Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de  la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Luis Fernando Salazar Fernández  

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Buenos días a todos, está conmigo el senador Luis Fernando Salazar, ambos formamos parte de la Comisión de Protección Civil.

Los efectos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” pueden considerarse --por su magnitud-- los más graves en la historia reciente del país, afectando a 1 millón 200 mil mexicanos en 552 municipios de 26 estados del país.

En el PAN estamos muy conscientes que los desastres naturales no pueden evitarse, pero gracias al conocimiento y a la tecnología sí puede prevenirse que el daño que generen sea menor. Más aún los fenómenos metereológicos son los que con mayor certeza pueden pronosticarse y por lo tanto estar preparados ante ellos.

Por eso, después de una investigación que realizamos en el PAN sobre la respuesta de las distintas autoridades frente a las emergencias naturales de “Ingrid” y “Manuel”, concluimos que los gobiernos Federal, estatal y municipal actuaron con negligencia, no respondieron conforme a sus facultades legales, procedimientos y manuales operativos, no ejecutaron de forma correcta los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lo que vimos y de lo que ustedes --los medios de comunicación--- dieron cuenta, fue que se actuó fuera de tiempo y de manera reactiva, en lugar de preventiva.

Un ejemplo claro es que fue hasta el 13 de septiembre a las 11:30 horas que la Coordinación Nacional de Protección Civil por primera vez puso el semáforo de alerta en amarillo para Guerrero y el sur de Michoacán.

No sólo eso, haciendo un análisis minucioso de los boletines meteorológicos de la Comisión Federal de Electricidad, encontramos que fue hasta el 15 de septiembre a las 7:30 horas cuando al ciclón tropical "Manuel", por primera vez se le consideró de gran peligro y no para Guerrero sino para Michoacán.

Aquí quiero hacer una mención muy particular que tiene que ver con uno de los elementos de los que poco se ha hablado. La Presa La Venta --de la que es responsable la CFE-- alcanzó un nivel crítico que a pesar de haber abierto sus siete compuertas, cuatro de ellas fueron destruidas por la presión del agua.

Lo que es un hecho reprobable es que la CFE conociendo que a unos cientos de metros se encontraba el poblado Venta Vieja con 288 habitantes, nunca alertó a la gente ni de la apertura de las compuertas ni del riesgo en que se encontraban. El resultado es que el poblado Venta Vieja hoy no existe porque fue completamente devastado y por fortuna no hay constancia de personas fallecidas.

Podemos señalar que el Servicio Meteorológico Nacional dio en tiempo y forma la información correspondiente al fenómeno. Sin embargo, hemos encontrado omisiones importantes en las respuestas preventivas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y es tan sencillo como contrastar las etapas y acciones que establece el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales publicado desde el año 2003, con lo hecho por las autoridades desde el 12 de septiembre pasado.

Cuando se establece una alerta amarilla por el acercamiento de un ciclón, el Sistema Nacional de Protección Civil debe iniciar la coordinación operativa con estados y municipios, preparar refugios temporales, reforzar campañas en medios de comunicación masiva sobre cómo actuar en caso de afectación, desplegar personal y recursos. Es con una alerta naranja cuando se comienzan las labores de evacuación de las zonas de riesgo.

Lo preocupante en todo esto, es que si desde el 13 de septiembre se puso el semáforo en alerta amarilla no se entiende por qué fue hasta el 15 de septiembre que el Coordinador Nacional de Protección Civil se pronunció por primera ocasión sobre el tema.

Quiero citar literalmente el boletín de prensa que retoma sus palabras: “Quiero informarles que el Presidente de la República y el señor Secretario de Gobernación instruyeron a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación instalar el Comité Nacional de Emergencias, ya que hemos tenido en esta semana, y todavía el de hoy, en los próximos días, la presencia de dos frentes que, en un marco histórico, no hay referencia de los datos que tiene el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA al respecto de las condiciones que presentan estos dos frentes en la República Mexicana, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México”.

Con este primer párrafo, queda claro que actuaron tarde y no cumplieron los protocolos.

Más adelante señala: “Nos reportan que Acapulco sufre fuertes inundaciones en casas y centros comerciales. La autopista del Sol en este momento está cerrada a la circulación y la carretera libre o federal se encuentra cerrada por tramos intermitentemente, por lo que recomendaría a la población en general, que si va a ser uso de ella, no lo haga esta noche”.

Esto confirma que la autoridad sólo reaccionó después del desastre y no fue capaz de evitar riesgos para la población originaria de Guerrero, y además, ni siquiera actuó para evitar que Acapulco tuviera un aforo de 40 mil turistas que pudieron haber sido alertados en las casetas o aeropuertos para impedir que se arriesgaran.

Hay que ser muy precisos: nunca en esa conferencia de prensa se hizo mención de alguna tarea preventiva puesta en marcha ni de sus resultados.

No hay evidencia al día de hoy, que se haya cumplido con el protocolo para preparar refugios temporales, asignar responsables, informar a la población, desplazar al personal operativo de la Dirección General de Protección Civil para coordinar estas acciones, evacuar islas, instalaciones marítimas, zonas de riesgo en colonias y comunidades en lugares de riesgo de deslave, inundaciones y derrumbes; alertar y dar facilidades a todos los turistas.

Por eso es que les anunciamos que el día de mañana estaremos presentando ante el Pleno de este Senado de la República, dos acciones en concreto.

La primera: un punto de acuerdo para exhortar al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; al director del Fonden, José María Tapia, y al director General de la CFE, Francisco José Rojas Gutiérrez, acudir a comparecer ante el Senado de la República para que expliquen puntualmente cuáles fueron las acciones emprendidas y que aquí podamos también evaluar su desempeño y el cumplimiento de sus responsabilidades.

No basta con una conferencia de prensa como la que dieron hace dos días. No vamos a permitir tampoco que se minimice una desgracia como la ocurrida, ni que se le engañe a la población.

En esto hubo omisiones graves en sus tareas de coordinación, comunicación y supervisión que pudieron haber costado la vida de decenas de mexicanos, por eso es tan importante que puedan venir a este Senado de la República y dar una explicación de lo que hicieron o lo que dejaron de hacer.

La segunda acción es un exhorto al Gobierno Federal y para los gobiernos de los estados y municipios para que a la brevedad actualicen los Atlas de Riesgo con que cuentan, ya que ningún estado lo ha publicado de manera actualizada; en promedio datan del año 2009 y hay cinco estados que no cuentan con él, que es el caso de Tabasco, Sinaloa, Baja California Sur, Durango y Quintana Roo, como consta en la página de Internet del Cenapred.

Esto es alarmante ya que, por ejemplo, Tabasco está en permanente riesgo de inundaciones y Quintana Roo, de ciclones y huracanes.

Además, para que sean utilizados oportunamente para evitar lo que ocurrió en Acapulco, donde el municipio sí contaba con el Altas, destacando las zonas de riesgo de inundación pero fue completamente desatendido.

No podemos permitir que los tres órdenes de gobierno se escuden en que elaborar los Atlas cuesta o que no cuentan con el presupuesto, ya que son indispensables para evitar pérdida de vidas humanas.

Y quiero compartir además que la página de Internet pues uno puede encontrar desde el año 2003, el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales que te va… Además aparece perfectamente qué hay que hacer, por ejemplo, en el caso de encontrarse en alerta azul, en el caso de encontrarse en alerta verde, en alerta amarilla, en alerta naranja, en alerta roja; te explica perfectamente qué es lo que hay que hacer en cada uno de estos casos y desafortunadamente el gobierno no hizo su trabajo.

Por eso consideramos tan importante el que se pueda aprobar este punto de acuerdo, que podamos tener aquí a los diferentes funcionarios públicos explicando qué fue lo que ocurrió en el caso de estos ciclones tropicales y compartirles, además, que me parece de suma importancia porque sabemos que vienen muchos otros y queremos que se tomen las medidas de prevención adecuadas y que se vea lo menos afectada a la población.

Estamos abiertos a las preguntas de los medios.

Muchas gracias y buen día.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5