Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, durante el receso de la Comisión de Administración
Pregunta (P): (…) del edificio; el senador Gamboa nos acaba de decir que el año pasado se gastaron más de 200 millones extras para reparaciones y otras deficiencias del edificio, ¿cómo está eso, usted sabe en total cuánto se ha gastado?
Senador Jorge Luis Lavalle Maury (JLLM): Este es un tema que ha sido un tabú a lo largo de muchos años, no solamente este año y era lo que comentábamos hace un momento, sería erróneo el considerar los informes del fideicomiso Banobras como el costo de la nueva sede, ahí es donde está realmente la equivocación.  
El fideicomiso de Banobras existe desde hace mucho más años y de ese fideicomiso se han utilizado recursos para mucho otros temas del Senado, la compra de otros edificios  como por ejemplo los dos que tenemos aquí a un lado, que formarán en un futuro parte de la nueva sede, pero hoy por hoy no es parte de la nueva sede, ni es el presupuesto de la constructora que está haciendo este edificio; forma parte también los trabajos que han hecho en otros edificios, como es el caso de Xicoténcatl, como es el caso de Allende.
La composición de los ingresos y egresos del fideicomiso tampoco son de hace tres, cuatro, cinco o seis años, tienen muchos otros años; entonces, tendríamos que desglosarlo bien el costo total.
También les comentaba que el costo total del edificio, yo estimo que lo conoceremos a más tardar en el mes de octubre, aquí hemos tenido retrasos y parte de lo que les explicaba el senador Gamboa es que estos retrasos se deben a que no somos el nexo directo con la constructora, o sea, nosotros no somos el usuario que puede exigir ese tipo de temas, sino que tenemos un órgano intermediario que es el fideicomiso Banobras; el fideicomiso Banobras es realmente quien realiza no solamente la licitación sino que tiene y mantiene la comunicación directa con la constructora y con todos los proveedores.
Entonces, esto si bien a nosotros nos genera una independencia y cierta transparencia en ese sentido,  para evitar cualquier mala interpretación, pues sí nos ha generado también desde el punto de vista negativo, pues algunos retrasos, porque tenemos que estar primero viendo con ellos, ellos viéndolo con la constructora y después de vuelta.
Lo que sí les puedo decir es que a partir de mediados de este año ya iniciamos de manera formal y de manera legal, lo que es el proceso de entrega- recepción del edificio y de acuerdo a los tiempos y a los calendarios que hemos visto con el fideicomiso, a más tardar en el mes de octubre ya debemos de poder estar en posición no solamente de recibir este inmueble de manera oficial, poder iniciar los trabajos, para ser operativamente más eficiente el Senado de la República, eso lo hemos platicado muchas veces, de algunas situaciones o circunstancias que no solamente los senadores sino el personal que acude al Senado tiene problemas en el caso de los elevadores, en el caso de los baños; algunas adecuaciones  que si bien son menores, no las podemos hacer hasta que no recibamos formalmente el edificio y también en ese momento conoceremos el monto total del costo total del edificio y por ende también cuál sería el saldo que nos falta pagar, del cual pues ya tenemos más o menos contemplado para liquidar.
P: ¿Tiene el conocimiento de cuánto a costado, más o menos?
JLLM: Yo preferiría no darles cifras previas, porque pues estamos hablando de dinero, estamos hablando de números y no me atrevería a darles una cifra ni siquiera estimada, preferiría que no esperáramos a que tuviéramos el costo total oficial que nos va a entregar el fideicomiso y el cual nosotros también aquí fiscalizaremos y nos aseguraremos de que un sólo peso no sea pagado de más, a efecto de que sea salvaguardado el patrimonio del Senado de la República.
P: ¿Pero si les pega a los 2 mil millones?
JLLM: Sí va a estar un poquito por encima de eso, pero insisto, preferiría que tuviéramos la cifra oficial por parte del fideicomiso para poder ya entregarla.
P: Algunos senadores han planteado que se haga una auditoría y que además se finquen responsabilidades a la constructora.
JLLM: Bueno, hay que recordar aquí que el fideicomiso tiene todo un aparto administrativo que cuenta con despachos de supervisión técnica, con despechos de supervisión financiera, con auditorías. De hecho hemos tenido ya sesiones de trabajo con la misma Auditoría Superior de la Federación, queremos que la entrega sea pulcra, sea acorde a la ley y sea protegiendo y salvaguardando en todo momento el patrimonio del Senado de la República.
Entonces, nos estamos apoyando y salvaguardando en las instituciones, en los órganos de fiscalización adecuados para tener la plena garantía de que una vez que recibamos sea en las mejores condiciones, sobre todo acorde a la ley.
P: ¿Este retraso no implica que haya alguna irregularidad? Son casi tres años de que se mudaron para acá.
JLLM: Pues bueno, insisto, nosotros más allá de emitir juicios de valor sobre cualquier posible irregularidad, creemos en las instituciones de las diferentes áreas, porque no nada más es la parte financiera, es también el estado del inmueble, es también el estado de los equipos; hay que recordar que no solamente es la construcción, hay muchísimos equipos aquí y precisamente lo que nos había causado el mayor retraso, aunque no lo crean, es de carácter documental, no teníamos los planos y por eso nosotros no queríamos recibir, no teníamos la garantía de los equipos, no teníamos ninguna información adicional que requerimos para poder hacer la entrega- recepción formal.
Ahorita ya, les comentaba que de acuerdo al último informe que nos dio el fideicomiso, tenemos más de un 94 por ciento de avance, ya solamente estamos a un 6 por ciento de poder tener un 100 por ciento de la documentación y de todo el detalle de lo que se hizo, de lo que no se hizo y definitivamente los saldos a favor y en contra resultantes, para ya poder estar en posición no solamente de infórmalo, de liquidar y lo más importante, de ya por fin recibir esta nueva sede.
P: Senador, ¿en esta entrega- recepción se va a consignar lo que no se terminó, lo que no está bien, lo infuncional que también ha resultado este edificio?
JLLM: Precisamente por eso hemos sido tan cautelosos porque no vamos a pagar absolutamente nada que no se haya hecho, no vamos a pagar absolutamente nada que no esté y definidamente queremos que sea una entrega limpia, una entrega justa, tampoco se trata de que no paguemos lo que sí se hizo; lo que se hizo mal, precisamente para eso están esas instancias técnicas que están supervisando todos y cada uno de los trabajos y de ahí se hacen las deductivas correspondientes para que el pago sea lo justo y lo debido.
P: ¿Podría haber denuncias por omisión o por corrupción o por lo que derive?
JLLM: Insisto, nosotros tenemos las instancias correspondientes, que cada una de ellas está haciendo sus trabajos que forman parte de este equipo administrativo del fideicomiso y ellos serán los responsables no solamente de rendirnos cuentas, sino de garantizarnos las mejores condiciones en la entrega-recepción y que no exista precisamente, absolutamente ninguna irregularidad en la misma.
P: Gracias.
JLLM: A ustedes. Cuídense mucho.
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