Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre la aprobación en el pleno del dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que adiciona un último párrafo al artículo 4º y reforma la Fracción XXIX-J del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

 * La modificación Constitucional garantiza un nuevo marco normativo que nos permitirá poner al frente, como prioridad nacional, con visión de políticas de estado a los jóvenes en este país.

 * Permitirá construir políticas que vayan al fondo de la problemática que hoy México tiene en cuanto al sector de los jóvenes en el país.
  
 * Políticas transversales que se articulen, con protección social, con educación, con instrumentos que detonen y generen empleo a los jóvenes.

  * Estoy muy contento, porque esta modificación me permite decirle a los jóvenes que nos ayudaron a conformar una iniciativa en materia de juventud siendo yo diputado federal, y que en aquella ocasión no pasó porque hacía falta esta reforma constitucional, que ya tenemos el banderazo de salida para empezar el proceso de trabajo.

Senador buenas tardes, se acaba de aprobar una reforma constitucional que garantiza el desarrollo integral de los jóvenes ¿nos puede comentar al respecto?

ARMANDO RIOS PITER: En lo particular estoy muy contento. Habíamos presentado ya incluso una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales durante el presente periodo para que esta minuta que venía de la Cámara de Diputados, y que a mí me tocó aprobar cuando fui presidente de la Junta de Coordinación Política, pues fuera ya votada a favor; lo acabamos de votar.
 
Y esta modificación constitucional lo que posibilitará es que ya hagamos una discusión mucho más amplia en términos de la ley reglamentaria, en favor de los jóvenes.
 
Nosotros hemos venido empujando pues una redinamización del Instituto Mexicano de la Juventud, poderlo posicionar en un espacio con mucho mayor presencia administrativa, mayor cercanía al titular del Poder Ejecutivo, con muchas mayores capacidades de transversalidad frente a otras secretarías de gobierno federal; tener la capacidad de configurar un Consejo Nacional, estatales y municipales para que las organizaciones juveniles se puedan aglutinar, con una visión de priorización presupuestas anualizada, con una visión de garantizar un presupuesto creciente, no solamente en términos contables, sino con políticas transversales en materia de empleo, en materia de educación que vayan al fondo de la problemática que hoy tenemos en cuanto al sector de los jóvenes en el país, y que es sin duda alguna una de las principales prioridades.

Hoy el cambio demográfico nos lleva a no solamente buscar un crecimiento económico, sino políticas que articulen, con protección social, con educación, con instrumentos que detonen y generen empleo a los jóvenes.

Hoy desafortunadamente, lo único que este país les ofrece a la gran mayoría de los jóvenes y las jóvenes que representan el bono demográfico en este país, pues han sido en los últimos 10 años, o la migración, o la informalidad, o peor aún y crecientemente la ilicitud; el adentrarse digamos a las filas del crimen por no contar con otro tipo de opciones.
 
Por eso es especialmente trascendente, importante; nosotros ya tenemos una iniciativa que creamos con un importante grupo de jóvenes cuando estábamos en la Cámara de Diputados. No logró pasar aquella iniciativa en aquel momento porque no estaba este cambio constitucional, hoy lo estamos instalando y me permito decirle a todos los jóvenes y las jóvenes que nos ayudaron a conformar la iniciativa, pues que ya tenemos el banderazo de salida para empezar a rearticular el proceso de trabajo.

Una vez que pase en los estados de la República, ya será un mandato de la Carta Magna, y bueno estoy convencido que este es un gran avance que nos va a permitir articularnos con los jóvenes y las jóvenes del país, para garantizar un nuevo marco normativo que nos permita poner al frente, como prioridad nacional, con visión de políticas de estado a los jóvenes en este país.
 
Estoy muy contento porque ha sido una larga lucha; ya logramos pasarla, y esto es positivo para lo que hemos venido trabajando en materia de jóvenes.

 

-=0=-