Reconoce Miguel Barbosa trabajo del artista Armandino Pruneda

* Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro Realidades de Armandino Pruneda.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias.

Hoy no voy a ponerme de pie porque necesito auxilio de una mesa para poder ayudar a mi intervención.

Quiero primero reconocer el valor al que para el Senado tiene la celebración de este tipo de eventos.

Hoy distingue al Senado de la República la presencia del dilecto chihuahuense Armandino Pruneda Sáinz, de verdad nos distingue a las   senadores, los senadoras y al Senado tu presencia Armandino.

Felicitar a la Senadora Lilia Merodio por tener la visión de organizar este tipo de evento acá en nuestro recinto y poder venir a presumir a todo el Senado que es una caja de resonancia, que existen… perdón, retiro la palabra, que hay en Chihuahua gente tan destacada como Armandino Pruneda Sáinz.

Y desde luego que estamos hablando frente a personalidades que son de gente del perfil de artistas, de escritoras, de intelectuales y a riegos de cometer errores en el uso del lenguaje, porque no es fácil hablar en este segmento de personalidades, yo destaco la de un artista, la de un artista platico, la del pintor Armandino Pruneda, ya tenía el gusto de conocerlo, nos había presentado el Senador Gamboa en su oficina y ahí vi alguna de su obra, pero hoy me encuentro con que mucha de su obra y de la familia que le precede también como artistas y artistas plásticos está la reproducción de imágenes del Quijote.

Y luego abro el libro y me encuentro con que Armandino también tiene insomnios, porque los insomnios que Armandino tiene se los provocan muchas cuestiones sociales los Niños de Biafra, la pobreza, la injusticia, y eso era, yo diría que a riesgo de seguir teniendo insomnios y a riesgo de seguir pintando Quijotes, Armandino, te agrego una reflexión que fue un retruécano, un requiebro de los que le provocaron a ese personaje, esa increíble locura de ese gran héroe de ficción de la heráldica española.

Y quiero referirlo nada más como un aporte, ofrezco disculpas por eso les digo que difícil es hablar de estos temas frente a intelectuales y artistas, y qué bueno que los estudiantes del ITAM sean de economía y no de otra materia.

Y entonces decía el Quijote y se paraba frente a su espejo noche a noche en sus innumerables insomnios, y cuál es el requiebro que le provocaba esa exaltación y que le llegó a provocar la locura, era el siguiente: la razón de la sinrazón que hace a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de la vuestra fermosura.

Nunca lo entendió el Quijote, siempre le provocó insomnios y yo no quiero que Armandino siga sin dormir, quiero que siga pintando y quiero que siga reproduciendo las imágenes del Quijote.

Al Quijote, la novela del Quijote yo creo que todos quienes leen han intentado terminarlo, muy pocos lo han hecho, se ha empezado y la mayoría no lo ha terminado, cuándo se empieza a entender el Quijote, cuando le empieza a uno a conmover el personaje, cuando empieza uno a conmoverse del personaje, al nivel del llanto, Emilio Gamboa con esto me va a agarrar de bajada por unos días, porque algún día que viendo cuadros increíbles en los interiores del Palacio de Gobierno le decía que qué emocionante era ver eso e ir a recordar la historia porque la historia provocaba tal estado de emoción que hasta el llanto llegaba uno.

Así es que cuando empiecen, si ya leyeron el Quijote y sino empiécenlo a leer cuando les provoque tal emoción el personaje es que empiezan a gustar del mismo.

Felicidades Lilia, felicidades Patricio, qué honor tener a un paisano tan distinguido como Armandino Pruneda, felicidades Armandino, tu obra quedo comprometido que será de las obras que voy a seguir y desde luego para el Senado, reitero, es un honor tenerte aquí entre nosotros.

Gracias.

 

---000---