DISCURSO DEL SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN PRONUNCIADO DURANTE LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA


(Inaudible) presencia del Presidente de la Mesa Directiva que nos estimula mucho que sea el testigo de honor.

 

Yo quiero dejar testimonio y agradecimiento al coordinador del Partido del Trabajo, al senador Manuel Barttlet, siempre estuvo atento, siempre presente en la Junta de Coordinación Política manifestando sus puntos de vista con un enorme respeto, así se lo ganó y así se lo dimos los cinco coordinadores que configuramos esta intercoordinación política.

 

No cabe duda senador Barttlet que contribuyó muchísimo a que pudiéramos llegar a entendimientos, aunque pudiéramos estar en disensos, siempre fue con la mejor voluntad de aportar algo a la Junta de Coordinación Política. Le quedo muy agradecido y muy reconocido.

 

Quiero también, en la ausencia de Jorge Emilio González, el coordinador del Verde Ecologista decirle a Gerardo Flores: Senador le estamos muy agradecidos; el senador González, siempre también con una actitud positiva, propositiva, buscando los grandes acuerdos de un año difícil que se configuró en la Junta de Coordinación Política y que pudimos también siempre contar en estas reuniones de trabajo con Jorge Emilio, con un representante de él. Le damos, de verdad, las más sinceras gracias por la participación en esta reunión.

 

Quiero dejar también mi testimonio de agradecimiento al senador Miguel Barbosa que me ha pedido que lo disculpe en este acto, en función de que está reunido con su grupo parlamentario, pero también decir que el senador Barbosa siempre acudió con una actitud propositiva, con una actitud de llegar a acuerdos y consensos para poder sacar los graves problemas que teníamos en la Junta de Coordinación Política. Tenga mi reconocimiento el senador Barbosa y de la Junta de Coordinación Política.

 

Tengo que dejar mi reconocimiento al senador Ernesto Cordero que era miembro de esta Junta de Coordinación Política, al senador Héctor Larios que estuvo viniendo también como representante del PAN a esta Junta de Coordinación Política y al senador Francisco Domínguez del PAN, que estuvieron asistiendo y que también participaron, siempre, abiertamente para buscar los acuerdos y los consensos de esta reunión.

 

Y quiero agradecerles al senador Miguel Romo y a la senadora Ana Lilia Herrera, compañeros de mi partido, que siempre tuve en ellos la confianza para poder sacar adelante los asuntos de la Junta de Coordinación Política.

 

Los años pasan, se cumple un año y la Junta de Coordinación Política a través de los coordinadores han tomado la decisión de que ocupe la Junta de Coordinación Política el senador Jorge Luis Preciado del Partido Acción Nacional y que lo acompañe a esta Junta el senador José María Martínez.

 

Yo les deseo mucho éxito, mucha suerte. Será un año, sin duda alguna, de grandes complicaciones pero de grandes oportunidades; yo creo en que México se tiene que transformar, estoy convencido que lo requiere el país.

 

Estoy convencido que no podemos seguir viviendo con 50 millones de pobres todavía en México y que tiene, sin duda alguna, algo que ver la educación en el país para salir adelante.

 

Hemos aprobado ya en la Cámara de los Senadores la Ley Constitucional del Tercero, el Artículo 3º Constitucional, 73 y se aprobaron dos leyes secundarias hace 10 días, la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación.

 

Nos ha llegado la minuta por parte de la Cámara de los Diputados el día de hoy, ya está aquí en el Senado la Ley del Servicio Profesional Docente; yo estoy convencido de que hay un consenso para sacarla adelante, sin embargo, quiero dejar también claro que seremos muy respetuosos, como lo hemos sido en todo este año, de las posiciones que van a manifestar compañeras y compañeros de diversos partidos que no estén de acuerdo.

 

Senador Preciado, antes de levantarme de esta mesa le quiero decir: encuentra en los coordinadores parlamentarios de las cinco fracciones que configuran la Junta de Coordinación Política, un ánimo renovado, estamos depositando en usted esta posición, este órgano de gobierno, junto con la Mesa Directiva que hacen que el Senado de la República pueda trabajar y pueda trabajar por la mayoría de los mexicanos.

 

Le deseo éxito, de verdad, en esta nueva etapa de su vida profesional y sé que lo hará siempre pensando por el bien de México.

 

Felicidades y en enhorabuena.

 

--ooOOoo--