Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, posterior a la firma del convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México
PREGUNTA: Antes tengo dudas con esto del Fideicomiso, ¿cuándo se va a poner en marcha y para cuántos alumnos van a alcanzar estos 50 millones de pesos?
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Primero, el Senado tiene facultades para apoyar en acciones muy concretas el tema educativo. Segundo, fue aprobado por el Pleno.
Y bueno, tal como fue aprobado por el Pleno, tiene que establecerse un comité técnico en este Fideicomiso aprobado por la Junta de Coordinación Política que haga los lineamientos preciso de qué programas van a poderse fondear con estas becas.
Entonces, yo creo que lo que hoy hicimos fue dar un segundo paso, decir que el Fideicomiso está formado; segundo, decir cuántos recursos va a tener el Fideicomiso; y lo que sigue, es que ya en la Junta de Coordinación Política establezcan quién es el comité técnico de este Fideicomiso para empezar a hacer los lineamientos operativos con los cuales va a funcionar este Fideicomiso de manera muy transparente.
P: ¿Se esperaría que cada año aumenten los recursos?
ECA: Dependerá de quien presida la Mesa Directiva en los próximos años.
P: Sobre las manifestaciones de afuera, señor, ¿ya han sido escuchados, qué es lo que se hará, se hará una mesa de negociaciones con las reformas secundarias, qué es lo que plantea el Senado para evitar que sea secuestrado?
ECA: El Senado no puede ser secuestrado, no hay duda de eso. Y bueno, aquí se escucha a todos, en el Senado de la República siempre hemos tenido las puertas abiertas. Ayer se les ofreció que los escucharían los presidentes de las comisiones relevantes en el tema. Yo espero que estas pláticas se conduzcan con toda civilidad.
Y mira, lo que nosotros podemos hacer es escucharlos, siempre es muy bueno escuchar todos los puntos de vista y nosotros legislaremos de acuerdo a lo que sea mejor para México, de acuerdo a los distintos puntos de vista que representamos las fuerzas políticas en el Senado de la República y seguiremos, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, independientemente de las manifestaciones que se hagan. Por supuesto que los vamos a escuchar pero el trabajo legislativo no se va a detener.
P: ¿Cómo garantizar que no se van a entorpecer los trabajos del Senado si está cercado, senador?
ECA: Como siempre lo hemos hecho, no es la primera vez y siempre hemos trabajado.
P: Senador, su opinión sobre Michoacán.
ECA: Bueno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, el problema de Michoacán está fuera de control, es la ausencia absoluta del gobierno federal. El gobierno federal ya debe de asumir su responsabilidad en este problema. Y las cosas siguen saliéndose de control.
P: Senador, dice el senador Romero Deschamps que con la reforma energética que están planteando lo que pretenden es prácticamente desaparecer al sindicato.
ECA: Se refiere a la del PAN, ¿verdad? Porque la que mandó el Presidente Peña no veo por qué. Yo creo que la que mandó el Presidente Peña sigue manteniendo los privilegios para el sindicato, no veo ningún cambio.
En la que presentó el PAN, sí, por supuesto. En la que mandó el PAN por supuesto se están acotando y limitando los espacios de privilegios que tiene el sindicato, sobre todo en las decisiones estratégicas de la empresa que no tiene por qué estar representado el sindicato en la junta de administración de la empresa.
Gracias.
-0000-