Versión del discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, en la firma del convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos


Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; compañeros senadores; senador Gamboa; senador Barbosa, coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente; compañeros senadores:

Con gusto lo recibimos el día de hoy en esta sede legislativa, maestro Laveaga, para la firma del convenio entre el Senado de la República y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); saludo con aprecio a los funcionarios del IFAI que hoy nos acompañan, reconozco su labor cotidiana para garantizar la efectividad del derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las instituciones públicas.

Sin duda, uno de los avances más importantes de la joven democracia mexicana se ha dado en el campo de la transparencia y el acceso a la información de las entidades gubernamentales, ha sido largo el camino recorrido desde la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en 2002, poco a poco la transparencia se ha ido abriendo paso frente a la opacidad y la secrecía, la lupa ciudadana ha llegado a temas y lugares en los que resultaba impensable acceder antes de la democratización de nuestra vida pública.

Sin embargo, y lo sabemos bien, no basta con que existan leyes e instituciones que protejan el derecho del ciudadano a saber lo que hacen sus gobernantes y representantes, es necesario que las políticas de transparencia de las instituciones públicas cumplan con atributos básicos, como facilidad, comprensividad, relevancia y confiabilidad.

A través de este instrumento, el Senado incorporará nuevas y mejores prácticas para universalizar el derecho de la ciudadanía a saber sobre el desempeño de los senadores para impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la sociedad y en los servidores públicos en la Cámara de Senadores.

El aspecto más importante de este convenio es que el Senado inicia los trabajos para incorporarse al sistema electrónico de solicitudes de información, conocido como Infomex; como saben, Infomex es un portal electrónico que permite a los ciudadanos realizar solicitudes de acceso a la información desde cualquier lugar, así como conocer las respuestas a otras solicitudes, entre otras muchas funciones.

Se trata de una herramienta informática simple y fácil de utilizar, que ha demostrado su efectividad para que la sociedad ejerza su derecho de acceso a la información.

Además de recibir las solicitudes de las entidades del Poder Ejecutivo Federal, el Infomex también es la plataforma que procesa las solicitudes de acceso a la información del Poder Judicial, de organismos autónomos como el Banco de México, el IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los gobiernos de prácticamente todas las entidades federativas.

Con ello, el Senado logrará una gestión electrónica estandarizada, económica, sencilla y expedita de solicitudes de información y datos personales, incluyendo las respuestas e información que les recaigan, y la atención de recursos de revisión.

Esto, además, no implica gasto operativo para la Cámara ni tampoco sobrecarga de trabajo a las estructuras administrativas, cabe señalar que la operación del sistema quedará a cargo exclusivamente del Senado, sin ninguna injerencia externa.

De esta manera, el Senado se suma a la red de Infomex para que la ciudadanía cuente con un punto más de acceso a la información de este órgano legislativo.

Quiero hacer un llamado a toda la sociedad para que acompañe este proceso y para que, una vez que esté plenamente operativa la plataforma Infomex del Senado, hagan uso de su derecho de acceso a la información.

Hoy, con Infomex damos un paso decisivo en la consolidación de un Senado más transparente y estoy plenamente convencido que un Senado transparente es un Senado más fuerte.

Hoy, con la firma de este convenio con el IFAI, el Senado de la República confirma con hechos que estamos apostando por la transparencia, cuentan con todo nuestro compromiso para que este convenio sea todo un éxito.

Muchas gracias.

 

**oOo**