DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, ERNESTO CORDERO ARROYO, LUEGO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Muy buenas tardes a todos, bienvenidos al Senado de la República.
Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, bienvenido al Senado de la República.
Saludo al Abogado General de la Universidad también y a mis compañeros senadores. Al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa; al presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa y a nuestra compañera y generadora de esta gran idea, la senadora Alejandra Barrales.
Yo siempre he sostenido que México es un país que ha enfrentado sus retos y que ha venido avanzando a lo largo de los años. Me parece impreciso decir que México sigue siendo un país con los rezagos que teníamos al principio del siglo.
Me parece impreciso decir que en México, pues México es uno de los países más retrasados del mundo. Creo que eso no es cierto, México es un país que ha enfrentado sus retos gracias a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, que es una de las universidades más importantes del mundo y que tiene décadas sirviendo al país y por eso no podíamos entender de otra manera el que si en el Senado de la República íbamos a comprometernos con la educación de México, no lo hiciéramos inicialmente con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la UNAM.
El Convenio que hoy estamos firmando o que vamos a firmar, tiene dos componentes principales. El primero es fortalecer las actividades legislativas que hacemos en el Senado de la República. Como lo hemos sostenido, el Congreso, el Senado, la Cámara de Diputados tienen que fortalecerse para servir de mejor manera al país, para servir de mejor manera a la democracia y para ser las instituciones republicanas que demanda nuestro país.
Como ustedes saben, por muchos años hubo una gran asimetría entre la potencia y la fuerza que tiene el Poder Ejecutivo y la potencia y la fuerza que debiera tener el Congreso en México. Esa asimetría se ha venido corrigiendo y se debe de corregir aún más, por eso es importante una reforma política que genere un balance y un equilibrio de fuerzas ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para servir de mejor manera los cambios que México necesita y una manera de hacerlo es darle la fortaleza institucional para realizar estudios y análisis al Senado de la República.
Este Convenio nos da la posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México nos comparta estudios y análisis sobre distintas y diversas ramas de la realidad mexicana, desde lo político, lo económico, lo social, lo tecnológico, lo médico, absolutamente todas las ramas del estudio que la UNAM significan van a estar y  van a tener acceso los senadores de la República.
También el Convenio establece la posibilidad de que nos apoyen en la elaboración de iniciativas, a través de las instancias jurídicas que tiene la UNAM, la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que nos puedan apoyar en la elaboración de iniciativas, lo cual evidentemente significará que podamos presentar iniciativas mejor elaboradas.
Asimismo, también el Convenio establece la posibilidad de establecer conferencias, cursos, diplomados de manera conjunta y muy importante también, el intercambio de información de bases de datos y sobre todo de información bibliográfica.
Podemos nosotros ahora  acceder a mucho del acervo bibliográfico que tiene la UNAM a través de este Convenio y por supuesto hacer publicaciones conjuntas.
Es el primer aspecto de este Convenio el que verdaderamente el Senado de la República se fortalezca, gracias a establecer un Convenio con la universidad más importante de nuestro país y el segundo, que es el que ya mencionaban mis compañeros y el mismo doctor Narro, que es el tema de otorgamiento de las becas.
Fue aprobado en el Pleno, antes de que terminara el Periodo Ordinario que terminó en el mes de abril, pues el establecimiento de un fideicomiso por parte del Senado de la República que pudiera apoyar en el otorgamiento de becas y también en la certificación de capacidades para jóvenes que están estudiando.
Estas becas evidentemente serán para todos aquellos jóvenes que tengan excelencia académica y, sobre todo, aquellos que tengan necesidad económica. Otorgarle becas a aquellos jóvenes a los cuales una beca complementaria como la que va a dar el Senado de la República, significa entre seguir estudiando o quedarse sin poder ir a la escuela.
Significa un cambio fundamental para las familias que reciban esta beca, significa abrazar un futuro con esperanza o no poder preparar a sus hijos hacia un mejor futuro. Por eso es muy importante estas becas que estamos ofreciendo. Evidentemente serán unas becas que se establezcan y se otorguen en bases muy competitivas, con base en los mejores alumnos, aquellos que demuestren necesidad económica para tenerlo y por supuesto serán becas que se otorguen de manera académica y de manera absolutamente transparente.
Queremos empezar con la UNAM y que la UNAM nos diga cuáles son los estudiantes que necesitan ese apoyo para poder continuar. Aquí no va a haber cuotas de partido, aquí no va a haber cuotas políticas, son becas que se otorgarán única y exclusivamente con criterios académicos y de estudios socioeconómicos que las mismas universidades nos sugieran. Nosotros no vamos a influir en a qué jóvenes mexicanos o mexicanas se les otorgan las becas. Yo creo que eso es fundamental decirlo, no son cuotas de partido, son apoyos que las universidades públicas darán a sus estudiantes para que puedan seguir estudiando.
Estableceremos y fondearemos este fideicomiso que ya fue aprobado por el Pleno, con 50 millones de pesos, recursos de ahorros del Senado de la República y que estoy seguro cambiarán la vida de muchas familias y de muchos jóvenes en México, para que puedan seguir estudiando.
Nosotros estamos absolutamente convencidos, los senadores, que estamos haciendo lo correcto, que estamos haciendo lo que moralmente debemos de hacer, que es además de legislar, además de darle el mejor marco legal y constitucional a México posible,  además de darle seguimiento al gasto público y a las acciones de gobierno, también estamos haciendo lo correcto en apoyar a muchas familias en México que gracias a este apoyo van a poder seguir preparando a sus hijos para un mejor futuro.
Apoyar el acceso a la educación de los jóvenes, como ya lo mencionó el doctor Narro, es un gran igualador de oportunidades. La UNAM sigue siendo el gran movilizador social de este país. Muchas familias en México y me incluyo, hemos salido adelante gracias a que existe la Universidad Nacional Autónoma de México, que existe la universidad pública y que alguien tendió el apoyo para que las familias pudieran prepararse, ir a la universidad y sacar adelante a su familia y ese es un deber moral que el Senado de la República debe de seguir haciendo.
La educación también significa libertad, quien estudia es libre y está en mejores condiciones de tomar su vida con sus propias manos y abrazar su propio destino y, además, como ya también lo mencionamos, la educación hace más felices a las personas, que al final de cuentas es lo que todos debemos de buscar.
Uno de los principales objetivos de la educación es abrir las ventanas por las cuales vemos al mundo y eso es lo que estamos haciendo en el Senado de la República el día de hoy.
Muchísimas gracias, enhorabuena. Muchas gracias señor Rector.
--ooOOoo--