* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria del jueves 3 de octubre de 2013.


PREGUNTA.- ¿Su opinión con respecto al hecho de que se ha vandalizado más la protesta pública, so pretexto ahora del 2 de octubre y la protesta de los trabajadores de la educación?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La repruebo contundentemente, me parece que no son las formas; lo que debemos hacer los mexicanos, en estos momentos, es unirnos.

Tuvimos una desgracia muy fuerte hace diez días con dos tormentas enormes, que lastimaron a 20 estados de la República; está destrozado el estado de Guerrero –fundamentalmente-, y no es a través del vandalismo -porque fue vandalismo puro el que hubo ayer en las calles- como se pueden resolver los problemas de México.

En México hay el derecho libre de tránsito y hay que ser respetuosos de los que transitan por esta ciudad. Y la gente que los bloquea, que les impide llegar a sus trabajos, no llegar a una cita médica o no llegar los jóvenes a sus escuelas, me parece que no es el camino para que el país salga adelante. Lo repruebo contundentemente.

PREGUNTA.- ¿Es hora de meter a la cárcel a esos vándalos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que hay detenidos, ya las autoridades correspondientes van a dictaminar. Respeto a la autoridad correspondiente, pero sí hago un llamado a los maestros que están aquí, para que transiten por las calles pacíficamente, que sigan buscando respuestas a sus demandas; pero, que quede claro, ni  un paso atrás en la reforma constitucional en materia educativa.

PREGUNTA.- ¿Mancera sigue siendo un poco débil ante estas manifestaciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- He visto al jefe de Gobierno que ha actuado, ha estado en los medios diciendo que no va a tolerar este tipo de vandalismo.

Ayer dio una muestra, hay 20 jóvenes detenidos, falta que la autoridad dictamine. Hay policías lastimados, ustedes lo vieron en las gráficas de los medios de comunicación, hoy en la prensa escrita, en televisión en la radio, el día de ayer y hoy, y creo que el jefe de Gobierno está haciendo el trabajo que él considera debe hacer. Lo más importante es que haya paz y tranquilidad en la Ciudad de México.

PREGUNTA.- ¿Quién va a pagar los daños, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Esa es una buena pregunta, creo que la Jefatura de Gobierno, el licenciado Mancera tendrá que hablar con todos los que salieron afectados, los comerciantes que no tienen nada que ver con esto, que salieron afectados, y  alguien tiene que pagar estas anomalías y atropellos que se cometieron ayer.

El jefe de Gobierno tiene que hablar con todos los que salieron lastimados y buscar la forma para resarcir el daño que tuvieron.

PREGUNTA.- El PAN presenta hoy una iniciativa para de alguna manera disolver lo que son marchas violentas y aquellas que atenten contra la buena moral o las buenas costumbres. ¿En el PRI qué ánimo hay de legislar en este tema?

Y también preguntarle sobre el tema de reforma política. Ayer decía el líder del PRI, César Camacho, que van a presentar en diez días, en el Pacto por México, su propuesta. ¿Cómo va esta reforma en el Senado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sobre las marchas, es una iniciativa que presenta Acción Nacional. No ha sido discutida en mi Grupo Parlamentario, pero creo que con las experiencias que hemos tenido en los últimos meses -los que vivimos en el Distrito Federal o muchos provincianos- cuando hay marchas,  se violentan y se interrumpe el tránsito normal, tenemos que buscar la forma, sin escatimar el derecho al libre tránsito por el país.

Tenemos que ser muy cuidadosos y ver cómo puede salir esta iniciativa, cómo puede aprobarse aquí en la Cámara de Senadores, pero hay que respetar el derecho de tránsito que tenemos todos los mexicanos.

Tengo conocimiento que el presidente del Partido ayer declaró que vendría una reforma del Pacto por México. Yo platiqué con mi Grupo Parlamentario, el día de hoy ya se instalaron las mesas directivas de las cuatro comisiones, para empezar a trabajar la reforma político-electoral, la que presentó el PAN, la que presentó el PRD, y éstas sean las bases para ver qué reforma vamos a hacer en materia de política electoral.

PREGUNTA.- ¿Le van a dar celeridad a esta reforma?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Vamos a trabajar sin prisas –como no lo hemos hecho-, con los ritmos que esté marcando el Senado. Son cuatro comisiones, hay mucho interés en las 128 compañeras y compañeros senadores para que salga una reforma político-electoral, y le vamos a dar el paso que quieran las comisiones.

Los coordinadores de los grupos no presionaremos. El presidente de la Mesa Directiva tampoco va a presionar, vamos a darle el tiempo que las comisiones crean es el adecuado.

PREGUNTA.- ¿Saldría antes que la energética, como dice el PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que el PAN está en su derecho de señalar que puede salir antes. Lo que yo puedo decir, como Coordinador de un Grupo Parlamentario, es que se están trabajando paralelamente las dos, que hay interés en el país para que salga la reforma político-electoral; hay un grupo muy importante de mexicanos que la pide, como hay un grupo muy importante que pide salga la reforma energética.

Veremos cuál va más avanzada. Lo que es un hecho, es que hoy empiezan a trabajar la reforma político-electoral del PRD y de Acción Nacional.

Muchas gracias.


---000---