* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión del día de hoy

 

 SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Se conversó con los coordinadores, sobre todo con PRI y PRD, mañana lo vamos a subir a la Junta de Coordinación, pero de inicio creo que es un acuerdo que creo que nos tiene coincidiendo y una vez que cada legislador decida aportar una cantidad, pues obviamente el Senado pondrá otra igual.

 

 PREGUNTA (P): ¿Hay disposición de los senadores?

 

 JLPR: Sí, hay muy buena disposición, lo que pasa es que es diferente, por ejemplo, hay estados en los que hay una complicación muy grave de los senadores de ahí, pues estaban atendiendo la emergencia en ese momento. Hay otros estados donde no y donde los senadores están aportando un salario, otros están aportando cinco, otros están aportando una cantidad mayor, es decir, hay la disposición de todos. Lo único, que son condiciones distintas, donde tenemos desastre, pues nosotros estamos contribuyendo casi, casi de manera directa en el apoyo de compra de despensas, de suministros de lo más necesario y en otros, pues los senadores sólo están aportando.

 

 P: Senador, en la Cámara de Diputados acordaron cinco días.

 

 JLPR: Cinco días de salario, así es.

 

 P: Y específicamente los diputados del PAN acordaron 10 días de dieta, ¿harán lo mismo ustedes?

 

 JLPR: Aquí se dejó en libertad para que cada senador aporte lo  que él considere de acuerdo a sus posibilidades y de acuerdo al estado, por ejemplo tenemos estados como el mío, como Veracruz, como algunos otros en los que obviamente la aportación que estamos dando de manera directa es muy superior a lo que se pudiera dar acá, pero yo pienso que la aportación debe ser para apoyar y no para presumirla.

 

 P: Oiga, senador, pero en este caso no hay un mínimo.

 

 JLPR: No, no hay un mínimo.

 

 P: Pero usted en su fracción, van a poner algún tope, digo, igual van a decir un día.

 

 JLPR: No, puede ser desde un día hasta lo que cada senador considere lo más adecuado. Son condiciones distintas de cada senador en cada región. Hay quienes tienen un problema ahorita serio, grave, con estas inundaciones y hay quienes no lo tienen, entonces se está pidiendo la aportación voluntaria de lo que ellos consideren, por supuesto hay quien tiene mayor posibilidad económica y le aporta más.

 

 P: ¿El acuerdo entonces lo harán mañana?

 

 JLPR: Hoy se platicó de que el Senado aportaría una cantidad adicional por cada peso que aportara cualquier senador y el día de mañana lo tenemos que formalizar.

 

 P: Es decir, si es un día, usted por ejemplo, si aporta un día.

 

 JLPR: El Senado pone otro día.

 

 P: Como Senado.

 

 JLPR: Exacto, así es.

 

 P: Oiga y ya trajo cajitas, o qué ha traído aquí.

 

 JLPR: Apenas íbamos a declararlo hoy que se convertiría en centro de acopio. Pues yo estoy comprando casi mil despensas en mi estado para entregarle a la gente, pero allá es en Colima. Nosotros llevamos agua, llevamos despensas, vamos a comprar cobertores, es decir, nuestra aportación va a ser mucho muy superior. Imagínate, cada despensa vale un promedio de 100, 150 pesos, entonces sí es una aportación superior, pero ya es de acuerdo a las circunstancias de la gente que confió en ti. Yo voy a estar el fin de semana en Colima haciendo el recorrido por todas las comunidades que fueron dañadas.

 

 P: Gracias.

 

 JLPR: Gracias a ustedes.

 

 

-0000-