* Versión de la entrevista concedida por el senador Juan Carlos Romero Hicks, en las instalaciones del Senado de la República

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): … estamos recibiendo la minuta. La hemos boletinado a todos los senadores para que la vayan estudiando.

PREGUNTA: ¿Va a sesionar hoy la Comisión o no?

JCRH: No, primero vamos a dar oportunidad a que los senadores de ambas comisiones, la de Educación y la de Estudios Legislativos conozcan la minuta y las modificaciones que hicieron en la Cámara de Diputados.

P: ¿Estarán pensando el miércoles hacer la reunión de comisiones o tampoco?

JCRH: Todavía estamos viendo en qué momento la vamos a hacer.

P: ¿O sea, no tienen prisa?

JCRH: Vamos a hacerlo bien y rápido, en ese orden.

P: Senador, ayer decían los coordinadores del PRI y del PAN que ellos quisieran ver la posibilidad de verlo ya mañana mismo en el Pleno y sacarla adelante mañana mismo en el Pleno.

JCRH: Respetable la opinión, lo que queremos es darle su lugar a los senadores de las comisiones.

P: ¿En una primera revisión en estos más de 100 cambios que se le realizaron al dictamen en Diputados, cómo los ve?

JCRH: Primero, no son 100 cambios.

P: Ah sí, comentaban que eran 100 cambios.

JCRH: No son 100 cambios, los invito a que vean lo que se turna de la Cámara. Es como una docena de temas en general, lo que pasa es que se recorre la numeralia y demás y probablemente por eso se vieron así, pero no son 100 cambios.

P: ¿Pero  entonces cuándo va a sesionar la Comisión para ver la minuta?

JCRH: Todavía lo estamos viendo. A partir de mañana lo vamos a decidir.

P: ¿El ambiente político, senador, cómo lo percibe?

JCRH: Pues ya se dio un paso muy importante, de que la Cámara de Diputados ya se pronunció al respecto y han estado muy atentos para ver qué modificaciones tuvieron y cuál fue su lógica y actuar nosotros como Cámara revisora.

P: ¿El cerco de seguridad que ahora ya viene a instalarse en torno al Senado?

JCRH: Esa es parte de las condiciones que la autoridad debe proveer para que el Senado sesione cuando sea necesario.

P: Correcto, pero ¿ustedes siente que hay condiciones propicias para sacar la reforma?

JCRH: En este momento sí, lo que estamos dando es el tiempo para que los senadores que van a dictaminar conozcan la iniciativa y la minuta con todos sus detalles.

P: Usted ya recibió la minuta, ¿nos podría decir cuántos cambios, qué tipo de modificaciones trae?

JCRH: No he hecho un cálculo, pero no son 100 cambios, debe haber como una docena de temas donde hicieron algunas adaptaciones.

P: Si no puede decir, hay mucha gente que no entiende a lo mejor qué pasos vienen en el Senado, si nos puede decir el abc de esta iniciativa, cuándo se reuniría la Comisión, digamos para que la gente pueda entender.

JCRH: El Senado hace el turno a la Comisión de Educación y la Comisión de Estudios Legislativos correspondiente. Las comisiones sesionan de manera colegiada, hacen su dictamen y la turnan al Pleno y después ya se hace la discusión.

P: ¿Y de qué tiempos estamos hablando para que la ciudadanía pueda saber cuándo se podría tener ya aprobada la ley?

JCRH: Es en los próximos días, esto depende de qué tan rápido la comisión va dictaminando.

P: ¿Pero cuándo,  podría ser esta misma semana?

JCRH: Sí, esta semana.

P: Senador, hay quienes señalan, incluso algunos legisladores federales, que el contenido de esta reforma, de esta nueva ley, perdón, es como establecer un régimen laboral de excepción para los maestros, que no es una ley laboral, eso argumentaban incluso algunos ayer en la tribuna durante la discusión.

JCRH: Ésta no es una ley laboral, lo que determina, conforme a la Constitución, son los términos del ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción del personal docente, y cómo se excedería los cargos directivos, se interpreta en contexto toda la normatividad vigente, es decir, el artículo 123, el apartado A y el apartado B, según corresponda al régimen laboral y estrictamente se dedica a esas partes.
 

P: ¿Entonces no coincide usted con esta visión de que es un régimen laboral de excepción para los maestros?
 

JCRH: Así es, determina especificaciones en lo que se refiere a ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción, solamente; el resto del régimen laboral se guía por la normatividad ya aplicable.

P: Senador, ¿la decisión política ya está tomada de ir a favor de la evaluación?

JCRH: Es la decisión jurídica, política, con todas sus consecuencias, la Constitución establece con toda claridad que la evaluación es obligatoria y tiene consecuencias, y debe respetar los derechos constitucionales laborales, ése es el marco sobre el cual nos estamos conduciendo.

P: Los maestros se quejaban de que a pesar de que hicieron los foros no fueron escuchados, ¿ustedes qué les diría?

JCRH: ¿Escuchados?, por todo el país, lo que hubiera ayudado mucho es que hubieran ya acercado propuestas, no recibimos una sola propuesta en blanco y negro, en redacción específica, de cambios de redacción; lo que se les explicó a los maestros es que la reforma constitucional no se puede abrogar; segundo, que la Ley General y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación están firmes, se han expedido ya por el Congreso de la Unión; y tercero, que el área de oportunidad era la Ley del Servicio Profesional Docente, y ahí es donde esperábamos propuestas específicas.
 

Al menos a la Comisión de Educación del Senado de la República no se acercaron propuestas específicas de redacción, en blanco y negro, reflexiones…
P: ¿Y ya no hay tiempo?

JCRH: Pues ya la Cámara de Diputados ya hizo su primer trabajo, evidentemente que todavía podrían llegar, sin embargo, hemos estado reiteradamente insistiendo en que hicieran llegar sus aportaciones.

P: ¿Pero aquí al Senado todavía tienen la oportunidad o también ya los tiempos están encima?
JCRH: Los tiempos están encima, pero esto se cierra hasta que la plenaria determine lo conducente. Muchas gracias.

 

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