Buenos días a todos.

Agradezco mucho la participación en esta conferencia.

Nosotros estamos combatiendo la corrupción en todo el mundo.

La organización GOPAC es una organización que congrega parlamentarios para combatir la corrupción y promover el buen gobierno.

Cuando hablamos sobre el gobierno, vamos a hablar de gobiernos democráticos. La gente debe tener la capacidad para gozar de los servicios que se le ofrecen al pueblo.

La gente sólo quiere tres cosas en esta vida: quieren paz, prosperidad y quieren pensar que el mañana va a ser mejor que el hoy.

Al tener un voto y que los representan sus parlamentarios, para que el Poder Ejecutivo esté sujeto a dar cuentas, el sistema democrático entonces funcionaría. El gobierno va a tener que dar cuentas.

Hoy encontramos en muchos lugares del mundo, que a los gobiernos que están en el poder, se les olvida que hay que servir a la gente y muy seguido se roban el dinero y dejan a la gente sin nada.

Pasa en Latinoamérica, Europa, Asia, África; en la mayor parte de los lugares del mundo esto sucede.

Hoy estamos viendo en Túnez y en Egipto este ejemplo y quizá en el mundo árabe también.

También lo vemos en Bolivia, donde el gobierno no está manejando las necesidades del pueblo, se están levantando exigiendo que el gobierno les cumpla.

Si hubiese un parlamento efectivo que trabaje para los intereses del pueblo, hubiera habido reformas, de muchos años atrás, hablando de Túnez y de Egipto.

Hay una relación muy cercana entre la cantidad de pobreza que existe en un pueblo y la calidad del gobierno.

Hay una relación directa entre la cantidad de pobreza y la cantidad de corrupción.

México es un país donde se sabe que ha habido corrupción pero ahora de raíz se está haciendo lo posible por eliminarla.

Pero durante mucho tiempo fue una situación que existía como parte del proceso. México está pagando un precio muy alto para tratar de eliminar ese crimen organizado y la corrupción.

GOPAC es una organización que le dice a los parlamentarios: el Parlamento es la llave, es el vínculo entre el pueblo y el gobierno.

Tenemos como una coalición que unir a esos parlamentarios para que se pueda combatir la corrupción y GOPAC es esa coalición.

Porque tenemos que tener un vínculo, una representación que realmente dé apoyo y que así es como se va a poder lograr este combate a la corrupción.

Las vidas de los parlamentarios, de las personas que representan al gobierno, de los alcaldes en México, han perdido su vida muchos alcaldes tratando de combatir este flagelo de corrupción.

Por medio de una organización como GOPAC pueden encontrar el apoyo para poder justamente enfrentarlo y saber que sus amigos están parados a su lado, es virtualmente importante.

La segunda parte de GOPAC es que tenemos que educar, orientar a nuestros parlamentarios, pero es muy importante que al ser elegidos, muchas veces no han sido entrenados o capacitados para entender cuáles son sus obligaciones tan importantes para combatir el flagelo de la corrupción.

Cuando ellos contienden de alguna manera para ser elegidos, realmente no están entendiendo que están representando y tienen que representar a ese pueblo, diciendo: “yo voy a hablar ante el gobierno para ustedes, para el pueblo”.

Pero el papel fundamental en lo que es el trabajo de los parlamentarios es ante el Poder Ejecutivo, que estén aclaradas la cuentas, que estén sujetos a poder demostrar qué se ha hecho y cómo se ha hecho.

El tercer concepto, que es muy importante, es que haya resultados tangibles contra la corrupción.

En la convención que tuvo lugar en diciembre de 2003 escuché a todos sobre cómo iba a funcionar

pero jamás en ninguna de esas ponencias escuché hablar de los parlamentarios, de la obligación del Poder Legislativo para tener ese contacto con el gobierno para que el Poder Ejecutivo cumpla y esté sujeto a dar resultados.

Muchas ocasiones en la mayoría de ellas, han hablado, retóricamente, han hecho sus discursos pero no han tenido resultados.

Pero el gobierno, la única motivación que debe tener el gobierno, es saber que tiene que cumplir ante el pueblo porque si no cumplen ante el pueblo, éste lo va a tomar en sus propias manos, estas exigencias, y les van a pedir que se las cumplan.

Vamos a ir al Senado de México del 11 al 13 de marzo. Nos vamos a reunir en el Senado de México para que en representación de parlamentos de todo el mundo nos sentemos y con esta coalición les digamos cómo vamos a exigir que el gobierno cumpla.

Tienen que estar comprometidos con esta conferencia y para lo que es y representa GOPAC. Es muy importante que sepan que sin la ayuda del senador García Cervantes esto no se hubiera logrado.

Gracias a su compromiso, energía y entusiasmo se está logrando que la conferencia tenga lugar aquí en México.

Esperamos que todos los legisladores regresen a sus casas con ese entusiasmo y ambiente positivo, que regresen a cada uno de sus países para que todo esto empiece a funcionar y vean que estando con este importante vínculo se puede lograr combatir la corrupción.

También quiero hacer público, y que sea muy importante que se registre, el trabajo tan valioso del senador Jáuregui que estuvo muy involucrado en GOPAC desde el principio.

Su trabajo, su dedicación; estoy realmente en deuda con él porque ha vinculado todo lo que es el trabajo de GOPAC en Latinoamérica. Con mucho gusto deseo llegar a conocerlos a todos cuando vaya a México en marzo.

Ahora si gustan podemos abrir la sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Ha hablado de que en México ha habido altos niveles de corrupción pero quisiera preguntarle si tiene algún diagnóstico sobre el alcance de la corrupción en México y si la tendencia ha ido al alza o no en este país.

RESPUESTA: No tengo exactamente las cifras pero Transparencia Internacional tiene de alguna manera ciertos datos y cifras que manejan pero no puedo decirles que si es confiable o no, porque gran cantidad de esta corrupción sucede a puertas cerradas.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en la IV Conferencia Mundial que se realizará en la Ciudad de México?

RESPUESTA: Lo que vamos hacer es tratar de ver cómo podemos presionar al nivel Ejecutivo, al gobierno, para que ante Naciones Unidas también estén sujetos de alguna manera a dar respuestas. Pero presionando un poco al gobierno para que tome este tema en las manos. Igualmente, estamos viendo el lavado de dinero.

Queremos que estos parlamentarios vengan, que se lleven a sus casas, a sus parlamentos, sobre todo, con entusiasmo y con positivismo estas ideas para combatir la corrupción y para que ellos mismos tomen en la mano la presión que tienen que hacer ante sus propios gobiernos; lo que es el Poder Ejecutivo de cada uno de sus países.

Porque solamente el Poder Legislativo tiene la capacidad de exigirle al Poder Ejecutivo que cumpla y que haga lo que se debe hacer, sobre todo en lo que se refiere a este tema de la corrupción.

Y cuando los legisladores saben que pueden ejercer ese poder ante el Poder Ejecutivo, ese es el momento en el cual ellos empiezan a actuar positivamente y es cuando realmente están respondiéndole a las demandas del pueblo.

PREGUNTA: ¿Qué recomendaciones haría usted, como fundador de GOPAC, a un país como México que tiene altos niveles de corrupción?

RESPUESTA: La manera de controlar estos niveles de corrupción para ustedes, para Latinoamérica, para todos. En general, es que en el momento que el Poder Legislativo comprende que tienen esa capacidad para exigirle al Poder Ejecutivo que les cumpla, que estén sujetos a demostrar qué se debe de hacer, ese es el momento en el cual el Poder Ejecutivo entiende que tiene que cumplir ante el pueblo.

Es muy importante saber que los únicos que se llegan a beneficiar con la corrupción son los que salen beneficiados, el pueblo odia y detesta la corrupción, porque afecta su nivel de vida y su capacidad para tener una vida buena.

En el momento que el gobierno empieza a cumplirle al pueblo, ese es el momento en el cual se empieza a resolver este problema de la corrupción.

PREGUNTA: ¿(Inaudible)?

RESPUESTA: Cuando al pueblo no se le escucha ese es el momento en que se levanta y en que empieza a manifestar su disgusto y va a las calles y hace lo que tienen que hacer.

Lo que estamos viendo en Egipto es que han pasado 30 años donde al pueblo no se le ha escuchado, es un pueblo que se ha tenido que levantar, que está manifestando su voz, están diciendo que 30 años de esto ya es demasiado, ¡basta!, nosotros exigimos cambios.

En gobiernos democráticos esto no sucede porque los gobiernos deben representar al pueblo y por lo tanto no hay estas manifestaciones y estos momentos en los cuales el pueblo toma las calles.

En Bolivia, como les mencioné, el presidente Morales, de alguna manera, cuando tomó las riendas del país dijo que iba a elevar el nivel de vida del pueblo, pero ahorita la gente está sufriendo de inanición, no tienen comida, por lo tanto él salió corriendo del país porque le dio mucho miedo que hubiera manifestaciones.

Cuando el gobierno no escucha a su pueblo, no escucha a su gente, la gente va a tomar el asunto en sus propias manos y ese es el momento en el cual surgen estos problemas. En un gobierno democrático eso no pasa de esa manera.

PREGUNTA: Conocer su opinión sobre el caso de César Godoy Toscano, que era legislador del PRD y que supuestamente estaba vinculado al narcotráfico.

RESPUESTA: No lo conozco.

PREGUNTA: ¿No es muy optimista de su parte pensar que el Poder Legislativo pueda promover acciones contra la corrupción del gobierno cuando en su seno también ha habido corrupción y no hay quién vigile el manejo de los recursos en los parlamentos?

RESPUESTA: Es muy importante que exista esa transparencia, que existan los códigos adecuados de conducta, donde haya niveles morales correctos y que el pueblo al elegir a sus representantes sienta esa confianza porque se tiene que establecer ese nivel de fe, ese nivel de creer en los representantes que se tienen, y que al votar por ellos sepan que los van a representar adecuadamente.

PREGUNTA: ¿Qué experiencias positivas tienen algunos países del mundo, donde los parlamentos han llevado acciones que han realmente logrado resultados en materia de corrupción?

RESPUESTA: En los países árabes, en el Medio Oriente, ya se estableció una ética de comportamiento y cómo se deben comportar.

Hay un código de comportamiento, de ética, y está disponible para poder empezar a aplicarlo en todo el mundo, pero ahí ha habido resultados.

PREGUNTA: Insistir, si pudiera dar algunos ejemplos de lo que los parlamentos pueden hacer…

RESPUESTA: Es una lista muy larga, pero a la cabeza me viene la idea de que tiene que haber un auditor, podríamos llamarlo un auditor general que va a ser la persona que va a tener acceso para poder reportar cuáles son las situaciones que existen de alguna manera, a nivel de Gobierno, y que él a la vez se lo reporte a los parlamentarios, que esto lo cubran los medios, que el pueblo se entere y sepa exactamente cuál es la circunstancia. Así el pueblo va a pensar y va a sentir que se van a empezar a arreglar los problemas.

Esa es una manera en la cual el pueblo siente que lo están escuchando y que están siendo representados por los legisladores.

Eso pasó en Canadá donde el auditor general, de alguna manera, reportó que no podía encontrar dónde se habían gastado 100 millones de dólares canadienses.

En realidad, yo estuve en esta comisión de lo que era el estudio que se estaba haciendo, yo era parte de él, se reportó, se le dio a saber a los canadienses, los cuales, quiero que sepan estaban absolutamente escandalizados porque no podían entender cómo esto realmente pasaba en Canadá y por lo tanto se cesó a las personas que se tenía que cesar.

PREGUNTA: Preguntarle en todo caso si estaría a favor de la autonomía del ministerio público, el problema de México, existe este auditor pero no tiene capacidad o facultad de sancionar a los corruptos y esta competencia recae en el Ejecutivo federal que obviamente no quiere sancionar a sus propios funcionarios.

En todo caso si cree que una medida de este tipo puede ser positiva, de autonomía, del ministerio público.

RESPUESTA: Lo importante aquí es que se tiene que informar, no entiendo muy bien lo que es esto de ministerios públicos.

Pero lo que sí quiero que sepan es que los niveles de corrupción se dan y lo que pasa es que en el momento en el cual el pueblo se vuelve conciente de que hay corrupción, de que hay delitos, de que hay malversación de fondos y todo esto, ellos están consientes y entonces se les tiene que dar la información al pueblo para que ellos puedan exigir.

Tiene que haber esa transparencia, tiene que haber ese vínculo de que el pueblo se entiende, porque eso es cuando, al surgir eso, es cuando se empiezan a instituir los verdaderos cambios y el combate a la corrupción.

La independencia no es la respuesta, la respuesta es que ellos están sujetos a dar las respuestas, decir dónde se fueron los fondos, qué se hizo con ese dinero, ya en un momento dado en que están sujetos a ello, es cuando se empieza de alguna manera, a iniciar los verdaderos cambios.

TRADUCTORA: Lo que enfatizaba, nada más aquí al final mandando sus saludos al senador García Cervantes que con mucho gusto desea verlo ya ahora que venga.

Que recuerden que en la Convención de 2003 se firmó ese acuerdo con las Naciones Unidas para combatir a la corrupción y que desde entonces México ha pagado un precio mucho muy alto.

Ha sido muy caro lo que se ha hecho, el admira enormemente al señor presidente, al gobierno, al poder legislativo y que esto es lo que va a empezar a abrir las puertas a que haya esa prosperidad y que le manda al senador muchos saludos y que anticipa con mucho gusto verlo y que va a ser y espera, y sabe que va a ser un evento, una conferencia muy exitosa aquí en México de GOPAC.

====00000====