Versión de la conferencia de prensa de los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Carlos Mendoza Davis, Víctor Hermosillo y Celada, y del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas
SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Muy buenas tardes, gracias por estar aquí en está razón de información que promovemos el senador Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y mi persona Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, para informar de nuestra posición acerca del tema del IVA en la frontera y lo queremos enmarcar bajo una denominación, la frontera responde porque creemos que lo que aquí se esta discutiendo es más allá que el tema del cinco por ciento del aumento del IVA y donde el modelo económico nacional, en el que vemos que la franja fronteriza o las zonas libres sirvieron por muchos años para crear lo que hoy es el México global que es el de las maquiladoras que ya son más que eso, son empresas completas que hacen innovación, tienen ingenieros mexicanos y están presentes en el mundo.
 
Ya cerca del 15 por ciento del producto nacional bruto viene de estas empresas
 
Y esto del cinco por ciento en la frontera que es un asunto que nos saca completamente de competitividad frente a los Estados Unidos pues para nosotros es un asunto fundamental.
 
Hace unos momentos estuvimos presentes en la atención a la delegación de Arizona, y curiosamente ellos vienen a invitar la inversión de México en Arizona, eso nos hace levantar las cejas, porque vienen por nuestro escaso dinero para que lo invirtamos allá pero vienen hablando de que baja el impuesto sobre las ventas en Arizona, vienen hablando de que bajan el Impuesto Sobre la Renta en Arizona, vienen hablando de que bajan las tarifas eléctricas, lo que nos da un real reto de competitividad.
 
Entonces estas políticas que ha estado promoviendo la Secretaría de Hacienda, como representante del señor Peña Nieto, están planteando si habremos de seguir con un modelo que quiera integrarse a la competencia global o nos vamos a retraer al mercado interno, a un escenario no muy halagador.
 
Esto está provocando que en muchos lugares en la frontera, que ya venía de atrás este fenómeno, que es la explicación clara de lo que va a pasar, hay municipios a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos que no están en la franja, y han tenido que pagar el 16 por ciento hasta hoy, ellos no están beneficiados de la exención de ese cinco por ciento de diferencia y esas ciudades se están volviendo ciudades fantasmas porque la gente las empieza a abandonar poco a poco  a través de los años porque no son competitivas.
 
Así que habremos varios senadores del norte, me acompañan dos de ellos, donde mañana habremos de presentar una iniciativa en la que proponemos se agreguen una lista de municipios a la franja fronteriza por una clara necesidad, un hecho real de la economía y que le sirva de ejemplo al país qué le va a pasar si nos alejamos de la competitividad global.
 
Gracias, doy el uso de la palabra a mis compañeros.
SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (CMD): Gracias colega, senador y amigo, senador Ruffo, senador Blásquez también por acompañarnos aquí el día de hoy y gracias a ustedes compañeros de los medios por tomarse la molestia de estar aquí con nosotros.
 
Podrán ver ustedes que el día de hoy estamos senadores que traspasando las diferencias políticas y de partidos que pudiéramos tener, tenemos una opinión en común con relación a la propuesta de incrementar, porque para nosotros no es una homologación es un incremento de cinco puntos del IVA en las zonas y franjas fronterizas del país.
 
Con mucho detalle el senador Ruffo ha señalado cuáles son los efectos más graves que tendría en las zonas ubicadas en esa franja fronteriza que tienen un comercio intenso y una vida verdaderamente de ida y de vuelta en ambos lados de la frontera.
 
Lo que impactaría en segmentos tan importantes para nosotros como la industria maquiladora que genera indudablemente, pese a las críticas que se quieran hacer, pues muchísimas fuentes de trabajo para millones de mexicanos que se ganan la vida de manera digna.
 
Pero a mí me toca representar a Baja California Sur que, si bien es cierto, nuestro estado no colinda con la frontera norte del país, también lo es que para efectos del Impuesto al Valor Agregado, la ley del IVA es reconocido en la totalidad de su territorio como un estado como zona fronteriza y por qué, dirían ustedes, estando tan lejos Baja California Sur es un estado que tiene acceso a este trato, yo no diría de privilegios, a este trato sensato en materia de IVA.
 
Debo decirles que Baja California Sur nada más porque son generosos los de Baja California Norte y nos tienen prendidos por un pedacito de tierra somos casi una isla, que Baja California Sur la rodea el mar y que tiene escaso 39 años de vida política libre y soberana, que cuando Baja California sur nació en la vida política el gobierno de la Federación del mismo partido que hoy trata de revertir esta tendencia razonó que era necesario darle incentivos y tratamientos para poder promover y fomentar su desarrollo.
 
No sólo porque estamos aislados y todo cuesta más trabajo y más dinero que en Baja California Sur, sino también porque además de encarecer la vida se dificulta la competitividad de quienes desean salir al mercado y sumar su granito de arena al desarrollo de nuestro México buscando, por supuesto, que le vaya bien.
 
Tenemos también debido a nuestro ubicación una zona de comercio natural con Baja California Norte y con la frontera a pesar de que está más cerca la frontera de la Ciudad de México que de la ciudad de La Paz, la realidad que priva en todo el estado de Baja California Sur es eso, una vida que está orientada y que mira y disfruta del mar pero que en lo económico requiere y transita por la península y con la frontera.
 
En términos de equidad de las regiones estamos íntimamente ligados con las zonas y franjas fronterizas del país y esto es la manera en que nos comunicamos con nuestro país.
 
Yo quiero decirles que me preocupa que no se esté considerando en la reforma hacendaria la visión local, la visión regional de cada uno de estos lugares, se señala ahora que esas condiciones que dieron lugar a ese régimen de IVA que nos favorece han dejado de existir.
 
Yo quisiera invitarlos a cualquiera de ustedes para que vayan a Baja California Sur, que vayan a Baja California y vean que esas condiciones existen más que nunca, nuestro aislamiento sigue estando ahí y nuestra vida y nuestra comunicación, en términos comerciales y de producción, están por Estados Unidos.
 
En Baja California hay una industria muy importante, maquiladora y de servicios, y en Baja California Sur nuestra fortaleza está en el turismo extranjero, pero hay que decirlo, turismo extranjero que proviene en el 95% de Estados Unidos y Canadá, mercado con el que competimos.
 
Y qué va a pasar ahora, vamos a incrementar, si nos dejamos, porque hoy la frontera responde, el IVA a 16% lo cual además de incrementar el costo de todo, va a impactar en el precio de las tarifas hoteleras y de las restauranteras en el mismo monto y nos restará competitividad frente a otros destinos turísticos aún dentro del propio país de donde provienen quienes nos visitan,
 
Pero también la industria turística vive de la venta de bienes raíces y también vive por supuesto y palpita de los tiempos compartidos, qué va a pasar ahora con la industria inmobiliaria, ahora les vamos a cargar IVA a la compra y venta de este tipo de propiedades que seguramente van a aminorar la velocidad con la que habíamos venido despegando poco a poquito después de la más grande crisis inmobiliaria que hemos sufrido los estados cercanos a la frontera.
 
Pero eso no termina ahí, las ventas en el 95% de los casos requieren un crédito hipotecario y ahora también a esos créditos se les va a cargar el IVA y también a los intereses se les va a cargar el IVA, y ahí no son cinco puntos los que se están cargando son de 0 a 16 puntos a donde se estaría yendo, sería, en caso de homologarse, de 0 a 16 puntos lo que estaría incrementándose.
 
La iniciativa nos vuelve, en verdad se los digo y de manera muy grave a Baja California Sur pero no sólo a Baja California Norte, a Sonora, a Chihuahua, a Tamaulipas, a Coahuila, a Quintana Roo, sin el ánimo de omitir a ninguno los demás que también lo hace Nuevo León, nos vuelve menos competitivos a todos, va a sufrir el empresario que va a tener que pagar más impuestos pero también va a sufrir el trabajador a quien le va a alcanzar para menos su trabajo.
 
Un ejemplo es Los Cabos, hoy pagamos 23 puntos de impuesto si queremos ir a visitar este maravilloso lugar porque traemos 11 puntos de IVA, 10 puntos de servicios y dos por ciento de un impuesto local contra el hospedaje, 23 puntos por encima de la tarifa con la que se promocionan nuestros hoteles.
 
Qué vamos a hacer ahora que tengamos que estar respondiendo a 28 cuando estos 23 puntos ya nos están dejando casi fuera de un mercado de competencia yo creo que será en extremo negativo y, por si fuera poco y por último, decirles que se está proponiendo también gravar las convenciones internacionales.
¿En dónde está la preponderancia de la actividad turística en nuestro país? Actividad turística no es sólo ir a tomarse un refresco, una bebida refrescante en un asoleadero o ir a las pirámides, tan hermosa que tenemos en nuestro país, también lo es el turismo de convenciones.
 
En Baja California Sur tenemos un flamante centro de convenciones que se hizo con motivo del G-20 y que seguramente vamos a tener mucho más trabajo hoy que vamos a gravar algo que estaba exento para poder atraer convenciones a nuestro país.
 
En la ciudad de La Paz estamos construyendo un nuevo centro de convenciones con una inversión muy importante al que también le va a costar muchísimo trabajo. Eran exentos en términos de turismo de convenciones la transportación aérea de ida y vuelta, el uso del centro de exposiciones y convenciones, los maestros de ceremonia, las edecanes, la decoración, la seguridad, la limpieza, los traductores, los equipos de audio, video y música, todo eso será gravado y va incrementar automáticamente el precio de venta de este producto que es la industria principal en Baja California Sur, que es el turismo.
 
Por todo eso yo quiero decirles que de manera muy solidaria con mis colegas senadores de Baja California, pero más solidaria todavía con los sudcalifornianos a lo que represento, vengo hoy a responder aquí en nombre de la frontera y a decirles con todos estos argumento y muchos más que no estamos de acuerdo con esta idea de incrementar cinco puntos de IVA en esos lugares. No puede el gobierno pretender fomentar el desarrollo del resto del país, igual lo buscamos nosotros perjudicando a una de las regiones en este espacio de competitividad que el marco normativo actual le brinda.
 
Muchas gracias.
(ERA): Muchas gracias. Ahora el senador Blásquez, de Baja California, del Partido del Trabajo.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (MABS): Muchas gracias, senador Mendoza, senador Ruffo Appel, amigos de los medios de difusión.
Es importante desde esta tribuna en presencia de mis compañeros senadores pedirle al señor Presidente de la República, al Poder Ejecutivo Federal, que vean que hay un país más allá de Toluca y de Pachuca.
Es muy importante que se den cuenta que con esta medida están lastimando seriamente la actividad productiva que tiene que ver, por ejemplo, con la manufactura, que tiene que ver con la maquiladora, que tiene que ver con los servicios turísticos, que tiene que ver en general con los servicios, con la restaurantería, con los bares, toda la riqueza de servicios que puede ofrecer una franja fronteriza norte, como también lo es el sur.
Porque esta medida no sólo implica a los que somos frontera con la Unión Americana y su extensión peninsular, que es la Baja Sur, sino también a Quintana Roo y hay algunos municipios cuyos nombres no retengo en Chiapas, en Tabasco y en Oaxaca que están igualmente afiliados a este programa fiscal.
También establecer que es necesario, ya ayer durante la presentación del punto de acuerdo que con toda oportunidad presentó mi colega y paisano Ernesto Ruffo, ya vimos más o menos por dónde va a mascar la iguana, esto es, ya nos dimos cuenta por dónde va a venir el voto. Sabemos ya que es una situación que en sus puntos de vista y reuniones ya lo traen, dicen ellos, planchado, que no hay manera de revertirlo porque nos dicen “ustedes los norteños están acostumbrados a pagar menos y ahora los vamos a forzar a pagar más”, esa es la expresión que yo he recibido de parte de algunos colegas que están completamente a favor de que se nos grave con ese 16 por ciento de IVA.
Aquí lo que se obliga es de que los senadores que representamos a nuestros diversos estados delimitemos con quién está nuestra lealtad. Si nuestra lealtad está depositada en las camarillas del Pacto por México, si nuestra lealtad y sentimiento está señalada a nuestras dirigencias de partido o si nos debemos a nuestros estados.
En este sentido, yo quiero establecer que me debo puntual y ciento por ciento a mi entidad. Y afortunadamente en este sentimiento coincido y coinciden conmigo mis amigos Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo, que no obstante ser panistas de gran decoro, y miren que es importante serlo en un partido, han en todo momento ellos antepuesto la lealtad a Baja California.
Entonces, con ese mismo ánimo de amistad y solidaridad con quienes nos eligieron y nos votaron, con ese mismo ánimo debemos de representarlos. Yo he dicho en el Pleno que el equivalente a un senador de la República es un millón de mexicanos. Uno por un millón. Y tenemos que obrar y comportarnos en consecuencia.
De manera que yo desde aquí quiero lanzar a todos mis compañeros senadores cuyos estados estén involucrados en esta afectación, que desde este momento digan a quién deben su lealtad y a quién deben su solidaridad. Y por supuesto, ampliar este sentimiento a los compañeros de la Cámara de Diputados, porque tenemos una amplísima representación de los estados afectados y por supuesto a los compañeros de Conago, que no los hemos escuchado.
En otras ocasiones hemos escuchado s gobernadores muy activos, en años pasados, gobernadores que se han movilizado por todas las entidades de gobierno en demanda de que esto no ocurra. Sin embargo, ahora no sé que ha pasado que como que le han bajado al volumen.
Entonces, sí quisiera yo que esto se extienda a la Comisión de Gobernadores porque sin ellos, sin el apoyo decidido de los senadores de frontera y estados implicados y sin los compañeros diputados, creemos que será muy difícil revertirlo, sin embargo, con este apoyo decidido por supuesto que podemos porque tenemos la razón de nuestra parte, la razón jurídica, la razón social y la razón económica están de nuestra parte.
Muchas gracias compañeros, muchas gracias, senador.
ERA: Muy bien, bienvenido senador Hermosillo. Muchas gracias. Estamos para las preguntas si existen.
PREGUNTA: Senador Ruffo, buenas tardes, preguntarle si nos puede precisar cuáles serían los municipios que agregarían en la iniciativa que van a presentar mañana y si ha tenido ya algún contacto con estos diputados del PRI y del Partido Verde que mencionaba la semana pasada firmaron un punto de acuerdo para pedir que no se modificara la tasa de IVA en la frontera.
En cuanto a la lista de los municipios se trata de Anáhuac, este está en Nuevo León, Lampazos, Villa Aldama, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas, Parás, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Herreras, Los Aldamas, Los Ramones, Doctor Coss y General Bravo.
En Chihuahua, Coyame del Sotol y Julimes. En Sonora, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena e Ímuris. Esos son los municipios que propondremos.
Y la lista de quiénes votaron alrededor de esto, mejor dicho, firmaron esto, no lo traigo conmigo pero se lo puedo hacer llegar.
P: (Inaudible).
ERA: Con los senadores. Hemos tenido contacto, sí, pero todo esto fue antes de que apareciera el tema de la propuesta fiscal del señor Peña Nieto. Y ayer, en la votación que se dio en el Pleno acerca de exhortar a la Cámara de Diputados para que no incluya el incremento del cinco por ciento al IVA en la frontera, pues nos dimos cuenta ahí de la radiografía, porque pues algunos votaron en seguimiento, otros no de los que ya habían firmado. Y yo vi a muchos de ellos moverse en confusión, muy apegados al celular, como pidiendo línea a alguien o a alguna parte. Así que pues veremos.
Pero creo, creemos que quedó claramente señalado lo que es perfil de lo que va a pasar en el Senado al respecto de la reforma fiscal porque de los 97 que estábamos ahí presentes 60 votamos a favor del no aumento del IVA y que pues está pendiente el tema del no a las colegiaturas y todos los otros aspectos, contra 37 que principalmente fueron del PRI, algunos del Verde.
Entonces, ahí está el preámbulo de lo que se va a dar aquí en el Senado.
P: Gracias senadores, buenas tardes, ¿tienen ustedes idea de cuánto es el empleo que generan las maquiladoras?, por un lado; y al senador Mendoza Davis, ¿el PIB del turismo, o sea, cómo va a impactar  en Baja California esto?; y en el caso de Baja California, al senador Blásquez, también el impacto que tendría, toda vez que Tijuana es una de las ciudades que tienen más maquilas científicas, ¿no?, que maquilan productos científicos, gracias.
 
ERA: Yo tengo el dato de cómo va a impactar en la frontera al respecto de la maquila, en 30 por ciento del empleo total, 30 por ciento, porque ese es el número de afiliados de la empresa maquiladora bajo el Sistema IMMEX que está registrado en el Seguro Social, en los seis estados del norte.
 
CMD: Yo le puedo decir que la industria turística que será la principal afectada con esto, sin soslayar el sector comercio y servicios, representa más de 50 por ciento del PIB de nuestro estado.
 
El nivel de afectación que esto se dé, no lo podría yo calcular, pero con poquito que fuera va a ser devastador para Baja California Sur enfrentar un impacto como este de un día para otro.
 
Y si me permiten sólo abundar en un hecho de lo que señalaba ayer, de lo que señalaba, perdón hace unos minutos mi colega Ernesto Ruffo.
 
El PRI se negó a discutir, a discutir, a debatir este tema, si están tan seguros de las bondades de la reforma, pues que la defiendan desde hoy desde el día uno; y que empiecen a escuchar las voces disidentes contrarias a lo que ahí se señala, no pasa nada, si comenzamos a decir lo que pensamos, como lo estamos haciendo hoy, de eso enriquece el debate, y lo están haciendo las organizaciones intermedias, los sectores de la sociedad civil, los organismos empresariales, todo mundo tiene derecho a opinar, pero aquí no sólo tenemos derecho, aquí nos pagan para opinar.
 
Yo quisiera llamar a todos los colegas senadores a que desarrollemos nuestra función como representantes de nuestras entidades federativas con responsabilidad, y el resultado que salga habrá de ser el que tenga que salir porque en una democracia y en un órgano colegiado como el Senado se resuelven con votos y con mayorías, pero el debate enriquece mucho las posiciones, y para muestra un dato.
 
Yo fui promotor de un punto de acuerdo en el periodo legislativo pasado, que fue votado de manera unánime por todos los senadores de todos los partidos, en la última sesión, y ustedes lo pueden verificar en la página del Congreso. Ese punto de acuerdo no sólo fue votado por unanimidad sino que además fue suscrito por todos los senadores de todos los partidos de estados fronterizos del sur o del norte, senadores de mayoría, de primera minoría o de representación proporcional, eran –no recuerdo el número exacto- 45 senadores más menos los que suscribieron como propio ese acuerdo y no se sumaron en el Pleno, lo suscribieron desde antes, porque uno por uno un servidor se fue sentando con ellos.
 
¿Por qué, qué era lo que decía el punto de acuerdo?, palabras más, palabras menos, se le hacia un exhorto al Presidente de la República para decirle señor Presidente, necesitamos que continúe el régimen de zonas y franjas fronterizas en el país, por todos los argumentos que aquí se han señalado; y yo esperaría de verdad, de los colegas senadores de los estados fronterizos que suscribieron este punto de acuerdo, pero también de todos aquellos que votaron por unanimidad y seguro no se dio cuenta de lo que estaba votando, pues lo votó, y tiene que asumir sus consecuencias, yo esperaría que cumplieran su palabra, que pusieron, con que rubricaron en un documento, que se formalizó en una votación que tenían hace tan sólo cuatro meses en función de que era viable, era necesario, era deseable continuar con el régimen de zonas y franjas fronterizas; y ahora resulta que ayer, ya no sólo no están de acuerdo, sino que además se niegan tan sólo a debatirlo.
 
MABS: En el caso de lo que señala doña Bertha -mis respetos señora- tiene que ver con un aproximado de 10 cierres anuales de plantas de manufactura, maquiladora, de 2008 para acá. No es por supuesto de mi agrado este tipo de industria porque ya sabemos lo que conlleva, sin embargo tenemos que reconocer que de alguna manera emplea mexicanos.
 
Obviamente también hay por ahí una propuesta que estoy analizando, porque  no es fácil técnicamente entenderla, ya está el aparato de análisis del PT haciendo la valoración, porque se proponen gravar las importaciones temporales de la maquila y la manufactura, adicionalmente, contra lo que ya atinadamente decían los compañeros, como somos casi todas ciudades que tenemos todavía una importante clase media, pues a nadie como a nosotros nos va a golpear la colegiatura, el IVA en colegiatura, y ya no se diga el IVA en las hipotecas.
 
Y resaltar también que tienen que tomar en cuenta, quienes realizan estos ejercicios macabros de carácter fiscal, que las fronteras somos receptores naturales de población, que las comunidades del sur-sureste, del centro del país, están perdiendo población por diversas causas: la inseguridad, por la falta de oportunidades o por la natural tendencia de los mexicanos a emigrar y siempre al norte; entonces ya aquí mi amigo Ernesto Ruffo ya gobernó, y muy bien, Baja California, y ya se dio cuenta del crecimiento diario por hectáreas y hectáreas debido a la migración, entonces no es posible que no nos tomen en cuenta, que nuestras ciudades, que nuestra Ciudad Juárez, que nuestra Tijuana, que nuestra Mexicali, diariamente con los brazos abiertos y con todo cariño estamos recibiendo población expulsada de otras entidades.
 
Gracias.
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