Visita gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Senado de la República

 
* Opina sobre los maestros de Guerrero, la reforma fiscal y la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
 

Conferencia de prensa ofrecida por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; y los senadores Miguel Barbosa Huerta, Angélica de la Peña Gómez, Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis Hidalgo y Fernando Mayans Canabal.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenos días a los amigas, amigos de los medios de comunicación, el Grupo Parlamentario del PRD recibió la visita del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, compañero nuestro, gobernante de este estado tan importante, para poder tener un encuentro y recibir de propia voz todo un conjunto de planteamientos sobre el plan de gobierno que está ejecutando.

 

Todos los avances, todos los proyectos y desde luego también intercambiamos puntos de vista sobre la coyuntura nacional, sobre los hechos ocurridos el día de ayer, sobre la coyuntura que rodea el tema del Pacto por México y desde luego en estos temas que fueron motivo de nuestra reunión es por lo que venimos a encontrarnos con ustedes y dar el comentario correspondiente, así es que pido al gobernador pueda referirse a los asuntos que he comentado.

 

Graco Ramírez Garrido (GRG): bueno, pues el día de hoy estuve aquí en este recinto, este lugar que fue mi casa también y (inaudible) con mis compañeros sobre lo que venimos haciendo en los diversos ámbitos del estado de Morelos bajo la nueva visión con la que se está gobernando ese estado, en lo que hemos logrado en seguridad pública, en educación y estamos por lograr que en otros ámbitos más de la actividad económica de nuestro estado y comprometidos con este cambio donde queremos una sociedad de derechos, queremos que el morelense tengan derecho a la salud, educación, al empleo, a la cultura y que se respeten todos los derechos de todos, de todas las mujeres, de todos los hombres sin importar preferencias y sin decir el nombre de nadie, lo que corresponde a cada quien.

 

 También replanteé mi punto de vista de que los gobernadores progresistas están unidos, que todos estamos trabajando muy coordinados y que hemos manifestado nuestra solidaridad con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Nuestro apoyo total.

 

 Ángel Aguirre ha hecho todos los esfuerzos de diálogo y todavía para demostrarlo, en mi opinión innecesariamente pero en su decisión estuvo, en su fuero estuvo una segunda iniciativa planteada por la presión de estos maestros que sólo representan el 10 por ciento del magisterio de Guerrero, que no representan más que eso, el 10 por ciento y que lo que está ocurriendo en Guerrero no es una protesta de maestros, hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, se vincula con las famosas policías comunitarias, se vincula a la acción de grupos de vándalos, del vandalismo político hay que deslindarnos de él, la izquierda no puede aceptar ni el vandalismo de la rectoría, del CCH, ni el vandalismo que se está mostrando en Guerrero, y que tenemos que plantearnos que hay que actuar gobierno federal y estatal, y todos por lo menos en gobierno que yo represento respalda a que esa situación de violencia que se vive en Guerrero, en esa zona de Guerrero, en Chilpancingo, en la capital se actúe así como se actuó con el peso de la ley contra la dirigente del sindicato nacional, se actúe también con esos dirigentes de la llamada Coordinadora en Guerrero.

 

No pueden impunemente violar la ley, afectar derecho de terceros y convertir en rehenes a todas las fuerzas políticas del país agrediéndolos, oficinas y agrediendo a las diputadas y diputados  porque no están de acuerdo con ellos; es decir, es inaceptable ese trato y si permitimos esto va a ser de graves consecuencias para el país.

 

El país le ha costado mucho avanzar en la transición democrática, en el diálogo, en los acuerdos y es inaceptable que se admita estas formas aparentemente de lucha que no tienen que ver con la tradición de la izquierda y con los principios de la izquierda.

 

Por otra parte les planteé el punto de vista de que en la Cruzada contra el Hambre en el caso de Morelos nosotros establecimos un diálogo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y dijimos que nos parecía incompleto el planteamiento de hacer solamente la Cruzada en Cuernavaca, como estaba planteado originalmente, convenimos en revisarlo técnicamente y se amplió a Jiutepec y a el municipio de Temixco, a esos tres municipios, y nos interesa mucho, esa campaña la estamos acompañándola, la estamos observando de que no se use con fines electorales.

 

Esto no es proclive únicamente del PRI, esto ocurrió en los gobiernos panistas, tuvimos dos sexenios en Morelos panistas que usaban a Sedesol para sus actividades electorales y políticas, esos de los vicios que se tienen todavía con la política social, y creo que en el caso del DF también, Miguel Ángel Mancera ha planteado correctamente el problema, primero técnicamente vamos a aprobar donde va a ser la campaña y segundo se aplica la campaña con los criterios estrictamente de que hay pobreza alimentaria y que ahí se tiene que aplicarse la campaña contra el hambre; en ese caso lo hicimos en Morelos y creo que se va a hacer en el DF, y se va a seguir avanzando.

 

Y en lo demás pues saludar a mis compañeros senadores por lo que han actuado, como han trabajado, han hecho un magnífico papel, han mantenido una posición muy importante en el marco de los acuerdos del Pacto por México que yo suscribo y que yo respaldo, y que en mi opinión los conflictos electorales no deben desviarnos del objetivo estratégico de continuar adelante con el Pacto por México.

 

El Pacto por México es en este caso hoy día, la primera vez que la izquierda participa a diferencia de lo que hizo el PRI y el PAN durante muchos años, 20 años por lo menos desde Carlos Salinas hasta ahora que estamos nosotros participando, donde la economía no creció, donde se generaron monopolios, donde se entregaron empresas públicas a amigos y donde se hizo todo esto que hoy vemos del país.

 

Hoy estamos en una ley de telecomunicaciones que puede y acota monopolios, que abre inversiones importantes en el mercado, estamos ante una ley de reforma educativa que plantea la calidad de la educación y se preservaron derechos de los trabajadores y se les genera condiciones para apoyarlos para que puedan profesionalizarse, y en el caso de la reforma bancaria que viene que yo conozco, por esta reforma de la banca es muy importante, lo intentamos nosotros en el Senado bajar las tasas de interés, bajar las comisiones que se cobran por los servicios de la banca y muchas otras cosas más que han convertido a la banca mexicana en una banca extranjerizada y privilegiada que no está comprometida con el país.

 

No hay banca de desarrollo en México y el hecho de que Nafinsa sea, y para ser una banca de desarrollo es un salto cualitativo también para el país. Todo ello nos parece que esta iniciativa que se va a presentar próximamente, que ha superado los problemas de diferencias electorales, y espero que así sea, avancemos, vayamos la reforma energética preservando a Pemex como una empresa del Estado mexicano y hagamos reforma fiscal, hay que sacar a Pemex del presupuesto para aquella reforma fiscal; en tanto en México no haya, no esté Pemex fuera del presupuesto no habrá reforma fiscal.

 

Pemex le garantiza al gobierno 40 centavos de cada peso del gasto, ¿para qué va a cobrar impuestos a los contribuyentes si de Pemex va a sacar el dinero? Y la situación de Pemex hoy día es la que tenemos porque no le permiten capitalizarse como una gran empresa que es (inaudible).

 

Hay que sacarla del presupuesto, convertirla en la empresa estatal de Estado, al modelo francés y tener una reforma fiscal donde los demás contribuyentes paguen impuestos en este país y podamos tener ingresos de acuerdo con el Producto Interno Bruto de más de 10 puntos de los que no pagan impuestos ahora.

 

Hoy si quitamos a Pemex solamente se pagan impuestos y equivalen a 12 puntos del Producto Interno Bruto, equivalemos a una economía como la de Nicaragua, con todo respeto, El Salvador, Guatemala, que son equivalentes a este tipo de ingresos, de 6 a 12.

 

Para poder ser un país sano financieramente y un gobierno sano financieramente requerimos llegar a cerca de 27 puntos del Producto Interno Bruto y esto va a ser posible si quitamos los privilegios a los grandes contribuyentes.

 

El tema no es si pagamos IVA o no, es el tema de si pagan los que no pagan hoy día en este país.

 

MBH: Si hubiera preguntas de medios…

 

P. La primera tiene que ver con lo que sucedió ayer en Guerrero y si usted considera que el mandatario de esa entidad ha actuado con tibieza al no recurrir al monopolio de la fuerza para contener este tipo de vandalismo que se registró ayer y que si es necesario aplicarlo para evitar que la sociedad siga siendo agraviada por estas manifestaciones sin control.
 
 

Y la segunda tiene que ver con el Pacto por México del cual usted ya habló y que ha dicho que es un parteaguas para la izquierda, pero para que este pacto siga siendo viable y se quite esta mancha del uso electorero de los programas sociales de la Sedesol ¿es necesario que se vaya Rosario Robles?

 

GRGA. A ver, en lo primero yo creo que el gobierno federal tiene que actuar junto con el gobierno del estado.

 

No es una acción del gobierno estatal la que tenga que hacer sólo cuando están afectando vías federales de comunicación, cuando el tema de la educación parte de un acuerdo de todas las fuerzas políticas en un sistema federalizado de educación, no es un tema del gobernador, es parte del gobernador el tema, por supuesto, pero la decisión tiene que ser del Estado mexicano y eso tiene que asumirlo también el gobierno federal.

 

Y hay que asumirlo juntos. Yo he pedido a mis compañeros que hay que actuar y hay que hacer… tomar decisiones drásticas en Guerrero, hay que detener a los dirigentes de la Coordinadora en Guerrero, que son verdaderos delincuentes, no son dirigentes de maestros, y que ellos respondan a los actos que han cometido de agravio a la ciudadanía y al derecho de terceros.

 

Tienen de rehén al Congreso, quieren tener de rehén a los diputados y diputadas, a los Senadores, a los partidos políticos, a todos; esto no es posible, qué diálogo se puede establecer con quien simplemente trata con esa actitud a los que pueden ser sus interlocutores.

 

 Entonces, es inaceptable, es un problema del país, no solamente de Guerrero, o paramos esto o esto va a cundir. Y está el ejemplo de toma de Rectoría por esos vándalos también que confunden las posiciones políticas con actos de vandalismo, cuando la Universidad es la ciudad de la inteligencia, es el espacio de la inteligencia, del diálogo, de la universalidad, no se justifican posiciones irracionales y menos que se cubran la cara.

 

Otros luchamos contra un régimen autoritario y lo enfrentamos sin taparnos la cara nunca, y pagamos las consecuencias de no taparnos nunca la cara.

 

Y segundo, sobre el tema del Pacto por México, yo creo que el tema de Veracruz es un tema de Kramer contra Kramer, los Yunes del PRI contra los Yunes del PAN, igual de cochinos, ese es el tema de Veracruz y ahora toman el argumento de que sea Rosario Robles la responsable, pues, la que menos tiene que ver con eso es Rosario Robles, evidentemente.
 
 

Este es un tema de los caciques  veracruzanos que están en el PAN y están en el PRI, ese es otro tema, y no confundamos el tema de la política social.

 

P. Gobernador, buenos días, preguntarle si usted en su estado justamente ha detectado, por parte de Sedesol o de otros programas algún uso electoral o algún uso indebido, ya que el delegado de Sedesol es el ex presidente estatal del PRI, preguntarle esto.

 

Y también al Coordinador si nos podría decir una opinión a cerca de esto, estos nombramientos que ustedes mismos analizaron tanto su bancada como la bancada del PAN, este análisis que han hecho de todos los delegados, no sólo de la Sedesol sino de diferentes dependencias del gobierno federal que son cuadros priistas que están incrustados ya en estas posiciones.

 

GRGA. Yo cuando fui presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado hice una reforma a la ley y plante que se equiparara el nombramiento de los delegados de Sedesol a los que se establecen para nombrar consejeros a órganos electorales, porque lamentablemente con el PAN ocurrió lo mismo de lo que hoy se quejan que hace el PRI.

 

Todos son actores políticos y todos son cuadros políticos, el problema del blindaje de la política social está en la observación y en un compromiso de que los funcionarios que estén en la actividad, particularmente, del desarrollo social sean apartidistas, sean funcionarios profesionales que obedezcan a un compromiso de aplicar una política social de Estado, pero lamentablemente no ocurrió con el PAN y no ocurre con el PRI.

 

En mi caso, en Morelos, no tengo ningún problema con el delegado, lo conozco hace tiempo, yo soy un político dialogante y cuando se presentó la propuesta de hacer en Cuernavaca la Cruzada Contra el Hambre solamente demostré que la pobreza alimentaria se daba también en otros municipios y logré que se ampliará a Temixco y a Jiutepec, por lo pronto, esa campaña para quitarle cualquier viso de que sea electoral porque se pretenda consolidar al PRI en Cuernavaca, ni creo que les dé para eso.

 

Yo creo que ese tipo de programas y ese tipo de ideas de que cuando se dan programas, se dan apoyos a la gente se compromete el voto cada vez va siendo más relativo y más difícil.

 

Yo creo que la ciudadanía tiene madurez, mire usted el de los delegados de Sedesol que teníamos en Morelos era del Senador que fue mi contendiente del PAN, eran gente de él, sus compadres y ganamos la elección.

 

La gente no se va por lo que les den sino por lo que ven que está pasando, pero sí es conveniente, ojalá se haga la reforma porque los del PRI y el PAN en Cámara de Diputados lo que logré en el Senado me lo tumbaron, dijeron que era inconstitucional que yo pidiera eso, excepcionalmente en el caso de la política social.

 

 Ojalá que se pueda inscribir en el Pacto por México un acuerdo que en política social quienes actúen ahí sean apartidistas, quienes estén al frente de los programas, sería una manifestación de salud pública muy importante y de que la política social es una política de Estado, pero la realidad es que sigue siendo todavía una visión que tuvo el PAN y tiene el PRI, y que ojalá los perredistas no la tengamos, porque también a veces la tenemos.

 

MBH. Es inadmisible para el gobierno federal y la administración pública federal, para los gobiernos de los estados y las administraciones públicas en los estados, para los gobiernos municipales y las administraciones públicas municipales el desvío de recursos con fines electorales, eso es lo primero que debe de establecerse.

 

 Desafortunadamente esto ha ocurrido hasta hoy y creo que muy pocas autoridades, y no aludo aquí al gobernador Graco Ramírez en quien  yo… por el que yo tengo admiración de su trayectoria política, desafortunadamente se han propiciado en autoridades de todo tipo de partidos, es un asunto que casi está instalado en la cultura del ejercicio del poder en México en los tres órdenes, esa es una realidad.

 

Hoy hay evidencias que en Veracruz existió la pretensión de ello, porque estamos hablando de hechos ilícitos, podría ser en grado de tentativa, ofrezco disculpas de que… la tentativa es una figura en el derecho penal, aquí son hechos administrativos que pueden ser constitutivos de delitos, hubo la intención.

 

 Entonces, está corroborado que así ocurrió, por eso la reacción de los partidos políticos de oposición sobre el uso que se está dando a los recursos en el caso particular de la Sedesol.

 

Quienes son los responsables de los hechos ocurridos en el ramo a su cargo, los titulares, sí los titulares, quién designó a los delegados, la responsable del ramo, pero será que ella designó a ex presidentes estatales del PRI, a operadores del PRI, será que ella los designó o se los designaron, pero finalmente en el orden de responsabilidades es quien tiene que dar cuentas.

 

Yo con mucho cuidado digo que el caso de Rosario Robles no es un sistema parlamentario el nuestro, no existe la moción de censura, pero se ha instalado en el Congreso mexicano, en las dos cámaras, respecto a los grupos parlamentarios de la oposición una especie de moción de censura de hecho y por eso veo que el ejercicio de la función pública, por su parte, es inviable.

 

No soy de los que deben de condicionar las decisiones del acuerdo político o renuncia o se rompe el Pacto, no, son cosas distintas, la decisión sobre la permanencia en el cargo de Rosario corresponde al gobierno federal, la decisión de permanecer en el Pacto es a las direcciones políticas, a sus partidos y desde luego al gobierno federal, está todo relacionado, pero es distinto.

 

Y me atrevo a poder, con lo dicho por el gobernador Graco Ramírez, a la necesidad de una reforma constitucional que prevea esa condición para algo que está implícito en la ley, pero que debe de instalarse para provocar una nueva cultura la de la legalidad en el manejo de recursos públicos.

 

Las previsiones constitucionales, alguien puede decir que no dicen nada, no, provocan una cultura y provocarían reformas legales en materia federal y en materia local en ese sentido.

 

 Así es que hay que trabajar por ello, porque es inadmisible que siga prevaleciendo esa idea de que el gobierno maneja los recursos cualquiera que sea para preservarse en el poder, los recursos son para servir para poder disminuir la enorme desigualdad que existe en la sociedad, así es que por eso me pronuncio.

 

GRGA. Yo agregaría, porque fue mi debate cuando hice esta reforma, la política social se aprueba por los partidos políticos en el Congreso no por un partido, lo aplica el Ejecutivo pero lo aprobamos todos.

 

70 y más fue producto de la lucha nuestra por la pensión adultos mayores de la izquierda y 65 y más fue un logro también pero va en el conjunto de los acuerdos también que hemos hecho.
 
 

Los programas contra el hambre son necesarios, quién va a estar en contra de que se pueda combatir el hambre y que se pueda combatir la pobreza alimentaria, el problema es que se está observando en estados como Veracruz y puede ocurrir en otros de que los grupos de manera facciosa lo utilizaron y lo utilizan, lo utilizaron los panistas y lo utilizan los priistas, es una realidad.

 

Yo creo que lo que tenemos que hacer es no perdernos e ir al fondo de las cosas ¿cuáles? Supongamos que sale la secretaria Rosario Robles, se nombra a quién ¿a quién quieren que nombren? Pues, el Presidente tiene facultades para nombrar a quien quiera y puede ser cualquier otro al que nombre el Presidente ¿se resolvió el problema? Pienso que no.

 

Creo que lo más prudente y pertinente es que vayamos a la reforma constitucional donde todos los funcionarios que actúen en la política social sea una política de Estado y sea una política de Estado y sean profesionales acreditados con perfil de servicio y conocimiento de los programas sociales que se aplican en el área de desarrollo social.

 

 Así se va a resolver el problema para que tampoco los perredistas que lo han hecho en su momento, y los priistas y panistas no lo hagan. Terminar con la visión clientelar de la política social, es una tentación, siempre es una tentación ¿por qué? Porque se confunde que el dinero que es público es de un partido y querer hacer ver a la gente que es favor del partido para que los sigan teniendo.

 

P. Gobernador buenos días, solamente son dos preguntas. Ante la amenaza de los dirigentes de la disidencia magisterial en Guerrero de unirse con gente de Michoacán, con gente de Oaxaca quizás algunos del Distrito Federal para hacer un movimiento mucho más grande a nivel nacional, dicen ellos. Los gobernadores al amparo de la Conago tienen algún plan precisamente para evitar esta conformación de un movimiento social, eso por un lado gobernador.

 

Y por el otro, usted cuando fue Senador además de tocarle esta reforma de desarrollo social también le tocó negociar la reforma política, donde uno de los puntos era crear una moción de censura hacia los secretarios de Estado que no hicieran bien su trabajo desde la perspectiva del Senado, y tampoco salió. Lo que le quiero preguntar con el conocimiento que usted tiene de esas negociaciones que ocurrieron la clase política mexicana está a la altura de poder avanzar hacia ese tipo de reformas que hasta hace un año podría haber apoyado el PRI y criticaba el PAN y que ahora puede apoyar el PAN y critica el PRI, gracias.

 

GRGA. Yo creo que sí estamos en esa posibilidad, yo creo que más que la estridencia vale la pena la prudencia y el diálogo. La estridencia tiene el efecto del ruido y el diálogo tiene el efecto de los acuerdos.

 

Creo que hay que preferir el efecto de los acuerdos que el efecto de la estridencia, el escándalo, del ruido.

 

Y creo que sí hay madurez para que entremos a eso y ojalá los senadores del PRD y de todos los partidos propongan que se haga esa reforma constitucional y se vaya al fondo estructural de la política social.

 

Por otra parte, quiero decirle que yo soy responsable de la Comisión de Educación de la Conago, pero que además estoy muy atento de lo que hacemos con los gobernadores progresistas.

 

En el caso de Oaxaca hemos logrado canalizar y conducir la negociación del gobernador Gabino Cué de una manera en que permita que se acepte por parte de los maestros la reforma constitucional hecho y cuál fue la diferencia que aceptaron que la iniciativa que se presentara se trajera al Congreso, pero estos señores quieren que lo que el Congreso aprobó como parte de la legalidad constitucional se contradiga en Guerrero, es absolutamente absurdo y quizás por absurdo y sabiéndolo porque seguramente tienen sentido común, quizás no inteligencias pero sí sentido común se darán cuenta que lo que están haciendo es algo que no se puede llevar a cano, ¿por qué? Porque la reforma constitucional obliga a todas las entidades, una vez aprobada a que se haga.

 

Yo quiero decirle entonces que no veo manera de que ellos tengan lo que presumen, los de Guerrero, ni siquiera pasan del 10 por ciento en Guerrero, ni siquiera pueden hablar a nombre de todas las maestras y maestros, son el 10 por ciento, no son los maestros de Guerrero, son una parte mínima de los maestros de Guerrero.

 

Y lo que yo observo ahí es una estrategia diferente a la lucha magisterial, en el caso de Guerrero y por eso tenemos que actuar unidos todos en el caso de Guerrero.

 

P. Buenos días gobernador, en la propuesta que usted trae de reforma constitucional en torno a la Cruzada Contra el Hambre, preguntarle si este tema ya lo trató con la secretaria, y bueno, de lo contrario antes que acciones habría pensado usted que tomar en su estado, cómo fiscalizar la Cruzada Contra el Hambre.

 

GRGA. Bueno, nosotros tenemos un consejo ciudadano de desarrollo social que encabeza un sacerdote, cuyo prestigio social es enorme, pidió permiso a la iglesia, están los principales investigadores de las escuelas públicas de educación superior, las representaciones de las asociaciones civiles de todo el estado y vigilan ese consejo, tiene facultades para vigilar a aplicación de los programas de desarrollo social del gobierno estatal y como también participan en el conjunto de la sociedad, nosotros tenemos capacidad que esa contraloría social que es el consejo ciudadano de desarrollo social vigile que no se desvíen los fondos para acciones políticas.

 

Es decir, que sirvan para combatir la pobreza alimentaria, pero no para promover movilizaciones o acciones políticas, es lo que estamos cuidando y lo estamos garantizando.

 

Estamos auto vigilando y vigilando al gobierno de Morelos para que se cumpla y estamos haciéndolo también frente al gobierno federal.
 
 

Yo creo que el problema, insisto, para ir al fondo del tema vamos a la reforma estructural constitucional, en materia de desarrollo social todos los funcionarios deben ser profesionales, apartidistas y eso garantiza transparencia y efectividad de aplicación de programas sociales y eso nos conviene a todos, al PRI, al PAN y al PRD.

 

Creo que ha llegado la hora de tener la madurez de trascender ese gran vicio del corporativismo mexicano que aun prevalece y que fue tentación también del PAN cuando gobernó 12 años y de algunos gobiernos lamentablemente nuestro que lo han hecho.

 

P. Buenos días, una disculpa señor gobernador, mi pregunta es para Miguel Barbosa coordinador del PRD, hemos sabido esta semana en España, bueno, que había una investigación y había una implicación del yerno del Rey con ciertas gestiones de negocios que se hicieron en México. Mi pregunta sería si el PRD tiene planeado presentar algún tipo de petición o buscar que se forme una comisión de investigación sobre este caso en México, he escuchado algunas opiniones de algunos senadores en este sentido, me gustaría saber si como partido van a promover esto.
 
 

Y segundo saber si el día de hoy ustedes tienen constancia de que el Presidente Calderón hubiera mediado en algún tipo de favor o influencia hacia empresarios españoles en México para fomentar o facilitar sus negocios. Gracias.

 

MBH. Como todos saben el acceso a la información pública en México es muy limitada, aun cuando tenemos una ley en la materia, como Grupo Parlamentario no lo hemos resuelto, hemos solamente bordeado el tema como para tener una posición al asunto, pero decirte que en el PRD somos una oposición responsable, no vamos a caminar por especulaciones, si se arrojan de los hechos datos duros actuaremos sin duda.

 

Pero al nivel en que está en este momento esa nota creo que debemos de actuar con responsabilidad, no con protagonismo mediático.

 

P. Buenos días, preguntarles si cree que es correcto que con el argumento de que los miembros de la CETEG iban armados dejaron que se realizaran los destrozos por más de tres horas, no se debe hacer nada por miedo a enfrentamientos.

 

Y al senador Barbosa preguntarle qué opina de la declaración de Gamboa que asegura que la polémica en contra de Rosario Robles es porque realiza bien su trabajo. Gracias.

 

GRGA. Bueno, en el caso de lo de Guerrero ya hable ampliamente, usted acaba de llegar lamentablemente, pero yo explique, en Guerrero es inadmisible lo que está ocurriendo, hay que actuar todos unidos porque no se trata de una reivindicación magisterial, sino una verdadera provocación con métodos políticos inadmisibles que golpea a todas las fuerzas políticas por igual, al PRI, al PAN y al PRD, y a un gobierno legal y construido como el de Guerrero.

 

En el caso de lo que diga Gamboa, pues, está en su derecho, el pertenece al PRI, pero yo creo que el problema no es Rosario Robles, de ahí de que el problema de Veracruz no es de Rosario Robles, es de los Yunes del PRI y los Yunes del PAN, son kramer contra kramer. Son los hermanos en diferentes partidos, esto suele ocurrir, ha pasado y hoy están enfrentados con métodos muy… uno se escucha al otro y el otro escucha a los otros, son muy mafiosos en Veracruz, tanto el PRI como el PAN lamentablemente.

 

Y evidentemente el tema es ir al fondo del asunto, yo insisto, que es la reforma constitucional para despolitizar los nombramientos de funcionarios que (Inaudible) en la política de desarrollo social.

 

MBH. Es la opinión de Emilio Gamboa, él desde luego que tiene que dar opiniones a favor de servidores públicos del gobierno federal, Rosario Robles está en ese gobierno y yo respeto lo que dice Emilio.

 

P. Una pregunta es para el Senador Barbosa y otra para el gobernador Ramírez. La verdad es que me extraño muchos los calificativos que acaba de lanzar contra el movimiento social de Guerrero, dice que (inaudible) de una forma distinta, que no tienen inteligencia, pero a lo mejor sí sentido común, ¿realmente lo ve usted como un movimiento que hay que descalificar? por un lado; y por el otro hay ya una serie de voces desde los medios y los sectores más reaccionarios que están pidiendo prácticamente la represión contra el movimiento, usted está en esa línea o cuál es esa salida distinta que estaría planteando.

 

GRGA. No, el PRD, lo acabo de decir aquí con los Senadores, Andrea, me da gusto saludarte, lo voy a repetir lo que dije en la reunión con los Senadores no podemos caer en la tentación vergonzante, la izquierda de no ratificar nuestro compromiso con la legalidad, con el diálogo como instrumento necesario para hacer política y con la construcción de acuerdos.

 

Esa es la izquierda que representamos mayoritariamente nosotros, si es justificable que un grupo de maestros que apenas representa el 10 por ciento de las maestras y maestros, ni siquiera la mayoría, el 10 por ciento, la Coordinadora no representa la mayoría de maestros, es una parte marginal de los maestros y que usen métodos contra los diputados y diputadas del Congreso apedreando sus oficinas, amenazándolos de emplumarlos y de encuerarlos, de corretearlos donde los encuentren, que llegan a las oficinas de los tres partidos políticos las destruyan, de  un senador del PRD, que quieran tener de rehén a la población cerrando durante horas a la gente que se pueden imaginar que está ahí atrapada con sus hijos, sus familias y no poder transitar.

 

Yo no estoy de acuerdo con esas formas de hacer política y tenemos que actuar y cerrar  filas todos nosotros para que esa situación, así como se actúo contra Elba Esther Gordillo, esos no son intocables, ella decía que era intocable, estos no son tampoco intocables, se aplica la ley, no es un problema de ideología, ah es que estos son buenos y aquella era mala, pues igual son igual de malos, porque el daño que están haciendo a la educación y a los maestros es el mismo, con diferentes métodos, es el mismo esencialmente, el que hacía Elba Esther a lo que hacen estos dirigentes de la CETEG en Guerrero y se diferenciar con los maestros de Michoacán y los maestros de Oaxaca.

 

P. ¿Y cuál es la salida entonces reprimirlos?

 

GRGA. A ver, ya dos veces el gobernador entregó la iniciativa, se ha sentado siete veces con ellos, no cumplen los acuerdos, dicen que van a retirarse, que van a esperar lo que se decida en la votación, ha facilitado todo el gobernador, todo, no puede aceptarles que se haga un instituto de evaluación estatal porque no tiene legalidad, es un absurdo, hay una reforma constitucional que se aprobó y que aprobó ese Congreso también entre otros.

 

 Entonces yo creo que las cosas llegan a un límite como en los matrimonios amiga, o te separas o sigues en la tortura, llego la hora.
 
 

P. Y al Senador Barbosa quisiera preguntarle rápidamente, ayer el Coordinador Cordero decía que ellos no van a caer en aceptar una simple promesa de que todo va a cambiar en los programas sociales, que todo va a cambiar que ya no va a haber uso político en los programas sociales para regresar al pacto ¿ustedes si van a creer en eso, ustedes si regresan al Pacto así tranquilamente?

 

MBH. Bueno, yo no defino si el PRD regresa al Pacto, no formo parte del Consejo Rector, ni como coordinador, ni como Senador, ni como militante del PRD.

 

Yo sí creo que tiene que haber una respuesta, no solamente una promesa, tiene que haber hechos que muestren un nuevo comportamiento sin duda que sí.

 

Yo creo, y lo reitero, que la oposición en el Congreso mexicano ha instalado una especie de moción de censura de hecho en contra de Rosario Robles que hace inviable el ejercicio de su función pública, es la opinión del Grupo Parlamentario, la de nosotros.

 

Lo demás, lo del Pacto lo resuelve el Presidente Zambrano y la Comisión Política Nacional.

 

Gracias.