Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el martes 11 de junio de 2013.

 

PREGUNTA.- Esta propuesta de Jesús Zambrano, de hacer un impasse en el Pacto por México, hasta que pasen los procesos electorales del 7 de julio.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que es muy respetable, es presidente de uno de los partidos más importantes en el país.

 

El proceso legislativo se tendría que detener un momento, sin duda alguna, con la elección del próximo 7 de julio, hay 14 estados en la elección.

 

No me parece nada grave que nosotros sigamos trabajando, el Congreso no se detiene.
 
 

Estoy convencido, hoy están trabajando senadores, viendo temas que les importa en cada una de las comisiones y seremos respetuosos.

 

Si eso quiere el PRD, y el PRI y el PAN lo aceptan, nosotros como senadores lo aceptamos, pero con una condición, no nos limiten a seguir trabajando como senadores de la República.

 

PREGUNTA.- La queja es porque ha habido una intromisión de los gobernadores de su partido en estos comicios. ¿Sería conveniente que desde el Ejecutivo, sea el propio Presidente o el Secretario de Gobernación –en términos coloquiales- les dé un jalón de orejas a los mandatarios priistas?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quedó muy claro. El día de mañana habrá una reunión con el Secretario de Gobernación. Aquí hay uno que lo fue durante seis años y lo hizo bien. Es la relación con los partidos, ahí se van a tener que aclarar todas las inquietudes que tengan los diversos partidos políticos.

 

Estoy convencido que la democracia se ha venido fortaleciendo en los últimos años y las elecciones se ganan con votos, no con protestas.

 

PREGUNTA.- ¿Es posible suspender el Pacto por México de aquí a las elecciones?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. No se ha detenido, ayer estuvieron los presidentes de los tres partidos mayoritarios. Se reúnen el día de mañana, así que no está detenido.
 
 

PREGUNTA.- No, pero proponen una tregua de aquí al 8 de julio.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si ellos la proponen como miembros del Pacto por México –yo no soy miembro del Pacto-, están en su derecho de  hacerlo.

 

PREGUNTA.- ¿El Pacto por México tendrá que revisarse después del 7 de julio?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, es lo que quieren y así será. Lo veremos después de las elecciones del próximo 7 de julio.
 
 

PREGUNTA.- ¿Ven riesgo?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo no. No veo riesgo al Pacto por México.

 

PREGUNTA.- Senador Barbosa, ¿su opinión de lo que dijo su líder?

 

-SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA.-

 

PREGUNTA.- ¿Debe haber entonces un impasse en el Pacto por México?

 

-SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA.-

 

PREGUNTA.- ¿Pacto para todo el sexenio o tiene los días contados?

 

-SEN. MIGUEL BARBOSA.-

 

PREGUNTA.- ¿Cuál es la propuesta del Senado que llevan para mañana…subtemas a trabajar en el periodo extraordinario?
 
 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- He hablado con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el día de hoy llevaremos un trabajo común –él y yo- para presentarle a los otros dos Grupos Parlamentarios -a los representados en la Junta de Coordinación, los tres grupos mayoritarios-, qué agenda en concreto vamos a sacar en periodos extraordinarios. Como aquí lo dijo el senador Barbosa, es muy probable que haya dos –si hay uno bienvenido-, y ahí definiremos el día de mañana –los seis que vamos a asistir- qué es la prioridad para los legisladores, los diputados y los senadores.

 

El día de hoy terminaremos esta agenda. Ya tengo un borrador, yo me voy a reservar hasta hablarlo con él, lo haré hoy en la tarde, y mañana se los daremos a conocer después de la comida que vamos a tener –como ustedes saben- en un hotel aquí en el Paseo de la Reforma.

 

PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre este acto que encabezó la alcaldesa de Monterrey?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que se equivocó. Este es un país laico, tenemos que estar muy conscientes de ello. Ella dijo que lo habló a nombre personal, creo que debe tener mucho cuidado.
 
 

El Congreso debe hacer un llamado de atención de respetar el Estado laico que hemos construido y decidido los mexicanos que así sea.

 

PREGUNTA.- ¿Debería recibir un apercibimiento de Gobernación?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es muy probable que mañana haya un Punto de Acuerdo que se debata en la Comisión Permanente. Todavía no está hecha la agenda, la vamos a construir hoy.

 

PREGUNTA.- También hay una denuncia contra el gobernador César Duarte, que también encomendó a Jesucristo, Chihuahua.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, lo vimos, pero no fue tan evidente y tan claro como lo hizo la presidenta municipal.

 

PREGUNTA.- ¿Los tiempos para las leyes de Telecom, cuáles son los plazos?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es lo que vamos a ver el día de mañana en las Juntas de Coordinación Política, sí vamos a trabajar. Tenemos 180 días, hay tiempo, no vamos a hacerlo aceleradamente; se va a debatir y discutir. Sin duda alguna se va a tener que requerir la presencia de expertos en las materias –otra vez-, para que coadyuven a que tengamos leyes secundarias que enriquezcan las leyes.
 
 

-SEN. MIGUEL BARBOSA.-

 

PREGUNTA.- El ex gobernador Granier dice que ya viene al país, que ya viene a presentarse ante las autoridades. ¿Qué esperan ustedes de esto?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Lo dije hace mucho tiempo, espero que dé la cara y que aclare todo de lo que se le ha acusado.

 

Me parece que su decisión del día de ayer, es lo que debió haber hecho hace más de un mes.

 

PREGUNTA.- ¿Llegó el momento que se inicie el proceso de expulsión?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo sé, pregúntele el presidente del partido.

 

PREGUNTA.- ¿Confía usted que se le dé el debido proceso, como dijo el gobernador Núñez?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Escuché claramente al gobernador Núñez, quien es un hombre de leyes, espero que sea un proceso limpio, transparente y justo.

 

-SEN. MIGUEL BARBOSA.-

 

PREGUNTA.- ¿Su opinión de lo que ocurrió ayer en el Zócalo, de esta manifestación que terminó en violencia? ¿Hay visos de querer desestabilizar a la capital del país?

 

-SEN. MIGUEL BARBOSA.-

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo repruebo categóricamente. Me parece que no es así la forma de poder manifestar una inquietud.

 

-PREGUNTA: Cuál ley cree que va a ser la más difícil en consensar y cuál va a ser una de las primeras en salir?

 

 -SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La Energética y la Reforma Fiscal van a generar mucho ruido, van a ser las más complicadas.

 

 Tenemos la ley secundaria en telecomunicaciones, que creo  va a salir muy rápido, en sus tiempos. Tenemos 180 días.

 

 También la ley secundaria de  educación,  hay  diferencias en algunos senadores, pero estoy seguro de que vamos a buscar los acuerdos para sacarla adelante.

 

-PREGUNTA: Anticorrupción?

 

 -SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Están en eso, no me podría anticipar. Sé que han venido  trabajando en las comisiones, sé que es un trabajo que lo tiene detenido sólo un punto, pero están trabajando. Hay un compromiso del PAN, PRD y PRI de sacar corrupción.

 

 

 

Muchas gracias.

 

---000---