Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, durante la inauguración del Foro Nacional sobre Ley Minera desde una Perspectiva de Derechos Humanos y Movimientos Sociales.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Yo quiero darle los buenos días a todas, a todos.
 
Agradecer su presencia, reconocer la importancia de este foro, felicitar a la Senadora Iris Vianey Mendoza integrante de nuestro Grupo Parlamentario para destacar este asunto acá en el Senado de la República.
 
En el Senado todos los días hay múltiples evento y sirven para poner ante la opinión pública, ante el debate público los temas de la coyuntura nacional, ese es el valor que tienen este tipo de foros, de eventos, de conferencias y desde luego, el asunto de la minería de la máxima relevancia para el país, para la realidad del país, para la economía del país y desde luego para los actores políticos que interactuamos en los hechos de relevancia nacional.
 
Así es que yo felicito la celebración de este evento, reconozco el valor de llevarlo a cabo, la tenacidad para poder enfrentar desde este tipos de eventos a los intereses tan grandes que existen involucrados en estos asuntos.
 
Estamos frente a una problemática cuyos saldos son miles de millones de metros cúbicos de agua contaminada, miles de hectáreas de territorio destruido, liberación de grandes cantidades de metales pesados, pérdida irreversible de biodiversidad y recursos culturales, comunidades enfrentadas y desplazadas, corrupción y violación de leyes nacionales, nulo desarrollo local y mínimos beneficios tributarios para el país.
 
Esos son los saldos de la minería actual, esos son los saldos de la minería a cielo abierto, muchos más perjuicios que beneficios si no se regula esta actividad económica, si no se detiene una inversión extranjera que sólo viene por beneficios y no viene a establecer mejores condiciones para mexicanos y mexicanas.
 
Pronto estará en el debate legislativo, en el proceso legislativo el desahogo de esta iniciativa, de este tema.
 
Habrá propuestas diversas pero sin duda estos foros nos enriquecen para construir las mejores.
 
Felicidades Iris, felicidades a todos quienes aquí asisten, nuestro reconocimiento al obispo un profundo y convencido luchador de este tema y desde luego, a las compañeras y compañeros que aquí están presenten, que son los que viven y sufren la realidad de este asunto de la minería a cielo abierto.
 
Gracias, bienvenidos al Senado rebotamos hacia fuera todos los temas y ayudamos a construir una opinión y ayudaos a fortalecer el debate público de la sociedad.
 
Gracias de verdad.