SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): … los tres candidatos y, bueno, hoy está previsto concluir el procedimiento. Esto implica que después de que haga uso, cada uno de ellos, de la tribuna hasta por 15 minutos, entremos a la votación para tratar de que alguno de ellos tenga las dos terceras partes de los votos que se necesitan.

PREGUNTA: (Inaudible).

JGM: ¿El acuerdo en la Junta sobre personas? No, no se discutió este tema en la Junta, es un asunto que cada una de las bancadas discute en particular. Nosotros por supuesto ya tenemos una posición de consenso, pero la verán expresada en la votación con mucho gusto.

P: Dice el PRI que independientemente que al Gobierno no le parezca esta reforma al IVA la misma irá y que se buscarán los consensos y los cabildeos para que se aprueben.

JGM: No, yo lo que he dicho es que estamos esperando ya con ansias la propuesta para analizarla con toda responsabilidad. Yo lamento que en este caso la cámara de origen sea la Cámara de Diputados, pero entiendo que la iniciativa se va a presentar aquí. Entonces, con mucho gusto, aunque no podamos dictaminar en primera instancia estamos dispuestos a analizarla y a dar nuestra opinión en cuanto la conozcamos en papel y tinta, porque bueno, lo que hemos oído son declaraciones, pero la propuesta no la conocemos.

P: Senador, me podría regalar un comentario y una lectura acerca de esto que dijo Jeannette Napolitano acerca de esta presunción de que hay nexos entre Al Qaeda y los “Zetas”.

JGM: Es responsabilidad de esa declaración. Nosotros lo que hemos dicho es que ojalá pongan mucha atención, ellos, en lo que tiene que ver del lado de su frontera, en todo lo que tiene que ver con el crimen organizado en Estados Unidos, con el tráfico de armas hacia México y yo creo que con eso estarían ayudando muchísimo a la seguridad interfronteriza, que debe de ser responsabilidad de todos.

P: Oiga Senador, la negativa de Leonardo Valdés a devolver estos 300 millones de pesos como subejercicio del año pasado, ¿lo debería llevar a la renuncia como Presidente del IFE?

JGM: Yo lo que creo sobre el tema concreto ya lo había dicho. Me parece que aquí la última palabra la tiene el Contralor. Y que bueno que el Contralor ya es una persona designada por la Cámara de Diputados y no alguien dentro de la estructura del IFE porque sí creo que es una vieja práctica muy viciada, de sobrepresupuestar algunas áreas, para luego decir que se tienen ahorros. Me parece que es una práctica totalmente inaceptable en un instituto que debe de ser garante de la democracia y de las mejores prácticas de transparencia y de rendición de cuentas.

Entonces, yo creo que aquí Gregorio Guerrero, --el contralor del IFE--, nos tendrá mucho que decir sobre esta materia. Y yo creo que si hay algo que se haya hecho mal, me parece que debe de aplicarse todo el peso de la ley.

P: ¿Pero los ahorraditos nos caben?

JGM: Lo que no cabe, creo yo, yo creo que es válido tener ahorros, pero también la ley dice que lo no ejercido se debe de regresar a la Tesorería de la Federación. Y lo que no es válido de ninguna manera, muchos hemos hablado en otras ocasiones, no es la primera vez, de que el presupuesto del IFE es estratosférico, que no hay ningún instituto electoral en el mundo que le cueste a su país tanto dinero como a nosotros nos cuesta el IFE. Y ahora nos enteramos de que aparte de eso tienen sus guardaditos, que hay partidas que se dimensionan de otra manera, se sobredimensionan, y se presupuestan con mucho más recursos de los que necesitan y luego resulta que a final de año fueron ahorros y que los pueden destinar a programas que ellos acuerdan, que no estuvieron nunca presupuestados.

Me parece que esa práctica es inaceptable. Yo creo que el Contralor tiene aquí una gran responsabilidad y yo tengo confianza en que Gregorio Guerrero va a aplicar a cabalidad la ley.

P: ¿Podría identificarse como fraude?

JGM: No lo sé, no lo sé, yo creo que eso sí le corresponde al Contralor, pero que se aplique la ley, yo creo que eso es lo que debemos de pedir todos.

P: Gracias.

JGM: Gracias.

-000-