Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Entrevista a la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el viernes 4 de octubre de 2013.

PREGUNTA.- ¿Qué tan importante es -en un momento dado- esto que se llaman los adultos mayores? Como que luego, a veces, no tenemos conciencia de este tema a nivel nacional e internacional.

-SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.- A nivel mundial hay un Día Internacional de las Personas de Edad. Así se llama este día, así se le decretó por parte de las Naciones Unidas.

Ese día, que en 1990 fue cuando se resuelve o se designa, es el primero de octubre. Estamos hablando que recién hemos ya celebrado o conmemorado a nivel mundial el Día Internacional de las Personas de Edad; sin embargo, nos preocupa saber que este importante grupo poblacional en nuestro país, que como todos sabemos, a medida que crece en edad una persona se limitan sus capacidades físicas por supuesto, mas no las mentales, ni las habilidades, sino creo que al contrario se fortalecen. Pero, vemos que se limitan, eso sí, las oportunidades de incorporarse al desarrollo, que puedan continuar desarrollando una actividad productiva en todo lo que implicaría esta posibilidad.

En virtud de lo anterior y sabiendo también que son los adultos mayores la población que padece de más violencia, junto con las niñas y niños, que además es un sector de la población que está al margen de las posibilidades económicas; hay algunos que tienen acceso a pensión, 60 por ciento no lo tiene, y esto habla que están empobrecidos nuestros adultos mayores.

Estamos hablando que de acuerdo a indicadores del Coneval, 1.3 millones de personas adultas mayores en este país carece o se encuentra en un grado de pobreza multidimensional; quiere decir que en varios aspectos están careciendo estas personas.

Resulta que en el plano nacional hay una serie de mecanismos, de instituciones como el Inapam, que están apoyando e impulsando políticas públicas para fortalecer a los adultos mayores; organismos también que a nivel de las entidades federativas están apoyando a este grupo de nuestra población y a este sector que es por demás vulnerable.

Hay una ley también que apoya a las personas de edad en este país; sin embargo, en el plano internacional es importante que busquemos esta perspectiva de velar y proteger los derechos de las personas adultas mayores, a través de instrumentos, normas y lineamientos, porque hasta lo que hoy tenemos –que es a ese nivel- tiene que ser fortalecido.

Sólo hay conferencias, principios y lineamientos que no son vinculantes, quiere decir que no le generan una obligatoriedad a los estados y están sujetos entonces al aspecto moral y político de los estados, a la voluntad política.

Quien quiera apoyar a los adultos mayores, a través de las estrategias que decida, se lleva a cabo. Y si no, lamentablemente se carece de las estrategias y políticas para este sector de la población.

En virtud de ello y en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad –que fue el día primero de octubre-, es que el Senado de la República ha promovido que pueda México, nuestro país, hacer una solicitud formal ante la Organización de Naciones Unidas -la ONU-, para que se pueda elaborar una Convención en Materia de Derechos Humanos a favor de las Personas Adultas Mayores.

Estamos hablando que esto sería un gran logro, no sólo para México, sino a nivel mundial, y no hay que perder de vista que las poblaciones de todos los países del mundo están tendiendo cada vez más a ser poblaciones adultas mayores.

Así que esto habla de velar por los derechos de un grupo que merece mucha atención y que será un problema prioritario; un punto prioritario de atención para las naciones en el mundo.

PREGUNTA.- Ayer o antier salieron algunos números acerca de los adultos mayores, decían que Suiza es el único país donde vale la pena ser adulto, porque es reconocido, respetado, protegido. Y México creo que está en el lugar 54; entonces, estaban comentando que tenemos que darle más fuerza, apoyo a los adultos mayores aquí en México.

-SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.- Por eso creo que uno de los temas más importantes de la reforma hacendaria -que se está promoviendo en este país por el Gobierno federal y específicamente una iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto--, tiene que ver con impulsar esta reforma de un matiz esencialmente social, donde lo que se busca es precisamente que las personas adultas mayores que en este país no cuentan con pensión universal, tengan la manera de salir adelante en los días en que ya lamentablemente no pueden estar incorporados dentro de la actividad económica en México, pero que requieren sin duda de más apoyo y seguir saliendo adelante, y que están además a la deriva y a la voluntad de la familia.

No podemos mantener a nuestros adultos mayores y que sigan subsistiendo a través de las dádivas de la familia, si es que las hubiera, por eso es importante y fundamental apoyar esta reforma hacendaria, que uno de sus principales ejes tiene que ver con otorgar pensiones vitalicias a los adultos mayores.

Muchas gracias.


---000---