ENTREVISTA AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LUIS VIDEGARAY CASO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
P.- ¿Hay recursos suficientes para apalear esta crisis causada por estos fenómenos meteorológicos?
R.- Si me lo permiten, antes de contestar la pregunta, quiero decirles que a invitación del coordinador del grupo parlamentario de PRD en el Senado, el senador Barbosa, hemos tenido un primer encuentro de trabajo sobre la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social que ha presentado el Presidente de la República.
Fue un encuentro de trabajo, insisto, el primero, estoy seguro de varios que habremos de tener para atender esta materia.
Quiero agradecer la deferencia de haber sido invitado a esta reunión de trabajo, que considero sin duda una reunión productiva y agradecer muy particularmente la oportunidad de diálogo que establece el grupo parlamentario del PRD.
Con respecto a la pregunta sobre la capacidad de respuesta que tendremos. Indudablemente estamos hablando de fenómenos meteorológicos inusuales y simultáneos, lo que implica un  reto importante, primero de auxilio a la población afectada y segundo, de reconstrucción.
Es todavía prematuro establecer cifras que demandará el trabajo de reconstrucción, pero anticipamos que será una reconstrucción indudablemente cuantiosa.
Contamos con los recursos del Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, contamos también con el seguro de riesgos catastróficos que contrató ya la administración hace algunos meses y que nos darán recursos para atender en primer lugar estas contingencias, pero insisto, estaremos haciendo con las áreas de gobierno correspondientes, con los gobiernos de los estados, las evaluaciones para definir los montos y las prioridades en materia de reconstrucción.
Es todavía prematuro hablar de montos específicos.
P.- ¿La bolsa de cuánto es Secretario?
R.- El Fonden contamos con disponibilidades superiores a los seis mil millones de pesos y tenemos además un seguro adicional al Fonden, un seguro de riesgos catastróficos que nos da una disponibilidad inmediata adicional de cinco mil millones de pesos. Esto quiere decir que tenemos alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia.
Si son suficientes o no, insisto, dependerá de los trabajos de evaluación que están apenas comenzando.
P.- Sólo cinco mil millones de pesos está planteando el gobernador de Guerrero, solamente para Guerrero y son por lo menos seis entidades las afectadas.
R.- Insisto, no es momento todavía de hablar de cifras porque incluso los fenómenos siguen ocurriendo.
El recuento de los montos de reconstrucción habrá de hacerse más adelante, habrá de hacerse muy pronto y entonces sí podremos hablar de cifras, pero es correcto lo que usted afirma, sin duda el estado de Guerrero ha sido uno de los más afectados, no solamente de Acapulco sino diversas comunidades y municipios, pero la afectaciones van también a otras entidades que están teniendo fuertes impactos, tanto en el Golfo como el Pacífico.
P.- En el tema de Reforma Hacendaria Secretario, ¿usted ya da por muerto el IVA a colegiaturas?
R.- Las decisiones que habrán de tomarse en materia de la Reforma Hacendaria corresponden exclusivamente a los legisladores, la instrucción que tenemos por parte del Presidente de la República es trabajar con la Cámara de Diputados y con el Senado de la República, ponernos a disposición para las consultas que se tengan, información técnica, pero insisto, las decisiones habrá de tomarla los legisladores.
P.- ¿Cuáles son los puntos que encuentra de divergencia y convergencia aquí con los senadores?
R.- Es una reforma muy amplia, donde naturalmente como existe siempre en los temas de debate y los impuestos siempre estarán sujetos a debate, existen coincidencias, convergencias, algunas diferencias que pueden ser aclaradas con mayor información y otras que son diferencias conceptuales.
Es parte normal del debate en una democracia, el debate de las instituciones de la democracia y nosotros como dependencia del Poder Ejecutivo, insisto, nuestra obligación es ponernos a las órdenes de los legisladores como lo hacemos hoy con los senadores y senadoras del Partido de la Revolución Democrática, para que la discusión en el Congreso sea un discusión informada.
Estoy seguro que estará a la altura de lo que necesita México.
Gracias.
--ooOOoo--