Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a los foros. “El debate público de la Reforma Energética
Pregunta (P). ¿Qué opinión tiene de este acuerdo que hay en la Cámara de Diputados de hacerle cirugía mayor a la reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto ?
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Diría yo que en tanto se corrijan los excesos a sectores de la población como clases medias para poder impedir que se graven colegiaturas, que creo es un asunto que está descartado ya; el tema de IVA en asunto inmobiliarios, renta, hipoteca, arrendamiento; revisar la forma de cómo impactará el tema del crecimiento del IVA en zonas fronterizas, de 12 al 16 por ciento; ver el fondeo del llamado seguro de desempleo, de la pensión universal, establecer los límites al Impuestos Sobre la Renta para ingresos que ya no son ni siquiera medianos o son muy, diría yo, este,  discretos, a los de un poco más de 40 mil.
Es decir, establecer un rediseño a partir de que preservando la recaudación no se lastimen a sectores de la sociedad que han sido golpeados por esta economía recesiva.
P. ¿Pero esta de acuerdo con este planteamiento que hacen en la Cámara de Diputados?
MBH. Vamos a analizarlo, estamos nosotros hablando con Hacienda también, estamos hablando con los grupos parlamentarios; somos Cámara revisora, pero estamos dando opiniones desde este momento, cuando el proceso legislativo está allá en Cámara de Diputados.
Lo que sí nosotros dejamos definido, o sea nosotros vamos a establecer una posición de estar en contra de ese tipo de planteamientos que lastimen a sectores de la población así.
Y no en el discurso de estamos en contra de todo, como lo hace el Partido de Acción Nacional, cuando nosotros estamos ciertos que solamente es discurso para negociar, para sacar rendimientos políticos de una representación, de una oposición que no lo son.
P. Merece más ajustes la reforma, o  con lo que ha planteado la Cámara de Diputados es suficiente?
MBH. Vamos a ver, ya se declararon en sesión permanente para poder resolver este asunto y nosotros vamos a estar vigilantes y dando seguimiento de lo que esté ocurriendo allá?
P. Estas modificaciones que proponen hacerle en la Cámara del Senado, hay muchas versiones de que vienen desde la cúpula empresarial y que fueron enviadas desde Los Pinos.
MBH. Bueno, eso es algo que, diría yo, lo empresario ya en este momento, todo tipo de organizaciones dan su opinión, hacen cabildeo, ¿Con quién? Con los grupo parlamentarios, con legisladores que están en el tema, con la Secretaría de Hacienda. Eso yo no lo veo incorrecto, es parte de una realidad que hoy ocurre en el país y habla de que aún cuando la propuesta proviene del Ejecutivo Federal, es el Congreso en donde se decide.
Un Congreso fuerte es un Congreso que existe, primero, es aquel que es capaz de modificar las políticas públicas que son propuestas por el Gobierno Federal, y está ocurriendo eso.
Ahora, de ahí a que haya un documento del Consejo Coordinador Empresarial y sea el ajuste de cómo debe resolverte, eso también es inaceptable, diría yo que finalmente presentada la iniciativa el tema está en la cancha del Congreso, primero en Cámara de Diputados como Cámara de origen, por disposición constitucional, y después llegará con nosotros presupuesto con Diputados, así es que están haciendo entiendo labores de cabildeo, de opinión, pero nada que sustituya al Congreso Mexicano.
P. Senador, ¿sería mejor retirar la Reforma Hacendaria y discutirla para el próximo año?
MBH. No, digo, siempre hay una Reforma Hacendaria, el tamaño de ésta tiene que ver con no haber incluido IVA en medicinas y alimentos, tiene que ver con arrancar políticas públicas que si bien son absolutamente insuficientes van a tener que desarrollarse como es pensión a adultos mayores de 65 años, un seguro de desempleo absolutamente insuficiente, pero son política públicas que ya no van a poder retirarse sino van a desarrollarse.
El tema de la consolidación fiscal, ese régimen de privilegio, pues está arrancando su eliminación, no estamos de acuerdo en la forma como se está planteando es muy limitado la cantidad de dinero que dicen evitaba pagarse, es mucho menor a los registros que tenemos.
Es decir,  estamos revisando ese tipo de circunstancias, así es que ni hay plazo para que se retire y se pueda plantear el año siguiente y sólo repetir las mismas tasas de ingresos que requiere la federación, ni sería lo correcto.
Lo correcto es establecer un rediseño que permita que la política social de la federación se fortalezca, que permita que sea una propuesta progresiva, recaudatoria, que pague más quien más gana; la fórmulas generales que ustedes conocen y, sin duda, todas las fuerzas políticas debemos también de tener una opinión positiva en relación a que la federación requiere ingresos, requiere forma de fondear las políticas públicas.
Y bueno, también las fuerzas políticas tienen estrategias para posicionarse frente a sectores de la población. El Partido Acción Nacional lo está queriendo hacer como una fuerza opositora toda, que la verdad nadie les cree, sólo ellos las declaran, parece que quieren asemejarse a los republicanos de extrema derecha de Estados Unidos que intentan paralizar la vida institucional.
P. Entonces, ¿para el PRD en el Senado no satisface este rediseño que hace Cámara de Diputados?
MBH. Vamos a ver el alcance de eso, estamos opinando, yo estoy ahorita mismo planeando reuniones con los otros grupos parlamentarios, con Secretaría de Hacienda, estamos activos, estamos incidiendo.
Espero que sí, más tarde, tengamos un documento que se los podamos distribuir que tiene que ver nuestra posición como Grupo Parlamentario en cada uno de los rubros que constituyen la Reforma Hacendaria y la Reforma Fiscal.
P. Pero la propuesta de ustedes para quitar de esto, es lo que tiene que ver con Pemex, la Ley de Hidrocarburos…
MBH. Ese es un elemento de estructura. Tiene que borrarse el capítulo referente a las menciones que en la propuesta de reforma hacendaria se tiene sobre Pemex dando por hecho que la reforma que se va a aprobar es la reforma del PRI y del PAN sobre, digo, sobre los conceptos y las vertientes que están contenidos en sus propuesta.
P. ¿No quistarán el dedo del renglón de este tema?
MBH. No, no, no. Es una condición que tenemos nosotros para poder tomar opinión política sobre ello.
Gracias.