MENSAJE DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EN REUNIÓN CON SENADORES EN EL SALÓN DE PROTOCOLO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
(Inaudible)… senadores, muchas gracias por la oportunidad de tener un diálogo directo sobre algunos temas específicos que me interesaba mucho que ustedes pudieran conocer y escuchar.
Lo primero que quiero hacer es felicitar la labor del Senado, quiero felicitar la labor de todos y cada uno de ustedes por los resultados que le están dando al país, por la alta responsabilidad con que se han manejado los temas de trascendencia nacional, por los avances que se han logrado en los debates.
Además, reitero, como lo he dicho en varios foros, me parece que los debates que se han tenido en este Senado son de un alto nivel legislativo. Así es que primero mis felicitaciones para todos y cada uno de los senadores y de las senadoras.
Me interesa mucho que el Senado de la República puede conocer las tareas que se están desarrollando en la Ciudad de México. Finalmente, aquí es donde estamos en una convivencia permanente, es donde nosotros estamos ocupados de la seguridad, de la infraestructura y, por supuesto, del desarrollo de la capital.
Así es que hoy, especialmente hoy, Día del Niño, de la Niña, quisiera comentar con ustedes algo que hice ya previamente con la fracción parlamentaria del PRD en el sentido de que la Ciudad de México está dando un avance sustancial, está colocándose en una posición de avanzada con la publicación, que se hace hoy en la Gaceta del Gobierno, una publicación especial, de la Ley de Protección a la Infancia, de la ley de protección a niños y niñas de cero a seis años.
Es una Ley que acaba de reconocer el oficial representante de Naciones Unidas como una Ley de avanzada en Latinoamérica. Quiero compartirlo con ustedes, señores legisladores, señoras legisladoras, dado que en el avance que se tiene --porque sé que en materia federal se está discutiendo, se está proponiendo que haya un nuevo marco legislativo nacional para la protección de los niños y de las niñas-- se tomen en cuenta muchos de los planteamientos que ahí ya hicimos, en donde volvemos a cumplir con los requisitos de hacerlo universal, con la responsabilidad de los legisladores de dotar financieramente para las acciones de gobierno y con la obligación del gobierno en las áreas específicas de atención a los niños y a las niñas.
Para mí era muy importante que ustedes conocieran esto, además de agregar que ayer también en la Asamblea Legislativa se aprobó la necesidad de que todos los programas de atención social del Gobierno del Distrito Federal pasen por una evaluación médica obligatoria anual, es decir poder cumplir nosotros también con un esquema preventivo y de control a la salud de todos y cada uno de los usuarios.
Quiero decirles también, como un anuncio adicional, que la Ciudad de México se colocará en un punto de avanzada en la reforma para la implementación del sistema acusatorio, dado que hoy se discute y creo que hay buenos augurios de que se apruebe la derogación del arraigo en el sistema jurídico la Ciudad de México, con una sustitución muy clara, de una nueva figura de detención con control judicial, acorde a las medidas cautelares que hoy establece la Constitución como referente para este paso que se dará necesariamente en todo el país por mandato constitucional.
Dicho lo anterior, ahora sí quisiera concentrarme en estos minutos para comentar con ustedes esta solicitud que ha referido muy bien el senador Gamboa en el sentido de que se pudiera instalar ya la mesa nacional para la reforma política del Distrito  Federal. Sería, obviamente, deseable.
Estaría con tiempos de cronograma y tiempos que serían muy útiles para el desarrollo de la ciudad; que iniciara sus trabajos en el primer semestre, de ser posible, de este 2013. Obviamente lo que esta mesa buscaría es el consenso de la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México.
Es indispensable que podamos definir la agenda de esa iniciativa de reforma constitucional, esa será la base jurídica, el sustento, a partir del cual se podrán alcanzar los objetivos de transformación y consolidación del régimen político de la Ciudad de México.
Quisiera decir que proponemos --estamos en una idea de proponer hacia la discusión de esta mesa-- una modificación en donde se reconozca expresamente a la Ciudad de México como una entidad federativa, como parte del Pacto Federal con dos características fundamentales  de inicio de este debate: como sede de los poderes federales y, por supuesto, como capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Para esto es necesario --consideramos nosotros-- someter a la mesa que sería necesario sustituir el concepto de Distrito Federal por el de Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estados de la Unión bajo el principio de distribución de competencias, establecido en el artículo 124, dado que, como saben ustedes, ahora tenemos posicionado de manera inversa, pero con todas las particularidades --este es un punto muy importante-- que sea necesario establecer en el artículo 122 para la funcionalidad de la capital de la República como sede de los poderes federales, para el oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión, para la coordinación administrativa entre poderes federales y locales y para una adecuada administración de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Estamos también sometiendo y someteremos a la consideración de esta mesa política que se hable ya de la autonomía en cuanto al régimen interior; es decir, que sea el constituyente de la Ciudad de México el que desarrolle el régimen político y la organización administrativa.
Proponemos que en el marco constitucional, que regule el estatus de la Ciudad de México, las reglas para el gobierno de la capital, tengamos un régimen transitorio.
Es una cuestión muy importante para el debate, un régimen transitorio para la elaboración, aprobación, expedición, promulgación y publicación  de ese texto fundamental de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Para tal efecto, propondremos que este texto fundamental de la Ciudad de México se elabore con base en las normas que establezca la Constitución Federal, que obviamente sería objeto de reforma.
Mediante la convocatoria a un constituyente de carácter local, pero que en su integración concurran ciudadanos, poderes federales, órganos de gobierno, del Distrito Federal y los partidos políticos que los representan, en la forma y en los términos que disponga la Constitución.
Estamos planteando obviamente, que la reforma constitucional en materia de atención de la Ciudad de México tenga en esta configuración un régimen transitorio, para que se defina con claridad la naturaleza jurídica del órgano que tendría el carácter de constituyente en la Ciudad de México.
Así pues, nosotros creemos que de la misma manera habría que establecer en este texto fundamental aprobado, que sólo podría ser reformado obviamente por el Poder Legislativo de la Ciudad de México, pero, con otra adición, que es práctica constitucional internacional.
Si hubiera algún riesgo para la funcionalidad o se considerara algún riesgo para la funcionalidad de la capital de la República en su carácter de sede de los poderes de la unión, que pudiera comprometer su oportuno y eficaz funcionamiento, entonces pueden intervenir los poderes federales.
Por eso yo reiteraba, esta propuesta de reforma tiene características particulares, simplemente por el hecho de ser la sede de los poderes federales.
Nosotros creemos, finalmente en esta breve exposición, que habría que hacer adecuaciones constitucionales, dado que a lo largo de las diferentes menciones en varios de los artículos de la Constitución, en algunas decenas de artículos se habla de Distrito Federal y solamente habría que hacer las adecuaciones, la armonización, para redefinir esta naturaleza jurídica hacia la Ciudad de México, ahí armonizar las relaciones entre Federación y ciudad, modificando este régimen jurídico político de la capital, solamente en una revisión final.
Digamos que serían algunas de las líneas que estamos proponiendo y que propondremos formalmente una vez instalada la mesa para que pudieran formar parte del debate, escuchar las opiniones y poder llegar a este objetivo, como lo he señalado, que es un objetivo que tiene un cronograma, que tiene un planteamiento, que tiene un análisis con soporte jurídico, que tiene antecedente ya de muchos años.
Me parece que habrá que aprovechar los consensos que han manifestado las diferentes fuerzas políticas de el país, los diferentes representantes de la academia, también nacional y local y, por supuesto, la ciudadanía misma.
Así  que yo reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de los integrantes, a los señores coordinadores por esta oportunidad de dirigirme al Senado y reiterar la petición de que se instale esta mesa política y que podamos avanzar en la reforma política de la Ciudad de México; en un tránsito de Distrito Federal hacia la Ciudad de México.
Muchísimas gracias.
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