Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la ceremonia conmemorativa del centenario luctuoso del Senador Belisario Domínguez.
Pregunta (P). ¿Qué opinión tiene de esta respuesta que da la Presidencia de la República que ella no es una instancia para poder exhortar al Congreso a realizar una consulta ciudadana en materia energética?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Mira, Los Pinos, el gobierno federal, las bancadas del PRI en Senadores y Diputados están negados a ver que deba consultarse al pueblo, y con ello sin duda generan condiciones de autoritarismo de generar un ejercicio del poder concentrado, absolutista.
Me preocupa o nos preocupa cuál va a ser el contenido de la Ley de Participación Ciudadana que es parte de la Reforma Política y que en este mes, en este fatal mes de octubre del año 2013, la fatalidad parece que empezó desde el siglo pasado, 1913, y ahora quieren replicarla, ahorita les digo por qué.
¿Cuál va a ser el contenido de esa Ley cuando Regule el referéndum? ¿Qué condiciones va a querer establecer como para obstaculizar la celebración de las llamadas cartas ciudadanas, que es la participación de la ciudadanía, en este caso el referéndum?
Tenemos conocimiento de ellos, y lo denuncio, que hay una decisión del Gobierno de impedir a toda costa la celebración de un referéndum que tenga que ver con consultar al pueblo por asuntos de reformas constitucionales.
Así es que vamos a ver en estos días el sentido de eso que evidenció el Gobierno Federal al contestar esa carta a López Obrador.
Ese es el fondo político, o sea, ahorita bien puede valer la explicación de que el Congreso tendrá que resolver, porque hay solamente una figura constitucional descrita, pero pronto habrá una regulación en una Ley Secundaria, que es parte de la Reforma Política.
La denuncia que hago es la pretensión del Gobierno de establecer en el contenido de esa Ley Secundaria condiciones para hacer imposible la celebración de un referéndum.
No vamos a permitirlo, vamos a rechazarlos, vamos a ir a algún recurso constitucional, vamos a denunciar y vamos a hacer que el pueblo exija que se el escuche, que se le respete y que se le consulte.
Esos es lo político, eh, lo demás es un asunto circunstancial, lo político lo vamos a ver en unos días, cuando de la propuesta que quieran sacar en la Ley de Participación Ciudadana, ahí tienen puestos los obstáculos para llevar a cabo el referéndum.
P. ¿Van a respaldar el llamado de López Obrador a la resistencia civil? (Inaudible)
MBH. Bueno, yo quiero pensar que resistencia civil pacífica es aquella que no obstruye la vida social, no obstruye la vida institucional de un estado, que mantiene una convivencia sana entre todos los factores y sectores de la sociedad.
Esa es para mí una resistencia civil pacífica en la que se manifiesta la gente en protesta de una decisión del Gobierno o de los órganos de gobierno, esa para mí es una resistencia civil pacífica.
Así es que yo así la entiendo, las Cámaras tendrán que seguir funcionando. Yo respeto mucho la posición que el señor López Obrador ha expresado, pero así entendemos nosotros una resistencia civil pacífica.
P. ¿Sólo así se sumarían a ese llamado, así en esos términos la resistencia civil, sin interrumpir el trabajo legislativo, sin afectar a terceros?
MBH. Qué cada acción de protesta civil pacífica permita convivencia social, que permita vida institucional, permita una convivencia sana entre los sectores de la sociedad; esa es para mí una resistencia civil pacífica.
P. ¿Ustedes amparan este llamados, senador?
MBH. Vamos a ver, vamos a ver, diría yo que van a pasar muchas cosas cada día y vamos a ir asumiendo las decisiones pertinentes, decisiones estratégicas que correspondan a una decisión que se toman los grupos parlamentarios del PRD junto con su dirección política y junto con la sociedad; porque de eso se trata de vincular a la sociedad en cada una de las decisiones que tomemos nosotros. No vamos a aislarnos, quien se aísla ¿y saben que ocurre?, se margina.
También en el asunto de la movilización social, nosotros no vamos a marginarnos, hemos estado construyendo una relación con la sociedad desde el Senado de la República que es sana para la vida institucional de México.
P. Hoy inician los Foros de su partido a los que convocó, ¿qué debemos de esperar de estos foros?
MBH. Información a la sociedad mexicana, información al pueblo de México sobre el contenido de las propuestas de reforma energética, hacia allí están dirigidos, hacía la población, hacía la sociedad, y desde luego mantener el interés y este mes de octubre, mes fatal de octubre que es cuando se ha decidido por parte del Gobierno Federal y aliados, desahogar todos los asuntos que para ellos son determinantes y trascendentes.
Quieren resolver reforma política, una reforma política que transforma el poder, resolverla en dos semanas, por favor, ese es un asunto que no se puede resolver en dos semanas salvo que ya se quiera imponer qué tipo de reforma política, que será una reforma achicada, que se decida.
¿Si? Quieren resolver el asunto de reforma energética, también en dos semanas, es inaudito, es inaceptables, que un asunto tan profundo, tan de fondo, quiera resolverse en este plazo; quieren resolver reforma financiera, una Ley tan compleja, un propuesta tan compleja; y finalmente, la reforma hacendaria, bueno que tiene plazos constitucionales y que esa sí tendrá que hacerse porque así están los plazos en la Constitución.
Pero vean todo esto que quieren se pretenda resolver como que decidieron que sea octubre el mes fatal para el pueblo de México en ese tipo de asuntos. Sobre todo porqué, porque están queriendo imponer contenido, están queriendo imponer leyes que de ninguna forma han sido consultadas con la gente, que de ninguna forma representan un sentir, pero que se asumen como decisiones del poder público que se imponen desde la posición de adoración al mismo.
P. Senador, con esta posición que asumen ya los maestros de retirarse la mayor parte de ellos, pero quedarse una comisión.
MBH. Se está dialogando con ellos, el gobierno de la ciudad está dialogando con ellos, está sirviendo de puente y está sirviendo ese diálogo para que se vayan tomando decisiones de relajamiento y que finalmente la ciudad recupere el orden y la tranquilidad que necesita y su sociedad.
P. Para que quede claro, Andrés Manuel le pidió a la Presidencia…(inaudible)
MBH. A ver. La consulta popular tiene diferentes acepciones, plebiscito, referéndum, tiene que ver con eso, se aplican  para casos distintos ¿si?
Lo que Andrés Manuel pide según  le puedo yo leer es una consulta, finalmente una consulta para que sea vinculatoria, para que tenga efectos vinculatorios, para que se aquella a la que se sujete el Congreso al momento de reformar, tiene que ser un referéndum regulado por la Ley, de lo contrario no tendría esa consecuencia.
Lo que nosotros estamos planteando, de manera ya muy clara es un referéndum en este momento, para el caso de que hubiere una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de acuerdo a lo que hoy está, al estatus jurídico y constitucional que existe, que es una figura contenida en la Constitución, que es la reforma política del 2011.
Hoy que se dice, la figura del referéndum en el artículo 35 coincidente con la fecha en que se celebren elecciones federales. ¿Cuándo son las siguientes elecciones Federales? El primer domingo de julio del año 2015.
Por eso hemos dicho que este referéndum que estamos planteando significaría una postergación de hecho en la puesta en vigor de cualquier reforma constitucional, porque vamos a ver que inversionista viene y lo hace, nacional o extranjero, en áreas estratégicas de Pemex cuando todavía hay un referéndum que todavía pudiera revocar lo que pudieran realizar.
Por eso les digo que los que vamos a ver en este mes de octubre sobre los contenidos de una ley general que regule estas figuras de participación, vamos a ver que obstáculos les ponen para tratar de impedir que se pueda llevar a cabo este referéndum al pueblo de México.
P. Señor, (inaudible)
MBH. No, no hay mano a mano, los foros del PRI fallecieron el día que nosotros nos retiramos de ellos. Hoy iniciamos nuestros foros, los otros están muertos, parecen zombies.
P. ¿Y los de ustedes?
MBH. Los de nosotros ahí están, a ver ustedes, se va a escuchar una opinión diferente, no una opinión unánime de allá de los spots, son foros que parece que repiten los spots que se escuchan a favor a la reforma, igualitos a los de la reforma energética.
P. Regresando al tema de la Reforma Energética, ¿en ese tema sí están con Andrés Manuel López Obrador, sí creen que deba haber una consulta popular o un referéndum, para consultarle a la gente?
MBH. Nosotros fuimos, nuestro planteamiento de referéndum fue anterior al de Andrés Manuel López Obrador…fue anterior Ricardo. Fue anterior, fue antes.
El primero que planteo fue el grupo parlamentario del PRD en el Senado, un referéndum, exigíamos nosotros que hubiera una Ley de Participación Ciudadana en agosto, recuerden, que en septiembre lleváramos a cabo el referéndum y que en octubre se legislara la reforma energética.
Después vino el planteamiento de Marcelo Ebrard, días después, y cuando el ingeniero encabezó la presentación de la iniciativa fue cuando planteó en su discurso que hiciéramos un referéndum al 2015, por la circunstancia que es el estatus que hoy existe, hoy existe, solamente la posibilidad de que lo llevemos a cabo en el 2015.
Andrés Manuel ha planteado de manera posterior y es coincidente con el nuestro, y debo decirlo así, pero que no se nos diga que estamos siguiendo lo que Andrés Manuel ha planteado, porque no sería correcto.
P. (inaudible)
MBH. No, es coincidente. Es coincidente. Y vamos a coincidir en muchas más cosas, en muchas más acciones porque lo que debemos de tener presente es que la unidad de las izquierdas, de la izquierda mexicana, es la que nos debe llevar a una mejor acción, a un mejor resultado.
P. ¿Negativa la respuesta de Presidencia de decir de no poder respaldarlo?
MBH. Claro, claro, ese es un efeumismo, es una forma engañosa de plantear las cosas. Que me digan si el Gobierno Federal ha sido absolutamente respetuoso del Congreso Mexicano. ¿No les envían las iniciativas ya construidas? ¿No se las envían con la recomendación de de que no se le modifique nada? O que se les modifique muy poquito. Por favor, que no se nos diga eso en este momento.
La otra es. A ver hagámonos una pregunta toral de los partidos y de los candidatos en el 2012 contenía reformas constitucionales a los artículos 25 para el PAN, 27 y 28 para el PAN y el PRI. Díganme, ¿para el PRD tampoco existía, verdad? Entonces cuando no hay contenidos en las plataformas electorales no fue ofertada esa circunstancia al pueblo de México, a los electores para poder votar sobre ello o por ello, entonces no ha sido tomado en cuenta el pueblo, los legisladores no tenemos el mandato del pueblo para legislar reformas constitucionales sobre el petróleo, porque en ninguna plataforma electoral lo estableció.
Así es que no se nos diga otra cosa.
P. En otro tema, se detecta un fraude en Fovissste por mil 500 millones de pesos en la pasada administración, se deban créditos cuando el trabajador pues no tenía las condiciones para acceder al crédito. ¿Qué opinión le merece esto que sale a la luz?
MBH. Que se investigue, que se determinen responsabilidades, el ISSSTE y sus áreas son de las cosas que, según escuche del propio actual titular, fueron encontradas con un deterioro enorme, con casos de corrupción profundos y creo que el calderonismo está plagado de ello.
Así es que se determinen responsabilidades, pero que no nada más se anuncien, que no nada más sean notas que se conocen y nunca más se vuelven a aparecer, tal parece que son ajustes entre dos aliados, entre el Gobierno y sus aliados necesarios que es el PAN.
Y por cierto, ahí si me permiten me meto a un temita, el llamado del PAN de formar un frente en contra de la reforma hacendaria. Bueno, primero decirles que me resulta extraño un llamado así de parte del PAN y que se tomen las calles para poder expresarse en contra de la reforma hacendaria, tal parece que hay una especie de acuerdo insinuante y que el Gobierno está anuente en que el PAN, el PAN se exprese como oposición frente a la propuesta de reforma hacendaria.
Tal parece que es un acuerdo así. Cuando ellos hablan de rechazar totalmente la reforma hacendaria, estaríamos pensando en que hay una propuesta alterna activa de su parte, ¿verdad?
Yo la verdad no creo en esas oposiciones a todo por parte del PAN.
P. ¿Es una pantomima?
MBH. O es una pantomima o es una forma de negociar, de establecer negociaciones, porque están en contra de la reforma hacendaria y después dicen que la reforma energética le pone turbo a la economía.
Que definan el tipo de oposición que quieren ser y si ellos están dispuestos a ser una verdadera oposición, como dicen los chamacos: cámara, va, le entramos. Para ver quien se raja en el camino, porque les digo una cosa, van a ser ellos.
P. ¿Cómo ve a Fox diciendo que el PAN siempre quiso impuestos al consumo y ahora se echan para atrás?
MBH. Pues el asunto de Fox es que se le sigan tomando sus declaraciones como coherentes.
Gracias.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5