Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, previa al inicio de la sesión
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Increíble, ¿no? Increíble pero la verdad es que cada vez, cada día nos acostumbramos más a que esta situación sea recurrente, se repita.
Miren, más allá de que éste es uno de los Poderes de la Unión y que tenemos todo el derecho de exigirles a las autoridades competentes que nos garanticen el acceso, el libre acceso y el funcionamiento eficiente de nuestras labores legislativas y sobre todo en temas tan delicados, no puede ser lo que le están haciendo a la gente. Es verdaderamente indignante cómo tienen a la gente, a mujeres, a niños, a adultos mayores caminando porque cerraron todas las estaciones del Metro, cancelaron todo el servicio público, no puede haber acceso de taxis, no hay acceso de vehículos; todo mundo tratando de llegar a sus trabajaos, a sus escuelas, en fin, a sus citas caminando no sé cuántos kilómetros.
¡Esto no es justo! ¡Esto no es justo! No es la manera de lograr un propósito. La Ley del Servicio Profesional Docente la vamos a aprobar y espero que la aprobemos hoy. Va haber resistencias afuera y adentro del Senado, ya las estamos viendo. Que no es una ley perfecta, no, no lo es, pero ciertamente es un gran avance, y es un gran avance en el sentido correcto; entonces, ¡caray!, nosotros no podemos estar sujetos a la buena voluntad de grupos minoritarios que no representan a la sociedad mexicana, sino a sus intereses y tampoco podemos estar a una actitud displicente y negligente de un jefe de Gobierno que por lo visto no sabe gobernar y que no puede ser que no nos den las mínimas garantías para poder nosotros entrar en paz.
Si nos identifican cualquiera de éstos, nos agarran a palos; entonces, no puede ser, esto de veras que es inadmisible y ojalá… ¿Por qué? Porque vienen otras reformas, vienen otras reformas y no les va gustar la energética, no les va gustar la fiscal, no les va gustar… pues no les gustan las cosas que modernizan nuestro país y que acaban con este tipo de intereses de grupo y minoritarios.
Entonces sí creo que debemos, digo, todos hacer nuestro trabajo: nosotros legislar y no dejarnos someter a chantajes, pero las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tienen que garantizarnos el libre acceso a nuestras instalaciones y a la gente le tienen que respetar también su derecho, su libertad de tránsito, de asociación y de trabajo, porque no so pretexto de que están garantizando la libertad de expresión, pisoteen la libertad de tránsito, de asociación y de trabajo del resto de la gente.
Pregunta (P): ¿Es momento de replegarlos?
JLA: Bueno, es momento de poner orden y aquí lo que no puede ser es que nos traigan este falso dilema, este falso debate de que poner orden significa represión. Nadie está hablando de represión. Estamos haciendo un llamado para un uso racional, proporcional de la fuerza pública simplemente para armonizar dos libertades: la libertad de expresión y la libertad de tránsito.
P: Senador, decía el senador Cordero que no habría fast track hasta que revisaran la ley. ¿Ya le hicieron un análisis de qué contiene y estarían conformes con lo que trae, con los cambios?
JLA: Bueno, yo anoche me invitó el coordinador Preciado para incorporarme en un grupo de trabajo antes de la reunión de Comisión de Educación, que sería el día de hoy y me pidió mi opinión como abogado y como ex secretario del Trabajo pues por todo el tema laboral que esto implica.
Yo lo que les puedo decir es que encontré una buena minuta, una buena Ley General del Servicio Profesional Docente que en mi opinión, en los términos en que nos ha sido enviada puede ser aprobada y conste que yo soy de las más quisquillosos para la revisión puntual de las minutas que nos envían de la Cámara de Diputados, y que soy de los que pide que no nos presiones. Aquí lo que tenemos sobre la mesa es una buena minuta, es una buena ley que podría estar mejor, claramente podría estar mejor, pero dentro del contexto de una legislación burocrática como la que tenemos ―y no lo digo en el sentido despectivo―, la ley reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, el tratamiento que le da en general a los trabajadores al servicio del Estado, yo les puedo decir aquí dos cosas que veo un notable avance: se dice específicamente en esta Ley del Servicio Profesional Docente que cualquier ausencia por tres días consecutivos en un periodo de 30 días sin causa justificada es motivo de un cese automático para cualquier trabajador, para cualquier maestro, para cualquier directivo de cualquier plantel del sistema educativo nacional; primero.
Segundo, también dice: cualquier cargo o comisión que acepte un maestro o un directivo de plantel de escuela es sin goce de sueldo; es decir, se van a ir a la grilla sindical, se pueden ir pero no se le va a pagar dinero, que es algo que yo he venido, bueno, que veníamos nosotros planteando.
P: ¿Se termina con los comisionados?
JLA: Se termina con… No, no se termina con los comisionados pero esos comisionados ya no les pagamos los mexicanos con nuestros impuestos; o sea, sí tiene grandes avances, sí hay una evaluación y claramente si después de no pasar esa evaluación y de que hayas tenido un adiestramiento, una capacitación, una orientación adicional, no cumples con el perfil pues te vas a áreas administrativas pero ya no vas a estar en las aulas.
A mí sí me parece que hay avance; no es cierto que la hayan descafeinado. Teníamos ese temor: que hubiera habido un franco retroceso, como se dijo. Yo ya la revisé ayer; no lo veo como tal. La Comisión espero que se reúna un poco más tarde, que dictaminen y que hoy mismo, que hoy mismo no salgamos de aquí sin haber votado y aprobado esta Ley del Servicio Profesional Docente.
P: Senador, pero si el PRI fuera congruente con lo que están aprobado en esta ley, pues también deberían ir por la reforma como la que ustedes estaban planteando, ¿no?, a la ley burocrática.
JLA: ¡Claro! Ah, bueno, por supuesto.
P: Si son congruentes con esta…
JLA: Si son congruentes tenemos que ir en el mismo sentido. ¿Por qué nada más para los maestros? ¿Por qué no para todos los trabajadores al servicio del Estado?
P: A todos los burócratas que se les aplican estas medidas.
JLA: Ah, no, por supuesto, y eso es lo que vamos a hablar hoy con Emilio Gamboa y ellos porque la manera facciosa con la que manejó la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, no puede ser, no es admisible y con el voto además favorable de dos senadores que son líderes sindicales. ¡Háganme ustedes el favor!
Entonces sí vamos a aprovechar esta oportunidad.
---00000---