Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del jueves 19 de septiembre de 2013.

PREGUNTA.- Vimos que el centro de acopio, ayer, estaba bastante escaso.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hoy se volvió a tocar aquí en el Grupo Parlamentario, mis senadoras y senadores del grupo me han manifestado que a partir de hoy en la noche sí pueden salir a los estados afectados; personalmente van a asistir a las zonas más dañadas, llevando ropa, comida, víveres.

Me dijeron abiertamente, nos va a costar mucho más que dar una cuota aquí en el Senado, pero lo hacemos con una enorme solidaridad por nuestros paisanos.

Yo les manifesté que donaré un mes de mi sueldo, pero también hemos dicho que hagamos centros de acopio en diversas entidades de la República, porque lo que estamos viendo en la televisión, en los medios escritos y escuchamos en la radio, es que los dos ciclones fueron más complejos de lo que habíamos pensado.

Hablé con el senador René Juárez –por darles un ejemplo, estuvo ayer allá-, me dijo que él siendo ex gobernador del estado, nunca había visto tan deteriorado Guerrero; no sólo Acapulco, sino al estado de Guerrero.

Lo que les quiero decir es que voy a pedirle a la Junta de Coordinación Política, que hagamos un ahorro de aquí a diciembre y juntemos recursos para mandarles también a los damnificados en diversos estados de la República.

PREGUNTA.- ¿Cuál va a ser el monto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo tengo todavía, vamos a ver qué podemos ahorrar. Estoy seguro que los cinco coordinadores firmaremos el acuerdo que el Senado de la República dé una aportación a la Cruz Roja, para los damnificados en diversos estados de la República.

No puedo inclinarlo a un estado, porque tenemos senadores de todos los estados, y hay 10 o 12 muy dañados; pero lo que sí, el Senado va a dar su participación para ayudar a los damnificados.

PREGUNTA.- ¿Un llamado a la solidaridad, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente a todos. Creo que en eso los mexicanos hemos demostrado que en época de crisis o de momentos difíciles, somos muy solidarios. La familia se une para ser, sin duda alguna, solidaria con las gentes que están sufriendo, en este momento las que perdieron su  casa o que perdieron familiares, que es lo más importante. Se habla ya de 80 muertos y no sé, ojalá ya no siga creciendo el número de muertos. Lo lamentamos mucho.

Tenemos que ser muy solidarios con esas mexicanas y mexicanos que son parte de nosotros.

PREGUNTA.- Había una propuesta para que por cada peso que pusiera un senador, el Senado aportara otro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.

PREGUNTA.- ¿Transitó esto de forma correcta?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cada uno -yo les decía- en mi Grupo Parlamentario algunos tomaron  la decisión hoy mismo; hay muchos que no vinieron ayer, me llamaron, pidieron quedarse en las zonas damnificadas, están ayudando ya con sus recursos.

Y hoy, la gran mayoría, después de la sesión, irán a sus estados, a las zonas damnificadas, a dar recursos de ellos mismos.

Lo que estoy diciendo es que el Senado dé una aportación importante para que vaya a la Cruz Roja y ayude a los damnificados. Los senadores quieren ser mucho más solidarios con sus paisanos en cada uno de sus estados; y donde no están afectados, van a ir a dar una aportación personal, importante para los damnificados.

PREGUNTA.- ¿No es un riesgo –cambiando de tema- el asunto que anunció ayer  Cuauhtémoc Cárdenas, este inicio para recabar firmas y buscar la derogación desde este momento, de una reforma que todavía no ha sido aprobada, pero que ya se van por la vía jurídica? ¿Representa algún riesgo que saquen o logren sacar adelante esta reforma y finalmente quede derogada por la Corte?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que está en su derecho el ingeniero Cárdenas, que merece todo mi respeto, no sólo eso, el lunes se abren los foros aquí, en el Senado de la República, dándonos su punto de vista.

Lo que tenemos que hacer nosotros, como senadores de la República, es ver si se generan los consensos para la aprobación de la reforma -la que sea, la constitucional o la que presentó el ingeniero-, y debemos ser respetuosos de los derechos que le da la Constitución a cualquier mexicano.

No veo que pueda entorpecer  el trabajo de la reforma energética. No sólo eso, el día de hoy tendrán ustedes una conferencia de prensa de tres presidentes de comisiones: la de Puntos Constitucionales, la Energética y la de Estudios Legislativos, Primera, donde van a dar a conocer ya el arranque de estos foros, que inician el lunes.

Tardarán 15 días y les van a dar a conocer cómo van a trabajar estas tres comisiones para aprobar una reforma energética, que estoy convencido que México la requiere.

PREGUNTA.- ¿El PRI defenderá políticamente la iniciativa del Presidente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, es donde nos estamos basando, pero también quiero decirles abiertamente que hemos visto que la reforma del PRD tiene cosas muy productivas para nosotros, que podemos tomarlo como una aportación del PRD; y la reforma del PAN, que es más abierta y tiene cosas muy positivas, que también las vamos a considerar.

Vamos a tener que generar el consenso entre estas tres iniciativas y que las mayorías en el Senado vuelvan a definir cuál es el rumbo que quieren darle a la reforma energética.

PREGUNTA.- ¿Algún llamado al ingeniero?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con mucho respeto, que venga y presente su posición. Y está en su derecho a lo que él quiere, de juntar firmas para después abrogar la ley energética.

No la hemos aprobado, creo que estamos anticipando el camino. Hay que esperar qué sale y después qué hacemos.

PREGUNTA.- La reforma político-electoral sabemos que hasta el día 9 se reunieron junto con la gente del Pacto. ¿Cómo va la reforma político-electoral?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Parece  que va avanzando, parece que la próxima semana se va a presentar aquí en el Senado de la República, y estamos en la mejor disposición de discutirla.

Les hemos dicho que va a ser un periodo muy trabajador, de gran productividad, como fueron los dos primeros, y ustedes son testigos todo el día cómo está el Senado.

Lo vemos con simpatía y vamos a aprobar una reforma político-electoral.

PREGUNTA.- ¿No hay muchos corchetes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Estamos discutiendo, lo está haciendo la comisión correspondiente y lo vamos –sin duda alguna- a aprobar por el bien del país.

PREGUNTA.- Que se haya suspendido el simulacro porque iba a pasar la marcha de la CNTE, ¿qué opinión le merece?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No la cancelamos por eso. Lo hacemos cada 19 de septiembre, pero hay muchos simulacros donde salimos cuando nos convoca así Protección Civil de la Ciudad de México.

No la cancelamos por la marcha. La cancelamos porque seguíamos trabajando, hay sesión y vean a qué hora estamos terminando la previa del PRI.

Muchas gracias.

 

----0000----