Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante el cambio de senadores integrantes de la Comisión de Administración, el miércoles 11 de septiembre de 2013.
Muchísimas gracias, señor presidente de la Comisión de Administración;
Saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al senador Jorge Luis Preciado;
A la representante del presidente de la Mesa Directiva,  a la senadora Ana Lilia Herrera;
Al señor coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al senador Luis Miguel Barbosa:
Quiero de verdad hacer una reflexión con mis compañeras y compañeros senadores aquí presentes, de lo que representa la Comisión de Administración para el Grupo Parlamentario del PRI.
Representa esta comisión, y hoy nos damos cuenta, como bien lo dijo el senador Barbosa, están los órganos de gobierno del Senado de la República en este cambio de presidente de la Comisión, como no lo hacemos en ninguna otra. Y no es porque sea más o menos importante, sino por la trascendencia de lo que representa la Comisión de Administración, el manejo de los recursos del Senado de la República.
Quiero dejar mi testimonio de felicitación al primer presidente que tuvimos en la Comisión de Administración, al senador Jorge Luis Lavalle, que hizo sin duda alguna el esfuerzo que se requería para poder sacar adelante la problemática en esta materia.
Quiero recordarles nada más, que en el presupuesto del 2013 –el presente- tuvimos una disminución del 6 por ciento en los ingresos y en los egresos de esta Cámara.
En el presupuesto que hemos presentado para el 2014, no trae un incremento con referencia al 2013. Nos demuestra un gran esfuerzo de esta Comisión de Administración, pero también nos demuestra la seriedad con que está trabajando esta LXII Legislatura en todos los grupos parlamentarios que configuramos el Senado de la República.
Sin duda, hoy Raúl Aarón Pozos toma la presidencia de la Comisión de Administración y tiene una enorme responsabilidad. Primero, con los ciudadanos, con los mexicanos; segundo, con sus compañeras y compañeros senadores de la República; y tercero, con los miembros de esta comisión, que han jugado un papel importante, como son la compañera Luz María Beristain, Carlos Alberto Puente y David Monreal, que junto con Raúl Pozos y con Jorge Luis Lavalle, configuran esta comisión.
Aquí están presentes las autoridades administrativas de la Comisión de Administración, que son las autoridades administrativas de todo el Senado de la República. Y que yo creo, como aquí se ha dicho, que tenemos que jugar a apostarle cada día más a la transparencia; que tenemos que hacer un juego político entre nosotros mismos, para transparentar los recursos que ingresan al Senado de la República, que son recursos del pueblo de México y que tenemos la obligación de transparentar, de trabajar con eficacia, con eficiencia y de demostrar cómo entró y cómo salió el gasto.
Ha habido un problema –es del conocimiento de mis amigas y de mis amigos de los medios de comunicación- con la construcción de este edificio. Todavía no ha sido posible la entrega total del edificio, ahí se muestra lo complejo que representó la construcción; sin embargo, haremos nuestro mejor esfuerzo a la luz de la opinión pública.
Platicaba con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con el presidente de la Mesa Directiva, es un problema que tenemos que resolver y tenemos que ser muy solidarios con el senador Pozos, que hoy toma esta comisión, y con esta comisión, para ver y definir ya este problema que se viene cargando hace muchos años.
Sin duda alguna esta comisión tiene una enorme responsabilidad también con los trabajadores sindicalizados del Senado de la República, tenemos que estar atentos a ellos.
Es para mí fundamental que la clase trabajadora del Senado de la República se encuentre en una tranquilidad, en una paz laboral y que tengan, sí, todos los días, el entendimiento, la comprensión y el apoyo de la Comisión de Administración y de las senadoras y senadores de la República.
Sí quiero dejar mi testimonio de felicitación al senador Lavalle, fue una comisión que sesionó más que todas, y no por eso hay que premiarla, sino por el contenido de lo que llevaban a cabo en estas sesiones, los recursos del Senado de la República.
Lo reitero, hay un compromiso en la Junta de Coordinación Política, en la Mesa Directiva, en los cinco coordinadores que pertenecemos al Senado de la República, de hacer mucho más transparentes los recursos que llevamos a cabo aquí en el Senado de la República.
En el 2014 –estoy convencido- debemos ser mucho más austeros, tenemos que poner el ejemplo en muchas cosas. Y exhorto a esta Comisión de Administración, de que con esta reflexión y este pensamiento puedan trabajar en el 2014.
Le deseo al nuevo presidente, a mi compañero de partido, a Raúl Pozos, la responsabilidad que está asumiendo. Y hago sentir la importancia de esta comisión, a la que los tres grupos parlamentarios mayoritarios del Senado manejan, turnándose cada año. El año que viene será presidida por el Partido de la Revolución Democrática, y eso hace que tengamos que ser –dentro de la amistad que se puede tener- muy transparentes en el uso de los recursos del Senado.
Por eso Raúl, hoy asumes una responsabilidad con la ciudadanía mexicana, con los empleados y trabajadores del Senado de la República, con tus 127 compañeras y compañeros senadores, y con tus cuatro miembros de esta comisión.
Les deseo, de verdad, éxito, como lo fue en el año que ya tuvimos la posibilidad de demostrar -como Senado- que podemos llegar a acuerdos, que podemos llegar a arreglos; hay mucha gente que duda que en el Senado pasen las cosas y que hemos demostrado con trabajo, seriedad y responsabilidad, en el Senado de la República sí trabajamos para México.
Muchísimas gracias.
---o0o---