Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El programa de los siguientes foros, tal como me comprometí el día de ayer. Compartirles también que estamos corriendo aquí las invitaciones a todos los que queremos que participen en estos foros, en un calendario, que pudiera tener sólo un ajuste, que es el que nos puedan dar nuestros propios invitados, en el caso de que algunos de ellos no desearan o decidieran no venir, como ha ocurrido en el caso de Jaime Cárdenas, que le di lectura en el desarrollo del foro.

Entonces, en seguimiento y en compromiso a lo que les ofrecí, aquí ya está el programa que acordamos el Partido Acción Nacional, el Partido Verde Ecologista, el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional.

Hoy mismo estamos corriendo todas las invitaciones para los foros, que –independientemente del que se está desarrollando el día de hoy- van a continuar en los próximos días.

Ahorita les entregamos la copia y mostrarles las invitaciones que estamos haciendo a todo mundo, mismas que estarán a su disposición una vez que sean recibidas y las respuestas correspondientes que nuestros invitados nos darán; seguramente habrá invitaciones que se acepten, a lo mejor hay otras que no y yo daré cuenta de ello.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Con las actitudes que ha tenido el PRD y ahora el PT, ¿se podría decir que están boicoteando estos foros para que no avance la reforma energética?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No quiero entrar en adjetivos descalificativos de que si hay boicot o no, me parece que los hechos por sus propios méritos hablan.

A nadie se le forzó a firmar un acuerdo en el seno del Senado de la República, que fue acordado por unanimidad. A nadie se le puso una pistola, ni se le forzó para que ofreciera una lista firmada por escrito, y me refiero al senador Bartlett -del que he escuchado su última conferencia de prensa-, que el día de ayer me pidió retirar su lista.

No sé realmente qué hay atrás de eso, lo cierto es que él entregó un documento firmado. Lo que él diga, lo tendría que probar, y yo sí tengo mi versión sustentada en documentos oficiales firmados por él.

Creo que todo mundo conoce al senador Bartlett, y ni modo que yo lo  haya obligado  a firmar algo o lo haya engañado; me parece que su experiencia política le da suficiente para que ese escenario nadie lo pueda creer.

Si ellos están apostando a boicotear un proceso parlamentario, no me corresponde a mí calificarlo. Aquí hay un acuerdo de cuatro fuerzas políticas, que nos hemos sostenido en lo que fue aprobado por unanimidad en el pleno.

Los foros no son más que eso, son foros de consulta, de exposición de ideas.

Estamos invitando, porque no creo que nadie tampoco tenga el monopolio de la invitación a diferentes actores de la vida nacional.

Sólo les voy a dar un pequeño listado, a compartirles nombres de gente que contrasta con ideas de las iniciativas que hemos presentado. Por ejemplo, nosotros que hicimos nuestra la del señor Presidente.

Gente de la izquierda, muy representativa. Estamos invitando el día de hoy a David Ibarra, Marcelo Ebrard, Jorge Eduardo Navarrete, a Jaime Cárdenas –que ya declinó y que leí su declinación, que fue invitado para estar hoy-, Alberto Montoya Martín del Campo, Lorenzo Meyer, Javier Jiménez Espriú, René Drucker, Arnaldo Córdova, Heberto Barrios, Claudia Scheinbaum, Gonzalo Núñez, Octavio Romero, Francisco Garaicochea, Rocío Vargas, Alfredo Jalife Rahme, Rocío Nahle, Graco Ramírez y Arturo Núñez, en su calidad de gobernadores, que también han expresado su parecer en el tema energético, que han sido legisladores en otro tiempo, que participaron del debate energético.

Lo único que queremos es escucharlos, preguntarles aspectos, desde los políticos, técnicos y sociales de los que tanto se habla.

Todo mundo tiene derecho a asistir a los foros, nadie tiene el monopolio de invitar o no a alguien. Nosotros les dimos el privilegio de que nos dijeran a quién invitar.

Ellos nos dan una lista –me refiero en el caso del PT-, ahora la retiran. El PRD jamás nos dio una lista. Entonces, si este es un proceso de boicot en un asunto parlamentario, lo lamentaría.

Me parece que lo único que queremos es documentarnos, debatir en un procedimiento parlamentario, que a lo mejor ellos van a tratar de evitar, pero que es inevitable porque nosotros tenemos una responsabilidad contenida en la ley y la responsabilidad de dictaminar las iniciativas que tenemos, no sólo la iniciativa del señor Presidente.

Hay una iniciativa del PAN. Hay una iniciativa del Presidente, que el PRI obviamente respalda al 100 por ciento. Y hay una iniciativa de legislación secundaria propuesta por el propio PRD.

Creo que todos fuimos testigos de ese acuerdo, todos fuimos testigos de que el PRD fue el que propuso el día que viniera el ingeniero Cárdenas; hasta antes de eso, todo era miel sobre hojuelas, y nada más se fue el ingeniero y detonaron un proceso, que hoy lo trata de detonar el senador Bartlett.

Miren, nosotros hacemos lo humanamente posible, estamos cumpliendo con un mandato del pleno; estamos tratando de hacerlo lo mejor posible, no descarto que tengamos algunos errores involuntarios, pero aquí trabajamos todos los días para que las cosas se hagan y se hagan bien.

PREGUNTA.- Nada más precisando, ¿Marcelo ya está confirmado? Para que no ocurra lo mismo.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros estamos invitando y esperaremos la confirmación de su asistencia o la declinación de la misma.

El día de ayer puse como ejemplo –y lo debí haber hecho así, informarlo y hacerlo transparente, que es lo que estamos intentando-, que invitamos a Jaime Cárdenas,  ex legislador, miembro del Partido del Trabajo, fue compañero legislador mío, fue Consejero del IFE y ha opinado sobre la materia.

El día de ayer mismo, nos dijo que no podía porque tiene unos foros con la universidad, lo cual entiendo, incluso le ofrecimos verbalmente que pudiéramos cambiarlo de día, pero ya señala él en su oficio –tengo el oficio que enseñé a los medios hace rato, en vivo, en el desarrollo del foro- que él en solidaridad con la izquierda no va a asistir.

Respeto su decisión, no lo podemos obligar, pero tampoco tenemos por qué ocultarlo; entonces, el monopolio de invitar a personalidades de nuestro país, no la tiene nadie.

Nosotros estamos incluyendo 20 nombres de la izquierda, de 54 nombres que estamos invitando.

¿ A quién estamos invitando aparte de esos nombres? Estamos invitando a todas las Cámaras de este país. ¿Qué cámaras? Las que tienen que ver con el desarrollo empresarial y de negocios, y del desarrollo económico nacional; a todas las organizaciones y cámaras del mundo energético: gasolineros, gaseros, dieseleros. ¿Por qué?  Porque tienen que ver con la reforma energética.

Es una lista por demás equilibrada, diría que hasta desequilibrada en el sentido del número de participantes de una expresión u otra.

  Y bueno, a lo mejor a alguien no le gusta –como escuché del senador Bartlett-- que invitáramos a ciertas personalidades. A lo mejor no les gustó que viniera el presidente del Consejo de la Coparmex, por ejemplo.

La Coparmex existe, hay una ley de cámaras. No se invita a la persona, se invita a quien representa a esa cámara, y así lo haremos con el CCE, con la Concamin; con la ANIQ, que es la Asociación  de Industriales de la Petroquímica.

Pongo sólo ejemplos de cuál es la lógica de nuestros invitados. 


PREGUNTA.- La lista no es definitiva entonces, porque yo aquí veo nombres que seguramente no vendrán, como Octavio Romero?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros, para poder invitar, creo que me parece con respecto a los que invitamos, teníamos que organizarlos respecto a los temas.

Si vienen o no, seguramente, tendrán esa modificación e incluso podrán tener algún ajuste, porque algún día no se pueda realizar por alguna circunstancia, pero de algún lugar tenemos que partir.

Para nosotros hoy es un programa definitivo, y sí, usted tiene razón en que puede ser tentativo de cambios, en función de lo que vaya sucediendo de las confirmaciones de los que estamos invitando.

PREGUNTA.- Al dispersarse tanto los foros,¿ no hará más complejo el tema de la reforma energética?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo quisiera que no fuera así, yo creo que lo importante es que tengamos información. La Comisión de Energía del Senado de la República ha hecho un trabajo que puede demostrar. Ha visitado diferentes economías donde han ocurrido fenómenos, incluso distintos al de México.

Hemos realizado esfuerzos de trabajo para poder tener un criterio y asumir una responsabilidad que es inevitable, que pareciera que es lo que algunos no quieren y que es proceder a dictaminar  en un tema en que casualmente hay una coincidencia de todos, de las izquierdas y de las no izquierdas: el sector energético en nuestro país necesita de una transformación, porque no está dando lo que le puede dar a este gran país.

Los cómo son los que están en el debate y en ese sentido nos sentimos muy tranquilos, pese a esta explosividad o ganas de algunos de que esto no se realice aquí, y nosotros vamos a proseguir con nuestro trabajo.

PREGUNTA.- ¿El retraso que hay en los foros también va a retrasar la aprobación del dictamen?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Afortunadamente nosotros no tenemos camisa de fuerza. En ningún momento yo he comprometido una fecha porque sé que eso no funciona en el Poder Legislativo. Soy legislador por tercera ocasión y creo que lo peor que le puede pasar a un Congreso es ponernos plazos fatales.

Sí nos hemos impuesto un plazo, pero un plazo muy abierto que es este periodo ordinario de sesiones.
 
Entonces, seguramente sí ha habido modificaciones de fechas; yo aguardé una semana de escuchar muchas mentiras y puedo demostrar que son mentiras, con documentos, y aguardé con prudencia esperando que la razón fuera lo que prevaleciera y que todos nos convocáramos a un foro para poder escuchar ideas.
 
Esta semana, yo creo que no la perdimos, ganamos en tolerancia y tampoco podríamos esperar más y reitero el día de ayer todos nos hicieron el favor de acompañarme para constatar un acuerdo de cuatro partidos políticos, que son tan respetables como los demás partidos políticos que han decidido, y están en su derecho, de no participar en estos foros.
 
PREGUNTA.- ¿Usted dijo en la primer conferencia, cuando anunció lo de los foros que podría dictaminarse en la segunda o tercera semana de octubre?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo dije como puede ser la segunda o tercera de noviembre. Nosotros tenemos un periodo ordinario, conozco la agenda legislativa y de los temas que están pendientes sé que hoy está a debate el tema político de la reforma política y entiendo que es parte del proceso.
 
También sé que tenemos plazos fatales en la Ley de Ingresos, que está sujeta –en su Cámara de origen, en Cámara de Diputados--, a una propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal y sé que con responsabilidad en tiempo y forma debemos de tener la  Ley de Ingresos para que la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva del dictamen del Presupuesto, no sea detenida.
 
En esa lógica, pues ojalá sea octubre o noviembre, pero no hay camisas de fuerza. Se modifican los calendarios. Hay muchos factores que los pueden modificar, no sólo un tema de los foros, de hecho me parecería menor el desarrollo de un foro para accidentar un calendario abierto que es este periodo ordinario de sesiones.
 
Lo que queremos algunos es que este periodo ordinario dé resultados y no aplacemos más una discusión que, por cierto, es de 15 años.
 
Yo aprovecharía tu muy buena pregunta para decir: no creo que haya forma de sostener que no ha habido foros y encuentro de ideas, nada más que aquí hay una diferencia, ahorita hay un foro en la UNAM; yo he ido a más de 48 foros en el interior de la República, fuera de mi país y en esta ciudad con diferentes actores de la vida nacional.
 
De hecho, el PRD hace algún tiempo me invitó a un encuentro energético y asistí con mucho gusto sin condición alguna. El problema es que aquí los foros se están haciendo donde se van a tomar las decisiones.
 
Cada quien puede hacer foros como quiera, nosotros estamos haciéndolos aquí, porque aunque pareciera en algunos temas repetitivos, en un gran debate de 15 años, aquí es donde se van a tomar decisiones. Las decisiones las tomamos los legisladores, para eso nos eligieron, para eso nos pagan, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad.
 
PREGUNTA.- ¿Usted rechaza la idea de un boicot?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No, yo no referí ningún boicot.
 
PREGUNTA.- ¿Usted cree que sí es un boicot a los foros o a la persona? Por otra parte, ¿se tomarán en cuenta las conclusiones de los foros del PRD para el dictamen?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo dije que no voy a entrar en adjetivos o calificativos; sí me parece un despropósito tratar de reventar esta estrategia de los foros en donde se van a tomar las decisiones, pero respeto.
 
Abrí el espacio de más de una semana por muchas mentiras para poder hacer entrar en razón, de donde vamos a tomar decisiones, y hacer un intercambio y un debate de ideas en los foros.
 
Y segundo. Ningún foro o ningún panelista que nos ha hecho el honor de venir aquí, viene a determinar la línea de una reforma energética. Viene a transmitir conocimiento, un debate que puramente va a ser muy amplio, muy abierto, muy apasionante, por cierto porque es una materia que se distingue por ello.
 
Creo que los legisladores somos libres de normar nuestro propio criterio, tenemos una historia y una formación y a lo único que aspiramos con los foros es a hacer un intercambio de ideas que enriquezca el debate, que tenga la posibilidad de cuestionar a expertos o líderes sociales en la materia que nos dé un punto de vista para poder tomar en consideración en nuestras propias decisiones.
 
PREGUNTA.- Sólo tres gobernadores están invitados. ¿Se hizo extensiva a los demás, y si también se le invitó a Miguel Mancera?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No es el caso, no lo tenemos considerado. La lógica de la invitación y aparte de mantener un equilibrio en las participaciones, es que en el caso de Tabasco, por ejemplo Arturo Núñez, quien fue un legislador importante y estuvo en este Senado, él gobierna un estado con altísimo contenido petrolero, que es el caso de Campeche, que también fue legislador, y que por cierto participaron en la última reforma energética.
 
En el caso de Graco Ramírez, en su territorio están asentadas varias instituciones académicas y de investigación del sector, pero además él ha manifestado una opinión sobre el sector energético.
 
Sé que sería mucho más rico traer a otros gobernadores y no los estamos haciendo menos, por el contrario, lo que pasa es que aquí lamentablemente tenemos límites de tiempo; hemos perdido una semana por abrir el espacio a la racionalidad y lo que no queremos tampoco es que los foros sean un pretexto para no entrar a la materia del análisis, en su caso construcción de un dictamen, en su caso debate y, en su caso, aprobación.
 
PREGUNTA. ¿Pero va a tomar en cuenta lo que salga de los foros del PRD?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Por supuesto. Yo diría que si nos invitan, con mucho gusto asistimos. Nosotros no tenemos ningún miedo de poder asistir al intercambio de ideas.
 
Lo que necesita el Congreso y la política es eso, ideas, y contrastar ideas y sustentar expresiones. Parece que quien no debate tiende a predicar y este no es un espacio de predicadores, es un espacio de legisladores que tenemos una responsabilidad frente al pueblo que nos eligió.
 
Gracias.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5