Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, durante la presentación del libro “Reforma constitucional en materia educativa; alcances y desafíos”, por parte del Instituto Belisario Domínguez
Señor presidente del Instituto Belisario Domínguez, distinguidos legisladores, Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, señores académicos, distinguidísima audiencia:
La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos. La institución del Senado de la República, inicio por felicitar al senador Barbosa y al Instituto, porque el Instituto tiene que ser como un resonador potente que registre todas las pequeñas vibraciones que provienen de todos los rumbos del destino del hombre.
Y también celebro que esté Don Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, porque en este tema necesitamos construir juntos, aprender del pasado, soñar y acompañarnos de manera importante.
Cómo está el tema de la Reforma Educativa, esta obra que se presenta el día hoy. El 2 de diciembre se anuncia el Pacto por México y hay alrededor de una docena de aspectos importantes para avanzar en el tema educativo; el día 10 de diciembre el Ejecutivo Federal lo turna a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y se procesa la reforma constitucional.
¿En qué consiste? Son cinco aspectos: el primero, algo que no venía en la iniciativa que es el derecho a una educación de calidad; segundo, se da la participación de académicos y padres de familia en los planes de estudio, situación que no existía; tercero, se establecen condiciones genéricas para una carrera magisterial y directiva que reglamente el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción, estableciendo que hay una evaluación que tiene que ser obligatoria y que debe tener consecuencias, y esas consecuencias tienen que ser a favor del alumno y a favor del profesor; cuarto, se crea el Sistema Nacional de Evaluación en lo que se refiere a educación obligatoria, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y el INEE --que ya existía-- adquiere un rango constitucional autónomo.
Y finalmente hay una mezcla de aspectos que se establecen en transitorios, como son el tener un sistema de información y gestión, la autonomía de gestión de las escuelas, las jornadas de tiempo completo y la prohibición de alimentos o de aspectos que no atienden la parte nutricional.
¿Cuál fue la contribución del constituyente? Primero, el derecho a la calidad de la educación; segundo, la participación social en el tema; tercero, la inserción del sistema nacional, no solamente ver aisladamente el tema del Instituto y otro tipo de consideraciones que ahora estamos viendo.
El 26 de febrero se promulga la reforma y tenemos seis meses para tener la Ley del INEE y la Ley General de Educación, por lo que se refiere a la parte de calidad y evaluación, y se tiene que diseñar una Ley del Servicio Profesional Docente.
Ayer recibimos tres iniciativas. En el camino, el 13 de marzo, el Instituto Belisario convocó a académicos y a actores importantes en Xicoténcatl para escuchar lo que hoy se pone en la publicación, y por fortuna, en el desahogo de los transitorios el 30 de abril ya la Junta de Gobierno del INEE protestó al cargo y puedo señalar que casi todos fueron por consenso y que tienen una gran credibilidad.
Entonces, ahora lo que estamos viendo es una legislación de primera generación derivada de la reforma inmediata y luego tendremos que trabajar en una segunda reforma.
Aquí hay varios legisladores que hay hecho un trabajo extraordinario. Inicio por reconocer a don Jorge de la Vega y a los diputados que lo han venido acompañando, porque en esto tenemos que trabajar de manera colaborativa, y del lado de los senadores aquí está con nosotros don Raúl Morón y Fidel Demédicis que han venido construyendo este proceso.
En este momento existen tres iniciativas, una, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que construimos entre legisladores de ambas cámaras y donde hicimos consultas a secretarios de educación de los estados y a legisladores locales, legisladores federales; examinamos legislación comparada de Brasil, Chile, Colombia y de otros lugares; escuchamos a la autoridad federal, al magisterio, a los especialistas, a la sociedad civil, es un libro abierto y ha reunido prácticamente el consenso en el documento y se verá en la discusión legislativa.
Segundo, el ensamble en la Ley General de Educación que tiene que coordinar los dos grandes brazos: uno, la parte de evaluación y, segundo, la parte del Servicio Profesional Docente, y lo ha señalado el diputado De la Vega, los consensos para llegar al Servicio Profesional todavía no están suficientemente claros, y ese es parte del reto que tenemos.
Se han expresado en el camino, por ejemplo, varias reservas y que aquí se atienden por varios de los especialistas, por ejemplo: uno, se señala que se va a privatizar la educación, no hay absolutamente ninguna agenda para privatizar la educación; segundo, que se puedan atacar los derechos laborales, el reto, como se ha expresado, es el derecho superior de la educación de calidad en la niñez y el respeto a los derechos laborales, hacerlos compatibles, y por eso el reto será que la parte de todo esto tiene que armonizarse y ese es parte del reto que tenemos que cuidar en todo esto.
También se han expresado preocupaciones porque en el tema de la evaluación y lo atienden los especialistas, el tema de trabajo docente es de una naturaleza sumamente compleja y no va solamente en una evaluación general estandarizada sino que tiene que darle contexto, iniciativa que se construyó particularmente en el tema de INEE, es que se contextualicen las cosas para tener otro tipo de aproximaciones, todo esto, evidentemente, se tendrá que seguir discutiendo, la parte de la Ley del INEE, se establecen disposiciones muy claras para ver cómo es que se debe hacer la evaluación, se diseñe un Sistema Nacional de Evaluación, se clarifica que el INEE es la autoridad máxima en materia de evaluación educativa y que habrá un espacio de coordinación con las autoridades federales y las autoridades locales para poder atender esta perspectiva. El reto del INEE, como se señala, es coordinar el Sistema Nacional de Evaluación, evaluar los componentes, procesos y resultados, ser la autoridad que establezca mecanismos de interlocución y que quede muy claro la parte de que las evaluaciones sean justas y técnicamente confiables.
En el aspecto del resto de la legislación, evidentemente que tenemos muchos retos en el camino y queda bastante amplio el aspecto de la naturaleza compleja, en particular del trabajo docente, no estamos acostumbrados a la evaluación del trabajo docente y en esto se va a requerir mucha sensibilidad, mucha capacidad de organización y sobre todo el respeto irrestricto a derechos laborales de los propios trabajadores.
La lectura de todo esto no tiene desperdicio, porque fue precisamente el 13 de marzo cuando se acababa de promulgar la oportunidad en que el Instituto nos convoca a este evento de carácter académico y ha servido mucho a la discusión, en esta construcción no hay punto final, hay punto y seguido y punto y aparte, y tendremos que construir, y vendrán nuevos retos a partir de lo que podemos lograr en corto plazo, tendremos que revisar el modelo educativo, el modelo de financiamiento, la educación normal que es la formación inicial de los profesores, y lograr un círculo virtuoso con una legislación a favor del educando y a favor del profesor, que haga un círculo virtuoso desde la formación inicial hasta su jubilación digna.
Y por eso nosotros consideramos que esta publicación es pertinente y tiene la calidad para poder incidir en los procesos; cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender y ese riesgo hay que seguirlo corriendo absolutamente todos nosotros y en materia de evaluación, hay preguntas pero no hay respuestas únicas y el México que tenemos tiene grandes asimetrías, grandes desigualdades y lo que no tenemos es derecho a fallar, debatir no es reñir, discrepar no es reprimir, yo por eso me congratulo que el Congreso tiene que ser eso, ese depositario de los sueños y de los anhelos y creo que el Belisario Domínguez en esta esplendida publicación el día de hoy lo representa.
Muchas gracias.
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