PREGUNTA: …de hoy en esta reunión de la Junta?

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Bueno, la verdad es que el tema principal fue agenda legislativa. Le dimos seguimiento a la reunión que tuvimos las dos juntas de Coordinación Política la semana pasada en la Cámara de Diputados. Concretamos un documento con los temas que a ellos les interesan y de los que son minutas que están en el Senado y también de los que nosotros tenemos especial interés que ellos hagan avanzar que ya fueron aprobados aquí. Y bueno, ahora haremos llegar este documento a la Junta de Coordinación Política de los Diputados.

Y en la próxima reunión acordamos concluir con la agenda legislativa del Senado de la República, que eso no tiene que ver con minutas, sino son temas que están aquí en el Senado y que esperamos establecer ya conjuntamente los seis grupos parlamentarios cuáles son las prioridades para poderlos hacer avanzar en este periodo de sesiones que va comenzando.

Esa es la tarea que tenemos por concretar en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política.

P: ¿Con la esperanza de que salgan en este periodo?

JGM: No, bueno, de los temas que nosotros ya abordamos y que están pendientes en Cámara de Diputados son los ya conocidos, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Asociaciones Público Privadas, todos los temas que tiene que ver con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, todos los temas que tienen que ver con cuestiones de antiobesidad. Tenemos ahora ya de regreso aquí nosotros la minuta de derechos humanos con algunas modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y lo que hemos acordado es que vamos a tratar de consensarla con ellos para que ya podamos mandar esto a las legislaturas de los estados. En fin, son los temas pues que nosotros ya aprobamos y que están pendientes para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Muy sentidamente, señaladamente también el tema de robo de combustibles que nosotros ya aprobamos y que está como minuta en la Cámara de Diputados.

P: ¿Los propios del Senado cuáles serían los que tiene esperanza de que salgan en este periodo?

JGM: Esos los vamos a concretar en la próxima sesión. Lo que queremos es que las prioridades sean las mismas de todos. Pero es evidente que ahí tendrán que aparecer temas como la reforma política, como la reorganización o el mando policial, como el lavado de dinero. Parece que es obligado que se aborden esos temas. Entonces, yo ahí sí prefiero que sea la Junta de Coordinación Política en su próxima reunión probablemente la semana próxima la que concrete la agenda legislativa prioritaria del Senado. Es un trabajo que nos va a ayudar a hacer el senador Humberto Aguilar.

P: ¿Cómo van los consensos para poder elegir a uno de los tres candidatos de esta terna que envió el Presidente a Ministro de la Corte?

JGM: Hoy son las comparecencias formales ante las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. Nosotros ya tuvimos la oportunidad hoy, en la reunión plenaria del Grupo, de conocerlos a los tres. Y entiendo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional también ya lo hizo y que lo hará el grupo parlamentario del PRD el día de mañana. Entonces, pues nosotros queremos que una vez concluido el proceso de dictaminación de requisitos de elegibilidad, que eso es lo que dictaminan las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, pudiéramos a lo mejor estar listos para llevarlos al Pleno, para llevar el asunto al Pleno el próximo jueves y que el jueves se estuviera eligiendo al nuevo Ministro de la Corte.

Yo lo que les puedo decir es que a juicio de todos es una terna muy bien integrada, con tres jueces con una larga experiencia, como jueces y como magistrados y que los tres tienen un perfil muy adecuado para el cargo y que lo que habrá que resolver es cuál de los tres es mejor.

P: ¿No sucederá lo mismo que en diciembre pasado?

JGM: Tengo la impresión de que en esta ocasión podrá encontrarse el consenso alrededor de alguno de ellos, eso es lo que nos tocará trabajar a partir de que la reunión con el grupo parlamentario del PRD se dé el día de mañana, ¿no?, ver si podemos sacar a alguien de los tres que tuviera el consenso de por lo menos de las tres fuerzas mayoritarias y de ser posible también de los grupos parlamentarios más pequeños.

P: (Inaudible)

JGM: No, no, no. La mesa Directiva tendrá que establecer en su momento cuál va a ser la primer sesión en la nueva sede del Senado, que seguramente será una sesión solemne, pero todavía no hay fecha.

P: ¿Senador, el PAN está casado con una opción de la terna?

JGM: No, no Lety, nunca hemos estado y no estamos, por supuesto que no estamos casados con ninguna de las opciones. Me parece que el Presidente ha mandado a tres muy buenos candidatos. Hoy, durante un espacio de más de dos horas, estuvieron los tres, bueno, por separado cada uno de ellos, platicando y dándole sus puntos de vista a la bancada del PAN. Y el consenso que salió del Grupo y creo que lo podrán platicar con cualquiera de mis compañeros senadores, es que se trata de tres muy buenos candidatos.

Por eso yo creo que de lo que se tratará finalmente con las otras bancadas es de encontrar cuál es el que tiene mayor grado de consenso. Ojalá pudiera haber alguien que tuviera el consenso de todos. Y pues yo creo que por ahí nos iríamos todos.

P: Senador, ¿hacia donde tiene que cambiar la Corte, hacia mantener este criterio cada vez más alejado de presiones políticas o ser una Corte, digamos como más coordinada con las decisiones de otro poder político?

JGM: No, yo lo que aspiraría es que la Corte sea un Poder verdaderamente independiente, que rinda cuentas, que trabaje con absoluta transparencia. Creo que hay cosas que han ayudado mucho, por ejemplo el Canal del Poder Judicial que permite que todos veamos cómo se llevan a cabo las discusiones en la Corte. Esto curiosamente no sucede en otros países del mundo. Aquí lo podemos ver. Y yo creo que la Corte finalmente tendrá que resolver lo que por derecho le corresponde.

En México también la Corte es un tribunal constitucional. Entonces, también ahí llegan muchos asuntos de leyes sobre los que la Corte se tiene que pronunciar. Yo creo que también ya hubo consenso y hay que decirlo y ya está aprobado por las dos Cámaras aunque la minuta no ha concluido, de quitarle a la Corte esa facultad de investigación que tenía y de pasarle esa facultad de investigación, cuando se trate de violaciones a derechos humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto le va a quitar también una carga de trabajo sobre algunos temas o que algunos temas le traían a la Corte.

Pero yo lo que esperaría es que sea un poder completamente independiente y que finalmente le rinda cuentas a todos los mexicanos y que tengamos cada vez mejores juzgadores y que cuando actúe como tribunal constitucional pues actúe con un criterio totalmente apegado a nuestra Constitución.

Muchas gracias.

-000-