ENTREVISTA AL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓ FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL), MONY DE SWAAN, POSTERIOR A SU COMPARECENCIA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 RESPUESTA: …lo decía el Comisionado Federal, hemos presupuestado y hemos estado teniendo que reprogramar una y otra vez las fechas, por falta de presupuesto, de grado tal que el ejercicio presupuestal de Tijuana y el que viene para el segundo piloto, no derivan del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso.
 
 

Ahora bien, la reforma constitucional que añade un reto adicional, como decía yo en la comparecencia, ya no estamos hablando sólo de un listado de localidades.

 

 Nosotros, en la política de mayo del 2012, tenemos establecido un listado de las autoridades más importantes, tal es en el país no se pagaba por completo en el año 2015, conforme a la política de la COFETEL dejábamos algunas zonas de sombra y varios canales complementarios, como Ensenada, como Tecate y demás fuera para medidas posteriores.

 

La reforma constitucional ya no deja espacio para ello y habla de todo el país, es decir, no sólo tendrían que ser las ciudades más importantes sino también las repetidoras y los canales complementarios.

 

Eso hace pensar que en los próximos años, dependiendo de la tasa de sustitución, tendremos que erogar como 19 mil millones de pesos para el año 2015, es decir, para todo el proceso.

 

Ojo: déjenme darles un dato para que tengan la nota completa: cuando por primera vez hicimos el presupuesto, sólo para aquellas localidades, es decir, para la política de COFETEL, no para todo el país, el presupuesto que nos arrojó fue 20 mil millones de pesos.
 
 

Cuando volvimos a hacer el cálculo, gracias al aumento en la tasa de sustitución que hemos visto, el presupuesto eran 12 mil millones de pesos, es decir, es algo que está cambiando constantemente.
 
 

Si hacemos una buena campaña de comunicaciones y como los senadores lo pidieron y ahí tienen toda la razón, aceleramos la Norma 192 de comercialización en televisores;  si el ciudadano que puede hacerlo –subrayo el que puede hacerlo—se concientiza y en vez de adquirir un televisor analógico consigue uno digital y si el Congreso de la Unión da recursos suficientes para aquellos hogares que necesitan un subsidio, estoy seguro que este monto se disminuirá muchísimo.

 

P.- Inaudible.

 

 RESPUESTA: Por segunda vez, te digo, estamos investigando. Dije claramente son dichos de la gente que estaba ahí, en el sentido de que concesionarios se apagaron sin, evidentemente, el permiso de la COFETEL, de haber apagado su señal analógica.

 

 ¿Cuáles son y cuál es la sanción?  Corresponde sólo mediante una investigación hacer lo, determinar si estos dichos son ciertos y al Pleno corresponde la sanción.

 

 PREGUNTA: ¿De qué forma va a afectar el apagón a las televisoras? ¿El IFETEL tendría que modificar la política de TVC para encubrir el tema de las tarifas?
 
 

 RESPUESTA:  No. Yo creo que el llamado que hace el senador Lozano es muy correcto, es decir, es un tema que nosotros tenemos que haber resuelto.

 

Y si nosotros vamos a ejercer, bueno, si es la Presidencia de COFETEL de ejercer los recursos que el Fideicomiso de Cobertura Social ya aprobó, si nosotros fuimos responsables de alguna manera de tomar la decisión posterior al 18 de julio, si sabemos que hoy en día que el 26 de noviembre tendrá que ser revisado, si sabemos, por ejemplo, una propuesta que yo haría en su momento, es que la ventanilla esta que hemos instalado en Tijuana, forme parte de la política como tal, es decir, que no dependa el apagón del establecimiento de esa ventanilla, pero evidentemente que ese 7 por ciento, 6 por ciento, o lo que reste en alguna población más allá del 90, sea tendido de manera posterior a la ventanilla.

 

Hay, como todo, ajustes a la política, que se pueden hacer. Creo que eso es un trabajo que lo tiene que hacer la COFETEL.  Yo abogaría porque lo hiciera la COFETEL y no le heredáramos ese tema al Instituto.

 

Sobre todo porque es una política que se va a ajustar de manera muy tangencial. Es decir, en dos o tres de sus articulados y es una política que ha trabajado este Pleno. Quien mejor la conoce hoy en día me parece que es este Pleno y no el nuevo Pleno.
 
 

Creo que es un tema que podemos atender nosotros perfectamente. Someteremos al Pleno una propuesta como tal, en los próximos días.
 
 

Si bien se aprobó ya el traslado de los recursos a la COFETEL, éstos no han llegado como tal. Entonces no podemos ahorita programar el calendario hasta que no tengamos la suficiencia presupuestal.

 

Como ustedes saben, en el Gobierno Federal uno no puede lanzar una licitación si no tiene la suficiencia presupuestal para hacerlo.
 
 

Por eso no hemos lanzado la licitación para el segundo piloto. Estoy seguro que próximamente llegará. Pero en ese momento, cuando tengamos certeza de que han llegado, es que podremos recalendarizar, insisto, sólo el segundo piloto, sólo las cinco ciudades fronterizas y en ese momento presentar una propuesta a la COFETEL. Yo creo que tendría que ser este Pleno, esta Comisión, quien lo haga.
 
 

 PREGUNTA: Comisionado, más allá de que los concesionarios tendrían que devolver estas concesiones espejo, ¿de qué otra forma se van a ver afectadas las televisoras con el apagón?
 
 

 RESPUESTA: A mí no me gusta hablar de cómo se afectan los intereses de los regulados. Me gusta hablar cómo se benefician los intereses de los consumidores y los intereses de los consumidores se benefician con mejores servicios de telecomunicaciones, con la banda 700.

 

El Estado se beneficia recuperando espectro que está ocioso, o duplicado en manos de los concesionarios.

 

El consumidor que se beneficie teniendo una tecnología digital, que le permite tener multiprogramación, alta definición, subtítulos.

 

Y el consumidor se beneficia teniendo mayor competencia en televisión, dándole viabilidad a las cadenas de televisión que ha anunciado la COFETEL y que listará el instituto conforme a la reforma constitucional.

 

 PREGUNTA: Comisionado, en caso de no tomar cartas en el asunto en torno al rollo, al tema electoral, ¿se vería afectada la meta de cumplimiento?

 

 RESPUESTA: No. En fin. Yo estoy muy tranquilo al respecto, es decir, como dije en la comparecencia, es importante que el IFE confirme un criterio, pero un criterio que de alguna manera está en la ley.
 
 

Es decir, lo que dice claramente la ley, es que los programas sociales no pueden ser afectados por procesos electorales. Lo que se ve afectado, en todo caso, es la parte de comunicación como tal.
 
 

En ese sentido, creo que lo que habría que hacer en todo caso, una vez que tengamos un criterio por parte del Consejo General, criterio que solicitará un servidor, es simpl emente ver cómo nos impacta, cuáles son las fechas de apagón. Insisto, sólo del apagón o de transición digital que tendríamos que revisar, ya sea adelantándolo o atrasándolo, para que no coincida con el proceso electoral.

 

Y, finalmente, que no nos detengan el proceso de digitalización como tal.

 

 PREGUNTA: ¿Hubo un mal cálculo, o un error, de la administración pasada, al haber adelantado este decreto?
 
 

 RESPUESTA: No. Una apuesta por demás inteligente por el desarrollo de este país, de verdad, ¿eh?  Yo creo que es de las grandes políticas que tomó el sexenio anterior, entiendo que puedo ser juez y parte, porque vengo de ese sexenio, es de las grandes apuestas que se hicieron, de los grandes aciertos que se obtuvieron, me parece que fue ese decreto y las políticas posteriores que emitió la COFETEL.
 
 

 PREGUNTA: ¿Pero sí se va a cumplir con esa fecha del 2015?  ¿Sí es posible?

 

 RESPUESTA:  Como lo he dicho previamente, no es un tema que corresponda exclusivamente a COFETEL o al Instituto. Es decir, necesitamos el apoyo de otras instancias;  necesitamos del apoyo que hemos obtenido de la Secretaría de Economía;  necesitamos el apoyo del Congreso de la Unión y necesitará el Instituto de mucho apoyo del Congreso de la Unión, sobre todo en la parte presupuestal.
 
 

Insisto, es un proyecto que es intensivo, un capital; no son pocos los recursos, pero son muchos más los beneficios que se obtienen.

 

 PREGUNTA: ¿Usted diría que está en riesgo, entonces, el apagón para 2015?

 

 RESPUESTA: Van como tres veces que digo que no.

 

 PREGUNTA: ¿Cuánto costará en total este mecanismo?  ¿Cuál es su opinión respecto a que se comenta que las televisoras quieren boicotear este programa?
 
 

 RESPUESTA: Yo no leo en este sentido los intereses de los particulares. Insisto, ust edes son los periodistas, ustedes hagan sus investigaciones.

 

 Sí creo que hay ciertas cosas que preocupan en todo caso. Insisto, que los concesionarios, sabiendo que el órgano regulador en materia de radiodifusión es la COFETEL, envíen a la gente descontenta al ayuntamiento y casualmente estén ahí sus cámaras, pues me parece que empieza pues a configurar por lo menos cierto tipo de nota alrededor de eso.

 

La cobertura que a mí me han dado un par de televisoras durante la semana pasada, en fin, me parece que expresaron muchísimo. Una decisión que, como ha quedado demostrado aquí, fue discutida por lo menos en seis sesiones del Pleno y que además es muy claro.

 

La política dice, con toda claridad,  es facultad del Pleno –y lo dice, revísenlo--;  es facultad del Pleno, si 30 días antes de un determinado apagón no se llega a la cobertura de 90 por ciento, postergar la fecha.

 

El día 26 de abril se presentó toda la información y el Pleno, sus comisionados, decidieron no postergar la fecha, es decir, es una decisión colegiada.

 

 PREGUNTA: ¿Haría usted un llamado al Gobierno de Peña Nieto, para que se hiciera una partida presupuestal, específicamente para esto, en el Presupuesto de Egresos?

 

 RESPUESTA: No. Ningún llamado. Insisto. la posibilidad de que siga vivo el segundo piloto, es decir, el piloto que corresponde a las cinco ciudades fronterizas, se debe, en buena medida, a la total disposición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Me parece que el discurso que se mencionó aquí, del Presidente Peña Nieto, en CANITEC, fue de total apoyo, simplemente que también fue antes de la opinión que emitieron los aspectos electorales.

 

Creo que en ese sentido no es necesario hacer ningún llamado. La reforma constitucional que presenta el Presidente de la República, no hace falta hacer ningún llamado. Creo que la apuesta es muy clara por parte de este gobierno, respecto de la urgente necesidad de culminar esa transición, como también lo fue, me parece de la administración pasada.

 

PREGUNTA: ¿Cuánto va a costar todo ese mecanismo de la transición, Comisionado, en total, hasta ahora?

 

 RESPUESTA: Ya lo dije, 19 mil millones de pesos al 31 de diciembre del 2015.

 

 PREGUNTA: ¿La cifra podría varias?

 

 RESPUESTA: También ya lo dije. Hasta luego. Revisen la política.  Está todo en la política. Hagan su chamba, no sean malos.

 

 PREGUNTA: ¿Se va a cambiar de esquema para el segundo periodo o no?

 

 RESPUESTA: Ya también lo respondí, ¿no? A ver, levante la mano quien diga que ya lo respondí.

 

 PREGUNTA: Yo no estaba en ese momento.

 

 RESPUESTA: Lo tiene que revisar el Pleno, evidentemente. Esperamos los recursos para el 1° de enero, vía Presupuesto de Egresos de la Federación. Nos están llegando el 30 de mayo, ni siquiera todavía, gracias, insisto, al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Son seis meses de retraso que evidentemente, sólo antes de que lleven la nota incorrecta, sólo para el segundo piloto, el Pleno, me parece, que tendrá que revisarlo.

 

Gracias. Con permiso.

 

 

--ooOOoo--