Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Sesión Vespertina de los Foros de Debate sobre las Distintas Iniciativas que en Materia Energética se han presentado en el Senado de la República.


Senador David Penchyna Grub: Al término de ese bloque de intervenciones de nuestras y nuestros legisladores, nuestros invitados tendrán una nueva correspondiente participación, con un tiempo de hasta 15 minutos también, si así lo desean, para contestar o hacer comentarios a los cuestionamientos y reflexiones de las y los legisladores.

El día de hoy nos acompañan las siguientes personalidades: 

Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, CAMINTRAM. Sea usted bienvenido, don Juan Pablo, muchas gracias por estar aquí.

Don Luis Téllez, quien acaba de llegar y al que le agradecemos muchísimo su presencia no sólo como ex Secretario de Estado en dos ocasiones sino actualmente como Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Muchas gracias, don Luis, por estar aquí, entre nosotros.

Don Alonso Ancira Elizondo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Muchas gracias, don Alonso, por su presencia.

Y don Adrián Lajous, Presidente del Oxford Institute of Energy Study, además de ser ex Director de Pemex. Muchas gracias también, don Adrián.

Asimismo, están con nosotros algunos acompañantes de nuestros invitados.

Procedería entonces, si ustedes me lo permiten, a leer  -antes de darle el uso de la palabra al licenciado Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo- a algunas de sus referencias bibliográficas. 

Don Juan Pablo es un exitoso empresario del sector marítimo, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y Presidente y Director General de Naviera Integral, S.A. de C.V., una de las más grandes y exitosas empresas mexicanas dentro del transporte marítimo nacional.

Con una consolidada participación en el abastecimiento de materiales y equipos a plataformas petroleras, Naviera Integral ha afianzado su relación con Petróleos Mexicanos.

Al asumir la Presidencia de CAMEINTRAM, hizo un llamado al Poder Legislativo y Ejecutivo para impulsar el desarrollo de la marina mercante, destina r presupuesto para la reactivación de los astilleros nacionales, darle prioridad al cabotaje y brindar certidumbre jurídica a los empresarios de nuestro país.

El licenciado Vega Arriaga continúa también al frente del Consejo Mexicano del Transporte, desde donde ha impulsado una serie de acciones que el organismo considera prioritarias para convertir a México  -de manera definitiva- en la plataforma logística de América Latina. 

Actualmente es Presidente de CAMEINTRAM y en su carácter de Presidente de este organismo es en el que este Senado se ha permitido invitarle.

Le damos la palabra, sea usted bienvenido. Es de usted la tribuna, muchas gracias.

Lic.  Juan Pablo Vega Arriaga: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía; senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales;

Senador Raúl García Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; respetables senadores y senadores presentes; respetables diputadas y diputados;

Muy honorables  y distinguidos participantes de este Foro: 

Muy buenas tardes.

Es para mí un gran honor en lo personal y en nombre y representación de los navieros mexicanos participar en este Foro en la Honorable Cámara de Senadores.

Agradecemos a ustedes, señores senadores, por la mano amiga para escucharnos por la gentileza de su consideración y por la oportunidad que nos brindan para intercambiar opiniones y en relación a la propuesta de Reforma Energética.

En este sentido y en nombre de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), que representa la operación de más de 280 embarcaciones con bandera mexicana y plataformas marinas que están en operación y en construcción. Debo decir que la propuesta de Reforma Energética, además de necesaria, tiene un carácter trascendental y prioritario, debido a los efectos económicos y sociales que tendrá para nuestro país.

En particular, el sector marítimo está fuertemente ligado a la actividad petrolera, es el mercado oxshott el principal detonador de la marina mercante en nuestro país, por lo que un mayor aprovechamiento de los yacimientos nacionales conllevará a un incremento en la actividad marítima.

El sector marítimo nacional a lo largo de los años ha contribuido a la actividad económica de México y, por ende, al crecimiento del país. Por ello me permito a compartir que en los últimos tres años se han dado inversiones por más de 5 mil millones de dólares para la adquisición o construcción de embarcaciones y plataformas de perforación de aguas profundas y de aguas someras.

Asimismo, con la incorporación de embarcaciones de bandera y matrículas mexicanas se ha logrado generar 25 mil empleos directos que, aquí cabe destacar, que derivado de la alta productividad de los marinos mexicanos son altamente remunerados, adicionalmente se estiman unos 130 mil empleos directos al sector.

Estas cifras se generan como resultado de la actividad de la industria marítima en el sector petrolero, derivada principalmente de dos rubros: uno, la infraestructura costa afuera conocida como el oxshott, que comprende la navegación que se realiza desde las costas mexicanas hasta la zona petrolera en la zona económica exclusiva, con embarcaciones de apoyo directo a servicios de transporte de personas, carga, abastecimiento, así como a las empresas que a su vez le prestan servicios de ingeniería, construcción, perforación, hospedaje, alimentación, inspección, salvamento, seguridad, etcétera.

En segundo lugar con una muy pequeña participación en el fletamento y operación de buques tanques de tráfico de cabotaje y la nula participación en el tráfico de altura.

Señores senadores, no debemos de olvidar que nosotros los mexicanos, el petróleo que se vende, el crudo no se transporta ni un solo litro en algún barco de bandera mexicana, ni con algún empresario nacional.

La Reforma Energética que nos ocupa, busca facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional, manteniéndose el país como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es  Petróleos Mexicanos.

En este sentido, es importante destacar que el sector marítimo está a favor de las acciones enfocadas a la atracción de inversiones para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías en la explotación de yacimientos petroleros, pero esta trascendental Reforma, deberá representar y dar certeza jurídica a los empresarios.

Ello debe de implicar el pleno respeto a las legislaciones vigentes para el sector naviero, las cuales actualmente fomentan el uso del transporte marítimo mexicano en la actividad petrolera.

Países como Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, mantienen sus legislaciones locales, el precepto de privilegiar a su flota marítima nacional, por lo que la Reforma no debe de implicar modificaciones en las legislaciones secundarias de este sector, como es la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Sin embargo, señores legisladores, México y los navieros mexicanos no tememos a la competencia en el sector marítimo, siempre que resulte en igualdad de condiciones. Por ello, se votó a favor de la apertura de este sector en el Tratado de Libre Comercio, pero nuestros socios comerciales del norte, lo reservaron por considerar el cabotaje, una actividad exclusiva para connacionales y estratégica para su seguridad nacional.

En atención a lo anterior, respetuosamente, nos permitimos reiterar la petición de publicar el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, el cual reforzará la certeza jurídica para la inversión, con la finalidad de contar con todos los elementos para reservar el cabotaje a nacionales, como lo hacen otros países.

Estimados senadores, en México la industria petrolera es el principal demandante del transporte marítimo, absorbe el 80 por ciento del tráfico de cabotaje y el 100 por ciento de los servicios costa afuera.

Por ello, la importancia de lo expuesto anteriormente, como un ejemplo de los temas particulares que esta Reforma deberá considerar.

Sin lugar a dudas, la Reforma Energética, traerá grandes beneficios a México, a PEMEX y, por consecuencia, a la Marina Mercante con la contratación de embarcaciones de bandera mexicana, representaría el incremento en un 170 por ciento de la flota marítima mexicana con la incorporación de alrededor de 500 embarcaciones a las casi 300 embarcaciones que actualmente existen con bandera mexicana.

Detonaría inversiones en el sector del orden de los siete mil millones de dólares, permitiría la reposición de la flota nacional para renovarla con años de construcción acorde a las necesidades que requiere la extracción y explotación de hidrocarburos.

Detonaría en cascada la industria paralela a escala regional como la ampliación, modernización y creación de talleres especializados, reactivación y modernización de astilleros, crecimiento de los demás servicios asociados que presten apoyos en el sector.

En resumen, crearíamos clúster marítimos de alta productividad mundial, que finalmente brindaría la oportunidad desde buenos empleos a los marinos mexicanos, que ya debemos recordar que contamos con tres escuelas náuticas mercantes y una heroica escuela naval militar; lo que nos hace ser de los pocos países de América con educación náutica.

Desde este Foro yo siempre que he tenido la oportunidad de dirigirme en un foro, quiero comentarles que los marinos mercantes de nuestro país son de los mejores del mundo.

Señores legisladores, México, desde el punto de vista del comercio marítimo tiene una posición geográfica privilegiada por su cercanía a los grandes flujos de intercambio de mercancías entre Asia, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, posee más de 11 mil kilómetros de litoral y más de 100 puertos. Por ello son sus mares una fortaleza para el intercambio comercial, cuentan con un gran tesoro en su subsuelo marino donde se encuentran yacimientos petroleros y representan un pueblo de desarrollo para municipios, estados de nuestro país.

México cuenta con grandes yacimientos en aguas profundas, el atraer mayor inversión en este sentido y colocar mayor número de plataformas implicaría mayor número de traslado de personas, alimentos, equipo y servicios con nexos; lo que representa trabajo para embarcaciones marítimas y por ello desarrollo para los puertos petroleros que brindan el servicio a las embarcaciones oxshott y, por ende, para las comunidades en que estos se ubiquen.

El sector marítimo está convencido de la importancia de atraer inversiones, tecnología y desarrollo en el sector más estratégico de México, cuidando siempre la certeza jurídica, la reciprocidad en la competencia, en los tratados comerciales y la soberanía nacional en sectores económicos estratégicos.

Los navieros mexicanos estamos comprometidos con este país para impulsar el desarrollo del sector energético. Cuenten con nosotros como un aliado comprometido en esta Reforma Energética, con el objetivo de incrementar la competitividad de México y de sus sectores productivos, apostando por la productividad y el aprovechamiento de la riqueza energética que tenemos.

Por lo anterior, no me queda más que reiterar mi agradecimiento, señores legisladores, por este gran honor de participar con ustedes el día de hoy.

Muchas gracias y que tengan muy buenas tardes. Gracias.

EL SENADOR DAVIR PENCHYNA GRUB.- Muchas gracias don Juan Pablo Vega, le reiteramos nuestra gratitud de estar aquí.

Y ahora, antes de cederle el uso de la palabra al doctor Luis Téllez, me permitiré brevemente leer una síntesis biográfica de su persona:

Don Luis Téllez es licenciado en economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor por el Instituto de Massachusetts.

Fue Director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda, Subsecretario de Agricultura y Jefe de la Oficina de la República, de 1994 a 1997.

De 1997 al año 2000, se desempeñó como Secretario de Energía. Fue Co Director General del Grupo Carlyle y en la pasada administración federal fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde abril del año 2009, es Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Don Luis Téllez, sea usted muy bienvenido al Senado de la República. Tiene el uso de la palabra hasta por 20 minutos. Muchísimas gracias.

LUIS TÉLLEZ KUÉNZLER.-  Muchas gracias senador Penchyna. Muchas gracias senador Burgos. Muchas gracias senador Vega. Muchas gracias señores senadores por la invitación y el honor de estar en este Foro.

Yo quisiera hablar sobre energía y competitividad internacional. Y los tres puntos importantes que voy a hacer en mi ponencia son los siguientes:

Primero, está habiendo una reforma energética a nivel internacional, una revolución energética porque no solamente los Estados Unidos y Canadá, como se ha venido diciendo, están produciendo más energéticos, hidrocarburos, sino que ha habido un incremento muy importante en yacimientos en la costa del Atlántico, en la costa del Atlántico Europeo, en la Costa del Atlántico Africano, en el mar del sur de China, etcétera, que ha implicado un incremento muy importante en la oferta.

Al mismo tiempo, ha habido una reducción importante en la demanda de hidrocarburos en las economías desarrolladas, ha habido una reducción en la unidad de hidrocarburos por unidad de valor agregado producido, que ha ocasionado que tengamos hidrocarburos más baratos que los que hubiéramos tenido si no hubiera sucedido esto.

Quisiera enfatizar que esta revolución energética ha sido especialmente aguda en los Estados Unidos, y en los Estados Unidos ha habido una caída muy importante en el gas natural, en el precio del gas natural y, por lo tanto, dado el cambio que hubo en la forma de generación de gas natural en el pasado, a través de plantas de ciclo combinado, es que ha habido una caída muy importante también en los precios de la energía eléctrica.

Esto ha llevado a que la diferencia en precios de la energía, entre los Estados Unidos, Canadá y México -y tomo a los Estados Unidos y Canadá como una Unidad- estén haciendo que en México la industria manufacturera y el resto de la economía esté perdiendo competitividad a pasos acelerados, tanto así que en el pasado reciente muchas plantas que se hubieran establecido en México en otras condiciones, se están estableciendo en los Estados Unidos y no en nuestro país; y plantas que estaban establecidas en México, han migrado hacia los Estados Unidos debido a los bajos costos de los energéticos que se tienen en ese país.

Esos son los tres puntos que quisiera hacer en mi ponencia.

Quisiera comentar que ha habido tres Revoluciones Industriales, dos que claramente reconocemos en el Siglo XIX, finales del  XVIII, XIX; finales del Siglo XIX y XX y principios del Siglo XX y Siglo XXI

Todas las Revoluciones Industriales han tenido como antecedente, cambios tecnológicos importantes en materia de energía; la primera de ellas, el uso del carbón, el vapor; la segunda de ellas, el uso de la energía y de los combustibles fósiles y la tercera de ellas es la que estamos viviendo en este momento, que son cambios muy importantes en la tecnología de perforación, cambios muy importantes en la forma en que se extrae petróleo y gas de ciertas formaciones geológicas y cambios muy importantes en la reducción de consumo de energéticos.

Quisiera comentar que en los Estados Unidos se ha incrementado 14 veces la producción de gas natural en los últimos 10 años. El número es correcto: 14 veces se ha incrementado  -en mil 400 por ciento- la producción de gas en Estados Unidos en los últimos 10 años.

Esto ha hecho que el precio del gas natural, que es un insumo fundamental para la producción, que es un insumo fundamental para el tipo de manufacturas que se producen en nuestro país, sea en los Estados Unidos más o menos de una tercera parte de lo que se tenía o menos de una tercera parte de lo que teníamos hace apenas 15 años.

Cuando tuve la oportunidad y honor de ser Secretario de Energía el millón de BTU’s de gas natural estaba en 15 dólares; hoy día, el millón de BTU’s de gas natural en los Estados Unidos  -dependiendo del lugar y dependiendo de la fecha porque hay un cierto ciclo- está entre 2.5 y 4 dólares por millón de BTU. Una caída en términos reales muy importante.

Sigue segunda parte.

 

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