Versión de la entrevista concedida hoy por el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): Las manifestaciones de los profesores que ahora ya recurren a la violencia nuevamente para protestar contra esta ley educativa.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues la les ya está, hombre, no se va a modificar, no se va a abrogar, no se va a derogar, hombre. Yo creo que lo que se debe hacer, y hay que decirlo, nosotros no legislamos para los maestros, legislamos para los niños, para los jóvenes que van a recibir clases.

Esta ley lo que logra es que todas las plazas en las que vaya a participar un profesor pues no sean regaladas ni vendidas ni rentadas ni heredadas, sino que todos los estudiantes de las normales superiores puedan competir por una en un concurso de oposición a nivel nacional, y entonces van a llegar los mejores maestros.

¿Qué es la otra cosa que contempla la ley, por lo que están muy enojados?, pues porque los vamos a evaluar, pero si acreditan el examen no se les vuelve a molestar en cuatro años, hasta dentro de cuatro años se les hace una siguiente evaluación, a ver si están actualizados.

Claro, si reprueban el examen no se les despide, se les dan 12 meses para que se capaciten y se les hace un segundo examen; si pasan ese segundo examen, ya no se les vuelve a molestar en cuatro años, si no lo pasan se les dan otros 12 meses y al final de esos 12 meses se les hace un tercer examen, si ya en tres ocasiones no acreditan un examen para estar frente a un grupo de niños y darles clases, lo único que se hace es separarlos y se les da un trabajo administrativo.

A nadie se va a correr porque la Ley Federal del Trabajo les protege sus derechos laborales, yo creo que no están bien informados la mayoría de los maestros que están ahí de qué es lo que contiene la ley; no es una ley que perjudique absolutamente a nadie.

¿A quién sí perjudica?, y esos son los que están ahí, pues a los comisionados, Oaxaca tiene 30 mil comisionados, es decir, profesores que cobran sin estar frente a grupo, Guerrero tiene cerca de 20 mil comisionados, de los casi 100 mil que existen en el país entre Oaxaca y Guerrero tienen cerca de 50 mil personas o profesores que no dan clases, pero que sí están cobrando.

Entonces, lo que estamos planteando nosotros pues es muy sencillo, si tienes una comisión laboral pues que no te paguen, que te pague el sindicato, ¿por qué le tiene que pagar el Estado?

P: Oiga, Senador, ¿usted sabe de la posibilidad de que el Ejecutivo pueda enviar otra reforma en materia educativa, pero ahora para las escuelas normales, para reformar los planes de estudio, para revisar el contenido de estos planes y para también modificar las leyes reglamentarias que regulan este tipo de educación?

JLPR: Hasta el momento yo no tengo conocimiento de esa iniciativa que pueda enviar el Ejecutivo, por supuesto faltan las iniciativas de tercera generación, pero ésas tienen que ver con transparencia sindical, democracia sindical, tiene que ver con aportación voluntaria o involuntaria de las cuotas a los sindicatos, etcétera, pero es otro tipo de reforma, pero esas reformas todavía no han llegado, pero esa propuesta en concreto no tengo conocimiento.

P: ¿Sería positiva?

JLPR: Habría que analizarla, no puedo opinar sin conocerla.

P: ¿Qué opina del deslinde de ayer de Gobernación sobre el tema de protección civil, y el Senado puede hacer algo para investigar estos temas de corrupción presumiblemente en asentamientos irregulares y construcción de vivienda en los estados?

JLPR: Es facultad del Ejecutivo, lo que puede hacer el Senado es un punto de acuerdo para pedirle a la Auditoría Superior que revise y la Auditoría Superior informe a la Cámara de Diputados, o sea, concretamente a la Comisión de Vigilancia, eso sí lo podríamos hacer.

Pero directamente el Senado investigar o analizar estos casos no podría porque no tiene facultades, a lo más que podríamos es exhortar a la Auditoría Superior a que haga su trabajo en estos temas en concreto.

P: ¿Y sobre el deslinde que hace Gobernación porque pues ellos no asumen ninguna responsabilidad?

JLPR: Bueno, lo que señala Gobernación es que ellos avisaron desde el día 12, lo que yo he señalado es que hubo negligencia grave de algunos gobernadores, incluyendo el de Guerrero, donde está la situación más delicada, porque un huracán, una tormenta tropical se pueden prevenir, es decir, no puedes prevenir que llegue, lo que puedes hacer es prevenir a tu gente de que va a llegar, y entonces tu mapa de riesgo te dice dónde están las zonas en las que puede haber pérdidas de vidas humanas, deslaves, ríos, arroyos, costa, es decir, creo que les faltó reaccionar a tiempo para evitar estas casi 150 muertes que hubo en el estado de Guerrero.

Entonces, yo creo que ahí sí hubo una negligencia grave del Gobernador y, bueno, qué lamentable que haya sido así, entiendo que Gobernación avisó a tiempo, pero también entiendo que pues algunos ejecutivos no hicieron su trabajo.

P: ¿Debería separarse de su cargo para ser investigado el Gobernador de Guerrero, dado que hay pérdida de vidas humanas?

JLPR: Pues yo creo que ahí el Congreso del estado de Guerrero tiene que actuar y ver la forma de poder sancionar a los funcionarios que fueron negligentes.

P: ¿Incluido el Gobernador?

JLPR: Exacto, si el Gobernador sí dio la orden y fue su gente, el Secretario General o el Director de Protección Civil, quien no hizo el trabajo, entonces pues que los destituya, los separe de sus cargos y se apliquen las sanciones correspondientes porque sí es lamentable.

Mira, tenemos estados como el mío, voy a poner el caso de Colima, en Colima desde el 69 por tormentas tropicales y huracanes no tenemos muertos.

P: ¿Y Protección Civil entonces en este caso, por qué no, este…?, ¿tendría que fincarse alguna responsabilidad al coordinador nacional de Protección Civil?

JLPR: Yo creo que debe de mostrar que sí actuó a tiempo y que fueron los ejecutivos de los estados quienes no ejecutaron el plan preventivo, si se demuestra que no actuó a tiempo y que no cumplió con lo señalado, entonces creo que se le debe pues separar del cargo.

P: ¿No fue suficiente la explicación de ayer?

JLPR: Yo creo que no, ahí está todo todavía muy confuso, uno celebrando el 15 de septiembre y otros en Las Vegas, pues tiene que explicar claramente.

P: Y el director del Fonden que estaba en Las Vegas, él sí tiene que ser separado ¿no?

JLPR: Sí, por supuesto, hombre, pues no te pueden avisar de una tormenta tropical y tú irte a pasear, hombre, pues eso no puede pasar.

Mira, en algunos municipios, por ejemplo, la alcaldesa de Tampico suspendió su Informe, el Presidente suspende su viaje a la ONU, o sea, todo mundo actúa con responsabilidad para resolver el problema que tienes enfrente, no sigues como si nada estuviera pasando, con el mariachi festejando el 15 de septiembre, hombre, por Dios, hay que tener cierta conciencia de lo que se está haciendo.

P: Oiga, Senador, rápidamente, ¿cuándo se van a reanudar los foros energéticos o se van a cancelar en vísperas de discutir el paquete hacendario y económico?

JLPR: Mira, lo que pasa es que yo deslindé esa responsabilidad en la Comisión de Energía y de Puntos Constitucionales, ahorita me voy a reunir con ellos precisamente para ver cómo van en ese tema y que me informen cuál es la decisión que han tomado al respecto.

P: ¿Pero no sabe usted, bueno, usted convocó a los foros, usted tendría la responsabilidad de saber cuándo se inician?

JLPR: Sí hubo ahí un desencuentro en términos de que no se pusieron de acuerdo en fechas, temas y personajes que iban a venir a hablar, entonces lo que estaban haciendo es ponerse de acuerdo para ya hacerlo de manera normal, entonces, bueno, yo ahorita voy a platicar con los integrantes de la Comisión de Energía.

P: ¿Entonces no hay fecha para reanudar los foros?

JLPR: Hasta este momento no.

P: Muchas gracias.

JLPR: Gracias a ustedes.

ooOoo