* Versión de la entrevista a los senadores Silvia Garza, Luis Fernando Salazar y Jorge Luis Preciado, a su salida de la reunión privada que sostuvieron con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam
 
Senador Luis Fernando Salazar Fernández (LFSF): Celebramos una reunión privada con el Procurador General de la República, con el licenciado Murillo Karam, y le entregamos una carpeta con los anexos y con una relatoría de hechos de todo el procedimiento legal que siguió el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado a través de mi conducto, de una reclamación que hicimos ante la Corte Federal de Corpus Christi, en Estados Unidos, en relación a dinero incautado al ex tesorero del gobierno de Humberto Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, y que en días anteriores derivó en un procedimiento igual al ex gobernador Jorge Torres López.
 
Le hacemos cuenta al Procurador de este procedimiento, le decimos, le explicamos situaciones que luego se integraron otros 12 asuntos que ya tenía una Juez de San Antonio, Texas, que tiene confiscados, incautados, bienes inmuebles y cuentas en efectivo del propio Javier Villarreal, que en total suman más de 26 millones de dólares, que al tipo de cambio al día hoy, son más de 300 millones de pesos de los coahuilenses, porque la autoridad estadounidense, cuando incauta estos bienes, dice que son producto del robo, de la malversación de fondos públicos de gobierno.
 
De tal forma que le estamos pidiendo al Procurador, porque estamos en punto en el que tiene que colaborar el Gobierno Federal, así nos lo hizo ver la autoridad estadounidense y estamos pidiendo aquí su colaboración al Gobierno Federal para que nos ayude a recuperar y traer de vuelta esta cantidad que suma más de 300 millones de pesos que están en poder de las autoridades estadounidenses y que son de los coahuilenses.
 
Por eso venimos aquí, vamos a hacer un procedimiento de coordinación con ellos para entregarles el asunto que inició el Grupo Parlamentario del PAN del Senado de la República.
 
Pregunta (P): ¿Qué fue lo que les comentó el Procurador?
 
LFSF: Por supuesto nos atendió bien, nos escuchó y vamos a entablar una reunión de trabajo, nosotros y personal de la Procuraduría General de la República para ponernos de acuerdo y coordinarnos, para que nos coordinemos nosotros mismos primero y posteriormente con las autoridades estadounidenses y los abogados que nos llevan el caso en Estados Unidos.
 
P: ¿Hay confianza en la respuesta, la actuación que pueda tener la PGR, señor?
 
LFSF: Yo confío en que harán su trabajo de manera apropiada. El gobierno del estado de Coahuila no lo ha hecho, pero yo confío que el Gobierno Federal, en la persona del Procurador, va a colaborar, y en este sentido pues vamos a seguir trabajando para recuperar lo que es de los coahuilenses y que no pase lo que lamentablemente tiene a Coahuila hoy con el mega endeudamiento grosero que padeció Coahuila, producto del “moreirazo” y que hoy nos tiene como un estado endeudado y que no se ha hecho justicia.
 
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Lo que sí es interesante decir es que esto es el producto del esfuerzo que hizo el Grupo Parlamentario del PAN, de lograr en el último día que se tenía como plazo para que esos recursos pasaran al Gobierno Federal en Estados Unidos, de interponer los recursos para que se tuviera la reclamación necesaria y a partir de ahí se detectaron otras 12 cuentas, como ya lo mencionó nuestro compañero el senador Luis Fernando Salazar, que suman casi 26 millones de dólares.
 
El detalle está que ya estamos a punto en que ese recurso puede devolverse al país, pero no se lo pueden entregar al Grupo Parlamentario, porque es recurso del gobierno del estado de Coahuila, y lo que estamos planteando es: si no lo va a reclamar el estado de Coahuila, pues que lo haga la PGR, para que ese recurso entre al Gobierno Federal y no se vaya a quedar en cuentas norteamericanas, en virtud pues de que fue parte de los desvíos que se hicieron durante los gobiernos anteriores.
 
Creo que éste es un buen avance que esperemos que el Procurador en los próximos días ya nos dé una respuesta al planteamiento y bueno, felicitar a los senadores por Coahuila, Silvia y a Luis, en virtud de que han hecho todo este esfuerzo para lograr que el dinero de los coahuilenses no se pierda en cuentas norteamericanas.
 
 P: Entonces, ¿la autoridad de Coahuila simplemente no ha hecho nada?
 
JLPR: No ha hecho nada a pesar de que se le pidió al Gobernador que presentara el expediente donde están las denuncias pertinentes con lo cual podrían ya devolver el dinero a Coahuila, el Gobernador hizo oídos sordos y no ha reclamado este recurso por eso es que recurrimos a la Procuraduría General de la República.
 
P: ¿Habrá alguna acción parlamentaria en contra del Gobernador?
 
JLPR: Pues mira lo que primero queremos es que el recurso se recupere y esperemos que la PGR actúe.
 
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (SGGG): Estamos muy confiados en que la PGR hará su trabajo, lamentablemente que no se vio así en Coahuila y por eso estamos aquí, queremos que se haga justicia y que se regrese ese dinero a los coahuilenses, que de ahí es.
 
P: Senador Preciado, ¿un llamado a los manifestantes este día?
 
JLPR: Yo creo que el gobierno de la Ciudad tiene que hacer su trabajo, entendemos el día, es 2 de octubre y se conmemora un aniversario más de la matanza en Tlatelolco y creo que es un día para reflexionar lo que ha pasado y lo que está por suceder en nuestro país.
 
P: ¿Pero se justifica?
 
JLPR: Yo justifico la libre manifestación de las ideas y las protestas, lo que no justificamos es que estas perjudiquen al resto de los ciudadanos que vienen a trabajar o a sus escuelas y el cierre de las calles no es lo más adecuado y no es la mejor forma, pero falta que la autoridad se faje los pantalones y ponga orden, esperemos atienda al llamado de los ciudadanos y no al mío, de que la gente está muy molesta con esta situación. Gracias.
 
 
 

---00000---