Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, durante el receso del primer día de los trabajos del Foro de Debate sobre Iniciativas en Materia Energética, el lunes 23 de septiembre de 2013.

 
PREGUNTA.- ¿Su opinión, el PRD acaba de confirmar -en la mañana diputados, en la tarde senadores- que abandonan estos foros de reforma energética, aludiendo inequidad en la organización?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No comparto ese criterio. La verdad es que el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo me han hecho llegar por escrito la intención de sus invitados al día de hoy.
 
 

 No tengo un documento oficial por parte del PRD, para poder saber quiénes son sus invitados.

 

 Los foros arrancaron hoy. Ustedes recordarán que en la conferencia de prensa yo dije que esto no era una camisa de fuerza y que tal como lo establece el acuerdo, estaba sujeto a la negociación de todos los partidos, de cómo se iban a ir desahogando esos foros.

 

 Fue el Partido de la Revolución Democrática que me pidió que el día de hoy asistiera el ingeniero Cárdenas. Y con una gran disposición de todos los partidos políticos, no sólo de nosotros, accedimos a ello y creo que ustedes han sido testigos presenciales de una sesión donde cada partido preguntó de manera equilibrada, como así lo deseó hacer.

 

 Hoy tengo listas del PT, del PAN,  obviamente la propuesta del propio PRI, para la integración de esos participantes, y estamos abiertos a que el PRD nos haga saber a quién desea invitar, a quienes sin ninguna restricción lo haríamos.

 

 Me parece que no hay razón para negarnos a los foros. Si la intención fuera otra, yo la respetaré.

 

 Nosotros vamos a continuar con estos foros de consulta, hay mucha gente ya invitada y otra gente potencialmente a invitar. Y hay la apertura total en el acuerdo, que insisto no es una camisa de fuerza, para que encontremos la participación de quien así lo  desee.

 

 En la organización de un foro las agendas, los plazos, los términos son complicados, pero estamos en la mejor disposición de poder ajustar lo que así se decida.

 

PREGUNTA.- ¿…el parlamento?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El parlamento no se integra por una sola fuerza política. El jueves lo que aprobamos fue una propuesta por consenso, y creo que la mayoría de los partidos políticos aquí representados -no sólo en número de legisladores, sino como fuerzas políticas representativas del parlamento mexicano- queremos que sigan los foros, que como ustedes también han sido testigos, son muy útiles para confrontar ideas de un debate nacional, en el que tenemos que tomar decisiones.

 

 Espero que esta decisión, que ojalá se corrija, no sea una estrategia de otra cosa. Espero que lo que privilegiemos sea el diálogo, el intercambio de ideas y el abono de las mismas para la construcción de un proyecto energético que le sirva a México.

 

PREGUNTA.- ¿Qué tipo de estrategias, senador?

 

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No lo sé. La verdad es que para mí es tan sorprendente una actitud así, que lo digo bajo estricta responsabilidad, sí lamento que ni siquiera nos podemos poner de acuerdo, en este caso por un partido político en la realización de un foro, que lo único que hacemos es venir a escuchar a gente experta, a quien tiene la posibilidad de poder manifestar su intención, como lo hizo un muy distinguido perredista y quien inauguró estos foros.

 

Esa es la contradicción que encuentro y en donde creo que, sin lugar a dudas, al ingeniero se le trató con el respeto -así como a los demás participantes- que se merece.

 

PREGUNTA.- ¿Por qué se cayó en esta situación, de prácticamente adjudicar a partidos la posibilidad de presentar ponentes? Nos da el detalle el PRD que a ellos les dieron nueve, al PRI 56 ponentes o más de 50, y cuando vimos que en 2008 fue un ejercicio plural, iban dos ponentes en contra y dos a favor.

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo que estoy diciendo es que eso es totalmente falso, no hay una lista cerrada de participantes. Al día de hoy, no he recibido un documento oficial donde el PRD me proponga 10, 20, 30, 40 y 50.

 

PREGUNTA.- ¿Usted les distribuyó…?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo les distribuí un documento que era una propuesta, no soy ni del PRD, ni del PAN, como para complementar un bosque donde podía ser equilibrado el foro; faltaba que ellos lo complementaran, no tenía yo por qué hacer la lista de todos los que ellos quisieran.

 

 En el imaginario público plantee algunos nombres que pudieran ser útiles para la realización del foro, más los que ellos oficialmente me hicieran llegar.

 

 Incluso les dije que si alguno de los invitados –que poníamos en una lista para construir un acuerdo- no les parecía que fueran invitados por ellos, los invitaría otro partido político o a lo mejor ninguno. Está en construcción esa lista.

 

 Les repito, sólo Acción Nacional, sólo el Partido del Trabajo, el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional, oficialmente me han hecho saber los nombres que quieren que participen, y estaremos abiertos a que los demás partidos hagan lo propio.
 
 

PREGUNTA.- ¿Hay certeza de que va a haber sesiones de foros toda esta semana?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No tengo duda de ello. Hoy tuvimos el primer foro, insisto, a petición del PRD, por la agenda del propio ingeniero Cárdenas, con el que arrancamos. Y vamos a retomar -en el ejercicio de lo que vayamos construyendo- el jueves por la tarde, con los demás partidos políticos, para seguir con esa agenda.

 

PREGUNTA.- ¿Llamaría a la reconsideración al PRD?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo llamo a la apertura, a que no cancelemos una oportunidad de aprender todos, experiencias, saber escuchar, tener tolerancia para escuchar todas las voces.

 

PREGUNTA.- Barbosa dice que la lista del PRI está enviada directamente de la Secretaría de Energía. ¿Qué responde al respecto?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Ojalá tenga pruebas para afirmar algo así, no es el caso.

 

PREGUNTA.- ¿No fueron apresurados estos foros, porque no se tiene con certeza quiénes van a participar?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No lo veo, ya tenemos mucho tiempo con los dictámenes en materia de energía, aquí. Apresurado sería no tener la responsabilidad de tomar decisiones en un sector que hoy tiene problemas en México, y en lo que coincidimos todos.

 

 Tenemos tres iniciativas, dos de carácter constitucional y una legal, precisamente de esos partidos políticos que hoy están en el debate, y creo que lo apresurado sería no hacerlo.

 

 Creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad.

 

PREGUNTA.- ¿No fue negativo que ya iniciando hoy el foro, no haya una lista definida de los participantes?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Hay 128 senadores aquí, que estamos tratando de construir para recibir a todas las voces. No hay ninguna restricción de acceso a este foro, para que los diputados y senadores participen, entonces me parece que lo importante es ir y tomar decisiones.

 

 La agenda del 23 al 8 de octubre, tampoco es una camisa de fuerza, el propio acuerdo así lo manifiesta. Y si fuera necesario ampliar fechas para tener un poco más de espacio, para desahogar las propuestas de los partidos, de a quiénes quieren que sean invitados, lo haremos con mucho gusto.

 

PREGUNTA.- ¿Pero no se sabe quién sigue, cuándo?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Estoy en eso, mañana tenemos una reunión, precisamente con los partidos políticos -los que así lo deseen-, para poderla establecer el jueves por la tarde.
 
 

PREGUNTA.- ¿Buscará al PRD para convencerlos de regresar, senador?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Haré todo mi esfuerzo. El esfuerzo que hagamos porque estos foros continúen y se escuchen todas las voces, me parece que es algo loable y útil para el país, y esa será nuestra actitud.

 

PREGUNTA.- ¿Empieza con el pie izquierdo este debate sobre la reforma energética?

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que empezó con el pie izquierdo con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles y creo que hay una riqueza documental con la que arrancamos.

 

 Muchas gracias.

 

---000---
 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5