Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la sesión ordinaria del miércoles 18 de septiembre de 2013.

 

PREGUNTA.- ¿Ya quedó claro cómo van ustedes a apoyar a los miles de damnificados en el país, toda vez que se habló hace rato de que el Senado iba a aportar un peso por cada peso que aportara cada legislador?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. Hoy en la mañana, en la reunión previa que tengo con el Grupo Parlamentario, se tocó largamente el tema. Hubo senadoras y senadores que sus estados han sido muy afectados, que dijeron que no sólo iban a dar uno, cuatro o cinco días; que iban a aportar víveres, despensas, actos de presencia, e invitaron a los senadores que no estaban en esta contingencia, que estuviéramos con ellos.

 

 En lo personal he tomado la decisión de dar un mes de mi dieta, como lo hizo mi compañero el senador Barbosa; pero, todos están en la mejor disposición de aportar, no sólo a la Cruz Roja –les dije que abríamos una cuenta Cruz Roja-, sino dijeron “vamos a ir a nuestros estados a llevarles cosas a los damnificados”.

 

 Lo que está pasando en México, creo que no había pasado hace muchísimos años, y hoy todos los mexicanos tenemos que ser muy solidarios con los que están siendo afectados en sus casas, sus familias.

 

 Hay un número de muertos considerable. Les he dicho a ustedes, no es 70 o 50, con que hubiera un solo muerto es para lamentar mucho, por todos los mexicanos.

 

PREGUNTA.- ¿Por qué no se leyó el acuerdo para que lo aprobara el Pleno del Senado?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Porque hubo desacuerdo en los Grupos Parlamentarios. Cada grupo dijo “yo voy a aportar estas cosas”. Dijimos “cada quien que aporte lo que quiera”.

 

 Yo voy a aportar un mes. Quedó claro que todos mis compañeros y todas mis compañeras van a ir a las zonas afectadas a llevar cosas y dijeron abiertamente que podían aportar en forma efectiva a la Cruz Roja, llevar un cheque o dinero.

 

 Voy a ver con el Senado de la República qué monto puede dar el Senado -no un peso por un peso-, que sea solidario con los damnificados de muchos estados.

 

 Sé que Guerrero está sufriendo, pero hay muchos estados que están muy golpeados y se deben  atender.

 

PREGUNTA.- ¿Y esta aportación de la Mesa Directiva, sería acuerdo de la Mesa Directiva?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin la menor duda, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Lo voy a ver mañana, para ver si podemos aportar, que nos apretemos el cinturón de aquí a diciembre, que veamos si podemos ahorrar algo y que vaya directamente a los damnificados de muchos estados.
 
 

PREGUNTA.- ¿Pero, hasta el momento cada Grupo Parlamentario decide cómo va?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Decidió cada grupo cómo va a hacer su aportación.

 

PREGUNTA.- ¿Ustedes ven con buenos ojos la propuesta del PRD, en el sentido de generar un fondo de reconstrucción por 50 mil millones de pesos, que se sacaría del presupuesto federal 2014?

 

 -SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros siempre vemos con buenos ojos todo lo que sea reconstrucción, están muy dañadas carreteras, puentes, viviendas. Mucha gente perdió su vivienda.
 
 

 Lo que sí me parece aventurado es hablar de 50 mil millones de pesos para un fondo de reconstrucción.

 

 Creo que la autoridad correspondiente, ayer el secretario de Hacienda ya definió un monto. Hoy quise hablar con cinco secretarios de Estado, los cinco estaban fuera de la Ciudad de México; estaban unos en Hidalgo, otros en Guerrero, otros en Oaxaca, otros en Chiapas. O sea, están haciendo un recuento.

 

 Todavía hay mucha agua, tendrán que ver de qué tamaño es el monto y van a tener que hacer un fondo importantísimo para la reconstrucción, por lo que pasó con estos meteoros.

 

 Muchas gracias.

 

 

 ---o0o---