Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Pregunta (P). …la posición de Manlio Fabio Beltrones que al menos los diputados de su Partido están en contra de gravar colegiaturas.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, es algo que podemos compartir nosotros, así lo expresamos en nuestro posicionamiento que este proyecto que grava con IVA a colegiaturas lastima la economía, no solamente de la gente que tiene recursos sino hoy muchísima gente pocos recursos manda a sus hijos a escuelas privadas porque la matrícula de escuelas públicas se ha reducido por la falta de recursos públicos destinados a la educación.
Así es que eso y otras cosas son de las que podemos compartir, pero no en una negociación entre partido, sino una visión general de lo que tiene que ser esta propuesta hacendaria.
Hay que revisar de qué forma se puede dejar de lesionar a las clases medias, es muy importantes.
P. Oiga Senador, estaría en su partido una posición de construir un bloque con PAN y con otros legisladores inconformes con esta reforma.
MBH. Sí, sí podemos nosotros pensar en un bloque legislativo que permita revisar de manera integral la propuesta hacendaria y es parte de lo que ocurre en el desahogo del proceso legislativo de cada propuesta.
P. Ni fast track ni en automático.
MBH. No, yo creo que no, ellos mismo han abandonado esto, yo veo que el calendario que tienen previsto y por lo cual se está viendo va a ser desahogar esto para finales de octubre y principios de noviembre.
P. ¿Y cómo ve lo de los maestros que nos se van, que siguen con las manifestaciones, los plantones, las movilizaciones?
MBH. Lamentable que sigan obstruyendo la vida social en el Distrito Federal, lamentable que encuentren en esas formas de expresión acciones de lucha política, puede haber muchas otras, la divulgación por ejemplo, pueden optar por la difusión de los contenidos de las leyes que nosotros compartimos, violan derechos laborales que no van a desarrolla sin un  nuevo modelo educativo una reforma política seria, responsable, adecuada, integral; así es que nosotros lamentamos y no apoyamos esa formas de expresión.
P. … que ya se promulgaron estas tres leyes, ya deberían de comenzar a operar las sanciones, por ejemplo tres días de falta consecutiva es pérdida automática de la plaza, un día de ausencia es no salario devengado…
MBH. Una ley una vez puesta en vigor tiene que aplicarse, pero tiene también que revisarse el impacto social de la misma, por eso hemos dicho repetidamente que más allá de ser instrumentos jurídicos no fueron instrumentos políticos al no porvenir del diálogo.
P. ¿Usted estaría (inaudible) que se aplicara la ley?
MBH. La ley no necesita que yo o alguien diga que debe de aplicarse, puesta en vigor la autoridad tiene que aplicarla, ejecutar, pero repito tiene que medirse el impacto social de todo esto.
P. Senador, sobre esta decisión de Enrique Peña Nieto de la Reforma Hacendaria de quitarle a los estados el pago directo de nómina a los maestros y que sea la federación quien la pague ¿aliviara la presión magisterial hacia los estados, hacia los gobernadores?
MBH. Es una concentración de funciones, de ejercicio de atribuciones, de ejercicio de autoridad que lastima al federalismo, sin duda que si; es un retroceso como el hecho de ya no entregar los recursos del ramo respectivo para adquirir medicamentos y llevarlos en especie.
Es una expresión de desconfianza para lo que puede ser desvío de recursos de parte de muchos gobernadores, si hubo eso que se sancione, no que se solape, que se sancione, pero que las acciones por las cuales este gobierno evolucione no sean las concentración de funciones sea la de un verdadero federalismo.
P. Pero fue solicitado por la Conago, o sea la propia Conago es la que pidió eso…
MBH. Tiene que ver con eso con la presión que ejercen los maestros sobre los gobiernos estatales, sin duda que sí. Diría yo que mientras no haya una reforma hacendaria que permita a los gobiernos estatales tener una mejor recaudación, mientras no mejoren sus esquemas de administración pública seguirá habiendo administraciones estatales con quiebras técnicas; y parte de ello es el gasto de la educación.
Entonces lo que están devolviendo los estados a la federación es la entrega de recursos no el gasto en la educación; así es que tiene que ver con eso en la incapacidad que mostraron los gobiernos estatales, pero eso no deja de significar concentración, centralismo y afectación del federalismo.
Gracias.