ENTREVISTA A LEONARDO VALDÉS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DESPUÉS DE LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON EL SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.
 
 PREGUNTA.- Consejero, hoy presentan el PAN y PRD una iniciativa. No contiene lo de la desaparición del Instituto Nacional, más bien proponen que el Senado pueda desaparecer consejos estatales porque dicen que no se garantiza la democracia en algunos estados. También dicen que hay que construir una propuesta de Servicio Profesional de Carrera más a fondo.
 
RESPUESTA.- Sí, no conozco evidentemente el documento todavía. Lo único que conozco es lo que se presentó ante los medios de comunicación.
 
Por supuesto que en el Instituto Federal Electoral analizaremos esta propuesta y todas las propuestas que se presenten. Y como siempre, ofrecemos nuestra colaboración y nuestro apoyo con los órganos legislativos para que, en la medida de lo posible, la experiencia profesional del Instituto Federal Electoral pueda ser analizada, pueda enriquecer las iniciativas que se debatan en los órganos legislativos.
 
En materia del Servicio Profesional Electoral, yo quiero decirles que el IFE tiene quizá el Servicio Profesional Electoral más importante de América Latina y, posiblemente, de muchos lugares del mundo.
 
Hoy tenemos más de 2 mil 500 trabajadores de la institución que están permanentemente en procesos de capacitación en la materia electoral. Pero no sólo en la materia electoral, sino también en múltiples herramientas que requieren para el buen desempeño en sus actividades y este Servicio Profesional Electoral se ha convertido pues en el pilar del trabajo del Instituto Federal Electoral.
 
PREGUNTA.- ¿El IFE tiene las capacidades y la infraestructura para poder realizar elecciones en casos específicos que el Senado así lo determine?
 
RESPUESTA.- Sí, bueno. Además debo… Por supuesto que tiene la capacidad, tiene la experiencia, tiene el personal y tiene los recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo la organización de cualquier tipo de elección a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.
 
Y lo que es importante recordar es que esa posibilidad no es nueva. La reforma constitucional del año 2007 estableció en el Artículo 116 de la Constitución que en el caso de que la autoridad electoral de algún estado de la República le solicite al IFE en tiempo y forma la organización de sus elecciones locales, el IFE está obligado a organizar esas elecciones.
 
De tal suerte que el IFE desde el 2008 ha estado preparado para enfrentar cualquier solicitud que presente cualquier órgano electoral de la República Mexicana. Hasta el día de hoy, ningún órgano electoral local ha solicitado, pero el IFE siempre ha estado preparado para enfrentar ese reto.
 
PREGUNTA.- Consejero, a su consideración y a su experiencia al frente del IFE, ¿cómo debe, en qué debe de centrarse una reforma político electoral con base ya en aspectos rebasados por el sistema político del país?
 
RESPUESTA.- Le diría que en realidad en México hemos avanzado muchísimo en términos de la legislación electoral y, por supuesto, hay muchas cosas más que hacer.
El avance no ha sido igual en términos del régimen político, de tal suerte que en este momento -- a mí me parece -- los órganos legislativos y el propio poder Ejecutivo están ante la oportunidad de avanzar en reformas políticas trascendentes.
 
Le pongo una, la posibilidad de reelección de los legisladores es una reforma política que se puede llevar a cabo sin modificar el sistema electoral mexicano, pero es una reforma política que implicaría mayor rendición de cuentas de los diputados, de los senadores.
 
E implicaría un ingrediente de competencia para que aquel diputado que ha hecho bien su trabajo, aquel senador que ha hecho bien su trabajo, tenga la posibilidad de competir de manera inmediata por la reelección.
 
Otra reforma política que se ha discutido pero no se ha concretado, es el tema de la segunda vuelta en la elección del Presidente de la República.
 
En un país como el nuestro y como muchos países de América Latina y de Europa, en donde no existe el bipartidismo, en donde hay más de tres partidos políticos importantes y que compiten por la Presidencia de la República o por las gubernaturas, sería muy conveniente y sería un avance político importante que se contemplara la segunda vuelta para que se garantice que quien gana la Presidencia de la República o quien gana una gubernatura realmente tiene el apoyo de más de la mitad de los ciudadanos que participan en las elecciones.
 
Ahora, en materia electoral, yo diría que en el Pacto por México están dos propuestas que son de la mayor importancia. Una, la creación de una Ley Nacional de Elecciones que establezca las condiciones de equidad en la competencia; no solamente para la elección federal sino también para todas las elecciones locales de presidentes municipales, de diputados locales e, incluso, de gobernadores
 
Y también, por supuesto, la propuesta de la creación de una autoridad electoral nacional; un Instituto Nacional de Elecciones que, por supuesto, si se constituye a partir de la experiencia profesional del Instituto Federal Electoral, tendría posibilidades de garantizar la equidad en la competencia entre los diversos candidatos y partidos políticos a nivel nacional.
 
Y hay una reforma más que se ha mencionado mucho, que incluso también está en el Pacto por México, pero que es de la mayor importancia; y ésta es política pero también electoral: la Ley General de Partidos Políticos. No podemos mantenernos en la misma situación que se ha vivido en nuestro país desde los años 70 del siglo pasado, regulando la vida de los partidos políticos en un libro o en un capítulo de la Ley Electoral o del Código Electoral.
 
Se requiere sacar del Código Electoral todo lo que tiene que ver con la regulación de la democracia interna de los partidos políticos, de su régimen de financiamiento, de su régimen de fiscalización, de sus prerrogativas y de los requisitos para constituir un partido político y también las condiciones para perder el registro como partido político y eso debe, como en muchos países de América Latina y también de Europa, estar regulado en una ley específica que cree incentivos para que la vida democrática al interior de los partidos políticos se fortalezca, porque en una democracia en la que los partidos políticos no son democráticos o no tienen incentivos para ser democráticos, el avance es mucho más lento.

Está probado mundialmente que cuando los partidos tienen incentivos para llevar una vida interna democrática, el sistema político también avanza en la consolidación de la vida democrática para toda la nación.
 
PREGUNTA.- ¿Pero desde su perspectiva, hacia dónde debe de transitar el IFE?
 
RESPUESTA.- He declarado y además lo he argumentado, incluso por escrito en artículos de prensa, que el IFE está preparado para ser un Instituto Nacional de Elecciones, que por supuesto se debe recuperar la experiencia de los Institutos Estatales Electorales, que el punto nodal, no es solo la creación del Instituto Nacional de Elecciones, sino la promulgación de una Ley Nacional de Elecciones, que además recoja de las leyes electorales de los estados los avances importantes que en algunos estados se han alcanzado y de esta manera nos otorgue a los mexicanos, no solamente un marco de mayor certeza para todas las elecciones locales sino mayor eficiencia y eficacia.
 
Se pueden bajar los costos de organización de las elecciones a partir de darle facultades al Instituto Nacional de Elecciones que, insisto, sobre la base de la experiencia del IFE, pudiera ser la autoridad única en esta materia, en otros países así funciona, incluso siendo federaciones, como es el caso del mexicano, hay una autoridad central que se encarga de todo tipo de elecciones.
 
PREGUNTA.- … que se estableciera la urna electrónica y su aplicación para la siguiente elección federal ¿habría las condiciones para ello para que cuando menos superara la tercera parte de los votos con este mecanismo?
 
RESPUESTA.- Ese es uno de los avances que hoy tienen las legislaciones electorales locales, que yo insisto, una Ley Nacional de Elecciones debiera recoger adecuadamente. Hoy se puede votar en una electrónica y es válida la votación en el Distrito Federal en las elecciones locales, lo mismo sucede en el estado de Jalisco, lo mismo sucede en el estado de Coahuila y en otros estados de la República se ha estado insistiendo la inclusión de la urna electrónica para darle mayor certeza a la emisión del sufragio, mayor velocidad al cómputo de los votos y disminuir los costos de operación de las elecciones… ¿Y la federal la urna electrónica?
 
En una Ley Nacional de Elecciones que recoja esa experiencia y que incorpore a nivel federal este tipo de experiencias, yo creo que estamos en posibilidades, de hecho en el Instituto Federal Electoral hemos desarrollado ya tecnológicamente una boleta electrónica de bajo costo que podría permitir la votación a nivel federal, a través de este tipo de instrumentos de participación.
 
PREGUNTA.- ¿Consejero, hay confianza de que los diputados elijan  o designen al nuevo consejero?
 
RESPUESTA.- Diría que siempre en los procesos políticos no se puede afirmar nada hasta que terminan los periodos para los cuales se va a llevar a cabo una decisión, es como en un partido de básquetbol, decían los cardenistas, esto no se acaba hasta que se acaba, hasta que cae el último out de la última entrada.
 
De tal suerte que yo diría que tenemos que observar con respeto, con prudencia el trabajo que está haciendo la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, hay que observar cuales son los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios y, finalmente, saber en los términos que ordeno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si se somete a la votación alguno  o algunos de los candidatos que ya fueron preseleccionados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para saber si alguno de ellos alcanza el requisito de dos tercios de los votos de los diputados presentes y si así pues tendremos consejero electoral.
 
En el IFE lo recibiremos con el entusiasmo que corresponde de contar con nuestro máximo órgano de dirección debidamente integrado y en los términos de la ley le tomaré la protesta 24 horas después de que sea electo.
 
Esto puede suceder de aquí al viernes cuando termine el periodo extraordinario de sesiones y los invito a las señoras y señores diputados a que cumplan con lo que establece el artículo 111 del COFIPE, que específicamente dice que cuando renuncia o falta de manera definitiva un consejero electoral, la Cámara de Diputados está obligada, a la brevedad,  a elegir a quien lo sustituirá para terminar su mandato.
 
De tal suerte que mientras no termine el periodo extraordinario de sesiones hay posibilidades y nosotros estamos atentos y cumpliremos con lo que establece la Ley, que es tomarle la protesta en el Consejo General a quien eventualmente pudiera ser electo por la Cámara de Diputados.
 
PREGUNTA.- ¿Si no lo eligiera, lo puede elegir el Tribunal?
 
RESPUESTA.- Yo diría que ese es un debate jurídico que hay que analizar con mucho cuidado, porque hay precedentes en los que para órganos electorales locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha asignado Consejeros Electorales, pero no hay que adelantar vísperas, primero hay que esperar y después hay que analizar sí algún ciudadano que sienta afectado sus derechos políticos se queja, en función de eso es que puede intervenir el Tribunal Electoral, porque no hay que olvidar que el Tribunal Electoral no interviene de oficio, lo hace a partir  de quejas, de juicios concretos y precisos que presentan los ciudadanos.
 
De tal suerte que tenemos que esperar y en el caso de que no se elija en este periodo extraordinario de sesiones el consejero electoral, habría que esperar si hay alguna promoción frente al Tribunal y cuál sería la resolución.
 
 
Muchas gracias.
 


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