Muy buenas tardes a todos.

Me da mucho gusto recibir a nuestros invitados especiales de la Universidad Autónoma del Estado de México al Senado de la República, Doctor Eduardo Gazca Pliego, señor Rector, sea usted bienvenido a su casa.

Quiero saludar también a nuestro compañero Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos parlamentario del Poder Legislativo del Estado de México.

Quiero darles la bienvenida a nombre de mis compañeros senadores, de la senadora María Elena Barrera, de la senadora Ana Lilia Herrera, del senador Armando Neyra y de la senadora Martha Palafox; distinguidos mexiquenses, integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, un gusto que nos acompañen el día de hoy.

Saludo también a nuestro compañero, el Doctor Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios.

Yo creo que flaco favor se le hace a la democracia mexicana cuando no se le reconocen todo lo que, pues desde que México decidió vivir en democracia le ha aportado al la sociedad y a México.

México ha avanzado, ha avanzado en esquemas como sucede en otras democracias del mundo, donde probablemente el Congreso no necesariamente es del mismo partido que el Presidente de la República y sin embargo nos hemos sabido poner de acuerdo, desde hace mucho años, desde hace muchas décadas y el país sigue avanzando, y creo que eso habla muy bien de nuestra democracia.

México decidió vivir en democracia y vivimos convencidos de ella. Y por eso es tan importante que las instituciones republicanas y democráticas del país funcionen bien; por eso es tan importante que el Senado y la Cámara de Diputados funcionen bien, para que estemos a la altura del reto que significa aprobar y darle seguimiento al gasto del gobierno y aprobar las leyes que el país necesite.

Y aprobar leyes no significa levantar la mano y apoyar lo que se envíe, apoyar una ley significa analizarla, discutirla, debatirla, y aprobar lo que sea mejor para México en un contexto colegiado como es una Cámara y sobre todo debatiendo las cosas.

Por eso, nosotros estamos absolutamente convencidos de que la calidad con se realice ese debate es al final de cuentas lo que arroja el resultado, si no hay calidad en los legisladores y si no hay calidad en el apoyo que tenemos los legisladores, pues difícilmente vamos a contribuir al desarrollo del país como todos queremos.

En un escenario tan peculiar como es el caso mexicano, donde no hay reelección consecutiva de legisladores, debemos ser, no sé Doctor, usted me corrige, pero debemos ser uno de los muy pocos países del mundo de democracias modernas que no se permite la reelección consecutiva de legisladores.

El que nuestros equipos de apoyo, el que nuestros compañeros servidores públicos de carrera en la Cámara lo sean es fundamental. Y el que lo que llegamos como senadores podamos prepararnos y entender qué es lo que estamos haciendo en el Senado de la República, es fundamental y es crucial.

Entonces, por eso yo celebro, me da mucho gusto, yo creo que esto va a fortalecer de una manera muy seria el trabajo que hacemos en el Senado de la República, y me da mucho gusto que sea con la Universidad Autónoma del Estado de México. Como lo menciona el señor Rector, porque es una de  las mejores universidades públicas de México; segundo, porque son expertos, pioneros y grandes promotores de la educación a distancia y porque el programa de Derecho Parlamentario es único en el país y lo tiene la Universidad Autónoma del Estado de México.

De manera que no podíamos haber caído en mejores manos. Déjeme decirle, señor Rector, que tampoco tenía mucho para dónde hacerme porque mi compañera la senadora Barrera, que me acompaña en la Mesa Directiva y la senadora Herrera, que me acompaña en la Junta de Coordinación Política, que son las dos instancias de gobierno en el Senado, la Junta de Coordinación Política ya la Mesa Directiva, y bueno, soy compañero de la senadora en la Mesa Directiva y de la senadora en la Junta de Coordinación Política, pues no me dejaban para dónde hacerme, no había manera, entonces, me da mucho gusto. Me da mucho gusto que así sea.

Esto va a ser de un gran provecho para el Senado de la República y para el país, no tengo  la menor duda. Estaremos impulsando a que nuestros compañeros del Servicio Profesional de la Cámara se inscriban en el programa, estaremos impulsando para que también las compañeras y compañeros senadores se inscriban en el programa y saquemos el mayor beneficio posible.

Le reconozco su trabajo, señor Rector, dice por ahí que los primeros 100  días son los que definen las responsabilidades que uno asume. Yo creo que están muy equivocados, las responsabilidades y los resultados son desde el primer segundo hasta el último minuto en el que uno asume una responsabilidad.

Según tengo entendido, en unas cuantas horas entregará usted la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Me siento muy honrado que sus últimas acciones como Rector hayan sido con el Senado de la República. Le deseo mucha suerte en lo que usted decida emprender.

Para el Senado de la República este es un gran día, es un día muy importante. Y permítanme sin ser egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero muchos de mis colegas lo serán: Patria, ciencia y trabajo.

Gracias.

 **oOo**