* Conferencia de prensa del senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos Legislativos en el Senado, el 19 de septiembre de 2013.


-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO: Buenos días. Antes que nada agradecer en lo que vale el que atiendan esta convocatoria, que más que una conferencia de prensa, lo que pretendo esta mañana, a través de ustedes, es hacer una gran convocatoria y una invitación a todos los ciudadanos de este país, para que nos sumemos a una propuesta que me permití presentar al Pleno del Senado de la República, y que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del propio Senado, y que hace referencia al Día Mundial sin Auto.

Ésta es una celebración que tiene lugar en 40 países del mundo y que desde 1991 ha ido fortaleciéndose e incrementándose, y no es otra cosa más que crear conciencia ciudadana sobre la necesidad del uso racional del automóvil.

Para darles un marco de referencia, en nuestro país el 70 por ciento de los ciudadanos vivimos en zonas metropolitanas. Y en ese mismo sentido, comentar a ustedes que hay un parque vehicular del orden de los 30 millones de vehículos. Y todos los días, cada día en este país, se incorporan 5 mil al parque vehicular.

Nada más me refiero a 5 mil vehículos que se incorporan al parque vehicular nuevos, sin contar –hay una cifra negra por ahí- aquellos vehículos que entran por la frontera –sobre todo por la del norte- a manera de regularización y que es otro tanto y además muy importante.

Con esto les quiero decir que a pesar de este número tan importante de vehículos, en donde se tiene previsto que para 2030 tengamos ya circulando en los espacios públicos de este país, alrededor de 70 millones de vehículos, es para llamar la atención.

Es paradójico que 30 millones de vehículos estén en nuestro país y que solamente el 30 por ciento de la población utilice el vehículo, y el otro 70 por ciento lo haga a través de otros medios de transporte.

Lo que quiere decir, entonces, es que hay una injusticia en cuanto a la infraestructura que se ha impulsado, no solamente en México, sino prácticamente en la mayoría de los países del mundo, no así en algunos como en Europa que han cambiado el chip y la visión, y han fortalecido otras alternativas de transporte, sobre todo el multimodal, aquella que se puede combinar de espacios cómodos, accesibles, en banquetas bien diseñadas y, además, también infraestructura en ciclovías para movilidad motorizada y el transporte público.

Quienes han apostado por ese método, los beneficios saltan a la vista: lugares menos contaminados, ciudades en donde sus habitantes conviven de manera sana, se humanizan las ciudades, el espacio público que se utiliza se hace de manera generosa y se crea ciudadanía.

Por eso quiero hacer un llamado para que el próximo 22 de septiembre, que por cierto es domingo y entonces se facilita más la propuesta para que  hagamos un gran esfuerzo todos para  no utilizar el vehículo; que utilicemos otro medio de transporte, que las actividades que realicemos las hagamos caminando, utilicemos la bicicleta o el transporte público.

Y si todavía esto se complica más, la última alternativa que proponemos, que no es la más óptima, pero que de alguna manera lo que se trata es de ir avanzando, nuestro país apenas inicia con estos procesos, el poder compartir el vehículo; que por lo menos el próximo domingo los vehículos que circulen no sean solamente con una sola persona, sino que podamos ver vehículos que se comparten, ponerse de acuerdo para trasladarse a algún lugar varios ocupantes y no veamos los vehículos solos, como es en la vida cotidiana en la que se consumen litros y litros de combustible, se arrojan toneladas de contaminantes al medio ambiente y se colapsan las calles.

Entonces la invitación es ésa, que el próximo domingo utilicemos nuestro espacio público de manera más sana y para generar más convivencia, que dejemos y que le demos el día libre –este domingo- al vehículo, que lo hagamos de otra forma.

Y siendo consecuentes con este acuerdo, ya está en manos de los gobernadores de los estados, de los presidentes municipales.

La convocatoria fue para que por lo menos los vehículos oficiales dejen de circular ese día. Es domingo, de cualquier manera lo hacen. A excepción, claro, de los vehículos que prestan un servicio público a la ciudadanía, estamos hablando de patrullas, ambulancias, carros de bomberos o aquellos que se hacen necesarios para prestar algún servicio que requiere la comunidad.

Les quiero comentar para finalizar, un caso importante que es digno de llamar la atención. En Medellín, Colombia, donde por decreto cada año se celebra el Día Mundial sin Auto, pero impulsado con una medida coercitiva, con una multa y se paran alrededor de 400 mil vehículos. Y a través de los cinco años, ya de manera natural, la celebración se espera, todo mundo se prepara con su bicicleta y compartir el transporte público, y ya se hace una actividad de manera cotidiana y esto ha generado una inercia positiva que es la que esperamos que también ocurra en nuestro país.

Por su atención muchas gracias. Si hay alguna pregunta, estoy a sus  órdenes.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-


PREGUNTA.- Dos cuestiones. ¿Usted cómo vería que programas como el “hoy no circula”, que aplican en algunas entidades del país, se generalizara a todo el territorio nacional?

¿Y esta medida que está estudiando el Gobierno del Distrito Federal, que el “hoy no circula” también aplique para los vehículos de reciente modelo, para vehículos nuevos, para vehículos de último año?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO: Creo que es una buena medida, siempre y cuando vaya acompañada de otras que ofrezcan al ciudadano alternativas.

No se puede nada más por decreto decir “hoy no circula”, cuando no se tiene un transporte público eficiente, cómodo, seguro y rápido.

Si no se ofrece una alternativa, lo que  vamos a hacer es impedir que los ciudadanos puedan trasladarse.

Por otro lado, el programa que en esta ciudad se ha impulsado y que hace aproximadamente 15 años que funciona, dejaban de circular en aquel entonces el 20 por ciento de cinco millones de vehículos; estamos hablando del orden de los 10 mil vehículos más o menos.

Hoy, con el incremento prácticamente eso quedó rebasado, porque se sigue incrementando el parque vehicular.

Les voy a dar un dato: se incorporan más vehículos. Es más alta la tasa del incremento vehicular, que la tasa de natalidad en nuestro país; es más, hay más vehículos diario que se incorporan al parque vehicular, que niños que nacen en México, por ejemplo.

Esa inercia debe cambiar, pero desafortunadamente no se ha invertido en otras alternativas, como es un transporte público; bueno, el Distrito Federal lo tiene a través del metro. No podemos establecer este mismo programa en otras ciudades, donde el transporte público sigue siendo deficiente, caro, mal organizado, que conlleva a que el usuario tenga que tomar tres o cuatro camiones para ir a su trabajo o al destino que requiere llegar, y además de costoso, resulta incómodo.

Sí sería bueno cuando exista una alternativa de infraestructura, para utilizar la bicicleta o el transporte público.

PREGUNTA.- El “hoy no circula” está desde el 20 de noviembre de 1989, más o menos. Quiero preguntarle, en cuestión de movilidad, ¿se ha reducido esta movilidad, por ejemplo en la Ciudad de México?

En esos tiempos la movilidad era más o menos entre 70, 80 kilómetros. Hoy, según los especialistas, se habla de 30 kilómetros por hora. ¿Usted cómo ve esto?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO: En el centro de la ciudad la velocidad promedio es de 15 kilómetros por hora en horas pico. Y bicicleta, en distancias cortas, de cinco kilómetros aproximadamente, la velocidad a la que puedes recorrer es de 17 kilómetros; es decir, es más rápido hacerlo en el centro, en horas pico, en bicicleta, que en automóvil.

Por otro lado, fue un buen programa, pero en aquel entonces –insisto- eran alrededor de cinco millones de vehículos. Si hoy lo triplicamos, la misma infraestructura vial no se ha incrementado a la misma velocidad que se ha incrementado el parque vehicular. En esa carrera jamás le va a ganar la infraestructura vial al incremento vehicular.

Entonces, fue bueno hace muchos años, porque son las mismas calles con menos vehículos. Hoy se suspende el 20 por ciento de vehículos, pero con un número superior que oscila en los 10 millones de vehículos en la zona metropolitana del Valle de México, lo que quiere decir que siendo un buen programa ya quedó rebasado por el incremento vehicular.

PREGUNTA.- ¿Ya caducó?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO: No. No caducó, lo que pasa es que hay más vehículos y no se le ha apostado más a la movilidad; bueno, hay los segundos pisos, que vienen a aliviar un poco, pero que es un caso aislado que no conecta y no está articulado con otras formas de transporte que pudieran ser buenas, cuando se establecen programas de transporte multimodal.

Dejar el vehículo en un estacionamiento y después tomar el transporte público -como se hace en otras ciudades del mundo- y luego la bicicleta.

Insisto, creo que debe ser de manera integral, es un buen programa, pero ya quedó rebasado con el incremento vehicular.

Ojalá que los pueda ver el domingo en bicicleta, por lo menos aquí en Paseo de la Reforma.

Muchas gracias.

 

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