VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA), PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA


ECA: Buenos días. Les agradezco a todos su presencia. Para informarles sobre algunas cosas que se dieron la semana pasada y que se verá en la semana entrante, para después proceder a las inquietudes que ustedes tengan.

Informarles que asistí a una reunión del Fondo Verde, en Frankfurt, Alemania, en mi calidad de consejero de la Junta de Gobierno de esta Institución, de las Naciones Unidas y con el propósito de avanzar en los trabajos para designar al próximo Director Ejecutivo de este importante organismo internacional.

También, aproveché para reunirme con el Ministro de Finanzas de Alemania y platicar cómo ven la situación financiera mundial, la situación financiera en Europa y, también, cómo ven a México.

Avisarles que la semana entrante, lunes y martes de la semana entrante, se va a llevar a cabo, en la ciudad de Madrid, la Reunión Interparlamentaria entre México y España.

Entonces, cumpliremos con ese compromiso de diplomacia parlamentaria. La agenda de trabajo es importante, está rica en contenido.

Estaremos lunes y martes en la ciudad de Madrid, en España, en esta Reunión Interparlamentaria.

Y regresaremos la semana entrante, por supuesto, a dirigir la Comisión Permanente el miércoles  e informarles que también estaré visitando algunos de los estados en donde hay campañas electorales, apoyando por supuesto a los candidatos de mi partido.  Voy a estar en Coahuila, Durango y Tlaxcala toda esta semana.

A sus órdenes para cualquier pregunta que tengan, cualquier inquietud.

P.- Senador, muy buenos días, yo le quiero preguntar algunas cosas. Primero, ¿qué piensa usted de los cambios que hizo Jorge Luis Preciado, el Coordinador actual de la bancada del PAN, que anunció ayer? Él no quiso dar nombres de los que denuncian algunos cargos. ¿Usted sabe quiénes son?

Por otro lado, se comenta en los medios que dejó plantado al Presidente de China durante su visita al Senado y que en lugar de cumplir usted con su responsabilidad de recibirlo, se fue a este viaje.  ¿Qué diría al respecto?

También, para terminar, le quiero preguntar si sigue pensando en la posibilidad de ser presidente del PAN, y, en su caso, con qué recurso lo haría, ya que no es coordinador actualmente.

ECA: Primero, creo que vamos a empezar de atrás para adelante para que no se me olviden.

Con respecto a la presidencia del PAN, decirles que yo creo que hay tiempos y plazos claramente establecidos en la reglamentación del Partido Acción Nacional, para buscar la presidencia de este partido. Yo los voy a respetar y mientras no lleguen esos tiempos y esos plazos, yo creo que no tiene ningún sentido adelantarse ni hacer pronunciamientos al respecto.

Con respecto a mi visita a la República de Alemania, mencionarle que este es un compromiso adquirido con meses de anticipación, donde se reúne un grupo muy reducido de integrantes de la Junta de Gobierno del Fondo Verde, que es un compromiso adquirido por México con la Organización de Naciones Unidas, con una agenda establecida con meses de anticipación y, bueno, donde se tiene una responsabilidad qué cumplir, como país, asistir a estos foros internacionales.

Repito, es un Foro organizado por la Organización de Naciones Unidas y donde verdaderamente se le da un papel destacado a México y por lo cual, dado esta agenda que fue pactada con meses de anticipación, tuve que estar en Alemania.

Pero bueno, creo que se recibió con toda la solemnidad y toda la formalidad al Presidente de China en la Comisión Permanente y creo que salió muy bien su visita.

Con respecto a los cambios del senador Preciado, él está en toda su libertad de hacerlo. De lo que estaremos muy atentos la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional, es que se sigan respetando los controles, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia hacia la bancada del Senado por parte del Partido Acción Nacional.

Y, bueno, estaremos muy atentos de que los cambios no impliquen que se estén relajando los controles y los mecanismos de rendición de cuentas hacia los senadores.

P.-  Preguntarle precisamente con respecto a ese asunto, el hecho de que se haya cambiado a la persona que, digamos, lleva las finanzas o la administración del dinero en la bancada, ¿tendría alguna implicación en el hecho de que ahora los senadores, digamos, o así denominados “corderistas”, tuvieran que irle a pedir dinero ahora al nuevo Coordinador, de alguna forma pretenda él así tener el control por lo menos de los recursos.

La segunda, sería en relación a los posibles periodos extraordinarios, que sé que se reúnen el día de hoy. Pero quisiera su opinión con respecto a los principales temas que considera usted que pudieran estar incluidos en esa agenda de periodos extraordinarios.

ECA: Gracias Gerardo, mira, con respecto a los cambios, yo te diría que el senador Preciado está dentro de organizar su equipo de trabajo como él lo considere.

Y mencionar que, de nuevo, lo más importante aquí es que los controles y los mecanismos de rendición de cuenta y transparencia que tienen los senadores del PAN, se respeten y sigan estando funcionando. Yo creo que eso es lo más importante.

El Senado, el Grupo Parlamentario del PAN, tiene una serie de controles, tiene una comisión de vigilancia, sus recursos son auditados regularmente y yo creo que eso se debe de mantener, se debe de preservar.

Y repito, existe una mayoría de senadores del PAN que estaremos muy atentos a que efectivamente así suceda.

Con respecto a los periodos extraordinarios, yo creo que es bordar un poco en el aire. Todavía se convoca un periodo extraordinario cuando hay un dictamen de una Comisión, para poder convocar un periodo extraordinario si no, son puras especulaciones.

Lo único que hay claridad en este momento, fue la comunicación que nos llegó por parte del Poder Judicial, de que sugería, o instruía a la Comisión Permanente de que convocara de manera inmediata a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para hacer el nombramiento del Consejero Electoral, en el Instituto Federal Electoral, que está vacante.

Procedimos con toda inmediatez y con toda prontitud. Se turnó de manera inmediata a la Primera Comisión y la Primera Comisión, hoy informamos en el Pleno, giró una comunicación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en Mesa Directiva, para que ellos nos sugieran cuáles son las fechas propicias para poder llevar a cabo el periodo extraordinario.

Hay que recordar que nosotros, si no conocemos los tiempos de la Cámara de Diputados, difícilmente podemos fijarle fecha a un periodo extraordinario.

De manera que hemos atendido con toda prontitud y con toda atención la comunicación que nos llegó del Poder Judicial.

Yo te diría que en estos momentos, lo único que es cierto, es que habrá un periodo extraordinario para nombrar al nuevo Consejero Electoral del IFE en la Cámara de los Diputados, en el momento o con la fecha en que ellos lo consideren oportuno.

P.-  ¿De los otros que se especulan?

ECA:  Tendrán que reunirse las comisiones, tendrán que generar un dictamen y habiendo un dictamen, bueno, ahora sí que con toda oportunidad convocaremos al extraordinario, pero mientras no haya dictamen de por medio, es difícil decir algo.

P.-  El día de hoy publicamos que, con documentos de Presidencia de la República, que durante el sexenio de Felipe Calderón, a 7 meses de salir, envió directamente, sin pasar por la Cámara de Diputados, mil 105 millones de pesos a 18 municipios de Michoacán, a través de la SEDESOL. Esto es algo que ustedes han denunciado, o digamos, o comparable con lo que han denunciado, de utiliza recursos para municipios con fines partidistas.

Me gustaría saber qué opina de esta entrega de mil 105 millones de pesos. Si es interlocutor todavía para con ustedes Felipe Calderón, que hace este tipo de cosas. Si respeta la doctrina del PAN este tipo de conductas y si ustedes estarían dispuestos a denunciarlo, como han denunciado a otros partidos.

ECA: Primero, yo creo que no son equiparables, ni comparables, ni de cerca, los dos eventos que usted está mencionando.

El hecho de que se haya ejercido el gasto en la Secretaría de Desarrollo Social, con oportunidad, me parece que es algo que todos los mexicanos deberíamos estar atentos, sobre todo hoy que tenemos los subejercicios más altos, para un inicio de administración, más altos en la historia.

Causa de eso es la desaceleración económica que estamos sufriendo, pues es por eso, por el gran subejercicio que tiene el actual gobierno y deberíamos de estar atentos todos de que se ejercieran los recursos con oportunidad.

De manera que en la nota a que usted se refiere, yo creo y habrá que ver y estoy seguro, que todos estos programas se aplicaron y se ejercieron de acuerdo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación y publicadas cada enero y febrero, de acuerdo a la normatividad vigente.

Lo que está denunciando el PAN es el condicionamiento de la entrega de los recursos, para votar o para apoyar un candidato en particular, que es muy diferente y es absolutamente distinto.

Aquí, lo que está haciendo el PRI, es condicionar que se entregue una silla de ruedas, que se entregue una beca alimentaria, que se entregue un apoyo para seguir en la escuela a una familia, siempre y cuando vote por el Partido Revolucionario Institucional, que vote por el PRI y eso nos parece que eso es inadmisible en el México de hoy, y desde luego, que no son comparables los dos eventos que está usted citando.

P.- Pero las reglas de operación creo que usted las conoce, fue Secretario de Hacienda. ¿Se establece que en 5 días se puedan entregar estos recursos, más de mil millones de pesos en 5 días?

ECA: El presupuesto del país son cerca de 2.5 billones de pesos, de manera que el Estado Mexicano tiene una capacidad de ejecución muy importante para ejecutar programas de política pública y las reglas de operación cambian cada año, de manea que no le puedo asegurar con certeza  las reglas de operación para el año 2012.

Pero miren, no especulemos. Revisen las reglas de operación y que se haga la denuncia correspondiente.

P.-  Senador, buenos días. Coméntanos, por favor, tres datos muy puntuales: una precisión con lo que acabas de decir.  El Subsecretario de Hacienda dijo ayer que ya se ha ejercido el 95 por ciento. Tú qué datos tienes para decir que está el subejercicio más importante, a la fecha, como para decirlo así tan tajantemente que por eso es un poco el retraso del crecimiento económico, o por lo menos así lo entiendo también, la mediatez, o la mediocridad con la que ha crecido la economía actualmente.

Pero la pregunta muy puntual: ¿qué hay de los presuntos dichos, en el sentido que te van a practicar auditoría, a la gestión de tu labor como Coordinador?  ¿Qué opinas sobre el punto?  ¿Vas a mantener con tanto corresponsable de la presidencia de la Mesa Directiva, senador, los asesores que se te atribuyen que son onerosos y que algunos son, tengo entendido, como Ignacio Zavala y otros representantes, (…) del “Calderonismo”, ¿van a mantenerlos en la bancada?

Y, por último, tu opinión concreta con respecto al hecho de que se afirma de que tus salidas, o tus viajes programados o no programados, tienen más bien que ver con una suerte de “exilio dorado”, hasta que la bancada restablezca las aguas azules.

ECA: Primero,  es muy común, Jaime, que la Secretaría de Hacienda radique los recursos en las cuentas de las dependencias correspondientes y para la Secretaría de Hacienda con eso queda cumplido la ejecución de los recursos, pero eso no quiere decir que se estén aplicando los recursos en los programas de política pública.

Eso quiere decir que cambiaron de una chequera a otra.  Cambiaron de la chequera de la Tesorería de la Federación, a la chequera de alguna dependencia de gobierno, pero no quiere decir que se estén aplicando los programas de política pública.

De manera que yo no dudo porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública es muy efectiva y muy eficiente en lo que hace, que efectivamente haya radicado 95 por  ciento de los recursos.

Lo que está pasando, es que las dependencias de gobierno no están aplicando el gasto como deben, de acuerdo a las reglas de operación, pues porque claramente no están pudiendo hacerlo.

Entonces son dos cosas distintas. Yo no dudo de la información de la Secretaría de Hacienda. Nada más hay que sentarse a revisar si efectivamente las dependencias de gobierno lo están haciendo.

Ahora, no es secreto para nadie que una de las causas que se mencionan para que la economía esté teniendo un desempeño tan pobre, pues es precisamente ese, de que no se esté ejerciendo el gasto público y, repito, en lo cual no tiene irresponsabilidad la Secretaría de Hacienda sino más bien las dependencias de gobierno, que no están ejecutando los programas como deben de hacerlo.

Con respecto a la auditoría de mi gestión como Coordinador Parlamentario, decirte que eso es una regularidad en el Grupo Parlamentario del PAN.

La última auditoría se llevó a efecto en diciembre del año pasado, es decir, tan sólo unos meses, en diciembre de 2012 y donde no hubo ninguna observación relevante, de manera que las auditorías en el Grupo Parlamentario del PAN es algo recurrente, es algo sistemático, que nos da tranquilidad a todos, de que los recursos se apliquen con estricta pulcritud.

Con respecto a los asesores. Yo creo que ahí también hay una confusión, que fue aclarada en su momento por la Comisión de Vigilancia. Lo que se listó y el techo presupuestal que se menciona ahí, no es el presupuesto que dispone el Presidente del Senado para asesores. Lo que se listó ahí es la nómina de la Mesa Directiva del Senado.

Ahí aparecen las compañeras secretarias, recepcionistas, personal de seguridad, gente de servicios parlamentarios, es decir, no son asesores del Presidente del Senado;  es gente que trabaja en el Senado de la República, en la Mesa Directiva y que realiza sus funciones con normalidad para que el proceso parlamentario funcione en México.

De manera que, ciertamente, el Presidente de la Mesa Directiva no dispone de esa cantidad de recursos para contratar asesores, como se quiso hacer parecer.

Y con respecto a mi “exilio dorado”.  Mira, yo creo que son compromisos, como lo mencioné, adquiridos hace meses. Hace meses adquirimos el compromiso de formar parte del Comité de Selección del Director Ejecutivo del Fondo Verde, como México, como representante en México y estamos cumpliendo con ese compromiso adquirido.

El Interparlamentario, fue algo que pactamos con el Presidente del Senado Español, en la Reunión del G-20. Hace ya casi un par de meses que estuvieron aquí los presidentes de los Congresos del G-20 y ahí pactamos que sería importante una Reunión Interparlamentaria entre México y España, hasta donde tengo entendido.

Falta por definirse la convocatoria finalmente, pero me acompaña, o nos acompaña el senador Gamboa y el senador Barbosa, también van a esta Reunión Interparlamentaria.

De manera que, bueno, nosotros seguimos, seguimos ahora sí que con mucho entusiasmo, más presentes que nunca aquí en México.

P.- Nada más para precisar, Senador, con todo respeto, ¿es falso entonces lo de Juan Ignacio Zavala, es falso de los asesores que se adjudican a la Mesa?

ECA: Mira, de esa lista que se menciona, Jaime, hay tres asesores nada más, que es una lista, parece interminable, de gente que mencionan ahí. Hay tres asesores única y exclusivamente, con proyectos de asesoría muy específicos: uno, un proyecto de comunicación política.  Otro, un proyecto de análisis del sector energético y, otro, un proyecto de diseño de las instituciones a nivel mundial, diseñadas para combatir la corrupción en México.

Son los únicos asesores que están dentro de esa lista. El resto, te repito, es personal del Senado, que hace servicios parlamentarios, que hace servicios administrativos en el Senado de la República y que desconozco por qué razón se pusieron en esa lista y pareciera que todos son asesores y que todos están trabajando ahí.

P.-  Entonces los asesores se mantienen.

ECA: Yo te diría que dependiendo de cómo vaya evolucionando la Agenda Legislativa; si vamos a seguir trabajando en la reforma energética, seguramente;  si vamos a seguir trabajando este diseño institucional para combatir la corrupción, pues seguramente. Todo depende de cuáles son los temas que estamos trabajando.

P.- Usted acaba de informar que estará apoyando algunas elecciones en los estados.  Yo quería preguntarle en ese sentido, ¿qué garantías tienen la ciudadanía de que no se estén utilizando recursos del Senado, tanto de usted como de los senadores, que estarán viajando, o han estado viajando para apoyar a los candidatos de sus estados?  ¿Si se están haciendo con sus propios recursos y cómo podría garantizar, la Mesa Directiva y el Senado, que no se están utilizando recursos para estos viajes, con fines electorales?

ECA: Gracias Omar, por supuesto por eso están las auditorías y para eso están todos los mecanismos de rendición de cuentas con los que cuenta el Senado.

Por supuesto que yo no voy a viajar con recursos de la Mesa Directiva del Senado de la República. Estas son actividades meramente partidistas y no utilizaremos los recursos de la Mesa Directiva del Senado. No tengas la menor duda.

P.- ¿Cómo distinguir?, porque se les da algún recurso para boletos de avión. Como vienen de diferentes estados, cómo distinguir que no se utilizan, Senador, digamos, de su representante de un estado, que vayan a apoyar a un candidato?  ¿Cómo se puede saber?

ECA: Yo creo que es muy fácil, pues a la hora de ver cuántos boletos, efectivamente, ejercí como Senador de la República, bueno, ver las fechas y ver cuál es el propósito de mi visita, en cada uno de los boletos, que como senador utilizo.

P.-  Consultarle su opinión sobre dos temas:  el primero, sobre el caso Granier y el caso Tabasco. ¿Qué expectativas tendrían ustedes de las indagatorias, hasta dónde podrían llegar?  ¿Si confían en que Peña Nieto tendrá voluntad para ir a fondo o nada más es un tema mediático?

Y, el segundo tema a consultar, ¿qué opina sobre estas declaraciones, o estas expresiones que hizo la Alcaldesa de Monterrey, que encomendó a Jesucristo a esa ciudad?  Y toda la polémica que se ha desatado porque no es la única funcionaria que ha caminado sobre esa delgada línea de lo público, lo privado, lo laico y lo religioso.

ECA: Primero. Sí parece o es muy lamentable, que sigan apareciendo este tipo de, o estas situaciones tan vergonzosas y tan penosas, como es la que se desvíen miles de millones de pesos en las entidades federativas, lo cual es algo muy serio y muy grave.

Luego perdemos la dimensión de las cosas. Pero aquí estamos hablando de miles de millones de pesos.  ¡Miles de millones de pesos!  Y yo entiendo perfectamente bien que es tan grave desviar un peso que miles de millones de pesos, pero aquí sí me parece que esto es algo muy serio.

Me parece que el PRI tendrá que, también, tomar sus decisiones y sus posicionamientos políticos. Me parece que un ex gobernador del PRI que cometió estos ilícitos, pues sí debe de ser sancionado.

Se debe de proceder con toda la fuerza de la ley, me parece que hay elementos. La Procuraduría debe de proceder en contra del químico Granier.

Me parece ya está detenido su Secretario de Finanzas y, bueno, no veo razón por qué no el Gobernador también haya estado involucrado en este asunto y nos parece de nuevo muy lamentable, que en el PRI sigan sucediendo estas conductas y estas irregularidades y hay que presionar.

Miren: al nuevo PRI, para que haga caso, hay que presionarlo con buenos discursos, con buena voluntad, con recomendaciones. Ya lo vivimos 70 años y nunca hacen caso.

Al PRI hay que presionarlo y hay que presionarlo duro, para que efectivamente combata los actos de corrupción que existen dentro de su partido.

Con respecto al comentario de la Alcaldesa de Monterrey, me parece, como usted ya lo mencionó, hay muchos funcionarios, presidentes municipales, yo creo que incluidos gobernadores, que asisten a este tipo de eventos, que son de todos los partidos políticos.

Me parece que no hay que sobremagnificar ni darle una dimensión más allá de lo que realmente tiene.

Yo creo que para juzgar a la señora Margarita Arellanes, está su trabajo, están los resultados que ha tenido al frente de la ciudad de Monterrey, una ciudad muy complicada, una de las ciudades más importantes del país y donde tiene resultados notables, como disminución en varios rubros de inseguridad, como los está teniendo la alcaldesa Arellanes.

Yo creo que esas son las cosas sobre las cuales deberíamos de juzgar su trabajo como Presidenta Municipal de Monterrey.

Gracias.

 


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