Entrevista al senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, previa a la sesión ordinaria del martes 15 de octubre de 2013.
PREGUNTA. Ya pasó la reforma fiscal, una parte. Parece ser que se adelgaza, se…
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Sí. Hay gran sensibilidad de parte del Gobierno de la República y también del Congreso por escuchar todas las voces, todos los argumentos. Y en este sentido, aquellos que demuestren la pertinencia de replantear y analizar parte de lo propuesto, se hará con mucho gusto.
Así pasó en el Código Fiscal de la Federación, así pasó también en la Ley Aduanera, y seguramente será en cada una de las distintas disposiciones tributarias que conforman la reforma hacendaria.
PREGUNTA.- Pero esta cirugía mayor que le han hecho a todo el paquete hacendario del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿demuestra que al final de cuentas era una reforma lesiva?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- No. Me parece que no hay una sola propuesta de reforma hacendaria -en su cariz fiscal- que no tenga modificaciones mayores en el proceso legislativo, es parte del trabajo de revisión este punto de concurrencia entre dos Poderes y qué bueno que el Congreso de la Unión esté cumpliendo con esa responsabilidad; pero siempre ha sido y es parte del trabajo del Congreso de la Unión, sería impensable entonces que diputados y senadores no modificaran nada.
PREGUNTA.- Nunca se había visto que los empresarios se quejaran tanto de una reforma. ¿Verdaderamente les  están quitando privilegios?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Me parece que hay muy poca recaudación de parte del Estado mexicano a lo largo del tiempo, son cerca de 10 puntos del Producto Interno Bruto. Hay que ampliar la capacidad recaudatoria, ampliar la base, y evidentemente habrá que tocar muchos sectores.
En esta ocasión tocó principalmente al sector que ocupa los principales deciles de la distribución del ingreso en el país, y en este sentido –por fortuna- se han modificado aspectos, pero va a permitir que el sistema tributario cumpla con su función de redistribución, que pague más quien más tiene y que se convierta este pago en infraestructura, servicios, posibilidades de fomento a la actividad productiva para quienes menos tienen.
PREGUNTA.- ¿Ya hay un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, para allanarse a los cambios que le están haciendo a toda esta reforma?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- No se está trabajando en conferencia. Estamos dando seguimiento al debate y al trabajo que están haciendo las comisiones en la Cámara de origen.
Respetamos mucho el esfuerzo y estaremos muy atentos a sus argumentos y a sus posiciones, pero no hay en este sentido ningún allanamiento; estaremos nosotros cumpliendo con nuestra función revisora y evidentemente respetando mucho el trabajo de los señores diputados.
PREGUNTA.- Como parte de esta función, ¿se tiene pensado… (inaudible) al titular de Hacienda o ya simplemente ustedes se dedicarían a la discusión de todas las modificaciones que le han hecho?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Los plazos constitucionales son muy claros, tenemos 11 días para procesar la reforma hacendaria, y el secretario de Hacienda cumplió ya con esta Cámara en su comparecencia, hablando de todos los temas.
PREGUNTA.- Esto de que hay cañonazos de millones de dólares -para ciertos legisladores- para modificar la reforma, ¿ustedes lo conocen, tienen algún cabildeo?
-SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- No, desde luego que no. Me parece que eso no tiene sustento. Lo que sí tiene sustento es el trabajo de apertura que hay en el Congreso, tanto en los grupos parlamentarios, como en las propias comisiones, para escuchar todas las voces.
Es parte de la función de representación y las vamos a cumplir cabalmente.
Muchas gracias.