PONENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) EN EL MARCO DEL FORO: “DE LA PROHIBICIÓN A LA REGULACIÓN; NUEVOS ENFOQUES EN POLÍTICA DE DROGAS EN EL MUNDO”


PRIMERA DE DOS PARTES

(…)Diputados, senadores, saludo a algunos amigos que están también,  la senadora Jiménez Rincón, del Senado de Chile; el ex senador y el ex ministro Carlos Romename, que fue mi colega en Chile durante  muchos años; al ex canciller Jorge Castañeda; al ministro Diego Cáneca, ex ministro de la Presidencia del Uruguay; a Antonio Navarro, gobernador del estado de Mariño, de Colombia y a todos los que están acá y cuya participación ciertamente nos honra.

Le quiero agradecer esta invitación para exponer un informe que como se dicho acá, el informe que fue encargado por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas en la Cumbre de Cartagena de Indias de abril del año pasado, informe que de alguna manera pretendía y creo que logro iniciar un debate necesario de revisión de una política respecto al tema de las drogas que están en vigor desde hace ya muchos años, varias décadas, al menos, la guerra a las drogas como tal fue declarada como tal hace 40 años y que los Presidentes y los jefes de Estado y de Gobierno consideraron que era necesario hacer una revisión de esto y las razones para esto son conocidas, son simples y son abrumadoras.

Primero en las Américas se consume aproximadamente 45  por ciento del total de la cocaína que se trafica en el mundo, se consume aproximadamente la mitad de la heroína que se consume en el mundo; se consume la cuarta parte total de la mariguana… demuestran que aumenta el consumo de pasta base de cocaína,  de crack, de inhalables, de anfetaminas y el uso indebido de fármacos ilegales.

Es bien sabido que este consumo por lo general produce una amplia gama de efectos nocivos a la salud al corto y al largo plazo; no voy a describir acá, ya están descritos de alguna manera en el informe al que me refiero y es bien sabido también que su tráfico ilegal ha dado origen a un conjunto importante de grupos económicos, de organizaciones criminales que profitan y veremos en un momento más cómo profitan e este tráfico que lejos de disminuir ha ido creciendo con los años. Si bien ha habido algunos éxitos parciales para disminuirla en algunos países en algunos momentos.

Entonces el negocio, aquí hay dos temas que de alguna manera preocuparon a los presidentes. Primero,   el tema mismo de salud pública que se vive en las Américas y, segundo, el tema de la criminalidad, la criminalidad organizada que se extiende también a otras áreas del crimen, pero que tienen su corazón, sus finanzas y su financiamiento fundamental en las enormes cantidades de dinero  que provienen del narcotráfico.

No creo que sea necesario abundar más en este tema conocido, también hay otro tipo de crímenes que no son propiamente ligados al narcotráfico, como la corrupción que ciertamente se ve alimentada mucho por esto.

Se habla en nuestros países de problemas de gobernabilidad que son verdaderamente importantes, para esto fue lo que movió a los presidentes a dar un paso adelante en esta iniciativa de formular este argumento y en realidad debería empezar por decirles que fue un mandato que en realidad se dividió en dos partes: por una parte se le pidió hacer un informe objetivo acerca de la realidad del tema del problema de drogas en las Américas en todas sus facetas y, por otra parte, se nos pidió también, se nos pidió claramente que no sacáramos  nosotros conclusiones de política, que esas conclusiones de política las sacarían los gobiernos y los Jefes de Estado y de Gobierno que encargaban el informe, pero sí que de alguna manera presentáramos distintos escenarios acerca de dónde podría ir el fenómeno de las drogas en los próximos años, según las decisiones que se fueran o no adoptando.

Entonces, en realidad el texto que presento hoy día  y que está disponible en nuestra página web y que ha sido conocido por muchas autoridades ya está completamente disponible en nuestra página web, se compone de dos informes, un informe sobre el problema de las drogas en las Américas en su condición actual y un informe que se denomina: “Escenarios sobre el problema de drogas en las Américas” en un segundo volumen.

Además, para los que les interese en algún tema determinado a lo que yo voy a exponer, el informe es un resumen de un conjunto de estudios que también están disponibles en la página web de la OEA.

Yo diría que el principal problema que se nos plantea, de alguna manera lo mencionaba ya la senadora Cuevas, el problema de las drogas en las Américas es un problema hemisférico, no hay ningún país que esté exento o que pueda decir que no tiene el problema de alguna manera, pero ciertamente lo tienen de manera distinta. Hay países en los cuales existe un alto consumo, no estoy hablando solamente de Estados Unidos que, sin duda, sigue siendo el principal consumidor de drogas del continente, pero hay otros países en América del Sur,  el mío entre ellos -Chile- en el cual el consumo es bastante alto.

Hay otros países de los cuales el problema del consumo es alto y si bien la violencia, la delincuencia se ha incrementado, no es la principal preocupación principal no es tanto la violencia sino el problema del consumo.

Hay otros países en los cuales el consumo es bajo, estoy poniéndolo de extremo, hay mezcla de todo en esto, en los cuales el consumo es bajo, pero que se ven tremendamente afectados con la violencia que genera el tráfico de drogas y me refiero aquí, desde luego, ejemplo paradigmático, algunos países de Centroamérica en los cuales el consumo de drogas es muy bajo y, sin embargo, sólo los lugares de la cadena en los cuales se produce la mayor criminalidad, entonces cómo hacer un informe que abarcara el conjunto de estos temas y permitiera, luego, sacar conclusiones para cada país que probablemente sean algo distintas.

Lo que nosotros hicimos entonces fue seguir el curso del tráfico de drogas; la América es también un continente del cual por desgracia todas las cosas que tienen que ver con la droga ocurren y ocurren de manera importante. Los productos naturales que originan la droga son en muchos casos de origen americano: la coca desde luego es solamente americana, el cultivo, por lo tanto se practica en grande en esta región; se practica también la producción de droga en la mayor parte, la mayor parte de la droga se produce en los países de nuestra región.

El tráfico va de norte a sur, también va hacia el este, también va hacia Europa. Debo reconocer un defecto del informe que no examina muy a fondo la zona transatlántica de la droga, pero muestra claramente cuáles son las ruta de la droga y hacia dónde van la venta y el consumo final, también se producen mayoritariamente en este hemisferio como ya decía al comienzo.

En lo que fuera posible nosotros hicimos un informe que abarca cada uno de los pasos intentando verificar en cada paso cómo se realiza él, pero también quiénes lo practican, cuánto dinero se involucra en cada caso y cuánta violencia lleva consigo y encontramos aquí una serie de  cosas que yo quisiera sobre todo exponer, no tengo tiempo para exponer cada capítulo del informe en su integridad.

Analizamos, como digo, primero empiezo el informe, por cierto, en la medida en lo que sí coincidieron los presidentes  ya desde la partida era que aquí había un problema de salud pública, ponemos de manifiesto el comenzar el informe con la atención en el tema, en el grave tema que desde el punto de vista de la salud a los ciudadanos significa el problema de la droga y luego iniciamos con el cultivo; el cultivo ustedes saben dónde se produce, generalmente la droga proviene de  países de América del Sur y también, en alguna medida de Centroamérica y de México, transita de distintas maneras.

La verdad es que el mercado está de acuerdo con el informe nuestro, bastante más segmentado de lo que parece, en el caso de la cocaína, por ejemplo, la cocaína que va a  Estados Unidos casi fundamentalmente es de origen colombiano, mientras que la cocaína que se produce a partir de la coca que se cultiva y luego se produce en países como Bolivia, generalmente va a los demás países de América del Sur o cruza directamente hacia Europa con 32 circuitos, dos caminos bastante distintos y en cada lugar tiene su tráfico y en cada lugar deja su dinero, deja un rastro de dinero y un rastro de violencia y curiosamente, el rastro de dinero no es el mismo que el rastro de violencia siempre y ahí me voy a permitir nomás que a ceñirme a las notas mías y me iré directamente a un párrafo para que se vea de qué negocio estamos hablando.

El negocio del cual estamos hablando es un negocio que se origina en alguna selva de América del Sur, aquí voy a hablar de la cocaína fundamentalmente, de un kilo de pasta base de hidrocloruro de cocaína se requiere, se paga, pero requieren entre 450 y 500 kilos de hoja de coca, se paga alrededor de  1.3 dólares por kilo; por un kilo de pasta base sale de la selva colombiana, peruana, boliviana, con un valor de  entre 585 y 780 dólares, lo cual para un campesino es una buena ganancia, no la principal, como vamos a ver a continuación, pero ya obtener unos 750 dólares por un kilo de pasta base es una cifra importante, difícilmente sustituible por otro cultivo.

En la misma selva colombiana, el kilo de la misma selva del que ya lo compra al campesino y lo negocia en el mismo lugar, ya subió el precio a 2 mil 700 dólares; a los puertos del país de origen el precio ya se elevó entre 5 mil 500 y 7 mil dólares; en Centroamérica, el mismo kilo alcanza un valor que ronda ya los 10 mil dólares; en la frontera norte de México, antes de pasar hacia el otro lado, por así decirlo, el precio puede subir a 15 mil dólares y pasada la frontera, al mayoreo, alcanza un precio de 27 mil dólares o más.

En algún lugar del camino, sin embargo, estas cifras son más bien virtuales porque en algún lugar del camino este kilo de planta base ya fue procesado y, por lo tanto, fue transformado en dos kilos de cocaína para ser consumida y eso significa que el kilo original, a un costo promedio de 650 dólares, que se vende, pero el gramo de cocaína refinada alcanza un precio de 165 dólares y, por lo tanto, el valor total de venta del kilo original procesado que salió de la selva alrededor de 700 dólares por kilo, se ha transformado en 330 mil dólares, en la venta al mayorista, esto es 500 veces lo que significa, o sea, es la multiplicación por 500 el valor original de un kilo de pasta base de cocaína, entonces la pregunta obvia es quién gana con esto, ganan todos, no hay nadie que pierda en esto desde el punto de vista del productor, porque este es un producto de muy bajo costo de producción.

El costo de producción de la droga es bajo y eso explica por qué el mercado que se ha estudiado acá, se regula de una manera muy particular y es que a mayores confiscaciones, equivale a mayores producciones, porque finalmente producirlo no cuesta, lo que cuesta en términos de riesgo, es transportarlo y toda la cadena de corrupción que significa todo este proceso a lo largo del camino por todo el hemisferio.

¿Dónde se produce la mayor ganancia?, la mayor ganancia se produce en el último paso, en el paso del productor mayorista, o sea, del comerciante mayorista, al consumo de la droga en donde queda más o menos dos tercios, casi dos tercios del valor total del producto.

Por eso decía yo, es curioso, la mayor ganancia no se produce donde se genera la droga; hay ciertamente problemas de  violencia en los lugares donde está siendo cultivada la droga, los hay, también la hay en los lugares donde se trafica, en las calles de los países en los cuales ya se consume y, sobre todo, en el caso de Norteamérica, pero la mayor violencia se produce en los países de tráfico, donde los creadores de la droga se disputan el espacio, el tránsito y la posibilidad de llevar su producto al mercado final.

Para este tema estamos vinculados a este tema, estamos de alguna manera atados y la verdad es que en esas condiciones, la guerra parece una guerra sin fin si hemos de atenernos solamente a la lucha contra la oferta, porque repito, si me confiscan un kilo, fabrico otro kilo; si me confiscan otro, pues produzco otro y el costo será siempre marginal porque las hojas de coca, si bien remunerarán bien al campesino que la produce, tienen un costo muy bajo para el monto total que se va a ganar y, por consiguiente, posible tener pronto una nueva tonelada de hidrocloruro de cocaína que enviar, porque finalmente como se ha demostrado, se han dado golpes importantes a la droga y la cifra tenemos nosotros la más importante el año 2010, se calcula que se confiscó, por nuestras autoridades, más, casi la mitad de toda la cocaína que se produce.

Y, al mismo tiempo, en las  Américas la guerra contra las drogas provoca el hecho de que hay, de los 3 millones 600 mil personas que están presas en las Américas, casi 2 millones lo están por delitos ligados a las drogas y eso también es una cifra muy imponente; si hablamos de guerra, perdónenme el sarcasmo, pero si hablamos de guerra, hemos tenido grandes éxitos quitándole los bienes al adversario y hemos tenido grandes éxitos tomando prisioneros del adversario, pero no hemos tenido ningún éxito en cuanto a disminuir el objeto mismo de la guerra que es el objeto de la droga, por esa razón es que se encargó el informe; por esa razón es que se plantea la necesidad de buscar escenarios alternativos, que ciertamente no son fáciles de alcanzar primero, porque contrariamente a lo que se piensa, la droga no se produce, o sea, no produce los mismos daños, la droga no tiene necesariamente los mismos mercados y, repito, los países viven el problema de manera distinta.

Ciertamente, por ejemplo, la mariguana, de la cual se ha hablado mucho en este tiempo, no sigue parte importante del curso que nosotros relatábamos acá, por lo general tiene origen local en la mayor parte de los países en que se produce u origen contiguo, pasa de un país a otro. En algún país de América del Sur se producirá mariguana, la venta se hará allí; en México se produce y la venta pasa generalmente hacia el mercado norteamericano, los estados de Estados Unidos también hacen algo parecido, en cambio la coca es un producto que tiene mil y una cadena conductora mucho más compleja.

La heroína fundamentalmente, según nuestros antecedentes, se produce en América, básicamente en México y en Colombia y tiene mercados fundamentalmente hacia el norte; si bien ha habido algún aumento de droga del sur.

En cuanto a las drogas de América del Sur ustedes saben que existen drogas de menor calidad que son más baratas, el mismo consumo de pasta base, importante en algunos países de América del Sur y los llamados crack también. Acaba de salir un estudio muy interesante, lo recomiendo yo en Brasil, que se ha hecho el estudio a bastante profundidad del fenómeno del crack que verdaderamente es una epidemia en ese país que se examina con mucha acuosidad en el día de hoy.

Ahora, nosotros lo que hicimos fue describir el tema de las drogas, decir cómo ocurre, argumentar todo el tema, tanto de salud pública como el tema de violencia, porque yo creo sinceramente que esos son los dos problemas que preocupan a la población.

Hay ciertamente antecedentes importantes sobre el tema de lavado de dinero también en el informe, bueno, el total del negocio son 154 mil millones de dólares al año, de los cuales por lo menos la mitad se lava en nuestro sistema financiero, por lo tanto, también hay una distorsión muy potente y cuando hablo de sistema financiero ya no hablo de solamente del sistema financiero en el sentido estricto sino de empresas corredoras de propiedades, de estudios profesionales, es decir, ya el lavado de dinero se extiende mucho más a una serie de actividades económicas de la sociedad que va más allá del sistema financiero propiamente tal.

Todos esos temas están aquí y contabilizados, ahora, la segunda parte del informe, más que hablar de la primera, hemos hablado mucho de la primera, la segunda parte del informe es cuando nosotros examinamos de qué manera se podría combatir o se podría examinar o se podría enfrentar este tema y cuáles son las respuestas alternativas que existen.

Y cuando hablamos de respuestas alternativas, por cierto, son respuestas alternativas que no se inventaron en nuestra propia oficina, en la OEA, la mayor parte del estudio de fondo se hizo el estudio del problema de las drogas en las Américas, se hizo por parte de nuestra Comisión Interamericana Contra el Abuso de las Drogas y especialistas que generalmente colaboran con ella, más una consulta a  otra cantidad bastante más amplia de autores de este proceso.

La segunda parte fue más bien poniendo énfasis en los llamados actores, es decir que los que hicimos fue reunir un grupo importante de especialistas y cuando digo especialistas estoy diciendo personas que tienen que ver con la droga de una manera u otra, desde el punto de vista médico, que han tenido o han sido directivos de algunos organismos nacionales vinculados al tema de la droga, que lo han estudiado en las universidades, pero también con una participación importante que debo reconocer, de personas que estaban en la línea de batalla contra las drogas en las poblaciones, en las favelas de Río de Janeiro y de San Pablo, en algunos otros lugares de las regiones, etcétera y que también aportaron sus opiniones.

Nosotros le pedimos a todas estas personas que primero describieran, que nos dijeran qué pensaban ellos del tema de las drogas, que era principalmente el tema de las drogas y descubrimos que en realidad había visiones muy distintas, como las había también respecto a la posibilidad de cambiar lo que estaba ocurriendo.

Con base en eso, dividimos los grupos en cuatro que tienen, repito, el problema  de las drogas con una visión distinta y les pedimos que dijeran qué es lo que habría que hacer de acuerdo con ellos, en función de cada una de estas visiones para poder sacar conclusiones.

Advierto que si bien los cuatro escenarios se pueden leer en el informe nuestro de manera vertical, es decir, cuál es el problema, cómo combatiría usted el problema; cuáles son las fortalezas de este enfoque, cuáles son las debilidades de este enfoque y qué esperan ustedes que ocurra si esto se hiciera, en realidad el informe también puede ser leído transversalmente, por eso no son necesariamente antagónicos los escenarios si bien, la incursión fue muy ardua porque sobre todo, como  ustedes verán, hay apreciaciones muy distintas.

El primero de los escenarios y miren que en general, a pesar de que algunos se parecen más a lo que se está haciendo hoy en día que otros, en general la visión de todos los especialistas es crítica, o sea, hay una crítica muy fuerte a la forma en que se está conduciendo en nuestros países la política contra las drogas y en la necesidad de cambiarla, eso lo voy a decir como premisa; sin embargo, como digo, algunos de los énfasis son muy distintos.

El primer escenario se llama: Juntos y es aquel que parte de la base de que el tema de la droga es un problema de inseguridad generalizada. Aquí el problema es que cuando estamos hablando del problema de la droga, estamos hablando de un problema de seguridad pública, de un problema de violencia, de un problema de criminalidad y probablemente la mayor crítica que nosotros deberíamos hacer, nos dirían estas personas, es que hemos combatido a la criminalidad de manera insuficiente e inadecuada y, por lo tanto, en este escenario, se pone el énfasis en la presencia de instituciones débiles y que no han sido capaces de controlar el fenómeno criminal.

Las acciones que se proponen en esa dirección tienen que ver entonces con el fortalecimiento de estas instituciones, yo diría que lo más relevante de la exposición de este escenario es de un especialista importante, dice: Mire, no hablemos de que hemos fracasado en la política contra las drogas cuando tenemos policías insuficientes, tribunales insatisfactorios, cárceles en que se mezclan unos con otros, etcétera, nos estamos haciendo bien nuestro trabajo, por lo tanto, el escenario junto propone fundamentalmente un fortalecimiento institucional como el centro de la política contra la droga.


PRIMERA DE DOS PARTES

 


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