150211_JoseSenador José González Morfín (JGM): Muy buenos días a todas y a todos. Independientemente de atender las inquietudes que tengan, yo quería referirme hoy concretamente a dos temas, que me parecen de obligada referencia. El primero de ellos es el tema del decreto firmado ayer por el Presidente de la República, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y pues manifestarles que en el PAN, en el Grupo Parlamentario del PAN estamos muy contentos con la decisión del Presidente de la República, respecto de una añeja propuesta del Partido Acción Nacional en plataformas de los 70, de los 80, el PAN cuando era oposición ya proponía esta medida.

Afortunadamente, gracias pues al ordenamiento de las finanzas públicas, a que se pueden hacer algunos ahorros, ahora el Presidente ha firmado un decreto por el que se hacen deducibles por lo menos una parte de las colegiaturas que pagan los padres de familia en escuelas privadas. Me parece que estoy es muy importante para las clases medias de nuestro país, en apoyo a la educación, a que tengamos en nuestro país mayores oportunidades en la educación. Me parece que también los montos acordados corresponden a nuestra realidad, porque pues se podrá hacer deducible más o menos el costo promedio que cuesta al Gobierno de la República un alumno en el sistema de educación pública.

Entonces, pues yo simplemente menciono que en el PAN estamos respaldando y apoyando esta medida del Presidente de la República, que la vemos con muy buenos ojos, que recoge, como les digo, una vieja propuesta del PAN y que creemos que va a ser muy bien vista por la sociedad mexicana.

En segundo lugar, respecto a la posición de la Cancillería mexicana el día de ayer, en relación con lo que había dicho el presidente de Sarkozy unas horas antes en su propio país, también respecto del año de México en Francia, que como ustedes recordarán aquí al Senado de la República vino a ofrecer en primera instancia el presidente Sarkozy, me parece que también es de respaldar contundentemente lo que ha dicho y lo que está haciendo la Cancillería. Yo creo que México no puede tolerar que un presidente que se enfrenta en este momento a los niveles pues más bajos de popularidad que hay en el Continente Europeo, pretenda con una causa como esta, que tiene que ver con un asunto tan doloroso para los mexicanos, sacar raja política y aprovechar un asunto como éste para mejorar su calificación entre los propios franceses.

México tiene un Poder Judicial autónomo, el caso de la señora Cassez ha sido juzgado en nuestro país, ha sido sentenciada, ha sido revisada, en los términos de nuestra legislación por instancias superiores y es cosa juzgada y creo que el que el Presidente de México haya decidido que la sentenciada purgara su condena en nuestro país, es una decisión que esperábamos todos los mexicanos.

Me parece que no es aceptable lo que está haciendo el Gobierno de Francia y me parece que es de respaldar la condena a estas declaraciones de ayer Sarkozy que ha hecho inmediatamente la Cancillería mexicana. En México no podemos tolerar este tipo de actitudes y por supuesto que nos gusta la idea de que se celebre un año de México en Francia, pero no a ese costo, de ninguna manera podemos aceptar que sea en homenaje a alguien que vino aquí a cometer uno de los delitos más sensibles para la población mexicana y que ha sido sentenciada por el Poder Judicial, que goza de completa autonomía de acuerdo a nuestras leyes. Muchísimas gracias.

Pregunta (P): Senador, buenas tardes.

JGM: Buenas tardes.

P: Preguntarle sobre este decreto, ¿no considera que el mismo puede ser electorero, cuando bien esta medida se pudo llevar a ley a través de una reforma fiscal hacendaria y que perdurara en el tiempo, y no que se fuera a esfumar en cualquier momento por mandato de otro Presidente? Y la segunda tiene que ver con esto del caso Florence Cassez, ¿estaría obligado el Gobierno mexicano a transparentar al mundo que aquí no se pervirtió la ley o no se torció la justicia para detener a Florence Cassez y culparla de secuestro?

JGM: No, no. Comienzo con esta última. Me parece que está debidamente documentada y probada la participación de la señora Cassez en el secuestro de varios mexicanos, incluyendo a un niño. Los testimonios forman parte de los expedientes, es un asunto que quedó debidamente probado y que ha sido ya juzgado por nuestro Poder Judicial, que lo hace con completa autonomía de otros poderes y de otras instancias. Me parece que ese es un asunto que ya concluyó, independientemente de lo que se diga y de la forma como se ha pretendido descalificar a la justicia mexicana. Yo creo que la justicia mexicana obró en consecuencia de lo que esperaban en este caso los mexicanos.

En el otro tema, me parece que lo importante es que las medidas se hagan. Yo mencionaba que el PAN lo ha presentado y lo ha propuesto en muy distintas ocasiones. No ha sido posible llevarlo a la ley a pesar de que hay iniciativas del PAN y de otros partidos políticos presentadas, incluso en este mismo momento, por lo que se quiera o guste, o porque cuando se hacen las cuentas a la hora de hacer cuadrar las cifras del Presupuesto de Egresos con la Ley de Ingresos nos había los recursos necesarios para una medida como esta, que sí implica sacrificios fiscales para la Federación.

Qué bueno que ahora gracias al ordenamiento que hay de las finanzas públicas, a un cierto pues desahogo que hay en algunas instancias porque la recaudación va bien, porque la inflación va bien, porque se están cuidando las finanzas públicas, se pueda llevar a cabo esta medida. Y me parece que siempre en cualquier momento una medida que favorece a tanta gente, hay alrededor de tres millones de niños y jóvenes que están cursando en escuelas privadas la educación primaria o media y yo creo que una medida que favorece a tantísimos padres de familia debe de ser siempre loable, venga de donde venga. Entonces, yo felicito el decreto del Presidente.

P: Preguntarle si realmente no importaría la paternidad entonces de la iniciativa porque pues hay una disputa entre el PRI, el PAN, incluso el propio PRD que pues ellos fueron los que la presentaron, la señorita Margarita Zavala, o sea, todo mundo se quiere colgar a este niño, esa es una de las cuestiones que le quisiera que me dijera. La otra, también si el asunto era realmente atender a la clientela del Partido Acción Nacional, es decir, como clientela política usted nos ha dicho es la clase media, finalmente, y si esa era o ve usted esa intención del Presidente.

JGM: No, bueno, de hecho con las dos preguntas hay alguna contradicción porque pues por qué todo mundo se quiere colgar entonces la paternidad. Me parece que lo importante de una medida como esta no importa de dónde venga la paternidad de la misma, lo importante es que sea una decisión que beneficie a los mexicanos y yo creo que esta es una decisión que beneficia a un sector muy importante de la población. Yo creo que era una añeja demanda, qué bueno que ahora se pudo hacer.

A mí no me preocupa que se diga o que se quiera colgar alguien la paternidad, lo importante es que se hizo, que el decreto está firmado por el Presidente, que ya es ley porque hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación y yo creo que por ahí es por donde nos debemos de ir.

P: Dos asuntos. Si el gobierno ha hecho ahorros en recursos fiscales, cómo explicar al a gente que le suban la gasolina cada semana o cada fin de semana, cada tres semanas y hacer este ahorro ahora en las colegiaturas? Y segundo, ¿en el caso de Florence Cassez, si el Senado mexicano tiene previsto algún evento con el Parlamento de Francia que pueda utilizar como un medio para explicar la situación o no habría esta oportunidad? Gracias.

JGM: Sobre la segunda. Yo creo que habrá que discutir en los órganos de gobierno de la Cámara, en las comisiones de Relaciones Exteriores qué conviene hacer como institución. Me parece que es importante que también nosotros podamos colaborar en algo en este tema.

Y sobre la primera, la política de precios de los combustibles está establecido desde la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. La gasolina de todos modos tiene un subsidio importante porque es muchísimo más cara más allá de nuestras fronteras que en nuestro país. Entonces, me parece que la política de precios d combustibles ha demostrado que es sana. Creo que la inflación finalmente se encuentra controlada y yo creo que esa política que fue de alguna manera establecida desde noviembre del año pasado para todo el año o todo el ejercicio fiscal 2011, seguramente continuará en la misma medida, con algún deslizamiento en los precios pero sin ningún aumento que pudiera ser de alguna manera contraproducente o que desequilibrar otra parte de las finanzas públicas.

P: ¿Pero no podrían ahorrar en esa parte también, Senador, o no valdría la pena ahorrar en esa parte?

JGM: Uno de los subsidios más importantes que existen en el país es el que se otorga a las gasolinas y seguramente se seguirá otorgando porque más allá de nuestras fronteras la gasolina es muchísimo más cara que en México.

P: Senador, gracias. Yo quisiera preguntarle si este caso de Florence Cassez que ha escalado hasta este diferendo diplomático, el más grave de los últimos años por lo menos, ¿no pone en tela de juicio la falta de pulcritud con que se ha manejado un funcionario que hoy es nada menos que Secretario de Seguridad Pública?

JGM: Yo lo que diría aquí es que finalmente el Gobierno de Francia y concretamente el presidente Sarkozy, que se encuentra en los niveles más bajos de popularidad que se ha encontrado desde el ejercicio de su función, desde que inició el ejercicio de su función, se está colgando de un tema que puede, digamos, tener cierto morbo por parte de la población francesa. Pero creo que en México no hay absolutamente ninguna duda. Yo he visto algunos sondeos de opinión y yo en las encuestas que he visto los mexicanos nos pronunciamos abrumadoramente por que la condena a la que, creo yo merecidamente ha sido sentenciada la señora Cassez, se purgue en nuestro país, se garantice que se cumpla con al condena.

El daño que se hizo a las familias de los secuestrados tiene que tener alguna consecuencia, alguna consecuencia jurídica y yo creo que eso es lo que han hecho nuestras instancias públicas, concretamente el Poder Judicial de la Federación.

Lo demás me parece que en todo caso es un asunto del que se trata de sacar raja en otro país, pero aquí en México las cosas están muy claras.

P: ¿Senador, se requeriría entonces, como preguntaba la compañera, que se le haga un extrañamiento, por lo menos que se analice la actitud que tuvo el Secretario de Seguridad Pública, que es realmente el que ha provocado parte del conflicto?

JGM: Yo creo que el asunto es un asunto ya juzgado, creo que el Poder Judicial tuvo los elementos sobre la mesa, absolutamente todos. Yo creo que el Poder Judicial en un asunto que ya en su momento tenía tanta trascendencia internacional fue especialmente cuidadoso con el caso. Recientemente un tribunal colegiado ha revisado todo el proceso y ha ratificado la sentencia. Yo lo que puedo decir es que yo confío en nuestro Poder Judicial, creo que tenemos un Poder Judicial autónomo y creo que ellos, que son a los que les corresponde y no a nosotros por cuestiones políticas, de alguna manera han dictado la sentencia del caso y lo que queda es simplemente acatarla.

Muchísimas gracias.

-000-