DISCURSO DE INAUGURACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA, JESÚS POSADA MORENO, EN EL MARCO DE LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESPAÑA QUE SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE MADRID

Excelentísimo señor Presidente del Senado de México;

Excelentísimo señor Presidente del Senado de España;

Señorías;

Señoras y señores:

Es para mí, quiero resaltarlo aquí, un gran honor recibir junto con el Presidente del Senado de México y el Presidente del Senado de España, esta nueva reunión interparlamentaria México-España.

Pienso que nadie puede dudar del creciente protagonismo que desde hace algunas décadas vienen adquiriendo los parlamentos en el ámbito de las relaciones internacionales y que han llevado a acuñar la expresión “Diplomacia Parlamentaria” para designar la tarea de diálogo y de colaboración complementaria a la que ejercen los gobiernos.

Los foros parlamentarios como este que hoy inauguramos contribuyen a reforzar el conocimiento mutuo, crear sólidos lazos de amistad y facilitar e impulsar el desarrollo de nuestros respectivos gobiernos llevan a cabo de políticas de cooperación bilateral y multilateral.

Estoy convencido, pues, de que la celebración de esta reunión de trabajo es sumamente oportuna pues ayudará a afianzar y fortalecer las ya excelentes relaciones bilaterales entre nuestros dos países.

Nuestro fluido diálogo político se ha materializado en los últimos años en frecuentes visitas recíprocas de altos representantes de nuestros países; mantenemos  una estrecha colaboración en un ámbito tan particularmente delicado para ambos como es la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, impulsamos conjuntamente posiciones compartidas en diversas organizaciones multilaterales, en especial, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Pero yo quisiera destacar un hecho que creo que es importante; más allá de nuestras relaciones políticas o diplomáticas, lo que hay entre nuestros dos países es una estrecha, fecunda y creciente relación de amistad, cariño y respeto entre los países que ha dado su fruto en muchos años.

El Presidente del Senado, acaba de referirse a los flujos comerciales y a su crecimiento en los últimos años; flujos que hacen que hoy España sea, por el volumen de sus importaciones y exportaciones, el segundo socio comercial de México dentro de la Unión Europea y el primer inversor europeo ahí y que a su vez México sea nuestro principal socio comercial y principal inversor en el continente Iberoamericano, como también son muy importantes los flujos recíprocos de turistas.

Ahí si podemos reafirmar que mexicanos y españoles tenemos una relación fluida y constante que se ha hecho más solida y compacta con el largo devenir de una historia común.

Vivimos un momento histórico singular, un momento en el que hay que hacer frente a grandes retos. La crisis económica internacional ha afectado a todos los países, pero muy especialmente a España, de un modo particularmente dramático y ha tenido consecuencias negativas en el ámbito del empleo.

Yo, lo digo como Presidente del Congreso, confío profundamente en la capacidad de la sociedad española y estoy seguro de que superaremos con éxito los grandes desafíos a los que hoy nos enfrentamos.

En este aspecto quiero aprovechar, digo con todo énfasis, hoy aquí su presencia para hacer una expresa referencia a un aspecto político del que me congratulo muy especialmente como Presidente del Congreso y que, estimo, permite albergar esperanza y ofrecer un mensaje de confianza.

Hace tan sólo unos días, de cara al próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas, los días 27 y 28 de junio, los principales partidos de este país, de España; el Partido Popular y el Partido Socialista que conforman este Parlamento en una mayoría abrumadora han llegado a un acuerdo, acuerdo que espero y deseo que se amplíe a más grupos parlamentarios, pero con todos los partidos que insisto, representan la abrumadora mayoría de las dos cámaras, han convenido en una proposición de ley que se va a presentar en el Congreso para afrontar las reformas estructurales y reducción del déficit público que se estima necesario para propiciar el crecimiento económico y creación de empleo.

Es nuestra posición, es la Unión Europea y estas medidas se plasmarán en avances en la unión bancaria, medidas para el fomento del empleo juvenil y para conseguir que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.

Señorías, confío plenamente en la capacidad de los españoles para hacer frente a los desafíos, pero traigo a colación este acuerdo porque es como siempre, mejor recorrer camino y hacer frente a las dificultades junto a buenos amigos.

La historia entre México y España es larga, profunda e intensa y, por ello, en estos momentos, una vez más es particularmente importante que trabajemos juntos  para afrontar y superar los retos y desafíos, porque juntos México y España, dos países con  sólidos vínculos históricos y culturales, con una posición consistente y de prestigio en la sociedad internacional y ambos fundamentados en valores y principios democráticos, sabremos responder del modo más eficaz a los retos.

Desde este espíritu, desde esta historia y sentimiento común, deseo que esta reunión que ahora inauguramos contribuya a fortalecer nuestras relaciones recíprocas y hacer todavía más solida y amplia nuestras (…).

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--