Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SEGUNDA PARTE FORO VESPERTINO COMISIÓN DE ENERGÍA

 

Y al mismo tiempo lo que ha sucedido es que los Estados Unidos consumen ahora 10 por ciento menos de petróleo y al consumir 10 por ciento menos de petróleo hay una oferta mucho más amplia de hidrocarburos en ese país.

 

Esto no es nuevo, yo creo que todos ustedes lo conocen, pero lo que sí es fundamental entender es que esto le da a los Estados Unidos un nuevo nivel de competitividad y se vuelve los Estados Unidos nuestro principal socio comercial y nuestro principal competidor para traer manufacturas a México.

 

Dados los costos tan bajos que tiene ahora en energía los Estados Unidos, los Estados Unidos están compitiendo con México o México con los Estados Unidos para el establecimiento de distintas plantas de manufacturas.

 

Quisiera comentar el ejemplo, por ejemplo, de una planta de electrodomésticos muy importante que estaba en el centro del país y que ahora está en sur de los Estados Unidos debido a una diferencia muy importante en los costos de energía.

 

Y lo que está sucediendo también es que no únicamente ha cambiado la tecnología en materia de energía y ha habido un cambio muy importante en la oferta de energéticos a nivel internacional, sino que el diseño, la tecnología de la información han hecho que el trabajo ya no sea uno de los factores importantes de competitividad y, por ejemplo, realizar, hacer un refrigerador toma 1.4 horas, pero el costo de la energía sigue siendo muy importante y el costo de la infraestructura también.

 

Por lo tanto, el no tener energéticos a costo internacional y no tener energéticos que sean competitivos con los Estados Unidos, no únicamente tiene una implicación en términos de la industria energética per sé, sino que tiene una implicación en la competitividad global de nuestra economía, especialmente en la industria manufacturera, que es la segunda empleadora más importante de nuestro país, la segunda empleadora más importante, el segundo sector empleador más importante en nuestro país,  y además el sector exportador más importante de México.

 

Quisiera comentar que estas tendencias a nivel internacional y, sobre todo, en Norteamérica van a continuar, se espera que en el año 2020 los Estados Unidos sean ya exportadores netos de petróleo y al día de hoy Estados Unidos produce ya más energía que Rusia, que es el segundo productor de hidrocarburos a nivel internacional.

 

Esto va a crear un problema o un reto muy importante, no únicamente para la colocación del  petróleo mexicano en distintos mercados, mercados distintos a los de  Estados Unidos, sino que va a crear un reto muy importante en términos de la competitividad de nuestra economía.

 

Si en los siguientes años no tenemos combustibles, energía a precio internacional y a precio similar al de los Estados Unidos competitivo con el de Estados Unidos, vamos a perder nuestra principal fuente de crecimiento que ha sido el crecimiento de la industria manufacturera.

 

Inclusive quisiera yo comentar que esto está pasando en otros países, países petroleros o netamente petroleros, como es el caso de Arabia Saudita, en el que ha habido un movimiento muy importante por parte de ciertos grupos dentro del Gobierno Saudi, para acelerar el cambio de la economía saudita a una economía totalmente petrolizada, a buscar otras fuentes de generación de valor y de empleo dentro de Arabia Saudita.

 

Yo quisiera también comentar que  independientemente de la red de distribución que se ha creado en México, en términos de gas, en los Estados Unidos se ha creado una red de distribución que ha bajado los costos en forma muy importante en distintos lugares que están compitiendo directamente con nuestro país, y muy pronto vamos a tener una sobreoferta de crudo en el Golfo de México, en el que vamos a tener que tener en México la capacidad de comercializar y la capacidad de colocar crudo en otros lugares que no sean los Estados Unidos, que ha sido tradicionalmente nuestro principal cliente y con razón ha sido nuestro principal cliente, dado que los costos de transporte a los Estados Unidos son los más baratos.

 

En esta situación de un incremento muy importante en la producción en los Estados Unidos, un incremento muy importante de la producción en Canadá, el incremento en la red de tuberías entre Canadá y los Estados Unidos que llegan al Golfo de México, y que van a usar la capacidad de refinación que existe en el Golfo de México, que es una capacidad de refinación hecha para petróleo pesado en gran parte, para crudo pesado que tiene que ver con las exportaciones mexicanas y las exportaciones colombianas, en este marco, México claramente necesita una Reforma Energética que le permita aumentar la oferta de energéticos a su economía en forma competitiva, necesita una Reforma Energética que permita que el petróleo, que es una fuente de riqueza muy importante para los mexicanos pueda extraerse y pueda venderse adecuadamente en los mercados internacionales, lo cual cada vez va ser más difícil, por lo que acabo de comentar.

 

Y requerimos también, un punto que es fundamental, no únicamente una reforma en el área de hidrocarburos, sino una reforma en el área de electricidad. Las dos materias primas más importantes para la industria son, por un lado, la electricidad, y por el otro lado el gas natural.

 

Si no tenemos gas natural competitivo y no tenemos electricidad competitiva, claramente la industria no va ser competitiva en relación a los Estados Unidos, ya no hablamos de China, ya no hablamos de Brasil, ya no hablamos de otros países que tradicionalmente han competido con México en materia de manufacturas.
 
 

Como ustedes saben, el gas natural en México está por arriba de 10 dólares por millón de BTU dado las condiciones de importación que tenemos y dado las condiciones de producción que tenemos en el país. Y si consideramos que los Estados Unidos están entre 2.5 y 4, la diferencia se vuelve muy importante.

 

En materia de electricidad la cifra es alrededor, para la industria está alrededor de 60 por ciento, la electricidad en México vale 60 por ciento, perdón, en Estados Unidos 60 por ciento de lo que vale en México. Esto claramente tiene un efecto sobre la competividad de la industria en nuestro país.

 

Por lo tanto, estoy convencido de que la reforma presentada por el Ejecutivo es decisiva para fomentar la competitividad en nuestro país para tener gas más barato, para tener electricidad más barata y para que la industria mexicana y los hogares mexicanos tengan acceso a energía a costos de Norteamérica, considerando que Norteamérica se ha desligado totalmente en sus costos en materia de gas natural del resto del mundo.

 

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por haberme invitado, señores senadores.

 

 Sen. David Penchyna Grub: Muchas gracias, doctor Téllez por su asistencia y muy interesante exposición, en verdad, le ratificamos nuestra gratitud por estar usted aquí entre nosotros.

 

Enseguida tocaría al turno a Don Alonso Ancira Elizondo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro del Acero, CANACERO, de quien me permitiré también leer una breve biografía.

 

Don Alonso Ancira es licenciado en derecho por la Universidad Anahuac, cuenta con estudios de arbitraje mexicano de comercio industrial, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México y Subsidiarias de 1991 al 2004, vicepresidente ejecutivo y director de Altos Hornos de México y Subsidiarias de mayo del 2006 a la fecha.

 

Desde el año 2009 hasta la fecha es presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mexican and American Tincking Tugether , todos en letras.

 

 Doctor en letras por la Texas and AM University, en San Antonio Texas.

Presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), en los periodos 2006-2007, 2003-2005 y 1993-1995.

 

 Presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), organismo del Consejo Coordinador Empresarial.
 
 

 Es un gusto y un honor don Alonso, tenerlo entre nosotros. Tiene usted la palabra hasta por 20 minutos.

 

 Debo de aclarar a la Asamblea que don Alonso también viene acompañado del señor ingeniero maestro don Jorge Ezequiel Ordóñez Cortés, quien a la par de él hará exposición y comentarios dentro del turno correspondiente. Muchísimas gracias.

 

 EL C. ALONSO ANCIRA ELIZONDO.- Buenas tardes. Miembros del presídium, señores legisladores, amigos todos:

 

 Voy a permitirme hacer un breve resumen de lo que es el sector acerero en el país:

 

 Es un sector que tiene ventas por 30 mil millones de dólares. Aproximadamente 3 puntos del PIB nacional.

 

 Ocupa 600 mil empleados en forma indirecta, 120 mil en forma directa.

 

 Es, sin lugar a dudas, el mayor consumidor de energía privado del país.

 

 Me decía un día Adrián Lajous que merecía tener tarjeta dorada yendo a Pemex, para los comedores.

 

 Si mal no recuerdo, pagamos una cuenta de alrededor del 15 por ciento de la facturación de CFE y por lo tanto muy susceptible a lo que pueda suceder con los precios de los energéticos.

 

 Tenemos un potencial de crecimiento si se dieran las condiciones adecuadas de alrededor de 48 mil millones de dólares, aproximadamente 12 millones de toneladas más.

 

 Actualmente no se produce nada para la industria automotriz, de los cuales importan 4 millones de toneladas al año y esto pues nos hace que estemos muy interesados en la Reforma Energética, porque como lo decía el doctor Téllez, estamos en una competencia global, y el tener condiciones que nos favorezcan, nos permitirá desarrollarnos.

 

Nosotros ya lo hacemos con cero arancel, no solamente contra los 42 países que tenemos Tratado de Libre Comercio, sino contra todo el mundo.

 

Tenemos cero arancel y cualquier cosa que nos modifique estas condiciones, nos saca de competencia.

 

Aquí voy a permitirme, me estoy brincando un poco, pero para ligar con lo que dijo el doctor Téllez, realmente para cualquier inversión hay 5 factores fundamentales:

 

Costo financiero. Costo de mano de obra. Costo de energéticos. Infraestructura. Y costo fiscal.

 

Cuando firmamos el Tratado de Libre Comercio teníamos ventajas en tres:

 

Costo de combustibles, mano de obra y costo fiscal.

 

 Pasó el tiempo y nos quedó solamente uno: El hambre del pueblo, la mano de obra.

 

 Estamos obligados hoy, señores senadores, a crear en esta reforma y recuperar una ventaja que perdimos en el tiempo, cuando menos una ventaja en la reforma energética, para que nuestros industriales tengan la posibilidad de desarrollarse.

 

 Lo que decía el doctor Téllez es cierto: La competencia es bestial, la apertura llegó para quedarse y no es ya una alternativa, es una obligación; esta reforma energética que está en juego, en la que se pondrán de acuerdo los legisladores para el bienestar de México, de sus trabajadores y su población.
 
 

 Tenemos los salarios mejor pagados, incluso mejores que los de Pemex. Lo único que nos gana es que ellos los retiran muy jóvenes y luego les siguen pagando. Así está el contrato colectivo pero ganan 20 por ciento más los míos en el día a día que los trabajadores de Pemex.

 

 Ante esta circunstancia,  creo que esta posibilidad de esta reforma se vuelve vital.

 

 Ahora bien, ¿qué tanto se necesita esta reforma energética?

 

 Imagínense que tenemos leyes -hay que entender que en aquél entonces Lázaro Cárdenas no tenía por qué comprenderlas- que separaron la química orgánica en dos: Una parte se quedó en la Ley Minera y otra parte se fue a la Ley Petrolera.

 

 No tenía obligación de saberlo pero creo que la primera bomba atómica se tiró en 1945 pero molecularmente, el carbón es exactamente igual que el petróleo; es igual que un vaso de agua con hielo. Siempre pongo este ejemplo-

 

 El agua es H2O y el hielo sigue siendo H2O. Un elemento característico del agua que es la temperatura antes que se solidifique; en el caso del carbón, presión y temperatura hicieron que se solidificara pero molecularmente somos los mismos.
 
 

 Ustedes dirán si no necesitamos una reforma energética en la cual tenemos dos Leyes, en donde un hidrocarburo es concesionable y el otro no. 

 

 En muchos de los casos nosotros producimos chilenos, estanos, creo que sota, alquitranes; los produce Altos Hornos y los tiene vendiendo 20 años.
 
 

 Por otro lado, la estatización.

 

 Quiero decirles que la industria acerera se privatizó hace alrededor de 24 años, en aquél entonces se producían 7 millones de toneladas de acero en el país y hoy se producen casi 20.

 

 Ha crecido a una tasa de más del 10 por ciento anual con la apertura, con energía cara y con solamente la ventaja de la mano de obra.
 
 

Si nos dieran más ventaja yo creo que nos comemos a los gringos y a los alemanes y a los que nos echen. Los trabajadores mexicanos pueden con todo, de eso estén seguros.

 

Entonces, estas posibilidades y esta Reforma Energética que nos puede dar ventaja en precios e hidrocarburos, que puede esta privatización que se dice que se le van a quitar al estado está la industria acerera demostrado que pasó y creció durante 24 años al 10 por ciento, las ventas suman 48 mil millones de dólares, la mitad de PEMEX, y no damos tanta guerra, eh, y traemos reservas al país, y creamos empleo, y tenemos tasas hasta cero, ya quisiera que me dieran algunos impuestos a los que tiene PEMEX, que me dejen traer mi gas para no pagar 4.50, no son 12, pero en Texas está a 3, entonces me ahorraría una lana; tuve que traer energía eléctrica que en Texas me lo ofrecen a 5 centavos, a 5 años el contrato y aquí pago 12.

 

Entonces, yo creo que es importante, senadores, y estoy contento  porque lo he visto en ambos partidos, cuando menos el PAN y el PRI, el ponerse de acuerdo para el bienestar de México.
 
 

Sin duda, creo que de lograrse la reforma energética, México tiene un claro futuro. El ejemplo de la privatización o como le quieran decir, no hay que tenerle miedo, es una competencia, lo que es claro hoy es que cuál soberanía nacional, la soberanía nacional depende de un tubo que puso hace 30 años Díaz Serrano, de 48 pulgadas, lo bueno que es Acero de México, por eso no se quiebra; pero si ese tubo que está ahí se quebrara, 40 por ciento del país se para.

 

¿Creen ustedes en la soberanía nacional? Pues vamos a reforzarla, señores senadores, porque hoy es pobre, no la tenemos; el 40 por ciento en los combustibles, gasolinas y diesel se importan, 30 por ciento del gas. Lo que es claro que el sistema que hoy existe no está funcionando y que necesitamos ese cambio y es importante porque está en las manos de ustedes el lograrlo.

 

Espero que cuando pasen me inviten a darle las gracias, cuando pasen la Ley, para poderles decir que la industria acerera ya no tiene 120 mil empleos, que tienen 180 mil y más de 1 millón de empleos directos.

 

Muchas gracias por invitarme a platicar.

 

Perdón, me atreví a invitar, como parte de mi plática, por eso me fui muy rápido, al ingeniero Jorge Ordoñez, que les puede expresar algo de las problemáticas y aprovechar los recursos que tiene el país, que es cómo preparar un cuarto técnico, porque en una licitación se prepara un cuarto o data room que les dicen los americanos legal, otro financiero y uno técnico y que en el caso técnico, el ingeniero Ordoñez les va a explicar cómo debemos de aprovechar lo que tiene PEMEX, el gran aparato y los grandes técnicos que tienen, que sería muy costoso hoy el contratar geofísicos, geólogos, ingenieros petroleros para preparar una licitación.

 

Una licitación puede llegar a 40, 50 millones de dólares para preparar los datos de un cuarto técnico. Hay más de mil áreas por licitar, pueden costar 40, 50 mil millones de dólares.

 

Si usamos a PEMEX puede reducirse eso a un 5, 10 por ciento.

 

Muchas gracias. 

 

 Sen. David Penchyna Grub: Gracias.

 

Tiene usted la palabra, señor ingeniero Jorge Ezequiel Ordoñez.

 

 Ing. Jorge Ezequiel Ordoñez Cortés: Señores del Presídium, Honorable Cámara, sin duda los hidrocarburos son energía y materia prima que nos da la calidad de vida que tenemos actualmente.

 

Sin los hidrocarburos no existiría esa calidad de vida.

 

Los hidrocarburos están repartidos sobre la faz de la tierra en forma muy dispareja, como en efecto están repartidos todos los recursos naturales, incluida el agua dulce, aun la luz solar y la mayoría de los recursos mineros y todos los recursos naturales.
 
 

Buen resultado ha dado a las naciones, aprovechar integralmente sus recursos naturales. Veamos los casos de Estados Unidos, Canadá, Rusia.

 

Hay cuatro o cinco grandes grupos de países, en cuanto a sus hidrocarburos, los que tienen muchísimo exceso, como lo son la OPEC y Rusia que exportan el 70 por ciento del Producto…

 

 

Sigue Parte tercera parte

 

---000---
 
 
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5