ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DE ACCIÓN NACIONAL EN LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

Pregunta (P).- El alcance de la reforma política o electoral que van a mandar (inaudible) con el Pacto por México.
 
 

Gustavo Madero Muñoz (GMM): A ver, cuando hablamos de reforma política y electoral hablamos de muchos temas.

 

Unos hablan del cambio de régimen, eso es un tema fundamental que debemos revisar en México, el régimen parlamentario, semiparlamentario, gobiernos de coalición, segunda vuelta, re elección legislativa, son temas fundamentales que México tiene que resolver.

 

Estos temas, cuando los aprobemos, entrarán en vigor a partir del siguiente Gobierno Federal, o sea, porque este Gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando es el régimen de gobierno del Gobierno Federal que entre a partir del 2018.

 

Entonces, para este tema hay una oportunidad extraordinaria de entrarle a la discusión con mucha profundidad porque hay grandes debates, hay muchas iniciativas que abarcan este tema.

 

Hay otro alcance que es una reforma electoral que esté lista, no para el 2018, sino para el 2015 que habrá elecciones federales en la Cámara de Diputados, será renovada, y por lo menos seis gubernaturas y algunas elecciones intermedias.

 

Esta reforma electoral, el compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos que participamos en el Pacto por México, como por el Gobierno Federal, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en este proceso electoral del 7 de julio del 2013, en estas 15 elecciones locales.
 
 

Este es el compromiso de atender, cómo llegar al 2015 con institutos estatales electorales que cumplan su función de ser garantes, no sesgados, sino garantes de los procesos electorales con total imparcialidad.

 

Tenemos que también garantizar que los gobernadores estatales no tengan una injerencia indebida en los procesos electorales del 2015.

 

Tenemos que regular los gastos de las campañas, los techos, la forma de contratar la publicidad, sobre todo los utilitarios; todos estos temas están en el Pacto por México en el compromiso 89 y 90.

 

Son los compromisos que nos hemos autoimpuesto como una condición para poder garantizar elecciones más democráticas y que ya no se repitan estos abusos que tuvimos en la elección pasada.

 

A esto nos estamos comprometiendo a entrarle de manera inicial, no nos agotaremos en esta agenda, también entraremos al tema de la revisión del estatus jurídico y legal, constitucional del Distrito Federal. Una reforma que analice cómo modernizar, cómo darle mayor estatura y capacidad democrática y de funcionamiento al Distrito Federal.

 

Hay varias propuestas, unos que hablan de un estado 32, otro como una ciudad capital y todos estos modelos los tenemos que analizar.

 

Entonces, si ustedes se fijan, también voy a poner el cuarto elemento, son la reglamentación de las reformas constitucionales del año 2012, en materia de candidaturas independientes, de iniciativa ciudadana y de consulta popular.

 

Este es un compromiso que, antes de agosto, logren salir adelante ya una reglamentación por parte del Congreso Federal para que puedan ser instrumentadas a la brevedad.
 
 

Entonces, si ustedes se fijan he hablado de un espectro muy amplio de cuando se habla de la reforma electoral, reforma política, reforma del Distrito Federal y esta agenda ciudadana.

 

Todos estos temas hay que irlos abordando, todos en orden y no creen que cuando se aborda un tema se dejan de lado los demás, solamente es ordenar la discusión.
 
 

P.- ¿Presidente, irá en paralelo estos tres temas, la Hacendaria y la Energética, y la Electoral y…?

 

GMM: Nosotros estamos pidiendo que primero se desahogue la electoral, ese es el compromiso que ya tenemos ofrecido y reconocido por los firmantes del Pacto, y empezar la discusión de la reforma energética y la hacendaria, en su momento, cuando la presente el Ejecutivo, pero ya habiendo tenido aprobada una reforma electoral.
 
 

P.- ¿Presidente, a cambio de qué aceptaron ya continuar con el trabajo…?

 

GMM: Lo que hemos obtenido es el compromiso del Gobierno Federal de cumplir y ratificar los compromisos del Adéndum, estos 11 puntos, todos firmados por el Presidente de la República y por los presidentes de los partidos en donde se establece muy bien ruta de estos temas que estamos hablando y que son importantes y necesarios para que México consolide la transición democrática y la modernización económica.

 

P.- ¿Pero va a ir alguien a la cárcel, alguien de los responsables?

 

GMM: Es responsabilidad de los órganos encargados de procesar estas denuncias, tanto las federales, las estatales, la Procuraduría General de la República, la FEPADE, de hacer su tarea. Nosotros ya hicimos la tarea de presentar las denuncias.

 

P.- ¿Presidente, es cierto lo que dice el PRD de que van por una reforma pequeña?

 

GMM: No, le acabo de explicar eso, que lo que estamos haciendo es organizar los temas de manera ordenada.

 

Muchas gracias.

 

 

**00*