Intervención del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada C. Director General del ISSSTE en la reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la unión
Señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Honorable Cámara de Senadores;
Señor senador Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social;
Señor senador Carlos Mendoza Davis, secretario de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara;
Señora senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Comisión de Seguridad Social;
Señora senadora, Maki Esther Ortiz Domínguez, distinguida integrante de esta comisión;
Señoras y señores senadores, integrantes de la LXII Legislatura del Senado de la Republica que nos acompañan;
Señoras y señores:
En el marco del diálogo respetuoso y de colaboración institucional entre los Poderes de la Unión, que consagra el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social del H. Senado de la República con una doble convicción:
1) Creo en el diálogo constructivo entre poderes, que es el camino que marca nuestra Carta Magna para el entendimiento entre las partes que integran al Estado mexicano;
2) Tengo claro que como servidores públicos y trabajadores del Estado, compartimos el objetivo de hacer del ISSSTE un instrumento eficaz de la política de seguridad social que impulsa el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
Conforme al acuerdo de la Comisión, para efectos de esta convocatoria me abocaré a atender el propósito central de esta reunión de trabajo de analizar los resultados del informe financiero y actuarial 2013 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (IFA).
Al respecto, quiero señalar que en cumplimiento a los artículos 214, fracción XIX y 220 fracción III, inciso f) de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en el artículo 23, fracción IV inciso f) de su estatuto orgánico, el ISSSTE entregó en tiempo y forma dicho informe para la valoración y consideraciones procedentes de los integrantes del Honorable Congreso de la Unión.
Se trata entonces, de un documento público que desde junio del presente año ha estado sujeto a la revisión, tanto de la sociedad como de los derechohabientes y por supuesto del H. Congreso de la Unión.
Sin entrar en juicios de valor, el IFA muestra la radiografía sobre la situación actuarial de los seguros que por mandato de ley administra el ISSSTE.
A reserva de conocer sus planteamientos e intercambiar puntos de vista sobre el particular, en esta primera intervención, centraré mi participación en tres aspectos:
• El diagnóstico que realizamos sobre la situación del instituto, mismo que confirmó el Informe Financiero y Actuarial remitido a esta soberanía;
• También, les compartiré las instrucciones que giré y asumí como responsable de la conducción del Instituto ante el máximo órgano de gobierno del Instituto para enfrentar los retos derivados del informe en comento, y
• Finalmente, apuntaré los principales avances logrados en los primeros nueve meses de la administración que encabezo.
Desde el 4 de diciembre de 2012 que recibí la honrosa distinción del señor Presidente de la República para hacerme cargo de la Dirección General de esta gran institución, asumí la tarea de realizar un diagnóstico institucional para identificar la problemática, los riesgos, los procesos críticos y áreas de oportunidad que permitieran poner orden administrativo y definir una agenda de prioridades para la transformación del instituto.
I. Diagnóstico
En la actualidad, el ISSSTE atiende a cerca de 12 millones de derechohabientes, que equivalen al 11% de la población nacional. Esta cifra contrasta con los cerca de 487 mil que estaban afiliados en 1960, año en que inició operaciones el Instituto.
Tenemos alrededor de 868 mil pensionados, el 17% del total nacional. Esta composición demográfica y el perfil epidemiológico de nuestros afiliados tienen implicaciones en la duración, costo y recurrencia de los tratamientos en salud.
Además, en el ISSSTE trabajamos alrededor de 100 mil personas, lo que nos sitúa como la séptima fuerza de trabajo en el país. Por su volumen de operaciones, es el cuarto receptor de recursos del Gobierno Federal, con un gasto programable aprobado para este ejercicio fiscal de 161 mil millones de pesos.
La principal demanda de servicios que enfrenta el instituto de su derechohabiencia corresponde a temas de salud, que van desde medicina curativa, preventiva, rehabilitación y de maternidad. Para que se den una idea del volumen de la demanda, en 2012 se llevaron a cabo 123 millones de acciones en salud, que dan cuenta de la presencia del instituto en el sector y del gasto del seguro de salud que absorbe cerca del 31% de su gasto programable.
IFA 2013
Ahora bien, señoras y señores senadores, permítanme formular un primer posicionamiento sobre el Informe Financiero y Actuarial 2013, que nos sirva de contexto para abordar la información ahí consignada y compartir su análisis.
Centraré esta primera exposición en tres apartados: primero, dar cuenta de los principales resultados del IFA 2013 sobre la situación financiera del instituto. Segundo, abordar la evolución de los fondos que financian los 21 seguros, prestaciones y servicios que por ley el Instituto otorga a sus derechohabientes. Y tercero, pero no menos importante, los retos del ISSSTE en el marco de las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las estrategias transversales para impulsar la perspectiva de género, el gobierno cercano y moderno y democratizar la productividad.
Me refiero, específicamente, al acceso efectivo a los derechos sociales que consagra nuestra Constitución, en lo relativo al acceso universal y efectivo a los servicios de salud de calidad, así como a la universalización de la seguridad social para todos los mexicanos, iniciativas que buscan articular los derechos sociales.
Quisiera llamar su atención respecto de algunos de los resultados relevantes del informe. En la actualidad, el instituto enfrenta restricciones presupuestales que inciden en su viabilidad financiera futura. En 2012, el issste recibió transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos para afrontar sus desequilibrios financieros.
El cambio en el perfil demográfico, económico y epidemiológico de sus derechohabientes, hace que la tasa de crecimiento de pensionistas y familiares aumente 3 veces más rápido que la del resto de la población.
Además, como lo señala el IFA, entre 2001 y 2012, los costos de atención a la salud crecieron un 5% en promedio anual.
Otro de los riesgos detectados es que la prevalencia de las 5 enfermedades crónico-degenerativas (padecimientos cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartrosis), representan 20% del gasto en salud del Instituto. A manera de ejemplo, tan sólo en 2012, tuvieron un costo de 9 mil 586.5 millones de pesos.
Por último, la infraestructura del instituto es insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y de modernización integral.
21 seguros, prestaciones y servicios
En segundo término, quisiera abordar el tema del financiamiento de los 21 seguros, prestaciones y servicios para sus derechohabientes. De los nueve fondos que operan para dar atención a la derechohabiencia, en 2012 cuatro registraron déficit: el Seguro de Salud con 2 mil 471 millones de pesos; el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez con 9 mil 487 millones de pesos; el fondo de prestaciones sociales y culturales con 2 mil 106 millones de pesos y, por último, el Seguro de Riesgos de Trabajo cerró con un saldo negativo de 262 millones de pesos.
En ese sentido, la Ley del ISSSTE establece con toda claridad que, en caso de requerirse recursos financieros adicionales para cubrir las necesidades de operación, éstas deberán de provenir de las cuotas y aportaciones o de transferencias del Gobierno Federal.
II. Instrucciones giradas
En este contexto, en la Junta Directiva del 10 de junio del año en curso, al conocer los resultados de este informe, giré a las áreas directivas y operativas del ISSSTE las siguientes instrucciones precisas:
1º.- Atender todos y cada uno de los señalamientos de los auditores externos. En esta administración venimos a poner orden administrativo y financiero a la Institución.
2º.- Reforzar los mecanismos de recaudación oportuna de cuotas y aportaciones con las dependencias federales y entidades financieras, ya que aspiramos a que el ISSSTE recupere su vocación social y mantenga viabilidad financiera.
3º.- Diseñar reglas más claras sobre la operación eficiente del ISSSTE, la prestación de servicios con calidad y calidez y la seguridad e integridad de los datos. En este rubro, estamos avanzando con iniciativas para medir y monitorear el desempeño de unidades médicas y recientemente se creó e instaló el Comité Técnico de Administración de Datos Institucionales que se encargará, nada más y nada menos que de supervisar la actualización de la base de datos única de derechohabientes, e.
4º.- Impulsar la estrategia hacia la transformación del ISSSTE estableciendo una ruta clara y acciones concretas, diferenciando lo urgente y lo prioritario.
Cabe resaltar que desde el 2008, en que se ha publicado el IFA, ésta es la primera vez que derivan del mismo acciones concretas. Me parece importante precisar que este informe por ningún motivo sustituye la obligación que establece el artículo 46 transitorio de la ley del ISSSTE, para revisar la viabilidad futura del Instituto, que debió haberse realizado en 2011. Para solventar esta omisión, se presentará a nuestro órgano de gobierno como lo estable la ley y se le hará llegar a esta soberanía.
Estamos conscientes que nos encontramos ante un entorno de restricción financiera y de exigencia de resultados. Por ello en el ISSSTE se ha iniciado un proceso de transformación en el presente año con una agenda de trabajo precisa.
Como primera prioridad, se ha enfocado el esfuerzo institucional en mejorar la atención al derechohabiente, en tres frentes prioritarios: 1) brindar servicios de calidad, calidez, en el sentido de cobertura y capacidad resolutiva oportuna en todas las áreas de contacto con nuestros afiliados 2) reducir y atender con prontitud las quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Arbitraje Médico y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y 3) facilitarles las transacciones a los derechohabientes con el programa “ISSSTE en tu casa”, mediante el cual los trabajadores del Estado y sus familiares pueden consultar e imprimir los estados de cuenta de sus préstamos personales en línea, generar su propio formato de pago individual y acudir a la sucursal bancaria a realizar el abono de su préstamo de forma directa.
La segunda prioridad ha sido revertir la situación financiera deficitaria, a través de la aplicación estricta de las medidas de austeridad y racionalidad decretadas por el Gobierno Federal. Ello aunado a la contención de la tendencia creciente del déficit operativo, la renegociación de las condiciones de servicios contratados y la regularización de cuotas y aportaciones pendientes de cubrir por dependencias públicas y entidades federativas. En este rubro, quiero resaltar que al mes de septiembre hemos generado ahorros documentados por 1,700 millones de pesos.
Como tercera prioridad, tal y como lo mandató la junta directiva, está en marcha una estrategia integral para optimizar el uso y destino de algunos inmuebles que forman parte del patrimonio del instituto, los cuales han dejado de ser funcionales y que le permitirán al issste captar recursos y reducir gastos en arrendamientos.
La cuarta prioridad es mejorar los modelos de operación y servicios de los cuatro órganos desconcentrados del Instituto, a fin de hacerlos más eficientes, más transparentes y fortalecer la misión social del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE Y TURISSSTE.
Por último, quisiera compartir con ustedes los retos futuros que deberá de enfrentar el ISSSTE. De entrada, quiero ser muy claro, en el ISSSTE respaldamos las propuestas de reforma anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar una nueva generación de políticas públicas de desarrollo y seguridad social, que nos permita arribar al México próspero e incluyente al que aspiramos.
Un estado social y democrático de Derecho, como el que se ha construido con el esfuerzo y talento de tantos compatriotas, debe desplegar toda su fortaleza legal e institucional para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para todos los mexicanos, sin distinción o excepción alguna.
Bienvenido el cambio de paradigma, que implica la convicción que el derecho a la salud no sólo es un derecho laboral, es fundamentalmente un derecho humano. De esta forma se sientan las bases de una sociedad de derechos y libertades, donde prive la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Con la nueva generación de políticas de desarrollo social y bajo los principios de un gobierno cercano y moderno, se inscribe la actuación de la actual administración del ISSSTE. La nuestra es una gestión responsable, abierta y transparente, apegada a la ley y en el marco de la austeridad.
Ratifico que nuestro principal compromiso es con los derechohabientes y el apego a la ley.
Señoras y señores senadores:
En el ISSSTE afrontaremos con toda responsabilidad esta nueva visión de un México incluyente y próspero, que nos obliga a desplegar todo el talento y capacidad de quienes tenemos el alto honor de trabajar en el Instituto para conducirlo y transformarlo en un instrumento de vanguardia de la seguridad social del Estado mexicano.
La mística de servicio y el compromiso de todos sus trabajadores será estar a la altura de las circunstancias con el nuevo sistema de acceso efectivo a servicios de salud con calidad, la portabilidad de derechos, a la universalización de la seguridad social.
De igual forma, seguiremos trabajando y muy de cerca de todo aquel derechohabiente o ciudadano que se vea afectado por contingencias meteorológicas o desastres naturales, como los que por desgracia hoy padecen muchos de nuestros compatriotas en 22 estados de la República Mexicana.
Finalizo, reiterándoles que para el ISSSTE la relación con el Legislativo es fundamental, no creemos en los eventos inconexos. Creemos en el diálogo permanente que constituye procesos de reflexión conjunta. Cada uno desde su esfera de responsabilidad tiene una tarea. En el ISSSTE haremos lo que nos toca, tanto derechohabientes, sindicatos y servidores públicos de todos los niveles.
Daremos cuenta de ello siempre, somos responsables ante la nación y evidentemente rendiremos cuentas ante el Congreso.
Tengo la convicción, como lo ha sostenido el Presidente de la República, que la nuestra es una generación que no viene solo a administrar, viene a transformar.
Muchas gracias.
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