PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:32 horas) Proceda la Secretaría a informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado, para esta sesión, un total de 76 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, se abre la sesión.

Informándoles a las señoras y a los señores senadores, que el orden del día ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Y el acta de la sesión anterior se encuentra, también, publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor secretario.

Informo a la Asamblea, que se recibió una comunicación suscrita por el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, por la que solicita licencia, para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero del año en curso.

En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto en el artículo XII del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero del año del 2011.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se concede licencia al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 8 de febrero del año 2011. (Aplausos)

Señoras y señores senadores: Esta Presidencia le desea al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, el mayor de los éxitos en las tareas que ha emprendido.

Asimismo, le queremos expresar nuestro reconocimiento a la gran calidad humana y al talento que como legislador ha demostrado en todo el tiempo que nos acompañó durante el ejercicio de esta legislatura en el Senado de la República y en donde se desempeñó, como lo recordamos y bien, como un excelente presidente de la comisión de Hacienda y de Crédito Público; y como coordinador de su grupo parlamentario; como presidente de la Junta de Coordinación Política y como presidente de la Mesa Directiva.

Nuestros mejores deseos, señor senador. (Aplausos)

Honorable Asamblea: A partir de la licencia otorgada a nuestro compañero el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano José Antonio Badia San Martín, quien se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las senadoras y a los senadores, María Teresa Ortuño, Margarita Villaescusa, Rubén Fernando Velázquez, Javier Orozco, Ericel Gómez Nucamendi, Ramón Galindo y Alfonso Elías Serrano, lo inviten a pasar a este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta constitucional.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se solicita, respetuosamente, a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ruego a las señoras y señores senadores, ponerse de pie.

(Todos de pie)

Le pregunto ciudadano José Antonio Badia San Martín:

¿Protesta usted cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente en cargo de Senador de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. JOSE ANTONIO BADIA SAN MARTIN: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

Bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

Solicito a la comisión, pase a que conozca y ocupe el escaño que le ha sido asignado al señor senador Badia San Martín, para proceder, también a pasar a desahogar el siguiente punto del orden del día de esta sesión.

Adelante, secretario.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Gracias.

Se recibió una comunicación del senador Rubén Fernando Velázquez López, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 32 bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 102 bis de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presentado el 9 de febrero de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se comunicará a las comisiones correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibió una comunicación de la senadora Rosario Green Macías, con la que remite el Informe de su participación en la Audiencia Parlamentaria en Naciones Unidas ONU-UIP 2010, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre de 2010, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua, por el que informa sobre el Programa de Devolución de Derechos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Recursos Hidráulicos.

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 180 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, a celebrarse el 14 de febrero del año en curso en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación del Senado a esta ceremonia, se designa en Comisión al Senador Lázaro Mazón Alonso.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa de los senadores Armando Contreras Castillo y de José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en relación con la minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 3º al artículo 4º y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos a fin de que presenten el dictamen correspondiente a la brevedad.

Compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se resuelve dar por concluido el trámite de discusión y votación del dictamen con proyecto de Ley de Amnistía sobre los hechos ocurridos en Santiago Mexquiquitlán, Querétaro el 26 de marzo del 2006, el cual se dio lectura el 15 de abril pasado.

Este acuerdo se ha distribuido entre la Asamblea, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos únicamente.

-EL C. SECRTARIO HERVIZ REYES: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores resuelve por concluido el trámite de discusión y votación del dictamen con proyecto de Ley de Amnistía sobre los hechos ocurridos en Santiago Mexquiquitlán, Querétaro el día 26 de marzo del 2006, al que dio primera lectura el 15 de abril del 2010.

Segundo.- El asunto se tendrá por definitivamente terminado y se remitirá al archivo histórico para su resguardo.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría aquí que quiera hacer uso de la palabra, y obviamente tiene el uso de la tribuna el Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, creo que debemos estar complacidos con esta proposición de la Mesa Directiva, para dejar sin efecto la primera lectura de un proyecto que concedía Ley de Amnistía a las Mujeres que fueron detenidas en el Estado de Querétaro y encarceladas injustamente, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, ya que la primera sala de la Corte, las absolvió de los cargos que se les imputaban, básicamente secuestro de unos policías, dos mujeres, vendedoras de un mercado popular, acusadas de secuestrar a unos policías, era algo verdaderamente ridículo.

Quiero llamarles la atención, ciudadanas, ciudadanos legisladores, de este fenómeno de criminalizar cualquier protesta de carácter social. Esta protesta era por el decomiso de una mercancía, de unos vendedores, y los vendedores se fueron en contra de los policías. Estos hechos ocurrieron, evidentemente, no en secuestro, lo que ocurrió fue la respuesta de la gente, y en cierta forma la derrota de la acción policiaca, por la solidaridad de los vendedores. Esa manera de tratar estos asuntos, pues lleva a este tipo de conflictos, pero no se resuelven con la prisión. Esa línea de tratar de resolver todo a través de la prisión, pues es lo menos aconsejable para resolver problemas de la realidad.

Creo que la Corte fue sensible a esta situación, y hago también mención a un hecho, cómo hay jueces que están al servicio del Ministerio Público, y cómo hay agentes del Ministerio Público que están totalmente al servicio de los jefes policiacos, aunque no tenga la razón legal, simplemente acatan consignas, esto fue una represalia de la policía en la que se movió al Ministerio Público y se movió a un juez.

Esto es lo vergonzoso del asunto, ya teníamos lista la amnistía, y la Corte fue sensible, en algo quizás ayudó el Senado, enhorabuena que así haya sido, porque creo que debemos mantener esa forma de actuar.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez.

Acabada la lista de oradores, consulte la Asamblea, en votación económica, si debe aprobarse el acuerdo presentado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobado el acuerdo por el que se da por concluido el trámite de discusión y votación del dictamen con proyecto de Ley de Amnistía sobre los Hechos ocurridos en Santiago Mexquiquitlán, Querétaro del 26 de marzo del 2006.

Compañeras y compañeros senadores, esta Presidencia los invita a pasar al módulo instalado en el patio central a registrar su huella dactilar y su iris y hacer la selección de su número de identificación personal que permitan el acceso a los salones de trabajo y de sesiones de la nueva sede del Senado. Estos tres instrumentos personales de identificación será de uso opcional para el libre paso a las áreas de nuestra nueva sede en cuanto estemos en condiciones de ocuparla.

En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la palabra el Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor Presidente, en concordancia por el artículo 123, apartado b) fracción XIII, de la Constitución Federal, se creó la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en las que se establecen las prestaciones de personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, pero lo que no se contempla una figura equivalente a la licencia prepensionaria o prejubilatoria que existe en el medio civil, por lo que se consideró necesario crear una figura similar, motivo por el cual se propuso la reforma a las leyes que rigen a las fuerzas armadas para reestablecer la licencia por edad límite.

Esta soberanía consideró viable la iniciativa, y con fecha 12 de junio de 2009, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto . . .

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . ……y con fecha 12 de junio de 2009, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones dentro de las cuales se encuentra el Artículo 175-Bis, último párrafo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se establece que la licencia por edad límite será concedida por una sola ocasión con goce de las percepciones que está recibiendo el militar sin interrumpir su tiempo de servicio, lo que significa un reconocimiento a la labor del personal de servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con el objeto de armonizar las disposiciones que rigen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas con las disposiciones que rigen a la Armada de México, se promueve la presenta iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 81- Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de especificar, por una parte que la licencia por edad límite se considerará por una sola ocasión con goce de las percepciones que esté recibiendo el personal naval que solicite el uso y disfrute de la licencia referida.

La Ley Orgánica de la Armada de México, y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se establece que este beneficio se le concederá al personal de 25, 30 ó más años de servicio efectivos, que estén próximos a ser colocados en situación de retiro por edad límite, dispuestos en el Artículo 25 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

PRIMERO. Se reforma el Artículo 81-Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México, y se adiciona un segundo párrafo a dicho numeral para quedar como sigue:

Artículo 81-Bis. La licencia por edad límite es la que se concede a los miembros de la Armada de México con 20, 25 ó más años de servicio efectivos que estén próximos a ser colocados en situación de retiro por edad límite, dispuesto en el Artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Esta licencia será concedida por una sola ocasión con goce de las percepciones que esté recibiendo el militar sin interrumpir su tiempo de servicios en los términos y condiciones que establezca el reglamento correspondiente.

SEGUNDO. Se reforma el primer párrafo del Artículo 175-Bis, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas para quedar como sigue:

Artículo 175-Bis. La licencia por edad límite es la que se concede a los militares con 20, 25 ó más años de servicio efectivos que están próximos a ser colocados en situación de retiro por edad límite, dispuesto en el Artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas.

Es todo, señor Presidente; me permito solicitar que el texto íntegro sea inscrito en el Diario de los Debates, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Y así será, señor senador, si no es que se esculpa en mármol; túrnese a las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.

Se concede el uso de la voz a doña Norma Esparza, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 201 y se deroga el Artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

- LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA: Gracias, Presidente. Estimados compañeras y compañeros senadoras: Me permito poner a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el primero y segundo párrafo del Artículo 201; y se deroga el Artículo 205, de la Ley del Seguro Social.

La prestación de los beneficios de seguridad social a cargo del Estado, tiende a proyectar el ingreso familiar a través de prestaciones sociales, concretamente y para el caso que hoy nos ocupa de la prestación del servicio de guarderías infantiles.

Con base en lo anterior, la proyección de los beneficios sociales, en tratándose de servicio de guarderías infantiles, persigue el propósito del beneficio colectivo al sector poblacional más vulnerable.

Así las cosas. Los beneficios sociales están a la orden no sólo del trabajador, sino de sus familias, bajo principio de equidad y solidaridad.

Las prestaciones del Estado en materia de seguridad social en esta virtud se cubre en un amplio espectro por el Instituto Mexicano del Seguro Social para tales fines.

El Seguro social comprende los regímenes obligatorio y voluntario.

El régimen obligatorio cuenta con 5 ramos de seguro que se financian con contribuciones provenientes de los patrones.

El Estado y los propios trabajadores, éstos son: enfermedades y maternidad; riesgo de trabajo, invalidez, vida, retiro cesantía en edad avanzada y vejez, y guardería y prestaciones sociales.

Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas, de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo.

Voluntariamente mediante convenio con el instituto, podrán ser sujeto de aseguramiento los trabajadores en industrias familiares, y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores, no asalariados.

Los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comunes, colonos y pequeños propietarios.

Los patrones, personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la federación. Entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe puntualmente en su Artículo Primero, la garantía de igualdad, proscribiendo la discriminación por sexo. Sin embargo, resulta evidente que la discriminación aún en sentido positivo no se ha erradicado de nuestro marco jurídico nacional. Me refiero específicamente a la prestación del servicio de guarderías para los menores hijos de trabajadores masculinos que gozan del Seguro Social.

El servicio de Guarderías para madres trabajadoras es una garantía de la que gozan las mujeres derechohabientes del Seguro Social, habida cuenta que lo anterior constituye un requisito sin el cual las mujeres no podrían desempeñar trabajo remunerado para el sostén de sus familias. Cuando el trabajo en momento no contemple los beneficios de la seguridad social, aún cuando el empleo de sus esposos sí observe este beneficio.

La Ley del Seguro Social vigente en nuestro país circunscribe el derecho al disfrute de guarderías infantiles a las madres trabajadoras, así como a los padres trabajadores afiliados, divorciados o viudos que ostenten la custodia de los menores hijos por instrucción judicial.

No obstante, en un régimen de estricto derecho a las garantías de igualdad, la Ley del Seguro Social excluye por discriminación el derecho a los hombres afiliados a contar con el servicio de guarderías para sus menores hijos.

Lo anterior, partiendo de la base falaz, de que si el trabajador del núcleo familiar sale a devengar el sueldo, la mujer permanecerá en casa al cuidado de los hijos.

No obstante la realidad demuestra que un sinnúmero de familias, tanto el varón como la mujer trabajan fuera de sus hogares, por lo que se ven en la necesidad de pagar servicio de guarderías particulares para el cuidado de sus menores hijos.

En la hipótesis de que el trabajo de la mujer no alcance el beneficio de guardería infantil por no encontrarse bajo el régimen de prestaciones sociales específicamente de guarderías.

En esta virtud resulta indispensable proyectar el abanico de beneficios a los padres trabajadores que por cualquier causa no cuenten actualmente con el servicio de guarderías para el cuidado de sus menores hijos durante las jornadas de trabajo en el marco de la protección a la familia.

Se propone expandir el derecho a guarderías incluso a los varones trabajadores, partiendo de la evidencia que son justamente los estratos socioeconómicos más bajos en los que se observa que el beneficio del Seguro Social es justamente el beneficio único al que acceden las. . . . . . .

(Sigue 4ª. Parte)

… partiendo de la evidencia que son justamente los estratos socio económicos más bajos en los que se observa que el beneficio del Seguro Social es justamente el beneficio único al que acceden las familias de escasos recursos, toda vez que el sueldo complementario que aporta el cónyuge o concubina proviene de fuentes de trabajo informal que no otorgan la garantía de guarderías.

Las compañeras de vida de estos varones, a los que me refiero, desempeñan trabajos en los que no obtienen del patrón el beneficio de guarderías, situación por la que los menores permanecen en estado de abandono o en guarderías privadas, aunque modestas, que merman la economía familiar.

En este mismo orden de ideas se encuentran las mujeres que desempeñan trabajos bajo el régimen de honorarios sin prestación alguna, aún cuando los padres de sus menores hijos sí se encuentran bajo el régimen de prestaciones sociales. Por lo que tampoco pueden verse beneficiadas del servicio de guarderías a que se refiere la Ley del Seguro Social.

En el marco regulatorio vigente, sólo los trabajadores viudos o divorciados con la custodia de los menores hijos, tienen derecho a usar de la garantía de guarderías infantiles, lo que nos lleva a preguntarnos si las familias que por necesidad económica requieren el servicio no tendrían también este derecho, aún cuando sea el hombre quien aporta el esquema de seguridad social en la familia.

Así las cosas.

El principio de igualdad en materia de seguridad social específicamente por cuanto hace al servicio de guarderías infantiles se quebranta flagrantemente, toda vez que hombres y mujeres en la misma hipótesis ante la Ley del Seguro Social no reciben los mismos beneficios del régimen aplicable.

La iniciativa que hoy presento conlleva en este sentido un claro objetivo de equidad y género. Al mismo tiempo la proyección del beneficio familiar al sector social más desprotegido económica y socialmente, derivado de la falta de acceso a los servicios de seguridad social por parte del estado, concretamente el servicio de guarderías infantiles para los menores hijos de los trabajadores afiliados que en igualdad de circunstancias se otorga actualmente sólo a las mujeres trabajadoras, a los viudos y divorciados que ostenten la custodia judicial de los menores.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Único.- Se reforma el primer y segundo párrafos del artículo 201 y se deroga el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue.

Artículo 201.- El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a los hijos en la primera infancia.

Son beneficiarios del servicio de guarderías infantiles las trabajadoras y los trabajadores afiliados mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Artículo 205 se deroga.

Artículo transitorio.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención muchas gracias. Gracias presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted doña Norma. Túrnese a las Comisiones Unidas.

¿Con qué objeto?

-LA C. SENADORA MAGALY RAMÍREZ HERMOSILLO (Desde su escaño): Con el objeto de solicitar me suscriba al acuerdo de la senadora Esparza.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:El senador Heladio Ramírez, el senador Cleominio Zoreda, doña Rosalinda, don Antelmo, Ramiro, licenciado Labastida, doña Rosario Green, Margarita Villaescusa, Ricardo Fidel Pacheco.

Podríamos aprobarla en este instante, pero vamos a tratar de que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios nos auxilie de tal suerte de que, junto con la firma de doña María de los Ángeles Moreno y Uriegas, y doña Emma Lucia Larios Gaxiola, y doña Josefina Cota, aterrice turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para los efectos.

Don Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, tiene usted el uso de la voz, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo, perdón, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución.

-EL C. SENADOR ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA: Son su venia, señor presidente. Senadoras y senadores.

La imagen es una estampa de la personalidad, una expresión del cuerpo, cada persona dispone de su imagen tan libremente como lo hace de su cuerpo.

La imagen personal es nuestra apariencia física que puede ser captada, publicada y divulgada por diferentes medios, entre los cuales podemos señalar la televisión, los medios impresos, el cine, los correos electrónicos y el Internet.

Lo acelerado y novedoso de los medios de comunicación para captar y distribuir la imagen de las personas pone de manifiesto lo urgente que es defender este tipo de derechos de la personalidad. Por ello, propongo elevar a rango constitucional el derecho de la protección a la imagen, este derecho emana del derecho de toda persona para que esta se desarrolle y genere su propia personalidad de identidad, es decir, para que la vida individual esté libre de intromisión de extraños, la salvaguarda de la imagen personal en tanto que es un derecho fundamental autónomo originado en la dignidad de la persona debe de poseer la tutela jurídica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto implicaría que toda persona pueda impedir que se reproduzca su propia estampa por cualquier medio sin autorización expresa o tácita, obligando así el respeto a la esfera íntima y personalísima de los ciudadanos, evitando que ésta sea explotada comercialmente sin su autorización.

Este derecho se encuentra salvaguardado en diversas constituciones iberoamericanos, entre las que destaca la española, la portuguesa y la brasileña, en donde se reconoce a todos el derecho a la protección de la imagen.

La vida privada o íntima también encuentra protección en diversos instrumentos internacionales, firmados y ratificados por México, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Pese a que en nuestra Carta Magna el artículo 16 establece que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, el acceso rectificación y cancelación de los mismos, en ningún caso se hace explícito la protección a este derecho.

Por tanto, la protección al derecho de la imagen en México se considera insuficiente, toda vez, como he señalado, se trata de un derecho fundamental de la persona humana para desarrollar su personalidad e identidad e implica un derecho autónomo.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir la protección al derecho de la imagen personal.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias a usted senador don Alfonso Sánchez Anaya.

Ruego a la Secretaría Parlamentaria tomar nota de la adhesión que hace al proyecto el senador Aureoles Conejo. Y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente en los plazos a los que se refiere el reglamento del Senado.

Se concede la palabra al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaría Parlamentaria…

(Sigue 5ª parte)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se concede la palabra al senador Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La Secretaría Parlamentaria informa a esta presidencia que es decisión y voluntad del senador don Manuel Velasco Coello que la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso F, del punto tres del artículo 289, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sea turnado directamente a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, cosa que esta presidencia instruye.

Se concede el uso de la palabra al senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cinco de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Tiene el uso de la palabra, el senador don Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por que se reforma el artículo quinto, el inciso C de la fracción cuarta de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Este artículo provee que en el ámbito de su competencia la Procuraduría General de la República tiene como obligación proporcionar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando ésta actúe en ejercicio de sus funciones, pero permite que en ciertos casos la información no sea entregada cuando se puede poner en riesgo la investigación en curso o la seguridad de las personas.

El criterio de que cierta información manejada por la PGR no se puede dar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos so pretexto de que entorpezcan las investigaciones en turno, o que dañe a la seguridad de las personas, es un argumento endeble y ambiguo; basta decir que los órganos del Estado están facultados para actuar, promover y proteger el interés público, y esto último resulta indispensable para que el Estado de Derecho preserve efectivamente las libertades y los derechos de los gobernados.

Hay incluso jurisprudencia de la Corte que reconoce que el Procurador General de la República, como persona encargada de representar la investidura de esta institución, tiene un interés general, abstracto e impersonal de que se respete la supremacía constitucional.

La CNDH es un órgano constitucional autónomo que forma parte del sistema del Estado Mexicano cuyo encargo fundamental es investigar y desahogar las quejas concretas de violación a los derechos humanos, por tal motivo al ser un órgano del Estado, como la PGR lo es, también tiene un interés general, abstracto e impersonal de que se respeten los derechos fundamentales y la supremacía constitucional.

En este sentido no representa ni busca el interés particular de algún individuo como para invocar y justificar la confidencialidad de la información, además sus funcionarios están obligados a guardar reserva y absoluta discreción de los asuntos de los cuales conocen conforme a lo que establece el artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Creo que en materia de derechos humanos vamos a la zaga, vamos tarde, estamos totalmente rezagados; y por eso este artículo quinto que pretendo se estudie para en su caso modificarlo, en su fracción cuarta, inciso C, no está cumpliendo con las disposiciones en materia de derechos humanos, que establecen los instrumentos internacionales que reconocen estos, y por lo mismo existe una necesidad de modificarlo.

Puedo recordarles varios de estos instrumentos internacionales. El artículo 27 de la Convención de Viena de 1969, el artículo tercero de la Convención Americana de Derechos Humanos, puedo recordarles, incluso, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 30, y también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo dos, párrafo dos.

Es decir, México está incumpliendo con estos instrumentos internacionales, no hay razón para negarle información por parte de la PGR a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hoy día frente a la crisis sistémica que vive el país, frente al aumento de inseguridad, en todo el país, frente a la guerra contra la delincuencia organizada, surgen más quejas por ciudadanos ante las Comisiones de Derechos Humanos, y cuando las Comisiones de Derechos Humanos solicitan información a la Procuraduría General de la República o las Procuradurías de los Estados, estas afirman y justifican que no pueden dar información porque se pone en riesgo la investigación o la seguridad de las personas, argumento falaz; argumento endeble, argumento ambiguo.

Por eso estamos planteando se modifique el artículo quinto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga acceso a la información que sea necesaria para hacer eficaz su deber y su obligación constitucional, de proteger los derechos humanos.

Es están multiplicando la violación de los derechos humanos en México, se están violando sistemáticamente las garantías individuales, y las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos se ven impedidas en defender y en hacer valer su deber constitucional.

Por esa razón mi propuesta de modificación para que no tenga excusa ni pretexto la Procuraduría General de la República de proporcionar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no a particulares, no a organizaciones privadas, no a individuos en lo personal, sino a una institución, a un órgano del Estado que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Le pediría, señor presidente, pueda plasmar íntegro el documento que me he permitido elaborar con este propósito de modificar el artículo quinto del inciso C del párrafo cuarto de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para beneficio de las garantías fundamentales de México, y de estar a la altura y en la observancia plena …..

(Sigue 6ª. Parte)

...de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para beneficio de las garantías fundamentales de México y de estar a la altura y en la observancia plena de los instrumentos internacionales que México, como país soberano, ha suscrito en diversas instancias del mundo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Senador Ricardo Monreal Avila. Esta presidencia instruye la incorporación íntegra de su iniciativa en el Diario de los Debates y turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y correspondiente dictaminación.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador Don Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo del artículo 199 de la Ley General de Salud.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, presidente.

Senadoras y Senadores:

Hoy nuevamente hacemos uso de la voz para seguir abordando un problema mayúsculo para el mundo y desde luego para nuestro país. Seguimos insistiendo del problema de la obesidad y del sobrepeso, que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud hay 1600 millones de personas obesas o con sobrepeso en el mundo, 300 millones clínicamente ya detectados. Y México no es la excepción, de hecho ocupamos el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en infantil.

Aquí hemos hecho reformas importantes a la Ley General de Salud y a otras leyes dirigidas a esos propósitos. La que presentamos es una más que va en el sentido de que el público conozca lo que va a consumir en los restaurantes o en los restaurantes bar o en los centros botaderos; que conozca por platillo el contenido calórico aproximado para que en función de sus requerimientos nutricionales, de su estado fisiológico pueda decidir qué tipo de platillos y cuánto de cada uno de ellos para regular su dieta.

Esto ya lo han hecho en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, en Washington, en Nueva York, en California, en Massachusetts y en otros más. Y también en México hay una reforma de avanzada, en Colima. En Colima hay una reforma a la Ley de Salud donde está dirigida precisamente a la obligación que tienen aquellos expendedores de alimentos y bebidas, y bebidas no alcohólicas y alcohólicas para poder ilustrar el contenido calórico y nutricional en sodio, en grasas saturadas, en colesterol, etcétera; y también los requerimientos nutricionales por adultos o por niños.

Yo quiero decirles que de acuerdo a los resultados de investigación que se han llevado a cabo en esos estados de la Unión Americana al menos sí ha influido en los niños. Ahora los padres de familia cuando ordenan para sus hijos sí ordenan platillos con menos calorías, no ha influido todavía en el adulto, según nuestros estudios, pero los niños sí.

De ahí la importancia de esta iniciativa que presentamos el Senador Rubén Velázquez y su servidor, y creo que vamos a tener también el apoyo de más senadoras y senadores porque esto es muy importante para la salud pública. Porque ya dijimos que nuestro país el problema que tiene más en serio es precisamente la obesidad y el sobrepeso.

Por lo anterior, estamos proponiendo la siguiente reforma a la Ley General de Salud, que viene siendo un agregado al artículo 199. Proponemos un segundo párrafo donde dice: “Asimismo, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas ejercer la verificación y control de los establecimientos que expendan o suministren al pública alimentos y bebidas no alcohólicas respecto de la publicidad, el contenido calórico y nutricional de los platillos y bebidas en los menús que se ofrezcan al público”.

Señor presidente, le rogaría que me aceptara una versión corregida y también le pediría que se publicara en extenso esta iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Al contrario, muchas gracias a usted, Senador Don Antonio Mejía Haro. Esta presidencia recibe la versión corregida de su iniciativa e instruye su incorporación íntegra en el Diario de los Debates, se tomará la debida nota de la adhesión y si en caso de pasarla a la secretaría parlamentaria a firmar la iniciativa su suscripción de nuestra compañera la Senadora Doña Rosario Green y de algún otro compañero que quiera hacerlo.

Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente. Con esto agotamos este punto del Orden del Día.

Compañeras y compañeros senadores: Vamos a pasar ahora al capítulo de dictámenes de primera lectura, tenemos en la agenda dos. Tenemos para primera lectura un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio; y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de Sociedades Unipersonales.

Este dictamen, compañeras y compañeros, fue publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita la lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Secretario. Queda de primera lectura.

Ahora la secretaría va a consultar a la Asamblea si autoriza la dispensa de la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato este dictamen. Le ruego proceda, en votación económica, a consultar a la Asamblea si autoriza la omisión de la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda a discusión el proyecto de decreto. No hay quien solicite hacer uso de la palabra…

(SIGUE 7ª PARTE)

…el proyecto de decreto.

No hay quien solicite hacer uso de la palabra. Por lo tanto, esta Presidencia instruye a la secretaría parlamentaria…

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Señor presidente, solicito hacer uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El Senador Don Tomás Torres, solicita el uso de la palabra.

¿En qué sentido, Senador?

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Para razonar el voto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Para razonar el voto.

-Esta Presidencia cierra el registro de oradores con la inscripción exclusiva del Senador Tomás Torres, a quien se le concede el uso de la palabra, en los términos de la práctica parlamentaria, para razonar su voto. De su intervención sabremos si fue a favor o en contra.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Es que, ciudadano Presidente, haré el intento de razonar para que mis compañeros compartan el razonamiento. Es a favor.

Miren, solamente, que en ocasiones pasan los dictámenes, y me parece que es necesario hacer una reflexión mínima con relación a su contenido.

Esta reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, es realmente, es revolucionaria, es revolucionaria.

Antiguamente para constituir una sociedad mercantil bajo la denominación de “Anónima”, se requerían 5 socios. Fue reformado este ordenamiento, y el requerimiento, en términos de la ley vigente es de 2.

Una persona moral de derecho privado, como una sociedad mercantil, se instituye como una persona distinta de los socios que concurren a su formación. De tal suerte que una acción enderezada contra la sociedad mercantil no se entiende, ni trasciende en contra de los socios, es un asunto arto relevante.

En términos de la modificación, esta ley, señoras y señores Senadores, puede constituirse una sociedad anónima o de responsabilidad limitada con una persona, es una especie de declaración unilateral para constituir un ente jurídico, privado, diferente a la persona física que expresa su voluntad. Manda ese capital social, le da vida, repito, a un ente diferente a la persona física.

Hay que ver en la experiencia, es un asunto bastante importante. Pero tiene, incluso, me parece una razón sociológica. No funcionan luego las sociedades de 2 o más. Seguramente la viabilidad ahora, sin que lleve la tilde del egoísmo en el concepto de empresa, me parece francamente relevante.

El voto será a favor, Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Señor Senador Don Tomás Torres, como bien lo ha razonado su voto, su razonamiento lo ha conocido la Asamblea y nos ha convencido a algunos.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Señor Presidente, pido la palabra, solamente para rectificar un hecho, si usted me lo permite.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sí, con mucho gusto, toda vez que estaba cerrada la lista de oradores, pero usted quiere rectificar un hecho, tiene todo el derecho, y esta Presidencia le ofrece la palabra por 5 minutos.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Solamente quiero abonar a lo que muy atinadamente el Senador Tomás Torres vino a mencionar aquí a la tribuna. Creo que es de destacarse un hecho adicional a lo que ya planteó.

Hoy que tenemos, como uno de los retos más importantes en este país, la generación de empleo, que los emprendedores de este país se animen a abrir nuevas empresas; que los generadores de empleo en este país, en su mayoría, casi el 90 por ciento son micro-pequeñas empresas, de ahí la trascendencia de este hecho.

Que no solamente es lo que ya ha venido a decir claramente el Senador Tomás Torres, sino que esto suma, desde el Poder Legislativo, a una estrategia que como Estado tenemos que tener permanentemente en mente, que es cómo ayudamos a que este país tenga un marco legal que permita la generación de empleo.

Si hoy, con estas sociedades unipersonales, tendremos la posibilidad de que hoy, quienes están en la informalidad puedan entrar a la formalidad a través de este nuevo esquema, me parece que estamos abriendo una caja de Pandora para bien.

Así es que agrego, solamente, a lo que ya dijo el Senador Tomás Torres, que seguramente esta Iniciativa de ser aprobada en la Cámara de los Diputados, vendrá a contribuir de una manera importante al esfuerzo por generar nuevas oportunidades de empleo en nuestro país.

Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Don Rubén Camarillo. Su dicho se refirió a un hecho, tiene usted toda la razón.

En virtud de que se han agotado los oradores inscritos, pregunto ¿si alguna compañera o compañero Senador va a reservar, para su discusión en lo particular y su votación en lo particular, algún artículo del decreto?

No habiendo quien reserve para su discusión en lo particular y votación en lo particular ningún artículo, ruego a la secretaría parlamentaria dar los avisos a los que se refiere el reglamento para que las compañeras y compañeros Senadores que se encuentran fuera del recinto se den por enterados de que vamos a proceder a votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos, para recoger en lo general y en lo particular, los artículos contenidos en el dictamen proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: 97 votos en pro, ninguno en contra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

(Sigue 8ª. Parte)

… Mercantiles.

Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional

Procede, ahora, la primera lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Este dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

Por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Quienes estén porque se omita la lectura, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra… (La Asamblea no asiente)

Sí se omite, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, es de primera lectura.

Esta Presidencia ruega a la Secretaría, consultar, en votación económica, a la Asamblea, si autoriza la dispensa de la segunda lectura y se pone a discusión y, en su caso, votación el dictamen en esta misma sesión.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Bien. Consulto a la Asamblea, si es de omitirse la segunda lectura.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

Sí se acepta la dispensa, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador secretario.

Está a discusión el dictamen, en sentido negativo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, esta Presidencia solicita a la Secretaría Parlamentaria, dar los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y abrir el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recibir la votación en lo general y en lo particular, sobre el dictamen.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 94 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, queda desechada la iniciativa, en los términos del artículo 98 párrafo cuarto del Reglamento.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, y darlo por concluido, informando de lo mismo al promovente.

Y hemos concluido con el capítulo de la orden del día, referente a dictámenes.

Ruego a la Secretaría continuar con el siguiente punto de la orden del día.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el proyecto de presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores, para el mes de marzo del año 2011.

Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de marzo de 2011.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a consideración de la Asamblea, el proyecto de presupuesto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, por medio de la Secretaría, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de marzo de 2011.

Pasamos al siguiente asunto, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el Informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores, en el mes de diciembre del año 2010.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, en el mes de diciembre del año 2010.

(Leyó. Insértese)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada del asunto.

Pasamos al informe de la Secretaría sobre las proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

Ruego al ciudadano senador secretario, dé lectura a las proposiciones de turno directo.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura de proposiciones, a la que se dará turno directo.

Del senador Fernando Castro Trenti, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a dependencia de la Administración Pública Federal, a diseñar e implementar diversos mecanismos legales, para que sean acatados por los importadores de automotores usados, que pretendan internarlos al territorio nacional, que se turna a la comisión de Comunicaciones y Transportes…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . que sean acatados por los importadores, automotores usados, que pretendan internarlos al territorio nacional, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De la Senadora Norma Esparza Herrera, con Punto de Acuerdo que exhorta al Presidente de la República a informar de los resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta Presidencia ratifica los turnos señalados.

En otro apartado del orden del día ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede la tribuna a la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, quién a nombre propio y de la Senadora María Serrano Serrano, Gabriela Ruiz del Rincón, y Rosario Green Macías, así como de los senadores, don Francisco Labastida Ochoa, Francisco Arroyo Vieyra y Arturo Núñez Jiménez, y yo también, para presentar punto de acuerdo relativo a las heladas que se han registrado en el Estado de Sinaloa.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Gracias, señor Presidente, con su permiso.

Honorable Asamblea, estoy hoy aquí para comunicarles una gran tragedia agrícola que está viviendo mi estado.

Como ustedes saben, en los días recientes, se han registrado en nuestro país bajas temperaturas, sobre todo que han afectado la parte norte, noroeste, y noreste de México. Estas heladas han afectado en particular a mi estado, ya que desde hace 55 años, durante varias, no se habían registrado estas altas temperaturas.

Dado que las temperaturas han bajado a menos 4 grados centígrados, en las principales zonas agrícolas del estado, y que en Sinaloa la actividad agrícola se realiza principalmente en la temporada de invierno, se han dañado cultivos de maíz, de hortalizas y de garbanzo, acabando así con el 90 por ciento del total de las hectáreas cultivadas en la región. Esto para nosotros esperando un buen año agrícola ha sido todo un desastre.

Estos siniestros agropecuarios tendrán un impacto nacional, se dice, y con mucha razón que Sinaloa es el granero del país, produce la mayor parte de las hortalizas de México y más de 5 millones de toneladas de maíz, la cuarta parte de la producción nacional.

La mayor parte de las 500 mil hectáreas sembradas de maíz se perdieron, tendrán que voltearse las tierras y resembrarse, en cualquier caso la producción de granos caerá en más de 2 millones de toneladas.

Este desastre impactará negativamente los precios de varios productos agrícolas en un contexto en donde de por sí hay una escalada de precios que los organismos internacionales describen como los más altos de los últimos 25 años, si la ayuda para los desastres naturales, en este caso es particularmente necesario la pronta intervención del Gobierno Federal en auxilio de Sinaloa y el abasto de alimentos al país.

Es urgente resembrar una parte importante de la tierra del estado, los grandes agricultores tienen seguros agrícolas, pero más del 70 por ciento de los agricultores siembran tierras ejidales y ellos no cuentan con estos seguros, estamos hablando del 70 por ciento de los agricultores de mi estado.

Será indispensable conseguir entonces rápidamente el apoyo del FONDEN y el apoyo de la Secretaría de Agricultura, ya que es urgente resembrar la tierra, y para ello se requiere dinero y se requieren semillas.

Es en razón de lo anterior que me permito someter a consideración de esta Asamblea, que me está escuchando ante un desastre en mi estado, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución.

Primero el Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Recursos Naturales, dé atención suficiente y oportuna a la grave situación que enfrenta la agricultura de mi estado como consecuencia de la helada que ha azotado la región en los últimos días.

Y asimismo realice la declaratoria de zona de desastre para los municipios de El Fuerte y Ahome, en adición a la declaración de desastre de otros municipios.

Segundo.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta al Gobierno Federal, para que la Secretaría de Hacienda intervenga para el rápido pago de los seguros y la Secretaría de Agricultura apoye en toda la recuperación de la producción agropecuaria del estado, porque se necesita semilla y otros insumos productivos para salir delante de esta situación en la que estamos pasando los sinaloenses.

Tercero.- Se exhorta al Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Social a que apoye con la creación de empleos temporales, ya que de un día para otro se perdieron cerca de 150 mil empleos en el campo.

Solicito, señor Presidente, se inserte en el texto íntegro del presente Punto de Acuerdo en el Diario de los Debates, compañeros agradezco su atención, y sobre todo agradeceré su apoyo, este es un punto de acuerdo que requiere de nuestra atención y requiere de que se actúe urgentemente en mi Estado.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senadora doña Margarita Villaescusa.

Es un punto de Acuerdo, no hace falta que lo suscriban, porque la Secretaría consultará en este momento a la Asamblea, como ha sido solicitado, si lo consideran de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

En los términos del artículo 109 y 110, este asunto planteado a la Asamblea es de urgente resolución, por lo tanto está a discusión.

Se han inscrito previamente, para referirse a este asunto, el Senador Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Senador Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Senador Castelo, del Partido Acción Nacional; el Senador Haro, a favor, del Grupo Parlamentario del PRD, nada más que como es un punto de acuerdo y todos están inscritos para hablar a favor, esta Presidencia, después de los tres primeros, consultará a la Asamblea, si se considera o no suficientemente discutido.

Por lo tanto la lista de oradores de los tres primeros oradores se considerará en el uso de la palabra.

En el orden acostumbrado, tiene el uso de la palabra el Senador Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLON FONSECA: Muchas gracias Presidente. Es evidente que la totalidad de las Senadoras y de los senadores que nos encontramos en la sesión estamos a favor del punto de acuerdo que nos presentan . . .

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . …….la totalidad de las senadores y de los senadores que nos encontramos en la sesión, estamos a favor del punto de acuerdo que nos presentan las senadoras y los senadores que lo suscribieron, porque se trata de un tema que debe atenderse con la mayor urgencia, y porque Sinaloa es también lo que muchos consideramos el estado granero de México, el estado cuya producción agropecuaria es de las más importantes, no solamente para darle abasto alimentario a nuestro país, sino también para generar recursos provocados o generados por la producción agrícola de exportación.

Creo que el asunto no se plantea en términos de apoyo o no de este punto de acuerdo, sino también en términos de que los recursos solicitados al Fondo de Desastres Nacionales lleguen lo más pronto posible, porque el tema de los ciclos agrícolas no son temas que tengan que ver con que los recursos lleguen en cuatro o cinco meses, Sinaloa, Nayarit y los estados agrícolas son estados que atraen población de otros lugares del país, de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, de Zacatecas que van a trabajar en la pizca de la uva, de maíz y de cualquier otro producto agrícola, y forma parte de un circuito económico que se refleja, en Sinaloa, pero también se refleja en otras partes de la república, por esa razón la prontitud que se solicita en el punto de acuerdo de las autoridades federales y por supuesto de las estatales es algo que debemos recalcar y que debemos apoyar todos.

Por otra parte, solamente me queda decir, que nuestro grupo apoya total y unánimemente el punto de acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Al contrario, muchísimas gracias a usted senador Castellón Fonseca.

Y se ofrece el uso de la tribuna al Senador Elías Serrano del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Muchas gracias, Senador Presidente. Hago uso de la tribuna para sumarnos a la iniciativa propuesta por la Senadora Margarita Villaescusa, para que haya un apoyo oportuno y suficiente para los municipios que han sido declarados en zona de emergencia por el Gobierno Federal, y que es el caso de Sonora, además de lo que ha sucedido en Sinaloa, donde en nuestro estado, en Sonora, tuvimos temperaturas en la parte sur del estado de hasta menos 4 grados centígrados; y en la parte centro y norte del estado hasta menos 16 grados centígrados, lo que ha ocasionado graves trastornos para los sectores productivos, especialmente para la agricultura y la ganadería; también para algunos municipios del estado que se vieron dañados en su distribución de agua potable.

Es por ello que nos sumamos a esta iniciativa de la Senadora Villaescusa, ya que los estudios preliminares en Sonora, nos dicen que se siniestraron cerca de 50 mil hectáreas de cultivo, principalmente en las zonas de Caborca donde se afectaron cultivos de hortalizas y de frutales, especialmente el espárrago en la zona de la costa de Hermosillo donde fueron severos los daños a las hortalizas y algunas frutas, y en las zonas del Valle del Yaqui, y del Valle del Mayo donde fue mayor la extensión de tierra de cultivos que fueron afectados. Y la solicitud nuestra es para que en este punto de acuerdo que proponen la senadora y otros compañeros senadores que se agilice y que sea con oportunidad estos apoyos que demandan los productores, que demandan los propios trabajadores del campo, los jornaleros agrícolas que también se verán afectados por la falta de esas fuentes de trabajo y que estos apoyos sean suficientes para cubrir de alguna manera este gran impacto que tuvo en la economía de los productores, en la economía de las familias sonorenses, en la economía de todo el estado, por ello yo le solicito a los senadores que suscriben este punto de acuerdo, que se pueda también sumar en las mismas condiciones propuestas por este punto de acuerdo para que en Sonora también sea contemplada al igual que Sinaloa en este exhorto que se hace a las autoridades para que estos apoyos sean suficientes y de manera oportuna; si bien tienen los senadores que suscribieron de aceptar este punto de acuerdo que podamos incluir también al Estado de Sonora.

Es cuanto, y muchas gracias, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Al contrario, muchas gracias a usted, Senador Elías Serrano.

Se ofrece el uso de la tribuna al Senador don Javier Castelo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR JAVIER CASTELO PARADA: Buenas tardes amigas y amigos, yo no quisiera redundar en lo que ya se expuso, sino sumarme a la petición de punto de acuerdo de la compañera Senadora Margarita Villaescusa, y reforzar lo dicho por el compañero Alfonso Elías.

El sur de Sonora que mayoritariamente el cultivo es trigo, pero también en esta época del año tenemos hortalizas, se tiene papa y todo esto sufrió daños pues tremendos que van a llevar a que realmente se levanten los cultivos y se resiembren. Incluso el trigo que es el cultivo principal, que se supone que es un cultivo de invierno, pues al tomarlo en una determinada etapa de su ciclo vegetativo lo ha dañado, y esto también pues es muy delicado, yo nomás quiero pedirles que apoyemos este punto de acuerdo, sí exhortar a las autoridades federales de que se le dé prontitud y que se tome con mucha seriedad este problema, porque realmente es mucho muy fuerte el daño y las consecuencias que va a traer.

Cuando hablamos de hortalizas pues estamos hablando de generación de empleos, y eso creo que es en aspecto más delicado que necesitamos ver cómo compensar esta falta de empleos que se va a dar por la falta de estos cultivos.

Muchas gracias y les pedimos su apoyo.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Castelo. Como esta Presidencia había anunciado a la Asamblea, al término de los tres primeros oradores, se consultaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el asunto y se pone a votación.

Hay algunas compañeras y compañeros que están tratando de incorporar en el punto e acuerdo el interés de su propio estado, porque igualmente ha sido afectado por la onda gélida que tanto daño a Sinaloa como a otros estados; el ejemplo es el planteado por el compañero don Alfonso Elías Serrano.

Primero, consulte la Secretaría a la Asamblea si acepta la incorporación al punto de acuerdo, en punto y seguido, de la propuesta original de doña Margarita Villaescusa, así como los estados del norte afectados, para incluir a todos los estados que se encuentran afectados.

Consulte entonces la Secretaría a la Asamblea si autoriza que se incorpore el punto de acuerdo la leyenda, punto y seguido, y los estados insisten en particularizar el Estado de Sonora, y demás estados del norte afectados por la onda gélida. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si está de acuerdo en la incorporación.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES : Consulto A la Asamblea si acepta la incorporación en el punto de acuerdo para que se incorporen los estados del norte afectados, particularmente el Estado de Sonora y demás estados del norte afectados por los fenómenos meteorológicos….

(Sigue 11ª. Parte)

… afectados y particularmente el Estado de Sonora, y demás estados de norte afectados por los fenómenos meteorológicos.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea no asiente)

Se acepta la incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Bien. Ahora, señor secretario, consulte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo en los términos señalados.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta acordada.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (La asamblea no asiente)

Se aprueba la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias senador secretario.

Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese de inmediato a las autoridades competentes.

Tiene ahora la palabra el senador don Julián Sacramento Garza, quien a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, habrá de presentar punto de acuerdo relativo a los acontecimientos políticos que afectan a la República Árabe de Egipto.

-EL C. SENADOR JULIAN SACRAMENTO GARZA: Muchas gracias, presidente.

El Senado de la República, en su calidad de instancia legislativa involucrada en la política exterior mexicana, según el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, observa con preocupación los graves disturbios de naturaleza política que suceden actualmente en la República Árabe de Egipto.

En los últimos días, se ha presentando un conjunto de protestas del pueblo egipcio, motivadas a partir del ejemplo de la transición política que está aconteciendo actualmente en Túnez. Los inconformes demandan una inmediata transformación del régimen político egipcio, dirigido por el presidente Hosni Mubarak, el cual ocupa este puesto desde hace más de treinta años, a través de sucesivas reelecciones.

La compleja situación política presenta airadas demandas por parte de una gran cantidad de pobladores de El Cairo y otras ciudades; un grupo mayoritario de reformistas moderados, encabezados por el ex-director del Organismo de Energía Atómica, Mohamed el-Baradei; la interrupción de los medios de comunicación electrónica; el resurgimiento del grupo fundamentalista “Hermandad Musulmana”, considerado como la más vieja, extendida e influyente organización integrista del mundo árabe y musulmán; violentas represiones por parte de la policía y grupos apegados al régimen, que han dejado un saldo de más de 300 muertos y miles de heridos; un ejército de comportamiento neutral y fuertes presiones internacionales para apresurar el cambio. En las últimas horas, las protestas han tomado un cariz caótico y de compromisos reservados.

La situación es por demás delicada. Por una parte, los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Turquía e Israel, se pronuncian por una transición sin violencia y se instaure un régimen democrático, y evitar la instauración de un gobierno de tipo islámico integrista, como sucedió en Irán en 1979. Dicho país, por su parte, apoya la revuelta en su componente musulmán fundamentalista.

Debemos recordar que durante el siglo XX y lo que va del nuevo, el régimen político de Egipto cambió, de ser un protectorado británico a una monarquía y, después de distintas revueltas, a uno formalmente democrático, pero gobernado por militares. Consideramos que, para que se instaure una paz duradera en el milenario Egipto, es imprescindible que se normalice la convivencia política a través de un régimen democrático dirigido por civiles.

Las autoridades mexicanas competentes han sugerido a los nacionales que eviten visitar a Egipto, en particular a las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez; han otorgado una eficaz protección consular a los compatriotas localizados en este país, y que lo han solicitado, incluyendo traslado a otros países de la zona; han formulado votos porque se extienda la violencia y respete los derechos humanos; sin embargo, se advierte la ausencia de un pronunciamiento formal de la posición del gobierno mexicano en el conflicto.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito poner a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República lamenta las víctimas de los disturbios que están ocurriendo en la República Árabe de Egipto y se solidariza con el pueblo egipcio en la transición política que está atravesando.

Segundo.- La Cámara de Senadores se une a la comunidad internacional en el deseo de que los disturbios políticos que aquejan a la República Árabe de Egipto, conduzcan a la restitución de la paz social en ese país, a través de la instauración de un régimen democrático, que respete los derechos humanos y dirigido por representantes de carácter civil.

Tercero.- El Senado de la República está decididamente comprometido con los mexicanos que aún se encuentran en la zona de conflicto, y respalda las acciones que las autoridades consulares están realizando para brindarles auxilio.

Por su atención, compañeros senadores, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, África, para su análisis y dictamen correspondiente.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador José Luis García Zalvidea, quien a nombre propio y del senador Rubén Fernando Velázquez López, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentan punto de acuerdo por el que se solicita la constitución de una comisión especial para visitar el albergue “Hermanos del camino”, en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca. Tiene el uso de la palabra el senador don José Luis Máximo García Zalvidea.

-EL C. SENADOR JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA: Gracias y con su permiso, presidente.

El punto de acuerdo solicita la constitución de una comisión especial para visitar el albergue “Hermanos del camino”, situado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Quiero comentar con ustedes que por décadas el Estado mexicano ha sido mudo testigo de la indignación mexicana hacia los Estados Unidos desde el Programa Brasero en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y aún frente al crecimiento de la inmigración indocumentada en la última década.

Nuestras naciones no han podido alcanzar una reforma migratoria integral.

México se había convertido en un portavoz de la defensa de los migrantes en los principales organismos internacionales y a través de las representaciones diplomáticas.

Sin embargo, hay que considerar que de acuerdo al Banco Mundial, México es la nación con mayor expulsión poblacional. De hecho se calcula a fine del 2010 una emigración de alrededor de 12 millones de ciudadanos, medio millón más que La India, un millón más que Rusia; y 4 millones más que China, los cuatro países más expulsores de sus poblaciones hacia el exterior.

Paradójicamente en los últimos meses el fenómeno de la trasmigración se ha convertido en una prioridad para la agenda pública nacional, tras el incremento de violación sistemática de los derechos de los transmigrantes por autoridades gubernamentales; y en algunos casos en colusión con organizaciones criminales que han convertido los delitos de trata, violación, secuestro y esclavitud, robo y asesinato una práctica común.

Entre diciembre del 2008 y junio del 2009, se estima al menos, según declaración de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, 10 mil centroamericanos secuestrados.

El asesinato de 12 transmigrantes en agosto del 2010, y el secuestro de 80 latinoamericanos en diciembre del mismo año en Oaxaca, abre un nuevo capítulo de fenómeno migratorio donde el Estado mexicano tiene que hacer cumplir su obligación por proteger los derechos humanos de los migrantes.

En medio de esas lamentables historias de desesperación y de abuso, existen verdaderos héroes que sin ninguna protección del estado se han convertido en titanes en la defensa…

(Sigue 12ª parte)

…. Historias de desesperación y de abuso, existen verdaderos héroes que sin ninguna protección del Estado se han convertido en titanes en la defensa de los derechos humanos, de los transmigrantes, tal como es el caso del padre Alejandro Solalinde Guerra, quien funge como Director del Albergue Hermanos del Camino, en Ixtepec, Estado de Oaxaca, fundado el 27 de febrero del año 2007.

Hoy por hoy el albergue se ha convertido en un refugio para migrantes que ofrecen asistencia humanitaria a los que van de paso, a los que viajen por las vías del tren para que aquellos que necesitan un lugar donde descansar y recuperarse del viaje.

Pero al mismo tiempo el Padre Solalinde se ha convertido en un portavoz internacional de la defensa de los derechos humanos de aquellos que han abandonado todo para las víctimas de delitos.

Las primeras consecuencia ya están a la vista y del conocimiento de todos, la vida del padre ha sido amenazado en varias ocasiones por denunciar insistentemente esta red de corrupción, entre corporaciones policíacas estatales, municipales y federales, coluditas con grupos de la delincuencia organizada que han asaltado, atacado, violado y secuestrado a grupos de hombres y mujeres migrantes, a quienes se ve como una mercancía de la que obtienen dinero y luego las dejan continuar con su camino.

Considero que el Senado de la República merece dar un respaldo institucional a la labor del padre Solalinde, como legisladores tenemos una deuda por la labor cívica y de protección de los derechos humanos con los migrantes, estoy plenamente convencido que acudir directamente a este albergue es un reto, pero no podemos abandonar a quienes por su labor humanitaria son ejemplo a nivel internacional.

Quiero concluir antes de esta intervención, con una nota de prensa que señala la opinión del padre Solalinde con respecto al Instituto Nacional de Migración, y esto me trae el recuerdo de que la sesión anterior, a iniciativa del senador Francisco, precisamente francisco, del Estado de Tabasco, se estableció la necesidad de fundar una, francisco Herrera, perdón, Francisco, se estableció la necesidad de poner o iniciar la estructura de una fiscalía especial para la defensa y combate de los delitos en contra de los migrantes, ese es un primer paso.

Aquí el Padre Solalinde aplica una situación más de fondo, él se declara como partidario de la desaparición del Instituto Nacional de Migración, y me parece que en la situación actual eso es una cuestión eminentemente urgente. Me parece que nosotros podemos utilizar este tema como un punto de partida por una reforma a fondo que permite realmente una reforma migratoria integral.

Luego de su encuentro con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el sacerdote aseguró que la corrupción ha permeado al interior del Instituto Nacional de Migración, por lo que ya cumplió su etapa y se debe dar paso a un nuevo organismo, aunque dijo que dentro del Instituto hay personas, directivos excelentes, aseguró que existe una fractura entre los mandos superiores y los inferiores, donde se aloja precisamente la corrupción.

Teniendo estas consideraciones en mente, yo pongo a su consideración precisamente este punto de acuerdo, que aparece originalmente en el orden del día como que se turna a la Comisión de Seguridad Pública, pero ante el carácter necesario de este tema, me parece que es de justicia considerarlo como de urgente y obvia resolución.

El punto de acuerdo dice así: Primero. Se solicita al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Oaxaca, otorgar todas las garantías para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, y de las instalaciones del albergue Hermanos del Camino para Migrantes de la ciudad de Ixtepec.

Segundo. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la constitución a la brevedad de una comisión especial de senadores para realizar una visita oficial al Albergue Hermanos del Camino, en ciudad Ixtepec, con el objeto de certificar las condiciones físicas de seguridad y de respaldar las acciones humanitarias del Padre Solalinde. Solicito, presidente, si es posible incluir íntegro este texto en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted senador, don José Luis García Zalvidea. Esta presidencia instruye la incorporación íntegra de su punto de acuerdo en el Diario de los Debates, y ruega a la Secretaría, en los términos solicitados, consulte a la asamblea si considera que es de urgente resolución el punto de acuerdo planteado.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. ¿Solicita el uso de la palabra el senador? Muy bien. Han solicitado el uso de la palabra tres senadores en sentido positivo, entiendo, tratándose de un punto de acuerdo, el reglamento señala uno orador a favor, y además siendo del mismo grupo parlamentario, les rogaría si pudieran unificar la intervención en uno solo.

¿El senador Armando haría uso de la palabra? El senador Armando Contreras tiene el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a favor. El senador Francisco Herrera a favor, y el senador Andrade a favor. Uno de cada grupo parlamentario, y se cierra la lista de oradores.

Tiene el uso de la palabra el senador Carlos, perdón, el senador Armando Contreras.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Compañeros senadores y senadoras, consideramos de gran importancia el punto que hoy presenta el senador Zalvidea, nosotros hemos sido testigos que el gobernador Gabino Cué ha estado pendiente y ha efectuado reuniones con el Padre Solalinde, y ha visitado, incluso, el albergue.

Por la labor humanitaria que el albergue y el padre Solalinde realiza consideramos que es muy importante la visita de una comisión del Senado de la República, es tan destacada la acción del albergue en ciudad Ixtepec, que hoy en día por la labor que realiza sin lugar a dudas corre peligro la vida del padre Solalinde.

Nosotros estamos de acuerdo en que se suscriba este punto de acuerdo y se apruebe y que de manera inmediata el Senado de la República pudiera estar con una comisión en la ciudad de Oaxaca, sería una gran muestra de generosidad el aprecio que la Cámara Alta pudiera tener hacia una labor muy destacada como la del padre Solalinde en el albergue de Ciudad Ixtepec, para lo cual nosotros nos sumamos a este punto de acuerdo, y rogamos la aprobación de este Senado para que de inmediato se pudiera visitar el albergue de ciudad Ixtepec. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted senador don Armando Contreras. Tiene el uso de la palabra el senador don Francisco Herrera hasta por cinco minutos. Inmediatamente después el senador don Humberto Andrade.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Gracias, senador presidente. Este tema es un tema sumamente importante, debe ser un tema sumamente importante para el Senado de la República. Recordemos que en el período ordinario próximo pasado….

(Sigue 13ª. Parte)

...un tema sumamente importante para el Senado de la República.

Recordemos que en el período ordinario próximo pasado la Junta de Coordinación Política definió la integración de una mesa de trabajo para los temas migratorios. Quienes hemos venido trabajando de manera puntual, intensa, acordada, diferentes fracciones parlamentarias para impulsar un nuevo instrumento, la Ley General de Migración, que estamos seguros en próximos días estaremos presentando a este Pleno.

El punto de acuerdo que hoy presenta el Senador García Zalvidea por supuesto que es y será respaldado por la fracción parlamentaria del PRI. Nos parece muy oportuno, pero no tan sólo visitar el albergue donde cotidianamente trabaja en este esfuerzo por darle un trato digno, justo, decoroso a los migrantes el padre Solalinde.

Sino que me parece que el Senado debe de definir una serie de visitas, una agenda para visitar éste y otros albergues. Yo quiero proponer de manera puntual, Senador García Zalvidea, y compañeras y compañeros del Pleno, pedirle a la Mesa Directiva que sea la mesa migratoria, la mesa de trabajo migratoria quien haga la visita correspondiente, por supuesto con las senadoras y senadores que deseen anexarse, y que no tan sólo sea la visita al albergue del padre Solalinde, sino que podamos definir también otras visitas más a efectos de fortalecer la propuesta que aquí ha hecho el Senador García Zalvidea…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Don Francisco, me permite. El Senador González quiere formular una pregunta. ¿Usted la acepta?

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Por supuesto.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sonido en el escaño del Senador Don Felipe González.

-EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Le quisiera preguntar, senador, si se ha tomado ya en consideración, he visto yo todos los esfuerzos que se hacen en estos esfuerzos para que se les dé un trato humano a los migrantes. Si ya con este tipo de acciones vamos a legalizar la entrada de personas a nuestro país sin papeles, o sea, migrantes que están legalmente en el país, porque me parece que… a ver, su opinión de ¿cómo se está visualizando el problema?

Gracias.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias.

Primero quiero comentarle, señor senador, que la mesa de trabajo migratoria la integramos senadoras y senadores de diferentes fracciones parlamentarias. Seguramente hacia el interior de su fracción quienes participan habrán comentado de manera amplia el trabajo que venimos haciendo, y si no es así nosotros invitamos a quienes participan, y en la fracción parlamentaria de Acción Nacional hacer lo propio hacia el interior de su fracción.

Y lo que queremos nosotros, por supuesto a lo que aspiramos como un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes no es a que caigamos en la ilegalidad, ni que hagamos tampoco de nuestro país un paso sin ninguna regulación. Lo que sí queremos es que México recobre autoridad moral para que lo que todos exigimos a nuestros connacionales que por cualquier necesidad se trasladan a otros destinos, fundamentalmente al norte del Continente, le den un trato que respete los derechos humanos, un trato digno, y que sea ese discurso congruente con el que nosotros ofrecemos a quienes de igual manera por cualquier motivo se internan por nuestra frontera sur.

Lo que queremos es poner a México a la vanguardia en este tema tan importante y tan sensible, lo que queremos es que nuestro país recobre su calidad de país hospitalario, tal y como lo hicimos con la aprobación de la Ley d Refugiados que aprobó ya este Senado de la República. Lo que queremos es poner al país en el tema de migración a la vanguardia en el siglo XXI y que seamos ejemplo en el mundo en este tema tan importante, tan trascendente que va a ubicar al Estado mexicano, y cuando lo apruebe a este Poder Legislativo en un contexto a favor de los migrantes, no tan sólo que transitan por nuestro país, sino de los migrantes del mundo. Muchas gracias.

De tal manera que lo que yo propongo en función del punto de acuerdo una vez concluida la respuesta, Senador García Zalvidea, es que sea la mesa migratoria y los senadores y senadoras quienes así deseen anexarse y que podamos, señor presidente, definir una agenda de visitas que fortalezca el trabajo que viene haciendo el Senado de la República en la mesa migratoria que ya tiene instalada.

Muchas gracias, muy oportuno y felicidades por el punto de acuerdo. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Don Francisco Herrera. Esta presidencia simplemente le señala que tiene el tiempo suficiente durante la intervención, señor Don Francisco Herrera, déjeme referirme a usted porque si no formaliza por escrito su propuesta esta presidencia no podrá tramitarla, por eso es que quería decirle que la formalice, si llega a la Mesa sólo votamos esa. Y esto es durante la intervención del Senador Don Humberto Andrade, y así la Asamblea puede desahogar.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros:

Simplemente a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional refrendar lo que hemos venido diciendo en estos temas ocupándonos por tratar de dar solución a todos los temas migratorios, al fenómeno migratorio en las dimensiones que hoy en día se presenta en el país.

Por supuesto que nos sumamos al punto de acuerdo de los Senadores Rubén Velázquez y del Senador José Luis García Zalvidea. Claro que sí, lo hacemos con mucha determinación pensando que tiene varias aristas y varios rebotes esta propuesta:

Primero, mostrar de manera muy abierta y manifiesta el apoyo a este tipo de albergues donde, si ustedes recuerdan en algún mes del período ordinario anterior, hicimos modificaciones a la Ley de Población tratando de que dejen de ser perseguidas, hostigadas, penalizados este tipo de agrupaciones de la sociedad civil o religiosas, sobre todo porque su acción no pretende ninguna finalidad de lucro.

Son nichos donde el migrante realmente encuentra un apoyo y un remanso ante tanto peligro en su tránsito desde la Frontera Sur hasta el vecino país del Norte. Es una acción muy loable.

Pero además nos permite también estar en contacto con la experiencia diaria, y esto nos llevará a la oportunidad de medir las propuestas de la nueva Ley de Migración que, por supuesto que como cualquier iniciativa y como cualquier ley es perfectible.

Entonces nosotros nos sumamos de manera muy clara a este punto de acuerdo planteado. Además debo decir que hay algunos aspectos que tenemos que ponderar, y esto lo tenemos que hacer en el camino pidiendo apoyo de fuentes, pidiendo apoyo de quienes lo viven y lo experimentan, y es el número de casos registrados en todos los aspectos y en la lamentable gama de delitos que se dan respecto al migrante para que sepamos cada vez con mayor claridad con números científicos, validados, estadísticos, claros, de qué niveles estamos hablando de abuso del migrante.

Yo siempre…

(SIGUE 14ª PARTE)

…gama de delitos que se dan respecto al migrante.

Para que sepamos, cada vez con mayor claridad, con números científicos, validados, estadísticos, claros de qué niveles de estamos hablando de abuso del migrante.

Yo siempre he dicho que desafortunadamente el migrante es un ser que no existe en su tránsito hacia los Estados Unidos, porque no tiene a quién acercarse, no tiene a quién recurrir, no tiene a quién exigir, ni siquiera un proceso pleno, no tiene a quién reclamar, y esto hace que se conviertan en las personas más vulnerables.

Estos albergues, lo que hacen, es darle apoyo, darle seguridad, y esto nos lleva a ir caminando hacia muchos de los planteamientos que están contenidos en la nueva ley de migración y que seguramente hará que el migrante deje de ser la persona más vulnerable.

Está contenida, por supuesto, en la Iniciativa de Migración, y no quiero desviarme del tema, simplemente, del punto de acuerdo propuesto, Presidente, está contemplada la seguridad nacional, eso es muy claro. Pero estamos pretendiendo dar 2 enfoques diferentes:

La primera.- Es la seguridad humana, cuidando mucho al migrante.

La segunda.- Es que tengamos una visión diferente como sociedad, que veamos al migrante, no como una amenaza, sino como un aportante al desarrollo y al crecimiento de las sociedades donde va pasando y donde llegan finalmente a radicarse.

Entonces, con esto cierro mi intervención. Por supuesto que podríamos recomendar también que la propuesta que hace el Senador Francisco Herrera sea tomada en cuenta, de tal manera que estaríamos apoyando las 2 proposiciones que se han manifestado: la original y la que surgió en tribuna, Presidente. El grupo parlamentario estaría apoyando estas 2 propuestas.

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Don Humberto Andrade.

-Y precisamente para evitar el que hubiera 2 proposiciones distintas, es que esta Presidencia solicitó un texto que recoja el acuerdo de la Asamblea.

Ha habido ya una aproximación de las 2 propuestas que contienen el mismo propósito. Esta Presidencia da lectura a la proposición que se será de inmediato votada, porque el tema fue considerado de urgente resolución.

Que sea la mesa de trabajo migratoria, instalada por la Junta de Coordinación Política, con las Senadoras y Senadores que deseen anexarse de conformidad con la agenda de visitas que defina la propia mesa migratoria, y está firmada por los mismos proponentes que deseen sumarse.

Consulte la secretaría --en votación económica-- a la Asamblea, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobada en los términos planteados con la adición incorporada.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir lineamientos que permitan registrar e identificar a vehículos auto motores importados usados, salvaguardando derechos de posesión o propiedad de sus tenedores.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Omití, señor Presidente, hacer un esfuerzo de cabildeo con los Senadores y con las Senadoras para ver si también se le daba el curso de urgente resolución al tema.

Así que, sus Señorías, les dejo a su consideración el contenido de este punto de acuerdo, que tiene como, la cabeza, como el texto del documento, tiene como propósito, ustedes lo saben.

Miren, en el país circulan, no decenas de miles, cientos de miles de vehículos auto motores cuya internación no estaría cuestionando al que les habla; vehículos de procedencia extranjera cuya temporalidad de importación se ha excedido, o digamos, en términos generales cuya legalización no es objeto de nadie.

Las autoridades locales, y me parece que fundadamente, dicen que es competencia de la autoridad federal, y eso es así porque la legislación aduanera corresponde su aplicación a la autoridad federal.

El Servicio de Administración Tributaria, ente responsable legalmente, de la verificación de la estancia legal. Pero que quede claro, compañeras y compañeros, mi cuestionamiento no tiene que ver con quienes detenten la propiedad o la posesión.

Ha sido una manera, ha sido un mecanismo que el pequeño taller, el agricultor o quienes no tienen la posibilidad económica, no tienen un financiamiento suficiente para hacerse de una carcachita, adquieran un vehículo de procedencia extranjera.

Sin embargo, sin embargo, me parece que en medio de una problemática tan severa de seguridad pública y de desconocimiento de las reglas de la legalidad, yo pregunto a ustedes, Senadores, Senadoras ¿Dónde tenemos el contacto cotidiano, el contacto, todos los días, de la autoridad con los ciudadanos, si no es en la conducción de un vehículo auto motor?

No quiero cuestionar plataforma a México, pero ¿Cómo combatir al crimen organizado si no tenemos el inventario de los vehículos nacionales en donde haya concurrido la participación de los estados, todos, del país con un liderazgo y con una convocatoria del Gobierno Federal?

Lo que les estoy planteando, compañeros es que, poniendo en salvaguarda los derechos de posesión o propiedad de sus tenedores de los vehículos conocidos como autos chocolate, crear un padrón nacional en coordinación con los gobiernos estatales de un registro obligatorio que incluya mecanismos de identificación digital y visual.

Si a alguien le queda duda sobre lo que debe acreditarse respecto de la estancia legal en el país, consúltese el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

Son las autoridades aduaneras las que tienen la obligación legal, pero también una responsabilidad con la comunidad.

No va a funcionar, perdónenme. No vengo el día de hoy con un escepticismo con relación a acciones y políticas públicas que tengan que ver con la seguridad pública.

Solamente estamos hablando de la urgente necesidad de que la autoridad haga lo que tiene que hacer.

Es necesario el padrón de vehículos chocolate en el país, repito, sin trastocar los derechos de quienes detenten la posesión o la propiedad, pero se circula…

(Sigue 15ª. Parte)

…repito, sin trastocar los derechos de quienes detenten la posesión o la propiedad, pero, se circula sin, sin ninguna autoridad en este país. Eso es reflejo, también, de lo que pasa en los otros temas.

¿Cómo avanzar?

¿Cómo avanzar, si no construimos una parte de inteligencia necesaria?

Se los dejo a su consideración.

Era deseable y de alguna manera así lo habíamos contemplado. Había un punto de acuerdo, más o menos en términos similares, suscrito por el senador Castro Trenti, Fernando, mi amigo, a quien aprecio y respeto, que aborda dos puntos relacionados con este tema: la necesidad de la verificación de una Norma Oficial Mexicana en el tema de emisiones, parte ecológica, y otro relativo al certificado de origen para la importación.

Creo, sin embargo, que el eje de la política nacional, en este momento, no tendrá valor lo demás, si no hay garantía para los ciudadanos, de lo fundamental, que es: la paz y la tranquilidad.

Y este Senado de la República, tiene su parte en este asunto.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador Tomás Torres Mercado.

Su punto de acuerdo se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

Creo que había solicitado, también, que se incorpora íntegra, un documento, en el Diario de los Debates.

¿Es así?

Muy bien. El texto del punto de acuerdo.

Senador Baeza.

-EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: (Desde su escaño) Deseo suscribir el documento.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: La Secretaría Parlamentaria toma nota de la suscripción del senador Fernando Baeza, de don Heladio, de don Silvano Aureoles, de don José Guadarrama, y de algunos otros compañeros que están señalando su voluntad de suscribirlo, y les pediría dejar su firma autógrafa en la Secretaría Parlamentaria.

Esta Presidencia, consulta al senador Ramón Galindo, si incorpora su tema en el orden del día del día de hoy.

En consecuencia, se le ofrece el uso de la palabra, al senador Ramón Galindo Noriega, para presentar un posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Inmediatamente después la Secretaría dará cuenta a la Asamblea, de los asuntos en cartera.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, presidente.

Y en especial de los integrantes de la comisión de Desarrollo Municipal, quienes me han autorizado a presentar este comunicado.

Les he hecho llegar, damas y caballeros, a todos ustedes, un documento, a su espacio, para que puedan ver algunas de las cifras que no quiero repetir en este momento, pero que ilustran de manera muy numérica lo que quiero comentar con ustedes el día de hoy.

A lo largo y ancho del país, escuchamos expresiones, que denuncian un escenario de crisis, que no sólo amenaza al Estado y la composición del tejido social en las comunidades mexicanas, sino que, además, vulnera sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Los problemas más sentidos de los mexicanos, se padecen hacia el interior de su espacio de convivencia cotidiana, donde tienen su casa, su lugar de trabajo, donde estudian sus hijos, o sea, en su colonia, en su municipio.

La problemática socio-económica mexicana, en cada uno de los municipios del país, se manifiesta, principalmente, en sus gobiernos locales, los ayuntamientos; la vida real no está aquí, no está en Los Pinos; no está en la Cámara de Diputados ni en los partidos; la vida se da en otros espacios, y es en el espacio en donde vive la gente…

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Permítame. Sonido, corrijan el sonido de la tribuna, por favor.

Adelante.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias.

Tenemos tan sólo en los últimos dos meses, últimos dos meses, enero y febrero, claras evidencias de déficit presupuestal municipal, en todos los estados de la república; tanto para el pago de prestaciones laborales, de servicios públicos y de deuda pública, misma que se ha incrementado de manera alarmante.

La senadora Minerva Hernández, me comentaba, hace unos momentos, sobre un problema anexo, a los problemas presupuestales, que son los laudos laborales.

El senador Salomón Jara y algunos de ustedes, me han comentado, que es un problema severo que entren nuevos ayuntamientos, que se encuentren con problemas de pasivos laborales que no tienen la capacidad de resolver, y que lo que buscan los alcaldes, es ver la manera de cómo pasarlos inflados a la siguiente administración pública; y esto se vuelve una bolita de nieve, que hoy está cubriendo prácticamente a todo el país.

Varios ejemplos les presento en el documento que entregamos, comento algunos solamente.

La deuda contratada por los municipios por la banca, asciende a cerca de 32 mil millones de pesos. Cifra que representa el 11.3 de las obligaciones que tienen los estados. Según la información de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las cifras más recientes, son los municipios de siete entidades, repito, siete entidades son los que concentran el 58 por ciento de la deuda total que tienen las alcaldías.

Y esto estados son: el estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De estos siete, son los municipios del estado de México, los que en conjunto registraron la mayor deuda contratada. Los 52 municipios mexiquenses, inscritos en las estadísticas de Hacienda, generaron una deuda de casi 5 mil millones de pesos.

Cifras al mes de septiembre pasado, que es el registro oficial más reciente, muestran que es Tijuana el municipio con la mayor deuda adquirida en el sector financiero, que asciende a 2 mil 300 millones de pesos. Lo que le equivale a Tijuana, el 60 por ciento de su presupuesto para este año 2011.

Alcaldes de 20 entidades, adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, 580 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Comisión Federal, hasta diciembre del año pasado, al menos 20 entidades, estados, no habían pagado las facturas de los servicios eléctricos, para la extracción de agua potable y por alumbrado público.

Las entidades que más adeudos tienen, son: el estado de México, Tabasco e Hidalgo.

Información de la Secretaría de Hacienda, muestra que al tercer trimestre de 2010, la deuda de estas entidades equivalía al 63 por ciento de las participaciones federales que recibieron; 63 por ciento de las transferencias federales, equivalen a la deuda de los estados.

Pudiera seguir comentándoles muchas cosas. El asunto es, amigas y amigos senadores, que no está funcionando el país así.

Que ustedes y yo, somos representantes de las entidades. Y que tenemos que tomar decisiones que tengan un impacto allá en las entidades, en los municipios.

Lo que estamos haciendo aquí, en esta legislatura y la anterior, no ha generado un solo instrumento, uno sólo, que permita que municipios y estados puedan depender menos de las transferencias y programas federales.

Nuevo León depende en un 87 por ciento de las participaciones federales. Nuevo León, que por sí sólo, genera casi el 10 por ciento del PIB nacional, de cada 100 pesos que gasta, 87 son federales.

¿No les parece que esto no es correcto?

Que Nuevo León y que Baja California y que el estado de México y que Veracruz y que Guerrero, y muchas otras entidades, pudieran valerse por sí mismas.

¿No les parece que el trato es irrespetuoso e indigno?

Que no estamos tratándoles como mayores de edad.

¿No es posible que Jalisco, dependa tanto de las participaciones?

¿No es posible que Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Puebla, Ecatepec, León, Torreón y cientos de municipios que han mostrado la capacidad de generación de producto interno bruto, tengan problemas de deuda, tengan problemas de criminalidad, tengan problema de bajo nivel de vida, tengan problemas de dependencia, tengan problemas de un crimen que ha rebasado cualquier posibilidad local?

¿Estamos ustedes y yo haciendo algo, algo, pequeño que sea, para que pueda Torreón responderse por sí mismo? No. Ni una letra.

Los municipios mexicanos están en quiebra.

¿Qué más tenemos que ver que pase en México para entenderlo?

¿Qué más sangre queremos ver para entenderlo?

¿No podemos seguir en el siglo XXI, respondiendo centralistamente a lo que pasa en las ciudades?

(SIGUE 16ª PARTE)

. . . queremos ver para entenderlo, no podemos seguir en el siglo XXI respondiendo centralistamente a lo que pasa en las ciudades, las ciudades tienen gente que piensa, que sufre, que le interesa su tierra, su casa y su familia y su vida, qué les ha hecho pensar a ustedes y a mí que a nosotros nos interesan más sus hijos o su futuro o su colonia, no será que ya debemos transferirles no dinero, no programas, no burócratas, no policías ni soldados, sino la libertad que nunca les hemos dado para que empiecen a construirse y a edificarse como ellos quieran, por si quieren a su vida más que nosotros, damos y caballeros, lo que quiero decir es que ahí en sus comisiones hay iniciativas turnadas, que muchos de ustedes han firmado y que estamos firmando si las dictaminamos o no, y en todo esto que estamos pensando, estamos viendo un municipio mexicano en quiebra, el municipio mexicano está en quiebra, y si el municipio mexicano está en quiebra, México está en quiebra, entendámoslo ya, y si no les gustan las iniciativas que hemos impulsado los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, presenten otra, pero no se vale cerrar los ojos y seguir viendo el dolor que inunda al país desde el norte hasta el sur y desde un océano hasta otro.

Damas y caballeros, los abrazo con mucha indignación, pero también con mucho respeto.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias.

Al principio de la intervención, el Senador Ramón Galindo solicitó la incorporación de su documento íntegro en el Diario de los Debates, cosa que esta Presidencia obsequia e instruye a la Secretaría su incorporación íntegra en el Diario de los Debates.

Si, Senador Silvano Aureoles.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO (Desde su escaño): Quiero hablar sobre el tema.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Sobre el posicionamiento, planteado, bien.

Como no es punto de acuerdo, sino un posicionamiento que puede suscitar un debate, teniendo derecho a hacer uso de la palabra, inmediatamente el Senador Silvano Aureoles, consulto si los demás grupos parlamentarios quieren incorporar un orador sobre el tema planteado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en voz del Senador Galindo.

No habiendo quién más, solamente se le ofrece el uso de la palabra, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó el punto a debate, de tal manera que fue expresado por el Senador Galindo, y por el Grupo Parlamentario del PRD, el Senador Silvano Aureoles, y por el Grupo Parlamentario del partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra por cinco minutos.

No hay votación, no puede estar a favor o en contra, es un debate político de posicionamientos de grupos parlamentarios, no hay un punto a discusión, es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación a la autonomía municipal, se registró como agenda política, se solicitó que se dejara para la sesión siguiente por la hora, se insistió en incorporarlo como estaba señalado en el orden del día y por eso es que son posicionamientos de grupos parlamentarios.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

Primero quiero expresar mi coincidencia a la preocupación que expresa el Senador Galindo, porque por décadas, quizás por cientos de años, los mexicanos no hemos podido abandonar o no queremos abandonar el espíritu centralista, hay una enfermedad centralista en este país que nada la modifica, nada la cambia, por más discursos, por más posturas de partidos políticos, y actores políticos de gobernantes en la práctica hay una vocación centralista del manejo del poder, terriblemente centralista.

Y eso se refleja en la condición en la que hoy viven los gobiernos municipales en este país, debo expresarle, compañero Galindo, que además yo comparto su preocupación y además soy municipalista, que me preocupa profundamente cuál es el rumbo que está tomando el trato que le damos a los gobiernos municipales, porque a escasos 15 años de haberle dado más facultades, más autonomía en la Constitución, ya se andan planteando reformas para quitarle facultades, y el argumento es que los gobiernos municipales son incapaces de resolver los problemas.

Esa es una falacia y una falsedad porque muchas de las tareas que incluso le tocan a otros ámbito de gobierno, las resuelve el municipio, sin la comprensión y sin el apoyo de los otros niveles de gobierno, llegamos incluso al extremo de que una buena parte de las entidades federativas, de los gobiernos de los estados, no sólo no le ayudan a los municipios, les jinetean el dinero, llegan las transferencias federales a los estados y ahí se utilizan o se guardan y se entregan cuando les da la regalada gana al Secretario de Finanzas, es más, los Presidentes Municipales tienen que andar pidiéndole de favor, pidiendo de favor al Secretario de Finanzas o tesorero que le transfiera los recursos que le tocan, y cuando eso sucede, más bien no que le tocan, sino que son del municipio y cuando eso sucede que se los transfieren lo presentan como una graciosa concesión del Secretario de Finanzas o el Tesorero, y luego los municipios piensan bajo esa lógica y ese trato, piensan que ellos no tienen vida propia, los gobiernos locales, que dependen del Gobierno del Estado, véanlo ustedes cuando los gobiernos municipales, el Presidente Municipal va a entregar el informe o va a tomar, a rendir protesta, no le preocupa si están los diputados, si están los del Poder Judicial, le preocupa que llegue aunque sea un jefe de Departamento del Gobierno del Estado, porque lo que quiere es que esté la representación del Gobernador, porque al final del camino es el que manda y es el que decide si le dan dinero o no le dan dinero. Ese es un trato indignante, es un trato injusto y que no vamos a poder avanzar en este país hacia otro nivel de desarrollo y de entendimiento si no reconocemos el papel que juega el Gobierno municipal en la atención y la resolución de los problemas locales.

Y ahora más, también no solamente eso, sino les queremos quitar la facultad en materia de seguridad pública, porque los gobiernos han sido, fíjense ustedes, los gobiernos municipales, según esta versión, han sido incapaces de hacerle frente a la inseguridad, no pueden los gobiernos municipales, pues cómo van a poder, hermanos míos, si no puede el Gobierno Federal, no ha podido el Gobierno de la República, que tiene todo el recurso a su disposición y todas las instituciones del Estado Mexicano, no ha podido encontrar el problema de la inseguridad, van a poder los municipios que muchos de ellos no tienen más que cinco policías y a veces ni a eso llega una patrulla vieja y todo lo que conocemos de las carencias y necesidades de un municipio, por qué no pensar al revés, por qué no fortalecer los gobiernos municipales, por qué no darles más herramientas, desarrollar sus capacidades en el ámbito institucional para que puedan hacerle frente a las tareas que tienen encomendadas y cumplir cabalmente con esa responsabilidad, pero no, ahora decimos, como no pueden, hay que desmantelar el municipio y hay que darle las facultades a otra instancia y miren ustedes nada más y nada menos que hay que dársela a una instancia federal, porque el Gobierno Municipal ya no pudo. Esa postura es incorrecta, no es justo, Ramón, y tú lo sabes, que a los municipios hoy del presupuesto nacional, de cada peso que recauda el Estado Mexicano solamente le lleguen tres centavos a los gobiernos municipales. Ese es el porcentaje de recursos que regresa al ámbito local y al ámbito municipal, no les alcanza ni para pagar si quiera la nómina y la inmensa mayoría de la deuda pública que tienen, es para el gasto corriente, por eso creo, compañeras y compañeros que es oportuno el llamado, porque vamos caminando a pasos agigantados a regresarnos a un esquema centralista, no tardamos mucho en que vamos a plantear que hay que desaparecer los municipios, porque son una carga para el erario público y. . .

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . ……vamos caminando a pasos agigantados a regresarnos a un esquema centralista, no tardamos mucho en que vamos a plantear que hay que desaparecer los municipios porque son una carga para el erario público, y son una carga para el Estado Mexicano, ¿qué es eso?, ¿qué nos pasa compañeras y compañeros?, porque estamos bajando culpas o intentando regresar culpas a un ámbito que no corresponde, que no le pertenece. Por eso la importancia de que levantemos la voz, de que pongamos las cosas claras, yo nos municipalista y creo que la instancia de gobierno que tiene mayor capacidad para entender a la gente, para tender los problemas es el gobierno municipal, y debería de ser ahí donde debiesen canalizarse y aterrizar los recursos económicos, los instrumentos jurídicos, el desarrollo de capacidades institucionales para que los gobiernos municipales puedan cumplir cabalmente con el mandato de la Constitución.

Presidente, muchas gracias, gracias compañeras y compañeros.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Silvano Aureoles, como lo ha solicitado se ofrece el uso de la tribuna al Senador Melquíades Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hacer el posicionamiento de su grupo, por cinco minutos.

- EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Señor Presidente, señores senadores: El municipio es una institución que viene desde muchos años atrás, y lamentablemente no le hemos dado el rango que le corresponde como autoridad cercana a la comunidad, porque quien resuelve los problemas de servicios públicos: el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público, la seguridad, es precisamente la autoridad municipal.

No obstante que ha habido reformas muy importantes en materia municipal, al artículo 115 de la propia Constitución donde se les dan mayores facultades a esta autoridad para recaudar fondos, éstos son insuficientes, muy insuficientes, magros, pobres.

Existen fondos del Gobierno Federal como son el Fondo del Fortalecimiento Municipal, lo que le llaman FORTAMUN, hay otro fondo, que es el Fondo para el Desarrollo Social, independientemente de las llamadas participaciones municipales.

Esos fondos que están destinados para la obra pública son distintos de las llamadas participaciones, porque éstas se destinan precisamente a la organización de la propia administración municipal, el pago al personal, fundamentalmente, pero siguen siendo los municipios dependientes del Estado, no solamente de la Federación, sino también de los gobiernos locales.

Es necesario reformas de gran calado, reformas de fondo en esta materia, y coincido con el señor Senador Ramón Galindo, y aplaudo su enjundia, aplauso su entusiasmo y me unifico, me uno a él, y créanme que dentro de nuestras responsabilidades legislativas haremos lo conducente para entrar de fondo a una cirugía mayor en materia de municipalismo en nuestro país.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Morales. Esta fue un tema de agenda política, en donde hay solo posicionamientos de grupos parlamentarios, que sé que pueden derivar en un debate, pero estamos sobre el tiempo de la sesión.

Este mismo tema podrá ser sujeto de una agenda política en próxima sesión.

Ruego a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 10 de febrero a las 11:00 horas, y se levanta la sesión.

(SUENA LA CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:17 HORAS)

- - - - - o0o - - - - -