Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONFERENCIA DE PRENSA

PRD ANUNCIA SEPARACIÓN DE LOS FOROS EN MATERIA ENERGÉTICA PORQUE GENERAN UNA FALSA IMPRESIÓN DE PLURALIDAD E INCLUSIÓN

* Versión estenográfica de la conferencia de prensa de Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, coordinador Parlamentario, para hablar de sobre los Foros en materia Energética que se llevan a cabo en el Senado de la República.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Como Grupo Parlamentario el día viernes dimos una conferencia de prensa en donde establecimos una serie de preocupaciones sobre la celebración de los foros que el Senado llevaría a cabo a partir del día de hoy.

Dijimos que se quería dar la impresión de inclusión de pluralidad en unos foros en donde había un número de participantes que excedía enormemente los de la posición a favor de la propuesta gubernamental con los de las fuerzas progresistas.

A nosotros los foros, desde entonces lo planteamos y lo planteamos a los coordinadores y lo planteamos a los presidentes de las comisiones de dictamen, tenían que estar organizados de tal suerte que hubiera igual número de participantes. Los que defendieran una propuesta, la gubernamental que es muy parecida a la de los otros partidos políticos porque hablan de reformas constitucionales y las propuestas de la izquierda, de las fuerzas progresistas PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

También dijimos que no íbamos a hacer nosotros acompañantes, ni íbamos a ser funcionales, ni íbamos a estar de acuerdo en que una vez desahogados los foros, la ruta a desahogar sólo fuera la dictaminación. Así lo establecimos, así es que nosotros fijamos una posición, ¿cuál?

Primero, para el día viernes la definición de que los foros arrancarían con la participación del Ingeniero Cárdenas ya era un acuerdo, un acuerdo de lo cuál nosotros reconocemos la decisión de los otros grupos de que así fuera y por tanto teníamos que asumir esa posición.

También dijimos ese día que el acuerdo solamente alcanzaba el desahogo del foro por la mañana del día de hoy, ni siquiera había acuerdo para el desahogo de oponentes y temas para la tarde de hoy, menos de días siguientes, menos de los días siguientes a partir de esta fecha.

Así es que para nosotros la posición no tiene que ver con seguir lo declarado por diputados, sino es una posición del Grupo Parlamentario del PRD acá en la Cámara de Senadores y es la siguiente: nos separamos de los foros que se celebrarán acá en el Senado de la República, que fueron parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por las siguientes razones.

Primero. No hay un acuerdo, ni de La Junta de Coordinación Política, ni de los grupos parlamentarios respecto a los ponentes y a los temas a desahogar de la tarde de hoy y de los demás días hasta su conclusión.

Segundo. Se pretende que por cada ocho ponentes que van a defender la posición gubernamental sólo haya uno que defienda la posición planteada en la propuesta energética que encabezó el Ingeniero Cárdenas y que la asumimos grupos progresistas de las cámaras.

Segunda razón. No vamos a ser parte, no vamos a ser acompañantes, no vamos a ser funcionales de la ruta crítica que pretende que una vez desahogados los foros, que insisto, pretenden crear una falsa impresión de pluralidad y de inclusión, se pretende inmediatamente dictaminar votando a favor la propuesta del sector oficial. No hay equidad, no hay pluralidad en cómo están organizados y en cómo se pretenden desahogar.

Siguiente razón. El PRI se niega a que dentro de la agenda de temas a desahogar en estos foros se discuta la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 como pretende el PAN o 27 y 28 como pretende el PRI.

El PRI se niega, se niega a que ese sea uno de los temas que deban abordar los ponentes.

Siguiente razón, la lista de ponentes que está presentando el Partido Revolucionario Institucional está siendo proporcionada desde la Secretaría de Energía, desde ahí se está revisando los pormenores de cómo pretenden se celebre, se celebren estos foros.

Nosotros por esas razones nos separamos de los foros y nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas, por la unidad de todas las fuerza políticas progresistas del país para que a través de una discusión equitativa con inclusión, con pluralidad donde no haya discriminación de ningún tema, podemos informar al pueblo de México y forme éste su opinión.

La unidad de las izquierdas provocará movilización social, movilización social respetuosa, movilización social sin obstrucción y una movilización de tal magnitud que impida que se aprueben las reformas constitucionales que pretenden otras fuerzas políticas distintas a nosotros y el Gobierno, el Gobierno Federal.

Así es que nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas en este tema tan importante que es la defensa del Petróleo de México.

Pregunta, (P): Oiga senador, ¿podrían reconsiderar su decisión los siguientes días, las siguientes horas, o ya es definitiva e irreversible?

MBH: Es definitiva porque no vamos a ser parte de una estrategia de los Grupos Parlamentarios, hablo del PRI y del Gobierno Federal para que esto foros, insisto, creen una falsa impresión de inclusión, de pluralidad cunado están plagados de protagonismos de quienes están al frente de las comisiones de dictamen, y que desde luego intentan provocar una opinión inadecuada.

P: (inaudible) López Obrador de que ésta era una simulación. Y también preguntarle, usted hace un rato dijo que iba a consultar en la Junta de Coordinación Política si había una ruta para reordenar este debate, este foro, ¿si lo planteó? ¿Cuál fue la respuesta?

MBH: No, no lo he planteado en la Junta de Coordinación Política. Fue una decisión del Grupo Parlamentario, el senador Luis Sánchez ha estado en contacto con los organizadores de los foros y no ha recibido una respuesta favorable en ese sentido.

Y respecto a lo pronunciado por Andrés Manuel López Obrador, yo te diría que nosotros respetamos lo que él dice, es parte importante de la unidad de las izquierdas, la participación con López Obrador, pero nosotros como Grupo Parlamentario hicimos esta definición desde el día viernes.

P: Inaudible.

MBH: Es un asunto que tiene que analizarse, no vamos nosotros a cuestionar que lo sigan llevando a cabo, pero sin duda que la ausencia de la izquierda en este evento deslegitima los resultados que pretendían alcanzar, que es: generar una falsa impresión de inclusión y de pluralidad.

P: ¿Platicarán con el PT para ver si ellos pueden acompañarlos?

MBH: Estamos platicando con ellos y con todas las fuerzas progresistas de México.

P: Inaudible.

MBH: No participa el PRD porque inclusive un ponente que habíamos sugerido estuviera, que era Sergio Benito Sorio, él fue descontado desde el día sábado y por tanto, es parte de lo que ocurrió que no llevó a tomar esta decisión.

P: ¿Usted diría que son foros a modo para respaldar una iniciativa gubernamental en aras de que se cree un criterio homogéneo del PRI para votarla de facto en el pleno?

MBH: Son foros en donde la sola participación de 8 ponentes a favor de una propuesta contra un ponente a favor de la nuestra, crea una inequidad y crea una opinión, tal parece de mayoría, pretenden generar una percepción social por lo que en otros asuntos se llama mayoría de razón ¿verdad?  Cuando muchas razones dan una opinión a favor, aunque sean razones equivocadas.

P. Inaudible.

MBH. Crear un escenario falso de mayoría, un escenario falso de mayoría a través de la participación de 8 ponentes en favor de una propuesta contra uno.

Así es que no somos ingenuos, y no vamos a ser nosotros funcionales a una ruta que, desde luego, tiene como propósito que una vez que concluyan los foros solamente quede el dictamen y en la que hayamos sido participes.

P: ¿El senador Preciado no ha sido totalmente imparcial en la realización de los foros?

MBH: No lo he visto, parece que no está enterado de muchas cosas, no lo he visto opinando en estos asuntos, sí me gustaría conocer su opinión  como presidente de la Junta de Coordinación Política.

P: Inaudible.

MBH: Bueno, la reforma energética es un asalto al patrimonio nacional, la que pretende la privatización del petróleo en México, o de las ganancias para ser más precisos. Y si nos chamaquearon ahí, chamaquean aquí, no veo ningún chamaco o chamaca.

Muchas gracias.

 

----0000----

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5