Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la conferencia con el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el diputado Fernando Rodríguez Doval, para presentar la iniciativa de reforma político-electoral de Acción Nacional

 

 

Muy buenas tardes.

 

En primer lugar, agradecerles a todos su presencia; agradecer la presencia de los senadores y senadoras del PAN.

 

El documento que se va a presentar el día de mañana en el Senado como Cámara de origen tiene dos elementos importantes:

 

Primero, que fue apoyado por los 38 senadores del PAN, lo cual nos va a permitir fijar una posición muy firme respecto a los puntos que queremos que transiten en la negociación y en el debate de los puntos coincidentes que queremos, que además coinciden con los del Partido y con los de los diputados federales, por lo cual es una propuesta única del Partido Acción Nacional.

 

En segundo lugar, dejamos en claro al estar en el Senado como Cámara de origen, nos va a permitir que tiene que salir primero la reforma político-electoral antes de que podamos entrar a la discusión de la reforma energética.

 

Esto es muy importante que sea en la misma Cámara, por lo cual al planteárselo al Presidente del Partido, así como a los coordinadores de los diputados federales, tuvimos el acuerdo de que sea el Senado como Cámara de origen.

 

Estaremos el día de mañana presentándolo al Pleno del Senado para que se turne a comisiones y comiencen las deliberaciones en las mismas.

 

Y por último, creemos que en el fondo de todo esto nos va a permitir resolver uno de los problemas más graves que tuvimos en el pasado proceso electoral: el exceso y el abuso de los gobernadores en las elecciones locales.

 

El hecho de que haya un Instituto Nacional Electoral que lleve a cabo las elecciones locales y federales nos va a permitir tener la certeza, saber que va a haber una mayor objetividad y equidad en la competencia electoral y creo que eso va a ser un avance muy importante para el país en términos democráticos.

 

Creo que ésta es la tercera ola de reformas en materia democrática y creo que acompañada una reforma política que ya contempla figuras como la reelección, figuras como la segunda vuelta electoral, figuras como el gobierno de coalición o ratificación de gabinete, nos va a permitir, junto con otros elementos que ya están dentro de las cámaras, como es plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato, nos va a permitir tener una democracia más participativa.

 

Creo que ésta es una buena propuesta que asumen los legisladores de Acción Nacional y estamos seguros que va a llegar a buen fin antes de que puedan discutirse algún otro tipo de reformas.

 

Muchísimas gracias.

 

                                                        
ooOoo

 
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5