Mensaje de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante el homenaje a Kena Moreno, este miércoles 10 de julio de 2013.


Muy buenos días a todas y a todos. Estoy muy contenta que en el Senado de la República continuemos con la celebración del 60 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres.

Hemos decidido las integrantes de esta comisión, no solamente hablar de nuestros problemas, sino también hablar de mujeres que son un éxito en este país, que son un ícono, que son una gran inspiración para más mujeres.

Hoy nos ocupa reconocer, celebrar, poner bien en alto como ella siempre ha estado, a Kena Moreno, y tan en alto que hoy tenemos la presencia de dos de nuestros máximos líderes de la Cámara de Senadores, senador Emilio Gamboa, a quien agradezco enormemente su presencia, y al senador Barbosa que dice que viene por contrato, que ya está contratado, que le agradezco siempre su compañía y solidaridad con las actividades que realizamos en el Senado de la República.

Destaca por su importancia la presencia de una excelente secretaria de la Comisión, la senadora Angélica de la Peña, muchas gracias Angélica, y una gran aliada muy querida, Lorena Cruz, que es quien dirige el Instituto de las Mujeres.

Quiero pedirles que me permitan no mencionar a todas las y los presentes; todas y todos con una alta representación de vida, con una alta representación de trabajo y a quienes agradecemos, agradece enormemente el Senado de la República esta oportunidad.

Cuando decidimos las senadoras a quiénes íbamos a invitar a contar historia de éxito -senadora Verónica la veo muy atrás, muchas gracias senadora Verónica- hicimos una lista y sobresalían grandes mujeres.

Hemos reconocido a Cristina Pineda porque ha salido de las fronteras de este país, en memoria de Soraya Jiménez, una mujer que rompió todas las barreras habidas y por haber, y que de repente no contamos cómo esas mujeres rompen esos obstáculos para que más mujeres podamos transitar en este mundo que aspiramos que sea de igualdad.

Hoy Kena, con una historia de vida fantástica, una historia de vida que empieza muy temprano, muy exitosa. Hay gente que, dicen,  nace ya con estrella, creo que Kena así nació, desde muy temprano fue líder de los periodistas, la primera revista en este país que hablaba de las mujeres, cuando no se usaba, Kena, porque hoy se usa más.

Pero además quiero subrayar especialmente uno de los temas más importantes de este país que nos debe ocupar, que es el tema de las adicciones.

Kena con una visión adelantada, vanguardista, pero sobre todo con una visión de salud para la sociedad, porque si una sociedad está sana, el país también, es como un cuerpo, si tu cuerpo no está en paz, correcto, con salud física interna, no se camina.

Muchas gracias a la líder de los centros de integración, señora Fernández, por estar acá. Ella empezó con algo que seguramente creyó que iba a durar algunos días, algunos meses. Hoy los centros de integración juvenil son un ejemplo en el mundo y qué decirlo en el continente, es un modelo integral de atención para los jóvenes hombres y mujeres que han caído en la drogadicción, el alcoholismo y otras adicciones.

Por eso Kena, tu vida está plagada de éxitos. Solamente el Senado de la República te rinde un tributo muy modesto para esa vida que es un ejemplo para las mujeres mexicanas.

No pares Kena, te falta mucho por hacer, tu vida promete más, y promete porque tienes claridad que sirviendo y creciendo tú como mujer, le sirves a este país que hoy transita por una nueva ruta de vida, una ruta de progreso en donde estamos hombres y mujeres comprometidas para que este país sea el gran sueño que muchos hombres antes tuvieron, y el gran sueño que seguramente muchos jóvenes desean de un país en paz, de un país, como tú siempre lo has pensado para México.

Un abrazo bien fuerte a ustedes, mi cariño y admiración a la gran Kena Moreno.

Muchas gracias, buenos días.

 

---000---